jueves, 26 de agosto de 2021

HE who gets slapped (1924)

Aquí la titulamos "El que recibe el bofetón".

Paul Beaumont es un científico que ha logrado corroborar todas sus teorías cuando un Barón amigo suyo decide apropiárselas convirtiéndole en el foco de las risas de sus colegas. Por ello desde entonces decide convertirse en un payaso que hace reír a la gente cuando es abofeteado.

Está basada en la obra de teatro de Leonid Andréiev escrita en 1915. La primera adaptación cinematográfica fue producida en Rusia y su título fue "Тот, кто получает пощёчины" (1916), el mismo que el de la obra original. Esta sería la segunda adaptación y posteriormente tenemos la versión argentina "El que recibe las bofetadas" (1947).

Dirigida por Victor Sjöström. El mismo que hizo "Körkarlen" (1921) y protagonizó "Smulltronstället" (1957). Y en realidad me sorprende pues es una producción estadounidense. Resulta que justo en 1924 se trasladó allí y eventualmente fue uno de los afectados por el cambio al cine sonoro con lo que regresó a su Suecia natal.

En el reparto tenemos a Norma Shearer (Consuelo) quien pocos años más tarde ganaría el Oscar a la mejor actriz durante la que sería la tercera ceremonia por la película "The Divorcee" (1930). Aunque lo realmente peculiar es que ese mismo año introdujeron la categoría de mejor grabación de sonido y lo ganó Douglas Shearer, el hermano de Norma, siendo la primera vez que dos hermanos se llevasen un premio el mismo año.

El protagonista, sin embargo, es el polifacético Lon Chaney (Paul Beaumont), y no es un adjetivo que use a la ligera precisamente. Por cierto, el "HE" del título es el nombre que recibe el payaso, no es un pronombre.

Ahora sí, podemos afirmar que es el primer largometraje de la MGM y además empieza con el mismo logotipo que vimos en "Greed" (1924), aunque ya hacía unos años que lo usaban en cortometrajes. Lo realmente peculiar es que el león (dibujado) aparecía ya en dicho logo y en esta película un león juega un papel relevante.

Hasta hace poco había una teoría bastante peculiar surgida a partir de una fotografía en la que se ven a Lon Chaney, Ford Sterling (Tricaud) y un tercer hombre, los tres disfrazados de payasos. Según dicha teoría el tercero es Bela Lugosi ya que fue encontrada en un libro de recortes que le pertenecía. Hasta el año 2017 era algo poco probable y, de hecho, yo sigo pensando que el de la foto no es él. Sin embargo tras un análisis concienzudo de la película dieron con el payaso que interpreta Bela. Por cierto, antes de dicho hallazgo una de las explicaciones era que la fotografía podría ser una imagen de cuando se preparó su papel para el cortometraje "Punchinello" (1926).

La versión original de la película corría a 18 imágenes por segundo lo cual le daba una duración total de 95 minutos. Las versiones actuales van a 24 imágenes por segundo que reducen la duración a 71 minutos. O dicho de otra manera, la diferencia de tiempo no es porque falten escenas.

El arranque de la película es bastante típico. Un hombre logra hacer un avance muy importante en su carrera (en este caso un científico) y su mejor amigo y su esposa le traicionan y se lo roban.

Me fascina lo mucho que me cuesta reconocer a Lon Chaney en esta película a pesar de haber visto bastantes de sus películas.

Otra película muda donde la aristocracia es tratada como la peor escoria posible. Y teniendo en cuenta que está basada en una obra rusa le veo mucho más sentido.

HE está acompañado por otros cincuenta payasos (aunque en el panfleto pone que son 16), uno de ellos es Bela Lugosi. Es realmente complicado explicar cuál es pero voy a intentarlo, tras sentarse en suelo se ve una imagen donde los enfocan un poco más de cerca, es el que está en el centro de la segunda fila de las cuatro que se ven.

El león que usan es real, cómo no, me ha gustado mucho cómo consiguen que se mueva saltando hacia los lugares donde se esconden los hombres a los que está a punto de matar.

Personalmente no tenía mucha idea de qué podía ser esta historia y aunque el cartel denota tragedia en realidad uno nunca sabe qué esperarse. Y me ha encantado, en pocas palabras.

1 comentario:

  1. Ya llegó la entrada sobre esta peli que me encantó también, al igual que "Greed" (no me aburrió en absoluto, a pesar de su larguísima duración y de que está compuesta en un 70 u 80% -me lo estoy inventando- de imágenes fijas); para mí dos obras maestras del cine, aunque lástima que este período sea poco conocido entre las generaciones actuales...Genial Lon Chaney como siempre; el maquillaje, por cierto, me ha recordado al del payaso de la serie "American Horror Story". Puede que ésta fuera su inspiración. Muy buen post.

    ResponderEliminar