sábado, 19 de junio de 2021

Barrabas (1919)

Esto era lo que tenía previsto ver como "largo" de las películas mudas que seleccioné. Espero que no sea para tanto.

Dirigida por Louis Feuillade, el mismo de "Tih-Minh" (1918). De forma similar a como sucedió con dicho serial fueron sacando fascículos ilustrados en Le Journal publicados de manera paralela.

La copia que se conserva fue restaurada en 1998.

Está dividida en 12 episodios más un prólogo, de duración muy variable. Su duración total es de más de 8 horas.

Episodio 00: Prologue

Prólogo.

Estamos en 1914. Tras una larga temporada separados, Françoise se reencuentra con su hermano Jacques Varèse, un abogado importante. Ese mismo día van a una fiesta a un hotel de un amigo pero un invitado llamado Lewis Mortimer llega tarde y por un muy buen motivo.

Hace aparición el teléfono con dos auriculares independientes. Me parece un invento maravilloso que no entiendo por qué cayó en desuso.

También tenemos a Georges Biscot (Biscotin), un actor netamente cómico al que vimos en "Tin-Minh" (1918).

Es una introducción bastante sencilla pero en la que vemos a varios de los que serán los protagonistas.

Episodio 01: La Maîtresse du Juif Errant

La señora del judío errante.

Estamos en 1919, tras la Primera Guerra Mundial. Jacques, Françoise y su prometido Raoul de Nérac se reúnen en el mismo hotel. Y al igual que 5 años atrás Lewis Mortimer llega tarde, aunque ahora sospechan que sí le ha podido pasar algo porque siempre está de viaje.

El último personaje relevante se llama Jacques Rougier. Se trata de un criminal que acaba de salir de la prisión tras 4 años de condena. Es también el que mandó atacar a Lewis 4 años atrás. Es también quien menciona por primera vez el nombre de Barrabas y muestra su logotipo.

También descubrimos que en realidad él estaba bajo las órdenes de un banquero llamado Strélitz. Un señor que habla de sí mismo en tercera persona.

No acababa de entender la necesidad de Strélitz de usar a Rougier. Creo que son dos cosas, por una parte demostrar que puede usar a sus hombres como le plazca (le pide que asesine a una mujer) y por otra en caso de negarse usarle de cabeza de turco (cosa que hace).

Episodio 02: La Justice des hommes

La justicia de los hombres.

Jacques Rougier ha sido sentenciado a muerte por el asesinato de Laure d'Hérigny, la amante de Lewis Mortimer. Pero Jacques Varèse, su abogado, está convencido de que es inocente y Rougier le deja un libro con sus últimas palabras, donde le indica quien está detrás de todo.

La ejecución de Rourgier es mediante la guillotina. No llegan a mostrarla, sólo la reacción de la gente presente.

El abogado será todo lo valiente que tú quieras pero de listo tiene más bien poco. Se mete en la boca del lobo sólo porque allí está el "legado" de Rougier.

En realidad es un episodio bastante corto en el que suceden pocas cosas relevantes. Aunque es curioso que en un par de ocasiones vemos a alguien tener un presentimiento.

Episodio 03: La Villa des Glycines

La villa de las glicinas.

Los de "Barrabas" dejan a Jacques Varèse tirado frente a su casa. Cerca pasa un doctor llamado Lucius y le acompaña hasta su casa, pero en realidad busca el testamento de Rougier. Posteriormente llama a una enfermera que en realidad trabaja para Strélitz para dejarla a su cargo y así poder espiarle.

Por otra parte se desarrolla paralelamente la historia de Biscotin, quien es un buen amigo de Jacques y su hermana. Montó un negocio de quesos y va haciendo apariciones esporádicas a medida que avanza la historia.

En este episodio entra en acción cuando va en búsqueda de Françoise y de Raoul. Y de hecho pasa a ser la clave de su rescate, con unos cuantos momentos cómicos.

Episodio 04: Le Stigmate

El estigma.

Jacques se va recuperando y descubre que le han hecho el tatuaje que pone B.A.R.S. en el brazo. De repente la enfermera le enseña que también lo tiene y su significado, Barrabas. Ha recibido una carta amenazadora en la que dice que han secuestrado a su hermana, por suerte recibe una llamada que le confirma que está bien.

Teniendo en cuenta lo malísimos que son los de Barrabas, que son capaces de asesinar impúdicamente, me parece que no es una gran idea traicionarles y/o delatarles.

En realidad no acabo de entender el plan de Strélitz al contarle a Jacques que Rougier era su padre para que no le entregue a la policía. Incluso si eso fuese cierto, ¿qué cambia?. Strélitz sigue siendo culpable.

Episodio 05: Nöelle Maupré

Nöelle Maupré.

Raoul se va a Marsella en tren donde se encuentra con uno de los hombres de Strélitz y le arroja fuera con el tren en marcha. Mientras tanto Jacques envía a Biscotin para evitar que la enfermera se suicide y así pueda ayudarle.

El título es el nombre de la enfermera.

Jacques sigue obsesionado con lo que le dijo Strélitz, pero de nuevo no acabo de entender la razón. Lo ponen como si hubiera sido un asesino condenado a la guillotina cuando en realidad fue inocente, al menos de ese asesinato, y se supone que él lo sabe.

Biscotin está casado con Biscotine y ella está disgustada porque su marido no para de irse por ahí.

La enfermera nos cuenta como acabó metida con los de Barrabas. Y viene a ser otra historia de extorsión por parte de Strélitz.

Episodio 06: La Fille du Condamné

La hija del condenado.

Simone Delpierre, la hija de Rougier, visita a Jacques y le dice que cree que ha reconocido a su padre en un periódico, pero él le dice que es otro hombre. Seguidamente van a ver a Strélitz y cuando éste se queda a solas con ella la sobresalta y ella queda inconsciente. Posteriormente logra que la encierren en un centro psiquiátrico pero Jacques la rescata.

De verdad, no entiendo que el abogado siga confiando en Strélitz cuando en el anterior episodio quiso detenerle. Se ve que lo del posible padre está ejerciendo una enorme influencia en él quien incluso se plantea trabajar para el enemigo.

Tampoco acabo de entender que la hija no reconozca a Rougier, o mejor dicho que tenga dudas sobre su identidad.

De nuevo es Biscotin quien rescata a la damisela. Porque en realidad Jacques es un vago. Esa es la única posibilidad.

Episodio 07: Les Alies de Satan

Las alas de satanás.

Raoul y su amigo siguen en Marsella y consiguen enterarse de que un tipo llamado Marius Bernard de Niza parece tener información. Mientras tanto Stérlitz acude allí en avioneta pero ellos le ven por la calle y le tienden una trampa.

La educación extrema de Raoul resulta irritante. Especialmente tratándose del líder de un grupo que asesina impunemente y que se dedica a extorsionar a quien le place sólo en busca de su propio beneficio. Vamos, que si lo arrojasen en el puerto con un peso sujeto a los pies no se perdería nada.

Pero vamos, la manera en la que se desarrolla la escena es el principal fallo. De repente aparece un camarero en la habitación de hotel donde están interrogando al barbas y él consigue llamarle la atención e incluso acaba por entrar y se lo lleva del brazo. La ostia que se hubiera llevado si llego a estar yo allí hubiera sido sonada. Si es que son imbéciles.

Me gusta que un villano sea lo suficientemente inteligente como para salirse con la suya pero esto es ridículo. Básicamente él hace lo que le viene en gana y los que se supone que quieren detenerle casi le ayudan.

Por decir algo positivo, las tomas aéreas de Niza son bastante espectaculares.

Episodio 08: Le Manoir Mystérieux

La mansión misteriosa.

El señor Bernard se encuentra secuestrado por Stérlitz en una mansión misteriosa. Allí le obligan a escribir una carta a la mujer que cuida su casa para que sepa que está bien y luego le extorsionan.

Descubrimos que  Lewis fue encerrado en el mismo sitio pues escribió en una pared su testamento. Y probablemente le asesinaron posteriormente.

El doctor Lucius es quien se infiltra en casa de Bernard y cuando se marchan Jacques y Raoul le droga y le roba las pruebas de la existencia del padre de Jacques. Por suerte Laugier estaba espiando y consigue hacerse con ellas tras dejar al doctor fuera de sentido.

Tengo la impresión de que es todo un plan excesivamente elaborado. Si tantas facilidades tienen para secuestrar y matar a alguien ¿por qué no hacen lo mismo con Jacques desde un principio?.

Episodio 09: L'Otage

El rehén.

Jacques ya sabe la verdad sobre su padre. Está en Niza con su familia y amigos. Jacques decide volver a casa del Sr.Bernard para preguntarle por qué le mintió.

De nuevo es Biscotin quien pone el momento cómico cuando se hace pasar por un médico al entrar en casa del Sr.Bernard. Y al final es quien se lleva al doctor Lucius.

Al final Stérlitz y sus hombres consiguen secuestrar a Françoise. Otra vez.

Episodio 10: L'Oubliette

La mazmorra.

Stérlitz le propone un intercambio de prisioneros a Jacques. Pero, inteligentemente, se quedan con su maletín y su agenda antes de llevárselo. Durante el intercambio son engañados y les entregan a una mujer desconocida que es sordomuda.

Lo cierto es que me esperaba algo así, porque lo de quedarse con la rehén es un truco muy básico pero eficaz.

Por otra parte Simone ha recuperado la cordura por fin.

La chica sordomuda se llama Annette y es una mendiga.

El maletín de Lucius contiene todo tipo de material para poder crear identidades falsas. Y de la agenda obtienen que la mansión está en Cannes.

Probablemente sea el mejor episodio. Tiene algo de acción, engaños e incluso un final que te deja con ganas de más porque no sabes qué tiene en mente Jacques ni si matarán a Françoise.

Episodio 11: Le Revenant

El fantasma.

Jacques y Raoul llegan al palacio de justicia pero un hombre de Stérlitz les detiene y deciden recular. Cuando prepara su nuevo movimiento se entera de que Lewis Mortimer ha llegado a Cannes, con lo cual sigue vivo. Y allí están Stérlitz y Lucius.

Otro episodio con algo de acción. Vemos como arrojan a uno por la borda y luego le rescatan en hidroavión, por ejemplo.

Y también como sobrevuelan la dichosa mansión. Lo cual hace que terminen por dar con el lugar donde tienen retenida a Françoise.

Episodio 12: Le Justice

La justicia.

Stérlitz se dispone a escapar usando un pasadizo y destruir la mansión de paso. Por suerte Françoise logra convencer al tipo que la vigila y escapa, ocultándose en una cueva cercana. A la mañana siguiente llegan a la mansión Jacques y cía. y lo primero que hacen es vigilarla desde lejos. Pero el mismo que ayudó a Françoise decide volarlo todo antes de tiempo para que no escapen.

Osea, como pasó en el otro serial al final los malos mueren. Aunque al menos esta vez es porque uno es un suicida y decide matarlos antes que apoquinar con las consecuencias de sus actos.

No recuerdo donde leí que hubo una especie de ley en el cine de EEUU según la cual al final los que cometían algún delito debían pagar por ello, pero es algo muy posterior. La cosa es que aquí parece que la sigan.

Entre las ruinas de la mansión encuentran el testamento de Lewis escrito en la pared de la prisión.

Episodio 13: Epilogue

Epílogo.

Jacques lee en el periódico la noticia de cómo la justicia a prevalecido a los demás. También cómo encontraron el esqueleto de Lewis y la captura del impostor que se hizo pasar por él.

Técnicamente no es un episodio, pero ya que puse el prólogo pensé que mejor añadirlo como algo aparte.

Y al final Françoise se queda con Raoul, Biscotin y su esposa abren una tienda de flores, Laugier tiene su garaje propio, Jacques sigue siendo abogado y… poco más.

En conclusión, sus ocho horas de duración no la hacen para nada asequible, pero ese no es el problema que le veo ni de lejos. Mi principal pega es que no paro de ver cosas que no cuadran y/o que no acaban de tener sentido.

Personalmente me gustó mucho más el otro serial, me pareció mucho mejor la historia y estaba cargado de acción, con algunas escenas peligrosas incluso. En este he llegado a aburrirme a ratos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario