domingo, 28 de octubre de 2018

Omen IV: The Awakening (1991)

Aquí la titulamos "La profecía IV: El renacer".

Karen York y su marido Gene han decidido adoptar a una bebé abandonada en un orfanato y la llaman Delia. A medida que crece su madre va adquiriendo más miedo hacia ella y su padre siempre se pone de su parte creyendo cada palabra que dice.

Fue directamente un producto para televisión, aunque en Australia y el Reino Unido llegó a ser estrenada en cines.

Al igual que sucedió en la segunda parte hubo un cambio de director en mitad del rodaje, empezó siendo Dominique Othenin-Girard y la terminó Jorge Montesi.

No hay una conexión directa con las tres películas anteriores pero dado que no se conoce la identidad de la madre de Delia (Asia Vieira) se puede especular que es Kate Reynolds quien quedó embarazada de Damien en la tercera película.

Del reparto destaca Faye Grant (Karen York), conocida por la serie "V". Fue una actriz que posteriormente se hizo famosa por exponer públicamente a su exmarido Stephen Collins como un depredador sexual.

También aparecen Michael Lerner (Earl), ha salido en títulos como "Godzilla" (1998) o "X-Men: Days of the future past" (2014). Y Don S. Davis (Jake Madison), conocido por la serie "Stargate SG-1".

Por tercera vez sale un Rottweiler protegiendo al demonio. En realidad no se puede decir que sea el mismo que el de las dos anteriores, para empezar la acción transcurre en EEUU y si seguimos la lógica de la saga debería ser un cuervo negro. Luego aparece de forma totalmente casual cuando un tipo lo pasea, no parece que esté ligado a la niña. Además le pone nombre, es Ryder, es la única vez que pasa en toda la saga.

Es inevitable comparar a Delia con Damien. Ella parece ser consciente desde bien pronto de su poder maléfico y lo usa a su antojo, quitándole parte del misterio a la historia. De igual manera parece conocer sus debilidades.

Tiene algunas muertes pero la originalidad empieza a disiparse. Por ejemplo, decapitan a uno enfocándolo de una manera similar al de la primera película. O el perro empuja a la niñera por la ventana, pero físicamente, en las anteriores era más en plan sugestión.

A pesar de su final abierto fue la película que mató la saga. Tras ella sólo se atrevieron a hacer un remake pasados unos cuantos años. No tengo excesivas ganas de verlo pero bueno, haré el esfuerzo por aquello de ultimarla.

3 comentarios:

  1. Pequeño dato de vital importancia: no creo q la madre de Delia fuera Kate Reynolds. Sospecho q es la monja que la entrega a los Yorks, la q estaba con la madre superiora en el convento. La peli no lo aclara bien, pero todo apuntaria (teoricamente) a q fue seguidora de Damien y una de sus "amantes no oficiales". Delia vendria de esa union. Luego, la chica se arrepintio y huyo del culto/secta q seguian al Anticristo para refugiarse en el convento. Ahi tuvo a Delia pero no podia conservarla. Junto con la hermana superiora, deciden darla en adopcion y les toco a los Yorks. El Diablo metio la cola en tamaña eleccion? Puede ser. De todas formas esta es una teoria y la peli tiene tantos huecos argumentales q da pena. Matò a la saga y la serie de tv de 2016 la terminó pudriendo.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esa teoría también encaja bien. Es una lástima que una saga así acabase tan mal, ciertamente.

      Gracias por el comentario.

      Eliminar
    2. Concuerdo con la teoría de la madre.

      Eliminar