Estamos en 1944, al norte de España. Los grupos de republicanos se ocultan en las montañas tras perder la guerra. Ofelia y su madre Mercedes, quien está embarazada, se van a vivir a una casa en el campo. Allí Ofelia descubrirá una serie de seres fantásticos.
Dirigida por Guillermo del Toro. Se plantó ante los productores estadounidenses cuando le exigieron que la hiciese en inglés. Aún así no se fiaba de los traductores y él mismo hizo los subtítulos en inglés.
Un reparto lleno de actores españoles conocidos como Ivana Barquero (Ofelia), Ariadna Gil (Carmen), Sergi López (Vidal), Maribel Verdú (Mercedes), Álex Angulo (Doctor Ferreiro) e Ivan Massagué (El Tarta).
Y también tenemos a Doug Jones (el Fauno). No sólo tuvo que aprenderse los diálogos en español (un idioma que no habla) sino también los de Ivana Barquero para poder responderle a tiempo, pero es que encima la máscara que llevaba le impedía oír bien. Podía ver a través de los orificios nasales.
Para lograr el efecto de cuando se come una hada lo hicieron con condones llenos de sangre falsa.
La rana gigante está inspirada en el monstruo de "The Maze" (1953).
Es una película que juega con la fantasía y la realidad. La niña se evade de los problemas que la rodean creando personajes fantásticos echándole mucha imaginación a los animales y los lugares en los que se encuentra. De hecho el final de la película es ella viviendo dicha fantasía mientras vemos paralelamente el drama que está sucediendo en realidad.
Personalmente me encanta el monstruo con los ojos en las manos. No sólo el diseño es diferente, al menos a lo que estamos habituados (en realidad guarda similitudes con un monstruo del folclore japonés) sino que verlo en acción resulta aterrador. El simple hecho de verle sentado en silencio frente a su mesa repleta de comida es fascinante.
Es una de esas películas que me encanta volver a ver pasado un tiempo. Algunos efectos CGI están un poco desfasados pero otros aún quedan resultones aunque siempre he sido de la opinión que estas cosas hay que tratar de valorarlas según el momento en qué fue estrenado la película y recuerdo que en su día me gustaron mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario