domingo, 30 de septiembre de 2018

Phantasm (1979)

Aquí la titulamos "Phantasma". El título proviene de las obras de Edgar Allan Poe.

Mike ha perdido recientemente a su padres y se dedica a seguir a su hermano a todas partes. Tras ver a un hombre en el cementerio coger un ataúd empieza a tener pesadillas y encuentros con seres extraños lo cual le lleva a investigar.

Hace ya mucho tiempo que quiero volver a ver esta saga y cuando anunciaron la quinta película no vi mejor momento. Hace ya dos años de eso pero bueno, por fin ha llegado el momento. La verdad es que intento recordar qué partes vi en su día y no hay manera, así que será un viaje la mar de interesante.

Una de las cosas que más me impresionó de esta película son esos pasillos llenos de mármol en la funeraria. Sólo de volver a verlos me entra repelús. En realidad era todo de madera cubierta de papel plástico pintado como si fuese mármol.

Del reparto destaca Angus Scrimm (el Hombre Alto) en su interpretación más icónica. Salió también en "Subespecies" (1991) y más recientemente en "John Dies at the End" (2012) y en "Always Watching: A Marble Hornets Story" (2015). Mide 1'93m y usó alzas en los zapatos para parecer aún más alto. Aparte en su primera aparición está sobre una caja de manzanas porque el otro actor era casi igual de alto que él.

El presupuesto fue ridículo. Un buen ejemplo de ello es que el director Don Coscarelli alquilaba el equipo de grabación un viernes para devolverlo al lunes siguiente, pagando así sólo un día.

La idea de los pasillos de mármol y las bolas que se clavan en la frente le vino en un sueño. La del dedo que cobra vida le vino cuando estaba bebiendo de un vaso de plástico, atravesó la parte inferior con uno de los suyos y le gustó el efecto que daba.

Para grabar la bola en movimiento usaron efectos muy sencillos. Por ejemplo la lanzaban desde justo detrás de la cámara y luego invertían el vídeo para que diera la impresión de que volaba hacia ella. O cuando se clava en la frente de alguien en realidad es al revés, estaba pegada en la frente y la sacaban y al igual que antes invertían la toma.

Originalmente duraba 3 horas, mucho del material desechado terminó en la cuarta película, el resto se perdió.

La canción "Ace of Spades" de Motörhead surgió cuando Lemmy estaba viendo la película y dijo que la cabeza de Mike le recordaba al as de picas, seguidamente se puso a escribir la letra. El tema instrumental fue usado por Entombed para su canción "Left Hand Path" y por Tormentor para su "Introduction". Una parte de un diálogo (el que habla de clavarle una estaca en el corazón) aparece en la canción "Guilty of Being Tight" de Municipal Waste. La frase "The funeral is about to begin, sir" fue usada por Marduk en su canción "Hearse", por The Ravenous en su canción "Keep My Grave Open", por Mortican en su canción homónima y por Splatterhouse en su canción "Maggot Sermon".

Los enanos fueron comparados con los Jawas de "Star Wars" (1977). En realidad la película estaba ya terminada en 1977 y tardaron 2 años en estrenarla.

El chorro de sangre que sale de la bola de metal una vez se clava en la cabeza recuerda un poco al estilo de cine japonés. Sorprendentemente tuvieron más problemas por el hecho de que el primero al que se le clava una se ponga a mear una vez muerto que por la sangre en sí.

También me fascina como juegan con el contraste de las imágenes, muy blancas dentro de la funeraria y muy oscuras en el exterior.

El final no parece indicar que vaya a tener una continuación. Aún así la tuvo poco tiempo después, pasemos a ella.

sábado, 29 de septiembre de 2018

Villaviciosa de al lado (2016)

De putas y políticos va la cosa.

Un pueblecito llamado Villaviciosa de al Lado basa su economía en un balneario que tienen allí. Pero por accidente muere un cliente y para poder mantenerlo abierto tienen que hacer una gran inversión. Entonces descubren que el gordo de Navidad ha salido en dicho pueblo, pero las papeletas las han vendido en el puticlub local.

Es una película que ni siquiera la había oído nombrar. Tampoco es sorprendente porque el cine español no lo sigo demasiado. En cualquier caso no tenía ni idea de qué iba a priori aunque por el cartel intuí que sería una comedia.

Además en cuanto han empezado a salir los nombres de los actores he visto por donde iban a ir los tiros.

Concretamente el reparto está encabezado por Carmen Machi (Mari) como la que lleva el puticlub, un papel que le pega bastante. Leo Harlem (Anselmo), como el alcalde de derechas corrupto y putero, también le pega. Carlos Santos (Ricardo), el de Podemos, coleta incluida. Salva Reina (Nino), el tonto del pueblo. Antonio Pagudo (Juandi), el marica local. Arturo Valls (César), el frutero. Y una serie de actores bastante conocidos como Belén Cuesta, Yolanda Ramos y Jorge Asín aparte de los cameos (o casi) de Miguel Rellán (Aurelio) y Tito Valverde (Augusto).

De Arturo Valls quisiera agregar que es un personaje con poco peso y que si hubieran optado por un actor menos conocido no hubiera pasado nada. De esta manera queda desaprovechado.

Es una temática muy nuestra y tratan además de enfocarlo usando tópicos actuales como son las corruptelas, el despotismo y la falta de interés del público en general por ir al cine, aunque sea gratis.

De hecho sobre esto último lo dicen bien claro, la gente quiere ver a "Torrente, el brazo tonto de la ley" (1998) en el cine-club local y no películas "en blanco y negro" por muy buenas que sean.

Otra de las críticas es a los desahucios y la extrema necesidad que generan obligando a una chica joven a prostituirse para poder sacar adelante a su familia.

Pero vamos, es todo en tono de comedia y hay ratos muy divertidos como cuando sacan a la virgen en la procesión o la carrera de tractores. A mí me ha llegado a sorprender en algunos momentos porque no me esperaba que, por ejemplo, una discusión acabase a porrazos en medio de la plaza del pueblo.

El final incluye todo un homenaje a "Bienvenido, Mister Marshall" (1953).

Y es que en España se nos da bien la comedia, sobre todo cuando tira de temas de toda la vida. Y aunque sea por cantidad que se estrenan al año al final siempre acaba saliendo alguna decente.

Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo (2014)

Hora de una española.

Jimmy el Cachondo acaba de robar la nueva caja fuerte del cuartel de la T.I.A. y el superintendente Vicente se ve obligado a recurrir a sus dos peores agentes porque los demás no están disponibles. Por suerte contarán con la ayuda de un invento de Bacterio.

Las películas de Mortadelo y Filemón de acción real fueron toda una sorpresa en su día. En especial la primera, la única que merece la pena en realidad, porque Javier Fesser supo hacer realidad el estilo de humor de los cómics y las caracterizaciones rozaban la perfección. Pero con la segunda cometieron varios errores, el primero de todos (y más notable) es el cambio de actor que hace de Mortadelo, con lo cual nada hacia presagiar que harían una tercera.

Y por eso tenemos este título de animación en el que echan de mano del 3d. Es la primera vez que se atreve con ello Javier Fesser, su director y co-guionista.

Personalmente han habido algunos momentos que no me han gustado. Por ejemplo cuando aparece Filemón por primera vez y le vemos como un superagente usando todo tipo de tecnología post-moderna y atrapando al villano sin ningún tipo de problemas mientras salva a la chica. Mi problema es que desde el primer instante me percaté de que todo era una fantasía y la alargan tanto que llega un punto en que pensé que igual iba a ser así la película, cosa que hubiera sido muy decepcionante.

El tal Jimmy el Cachondo es otra de las cosas que me chirría. Si bien la mezcla de Marty Feldman y un argentino tiene su aquel resulta bastante molesto oírle hablar la mayor parte de las veces.

Por otra parte me han hecho gracia los cameos del propio Francisco Ibáñez cuando el profesor Bacterio le llama para decirle que uno de sus inventos funciona y el de Karlos Arguiñano.

Además está cargada de referencias, algunas puestas de forma sutil, siempre en forma de coñas o juegos de palabras. Aunque para mí las mejores son a "El milagro de P. Tinto" (1998) y a "El Secdleto de la Tlompeta" (1995), también de Fesser.

No se le puede pedir tampoco demasiado a un producto enfocado al público infantil y que viene a ser una adaptación de unos cómics llenos de absurdos, personalmente creo que en ese sentido lo clavan.

Paranormal Activity: The Ghost Dimension (2015)

Ahora sí, el final.

Estamos en California en el año 2013. Una familia se traslada a vivir a su nuevo hogar y se encuentran con una cámara y unas cintas de vídeo en una caja. A partir de ese momento empiezan a experimentar cosas paranormales.

Originalmente iba a ser estrenada en el año 2013, la retrasaron a la semana de Halloween del 2014 y luego a Marzo del 2015, también estuvieron a punto de dejarla para el 2016. Finalmente se estrenó en la semana de Halloween del 2015.

Empieza con la escena final de la 3ª película y vemos qué sucedió posteriormente. Después da un salto de 25 años y empieza la historia.

El padre decide usar la cámara de los años 80 para ponerse a grabar TODO. Eso que de normal me molesta ahora es todavía peor porque le ponen un filtro a la imagen para que se vea mucho peor. En la tercera película la vimos en funcionamiento por última vez y se veía igual que una digital moderna y ahora se ve fatal. Qué cosas.

Resulta irónico que el tipo pregunte "¿qué pasa? ¿lo grababan todo?" mientras sigue grabando con la cámara antigua. Hasta pasada media hora de película no regresamos a la era digital y a partir de entonces van alternando.

Esta vez el demonio, Tobi, hace aparición como una especie de humo. Para que al menos tengamos algo que mirar en vez de sólo "cosas que se mueven" y "ruidos repentinos". No sé si hemos adelantado o atrasado en relidad.

Es la única película donde no sale la actriz que interpreta a Katie de adulta, sólo aparece de niña. Aunque la nombran, resulta que es la tipa de la agencia inmobiliaria que les vendió la casa.

El único personaje nuevo mínimamente interesante es una especie de líder del aquelarre de brujas. Aunque le vemos en momentos puntuales solamente.

Tuvo un final alternativo en el que Leila vuelve a la normalidad y cuatro meses después se trasladan a otra casa. Allí Ryan encuentra otra cinta VHS con Katie y Kristi de niñas pero decide destruirla. Seguidamente Leia se encuentra con ellas y dice "Mira, mami, ¡mis amigas están aquí!". Luego Emily está embarazada en el cumpleaños de Leila y ella pide un hermanito. Por último el tipo del culto aparece y se lleva a Leila mientras todos están distraídos celebrando.

En fin, se acabó lo que se daba. No me parece una gran película pero en comparación con el resto de esta saga soporífera es una auténtica obra de arte. Aún así podría haber pasado sin verlas, como me imaginé antes de hacerlo. Puta curiosidad.

Paranormal Activity: The Marked Ones (2014)

Aquí la titularon "Paranormal Activity: Los señalados".

Estamos en Oxnard, California, año 2012. Jesse acaba de graduarse y con el dinero que le han dado se compra una cámara en una tienda de empeños donde además le regalan una GoPro. Tiene una vecina llamada Ana que ha tapado todas sus ventanas para que no se vea lo que hace y todos los vecinos sospechan que es una bruja.

Al igual que la película japonesa esto es un spin off de la saga original. Los eventos tienen lugar inmediatamente después de la cuarta parte.

Sigue compuesta por vídeos grabados de forma amateur aunque si de normal tiene poco sentido que vayan por ahí grabando esta vez es aún peor porque lo hacen de forma contínua hasta que "de casualidad" empiezan a suceder cosas extrañas.

En casa de la vecina vemos como hace un ritual en el que Ana, la dueña, y una joven están desnudas, pero se corta cuando se pone interesante.

Por lo que he podido entender hay unos portales que les permiten viajar en el tiempo. Y en el final de la película vemos como el que lleva la cámara atraviesa uno.

Eso unido a que Jesse gana poderes demoníacos y va por ahí haciendo estupideces, metiéndose en bullas e incluso matando gente.

En la parte final Micah Sloat (Micah) hace un cameo. Vemos su muerte tal y como iba a ser en el final alternativo de la primera película.

A lo largo de la película también reaparecen Katie Featherston (Katie), Molly Ephraim (Ali Rey de la 2ª parte), Chloe Csengery (Katie de niña de la 3ª parte), Jessica Tyler Brown (Kristi de niña de la 3ª parte) y Hallie Foote (la abuela Lois de la 3ª parte). O al menos eso dicen, yo he visto sólo a las dos primeras.

Esta ha sido bastante dura de ver, pero venga que sólo queda la quinta y última película de la saga regular. La veremos en la siguiente entrada.

viernes, 28 de septiembre de 2018

Paranormal Movie (2013)

Y otra parodia más.

Larry ha heredado una casa de su abuela. Él y su novia Cindy se han trasladado a vivir allí. Bueno, como la mata por accidente la cambia por Kate. Juntos tendrán que enfrentarse a un demonio que acompaña a Larry desde que era un niño.

La verdad es que parece que se pusieran de acuerdo para sacar parodias de esta saga. En pocos años hubieron 4 o 5 y de las que he visto hasta el momento no se salva ninguna, ni de lejos.

Aunque sea una producción de lo más horrible al menos da en el clavo con el hecho de que el protagonista se dedique a ir grabando todo lo que le sucede porque sí, cosa que en las películas "serias" a mí me parecía una excusa bastante barata (especialmente la que transcurre a finales de los 80).

Está dirigida y protagonizada por Kevin P.Farley (Larry Filmore), uno de los hermanos de Chris Farley. Ha salido en títulos como "Black Sheep" (1996) y "Beverly Hills Ninja" (1997) en papeles menores.

Por algún motivo consiguió que apareciesen también Eric Roberts (Dr. Lipschitz), William Katt (vive en el sótano, hace de sí mismo), Tom Sizemore (Tom, va apareciendo aleatoriamente), Kevin Sorbo (el especialista en seguridad) y Robert Hays (el director de otra película de found footage). Aparte el demonio es interpretado por Deep Roy, conocido por "Die unendliche Gesichte" (1984) y "Charlie and the Chocolate Factory" (2005).

William Katt les dice que puede que los fenómenos extraños los ocasionan gnomos o leprechauns. Y se dedica a hacer locuras y a contar que tiene una mujer encerrada en el sótano a la que alimenta con pescado, aunque nunca llegamos a verla.

También hacen un par de comentarios que ya he mencionado en las otras películas. El de que todo lo interesante sucede en los últimos 10 minutos y el de que no pueden solucionar lo del demonio  porque es demasiado pronto en la película.

Vuelven a recurrir a una escena de sexo de la forma más estúpida posible. Es algo básico ya que en las normales parece que nunca lo practiquen a pesar de ser parejas jóvenes.

En un momento dado se ponen a ver la versión pirata de la película. Sí, exactamente igual que en "Spaceballs" (1987). Luego William Katt hace un ciempiés humano de mormones y la actriz que lo encabeza es Ashley C. Williams, quien salió en "The Human Centipede (First Sequence)" (2009). Aparte Katt se viste similar al gran superhéroe americano.

A partir del momento en que sale el experto cazademonios pasa a ser súper-tediosa. Que tampoco es que sea gran cosa hasta ese momento pero siento como se escapa lentamente mi vida desde que hace aparición.

Y el final es repetitivo hasta la exageración. Al igual que las dos anteriores yo la evitaría. Va, pasemos a la siguiente.

30 Nights of Paranormal Activity with the Devil Inside the Girl with the Dragon Tattoo (2013)

Buf, buf.

Sólo pongo las referencias porque son demasiadas y total el argumento es el de "Paranormal Activity" (2007) y "Paranormal Activity 2" (2010). Ojo, éstas son las que he pillado, igual hay más.

Nada más empezar sale un anuncio imitando el de Skittles pero en versión cochina y el típico botón de "Skip Ad".

Seguidamente aparecen dos mujeres en un programa llamado "Storage Battles" (parodia de "Storage Wars"). Dentro del trastero está Adele cantando "Rolling in the deep". Finalmente encuentran una cinta VHS que pone "Found footage" y se ponen a verla.

Nada más empezar dicha cinta se oye una conversación con la policía y el demonio dice cantando "Five dollar footlong", imitando un anuncio de Subway. Seguidamente menciona que ha asesinado al reparto de "The Artist" (2011), incluido el perro. Los hechos tienen lugar en Carlsbad, el mismo lugar donde transcurre "Paranormal Activity 2" (2010).

En el hospital "italiano" aparecen Mario y Luigi. Toda esa parte está basada en "The Devil Inside" (2012), incluso hacen lo de la parte interior del labio con algo escrito.

Lo siguiente es una imitación de "The Bachelor". Cuando están instalándose el marido menciona que va a trabajar para Umbrella Corporation, la de "Resident Evil" (2002). En un momento dado llaman a los "Ghost Brothers" (parodia de "Ghost Hunters"), es lo único que me ha hecho gracia en toda la película.

Liz, la hija adolescente cuyo aspecto está basado en "The Girl with the Dragon Tattoo" (2011), mira por su ventana como tala un árbol dentro de su propia casa el protagonista de "Abraham Lincoln: Vampire Hunter" (2012).

En mitad de una de las noches Felipe, el mexicano marica que tienen de niñera, se pone a imitar a la protagonista de "Black Swan" (2010) y le ataca el fantasma. En esa misma escena se ve al equipo de producción incluido el director.

En un momento dado aparece Evelyn Salt de "Salt" (2010) y se lo monta con la hija adolescente. Es quizás la escena más chocante sobre todo porque la llama "chico de 12 años". Y luego aparece Alice de "Resident Evil" (2002) y se lía con ambas.

Donald Trump es el jefe de Umbrella Corp. y aparece en la casa para contratar al protagonista (una referencia a la serie "The Apprentice"). Tras irse el fantasma cobra la forma de Bane de "The Dark Knight Rises" (2012). También parodian "The Hunger Games" (2012) y "Ghostbusters" (1984) en esa escena.

Al igual que la parodia de la anterior entrada se basan en buena parte en las escenas de sexo para buscar el chiste. Y al igual que la anterior es algo que recomiendo evitar a toda costa. De verdad, son sólo tonterías sin fin. Y aún queda una parodia más, pasemos a ella.

Paranormal Whacktivity (2013)

Buf.

Michael quiere grabar una película practicando sexo con su novia Kasey pero ella no parece estar por la labor. Terminan descubriendo que es porque un demonio la satisface sexualmente cuando duerme y por el día no tiene ganas.

He descubierto otra parodia más cuando buscaba algo de información sobre ésta. Se trata de "Abnormal Activity" (2010) que se va a quedar fuera de este recorrido. Bueno y ya que estamos con las parodias se me olvidó mencionar que en "Scary Movie 5" (2013) también le dedicaron una parte a la saga.

La película empieza con un tipo pajeándose dentro de un calcetín con su novia durmiendo al lado suya. Seguidamente un demonio invisible le echa un polvo a ella. Eso nos da una idea del nivel de humor y erotismo al que vamos a enfrentarnos.

El primer "chiste" es que en vez de usar una simple cámara Michael monta una superproducción con todo un equipo de rodaje e incluso una doble de ella para las escenas peligrosas.

El segundo es lo del calcetín para masturbarse, lo explotan tanto que llega a ser estúpido. Al igual que las pajas del tipo.

No sé si está hecho adrede pero cuando hablan de la pastilla de violar la pantalla que hay junto a ellos está emborronada adrede. Me recuerda a algo similar que pasaba en "Paranormal Activity" (1997).

Entre las referencias tenemos:
- Michael lleva el bañador de Borat y se mueve como él.
- Michael dice "I'm king of the underworld!" estilo "Titanic" (1997)
- Aparece un imitador de Ernie Hudson en "Ghostbusters" (1984).
- Recrean la escena de "quiero a mi mejor amigo" de "Superbad" (2007).
- La mañana siguiente de la fiesta recuerda a "The Hangover" (2009).
- También dicen "Release the Kraken" de "Clash of the Titans" (1981).
- Cuando se ponen las gafas de realidad virtual aparecen pintados como los alienígenas de "Avatar" (2009).
- Jugando al Twister aparece la protagonista de "Precious" (2009).
- Y Michael hace girar un dreidel en un sueña al más puro estilo la peonza de "Inception" (2010).

Es una parodia de baja calidad, de hecho roza el nivel amateur. Pero vamos, no es mucho peor que las que terminan en "movie" y salen algunas tipas en tetas que quieras que no la hacen más llevadera. En cualquier caso yo la evitaría. Va, pasemos a la siguiente.

jueves, 27 de septiembre de 2018

Paranormal Activity 4 (2012)

La penúltima.

Estamos en Halloween del año 2011 en Henderson, Nevada. Alex y su hermano pequeño Wyatt van cogiendo caramelos mientras Ben les filma cuando ven a unos vecinos nuevos instalándose. Poco tiempo después la madre de Robbie, el niño nuevo, tiene un percance y ha de estar hospitalizada así que se encargan de él durante unos días.

 Se trata de la primera secuela, la acción sucede tras lo que sucedió en la primera parte. Y como han pasado ya unos cuantos años nos hacen un pequeño resumen de como Katie se llevó a Hunter, su sobrino, y mató a su hermana y a su cuñado.

Esta vez el camarógrafo principal es Ben, el amigo de Alex. En realidad no sé por qué se dedica a ir grabando cosas, simplemente lo hace.

La novedad esta vez es el uso de Webcam en un portátil con lo cual podemos seguir la acción en planos cercanos. La otra novedad es que usan la cámara del Kinect de la Xbox.

Katie hace aparición pasada una hora de película. Aunque su presencia se intuye desde el minuto uno.

Creo que estas películas mejorarían mucho si indicasen de alguna manera qué lugar mirar porque eso es lo que más me aburre. Estar mirando una imagen fija de una habitación vacía o con alguien durmiendo esperando a que paso algo no me genera "tensión" ni me produce "terror", y abusan de ello en todas ellas. Además las únicas mínimamente interesantes son las de los últimos minutos, el resto son cosas estúpidas.

Por cierto, ¿el efecto de la chica levitando sobre la cama? en "Ghostbusters" (1984) lo hicieron mucho mejor. 28 años antes.

En fin, como siempre el final es un festival de muertes, no sorprenden ni por error. Ahora vienen 3 parodias seguidas, espero que al menos una merezca la pena.

Paranormal Activity 3 (2011)

Esto promete. No realmente.

Estamos en 1988, en California, es el cumpleaños de Kristi la hija pequeña de Dennis y Julie quienes entran a vivir en su nueva casa. Kristi empieza a hablar con un amigo invisible llamado Toby y su padre se preocupa.

Se trata de otra precuela que se remonta aún más atrás que la segunda parte. Concretamente ocho años antes de la primera película, o si hablamos de la segunda serían siete.

Acabo de recordar otra película moderna que seguía esta moda de "cámaras que graban en una casa donde suceden cosas raras". La horripilante "The Amityville Haunting" (2011), pero no porque de miedo sino porque es una de las peores producciones que he visto y eso dentro de la saga Amityville es mucho decir.

Volvieron a hacer lo de poner escenas en los trailers que luego no salen en la película. Pero esta vez se ve que se pasaron, prácticamente grabaron dos películas sólo para la promoción. Y de nuevo los fans quedaron muy cabreados.

Cuando Kristi pierde un diente es real al principio. De pura casualidad la pequeña actriz notó que se le iba a caer uno y decidieron montar una escena para poder ponerlo en la película.

En 1988 ya tenían cámaras domésticas que grababan en formato digital y en alta calidad. Claro. Y el padre de las chicas resulta trabajar editando vídeos y por eso decide instalar un par de ellas para grabar contínuamente. Qué casualidad, como sus futuras parejas.

El demonio se llama Toby por el perro del asistente del director y el del vecino del guionista. Me imagino la conversación en plan "Tengo un perro llamado Toby", "Vaya, el de mi vecino también se llama así. ESPERA UN MOMENTO.".

La madre no quiere ver las pruebas de que algo está sucediendo. Porque queda media hora de película.

En la habitación en casa de la abuela donde se quedan a dormir Julie y Dennis hay un póster de "The Bad News Bears" (1976) de Walter Matthau y Tatum O'Neal.

Al menos esta vez los momentos donde no sucede nada han sido reducidos notablemente. Y los ruidos y tal son más continuos. De hecho de las 4 que llevo hasta el momento es la única que se puede ver.

El final es también el mejor hasta el momento. Al menos el que muestra la muerte más gráfica. Por cierto durante las interferencias que se ven hay un frame donde se ve una cama en llamas que se supone que es una referencia al incendio del que hablan en las dos partes anteriores. Pasemos a la siguiente.