Hora de algo más ligerito...
La vida de Leroy Jones cambia tras encontrarse con un sindicalista. Primero le echan de su trabajo de recoger naranjas y le envían lejos de su familia a la ciudad donde trabaja como pintor. Un año más tarde le vuelven a enviar al campo pero como ejecutivo. El problema es que en la ciudad conoció a una chica y tuvo un hijo con ella y le prometió que no practicaría nunca más el sexo con su esposa.
Richard Pryor (Leroy Jones / Rufus Jones / Reverendo Lenox Thomas) interpreta a tres personajes muchos años antes que siguiera su ejemplo Eddie Murphy. Lenox Thomas son los segundos nombres reales del actor.
Es bastante gracioso verle interpretar a sí mismo y a su padre teniendo conversaciones. Además coinciden muchas veces en pantalla pero usan a un doble para que simule el otro personaje.
Aunque la comedia es inherente en Pryor la película en sí tiene un tono más bien relajado, ni siquiera los momentos de tensión en los que atacan a los sindicalistas resultan tan intensos como a priori podrían parecer.
El tercer personaje, el reverendo, hace aparición pasada una hora de película. Y eso es una muestra de lo mal que copiaron su ejemplo las posteriores películas de Eddie Murphy, hay que saber dosificar este tipo de personajes para que tengan su momento y así resultar más memorables.
Pryor le pone un acento peculiar además lleva poco maquillaje, básicamente una peluca y un bigotito, y aún así resulta bastante diferente a los otros dos.
En la escena en la que se acuesta con la esposa del reverendo hay ratos en los que usan el sonido en directo y otros en los que está doblado. Se nota muchísimo, de repente se oye claramente lo que dicen y luego vuelve a cambiar un par de veces más.
En fin, tiene algún momento graciosete pero no me ha parecido una gran comedia. Entretenida, quizás, pero lo justo para pasar el rato.
sábado, 30 de junio de 2018
viernes, 29 de junio de 2018
WarGames: The Dead Code (2008)
Aquí la titulamos "Juegos de guerra 2".
Will Farmer es un adolescente que quiere ligarse a Annie y por ello se apunta a un viaje escolar a una competición de ajedrez para impresionarla. Pero un ordenador de una agencia gubernamental ha decidido que es un terrorista y que pretende hacer un ataque bioquímico en Filadelfia.
Estamos en plena época de ideas "brillantes" en el mundo del cine. Hay toda una plaga de remakes y secuelas innecesarias de películas de renombre y raras veces sale un producto decente al que merece la pena echarle un ojo. Por eso la sorpresa que tuve al descubrir ésta película no fue demasiado notable, de hecho lo único que me vino a la mente es "otra más".
Pero es que de todas las películas han elegido una cuya gracia principal está en el hecho de haber sido creada cuando tener un ordenador en casa era un lujo o en todo caso el principal uso que tenía eran los videojuegos y era muy fantasioso pero a la vez muy "real". Hoy en día no tiene ningún sentido intentar hacer algo similar, más que nada porque películas de "hackers" se han hecho a patadas desde que se estrenó la primera parte y todos sabemos el concepto que tienen en Hollywood sobre qué es un hacker.
El protagonista al principio está jugando online al "Stargate: Worlds". Es un juego que nunca llegó a salir. En el año 2008 salió un pequeño trailer y en el 2010 lo cancelaron porque la compañía desarrolladora se fue a la bancarrota antes incluso de que dijeran una fecha de salida.
Son todos hackers. Esa es la premisa. En serio. Pero vamos, si de normal cuando muestran imágenes de internet suelen dar vergüenza ajena esta vez es peor aún. Es para mearse.
Tratan de mostrarnos la mayor cantidad de veces posible el ordenador protagonista, llamado R.I.P.L.E.Y., para que nos quede bien bien clarito que es una secuela.
Me está costando la vida esto. A ver, es que todas las cosas que suceden son estupideces supremas. Por ejemplo cuando coge el avión y detienen al amigo pero a él le dejan subir sin más. ¿Qué mierda de agencia gubernamental es esa?. O cuando "activan la webcam" para espiarle y sigue funcionando incluso cuando desconecta el ordenador de la red eléctrica, pero la cosa sigue porque poco después su móvil "mágicamente" recibe un mensaje y "habla".
De hecho lo de que el ordenador hable me imagino que es tratando de hacer un paralelismo con la primera película, pero lo hacen TAN mal que da repelús.
Mi recomendación es que si tenéis oportunidad de verla mejor mirad a una pared vacía durante 1 hora y 35 minutos. Lo digo por el bien de vuestro cerebro.
Will Farmer es un adolescente que quiere ligarse a Annie y por ello se apunta a un viaje escolar a una competición de ajedrez para impresionarla. Pero un ordenador de una agencia gubernamental ha decidido que es un terrorista y que pretende hacer un ataque bioquímico en Filadelfia.
Estamos en plena época de ideas "brillantes" en el mundo del cine. Hay toda una plaga de remakes y secuelas innecesarias de películas de renombre y raras veces sale un producto decente al que merece la pena echarle un ojo. Por eso la sorpresa que tuve al descubrir ésta película no fue demasiado notable, de hecho lo único que me vino a la mente es "otra más".
Pero es que de todas las películas han elegido una cuya gracia principal está en el hecho de haber sido creada cuando tener un ordenador en casa era un lujo o en todo caso el principal uso que tenía eran los videojuegos y era muy fantasioso pero a la vez muy "real". Hoy en día no tiene ningún sentido intentar hacer algo similar, más que nada porque películas de "hackers" se han hecho a patadas desde que se estrenó la primera parte y todos sabemos el concepto que tienen en Hollywood sobre qué es un hacker.
El protagonista al principio está jugando online al "Stargate: Worlds". Es un juego que nunca llegó a salir. En el año 2008 salió un pequeño trailer y en el 2010 lo cancelaron porque la compañía desarrolladora se fue a la bancarrota antes incluso de que dijeran una fecha de salida.
Son todos hackers. Esa es la premisa. En serio. Pero vamos, si de normal cuando muestran imágenes de internet suelen dar vergüenza ajena esta vez es peor aún. Es para mearse.
Tratan de mostrarnos la mayor cantidad de veces posible el ordenador protagonista, llamado R.I.P.L.E.Y., para que nos quede bien bien clarito que es una secuela.
Me está costando la vida esto. A ver, es que todas las cosas que suceden son estupideces supremas. Por ejemplo cuando coge el avión y detienen al amigo pero a él le dejan subir sin más. ¿Qué mierda de agencia gubernamental es esa?. O cuando "activan la webcam" para espiarle y sigue funcionando incluso cuando desconecta el ordenador de la red eléctrica, pero la cosa sigue porque poco después su móvil "mágicamente" recibe un mensaje y "habla".
De hecho lo de que el ordenador hable me imagino que es tratando de hacer un paralelismo con la primera película, pero lo hacen TAN mal que da repelús.
Mi recomendación es que si tenéis oportunidad de verla mejor mirad a una pared vacía durante 1 hora y 35 minutos. Lo digo por el bien de vuestro cerebro.
Tobor the Great (1954)
Aquí la titulamos "Tobor el Grande".
Tras la formación de la C.I.F.C. (Civil Interplanetary Flight Commision) la conquista del espacio está más cerca. Pero hay un factor que todavía falla, el humano. Y un profesor dice tener la solución, un robot que él mismo ha creado llamado Tobor para que haga una primera exploración espacial.
La portada me recuerda a la de "Forbidden Planet" (1956) y, dado que es anterior, me imagino que fue la que sirvió de inspiración.
De hecho Robby y Tobor fueron diseñados por Robert Kinoshita quien también hizo a B-9, el robot del control medioambiental de la serie de los 60 "Lost in Space".
El nieto del profesor dice la expresión "oh gee willikers!" cada vez que se emociona por algo. Se calcula que tiene origen a mediados del siglo XIX. Aunque no se sabe a ciencia cierta si es una derivación de "Jerusalem!" pronunciada "Jee-roosalem" o de "gee whiz", que a su vez proviene de "Jesus".
Tobor es incapaz de hablar y mediante un sistema de percepción extra-sensorial reacciona a las emociones de quien tiene frente a él. Dicho de otra manera, lee las mentes.
Creo que la parte más interesante es la de Tobor conduciendo un Jeep en busca del profesor. Claro que visto de otra manera es un tipo llevando un traje mientras conduce.
Tiene algunas escenas de acción en la parte final pero están montadas pobremente, por desgracia.
Pero bueno, es una curiosidad que apenas conocía y me alegro de haberla visto. Las películas de ciencia ficción de los años 50 nunca dejan de sorprenderme.
Tras la formación de la C.I.F.C. (Civil Interplanetary Flight Commision) la conquista del espacio está más cerca. Pero hay un factor que todavía falla, el humano. Y un profesor dice tener la solución, un robot que él mismo ha creado llamado Tobor para que haga una primera exploración espacial.
La portada me recuerda a la de "Forbidden Planet" (1956) y, dado que es anterior, me imagino que fue la que sirvió de inspiración.
De hecho Robby y Tobor fueron diseñados por Robert Kinoshita quien también hizo a B-9, el robot del control medioambiental de la serie de los 60 "Lost in Space".
El nieto del profesor dice la expresión "oh gee willikers!" cada vez que se emociona por algo. Se calcula que tiene origen a mediados del siglo XIX. Aunque no se sabe a ciencia cierta si es una derivación de "Jerusalem!" pronunciada "Jee-roosalem" o de "gee whiz", que a su vez proviene de "Jesus".
Tobor es incapaz de hablar y mediante un sistema de percepción extra-sensorial reacciona a las emociones de quien tiene frente a él. Dicho de otra manera, lee las mentes.
Creo que la parte más interesante es la de Tobor conduciendo un Jeep en busca del profesor. Claro que visto de otra manera es un tipo llevando un traje mientras conduce.
Tiene algunas escenas de acción en la parte final pero están montadas pobremente, por desgracia.
Pero bueno, es una curiosidad que apenas conocía y me alegro de haberla visto. Las películas de ciencia ficción de los años 50 nunca dejan de sorprenderme.
jueves, 28 de junio de 2018
Time of the Apes (1987)
Aquí la titulamos "El apocalipsis del planeta de los simios".
La erupción de un volcán hace que dos niños y una científica terminen encerrados en unas cápsulas de criogenización. Despiertan años después en un planeta donde los simios son los que mandan y pronto tendrán que ponerse a correr porque tienen intención de asesinarles.
En realidad se trata de una serie de 26 episodios de 30 minutos cada del año 1974 titulada "Saru no Gundan" de la que han editado varios de ellos para hacer una historia continua de hora y media. Su título se traduce como "El ejército de los simios".
La historia está basada en el libro "La Planète des singes" que escribió Pierre Boulle en 1963. Es la misma que sirvió como inspiración para hacer "Planet of the Apes" (1968).
La versión que poseo está doblada al inglés y eso no sería un problema de no ser porque han decidido cambiar los nombres a los personajes a unos más occidentales como Johnny, Caroline o Catherine. Y queda fatal, de hecho da risa oírles.
Apareció en uno de mis shows favoritos, el "Mystery Science Theater 3000", en su primera etapa. He de decir que tengo (creo) dicho episodio y estoy seguro de que sería mucho más entretenida verla con sus comentarios jocosos, sin embargo ahora mismo no puedo comprobarlo.
Utilizan un zoom dramático de una manera tan exagerada que resulta cómico. Además lo hacen abundantes veces.
Los simios tardan 15 minutos en soltar la primera palabra. La razón es que procuran no hablar porque son incapaces de hacer que la boca de la máscara se mueva de manera acorde y queda fatal. De hecho hasta pasados 20 minutos no he podido percatarme porque los pocos que hablan se hayan alejados de la cámara o simplemente no se les ve la cara.
La calidad de las máscaras que llevan no es mala pero de la manera en que visten y se mueven son literalmente hombres con máscaras, no da la sensación en ningún momento de que sean simios (incluso aunque fuesen evolucionados). Encima aparte de vestir como seres humanos usan armas y conducen coches, por ejemplo.
De hecho los únicos avances tecnológicos que poseen son un pequeño látigo que suelta descargas eléctricas y una especie de zona invisible electrificada.
La mayoría de simios pretende asesinar a los 3 protagonistas a pesar de que les han rescatado de las cabinas, esencialmente salvándoles la vida. No tiene demasiado sentido que ni siquiera intenten establecer comunicación con ellos al despertar.
El primer humano aparece a los 25 minutos y es un tipo normal y corriente. Bueno, todo lo normal y corriente que puede ser un tipo que nunca ha visto a otra persona y vive en una cueva en medio de un monte.
Es curioso pero la estrategia de los monos de quemar las hierbas me ha recordado a "Crocodile Dundee II" (1988).
La edición deja mucho que desear, hay ratos en los que se ve claramente que pasan de un episodio a otro.
Por otra parte lo de meter un platillo volante sin más no hay por donde cogerlo. Y lo del superordenador que lo controla todo es para flipar en colores.
Se les fue mucho la pinza con la parte final. Algunas imágenes son pura psicodelia, la música y los sonidos no ayudan demasiado precisamente.
No la recomiendo ni como curiosidad. Hay cosas que ni siquiera viendo la serie parece que vayan a tener sentido. Las actuaciones también son bastante malas y en ocasiones echan mano de efectos de cámara muy cutres para enfatizar ciertas escenas de tensión, sorpresa o lo que sea.
La erupción de un volcán hace que dos niños y una científica terminen encerrados en unas cápsulas de criogenización. Despiertan años después en un planeta donde los simios son los que mandan y pronto tendrán que ponerse a correr porque tienen intención de asesinarles.
En realidad se trata de una serie de 26 episodios de 30 minutos cada del año 1974 titulada "Saru no Gundan" de la que han editado varios de ellos para hacer una historia continua de hora y media. Su título se traduce como "El ejército de los simios".
La historia está basada en el libro "La Planète des singes" que escribió Pierre Boulle en 1963. Es la misma que sirvió como inspiración para hacer "Planet of the Apes" (1968).
La versión que poseo está doblada al inglés y eso no sería un problema de no ser porque han decidido cambiar los nombres a los personajes a unos más occidentales como Johnny, Caroline o Catherine. Y queda fatal, de hecho da risa oírles.
Apareció en uno de mis shows favoritos, el "Mystery Science Theater 3000", en su primera etapa. He de decir que tengo (creo) dicho episodio y estoy seguro de que sería mucho más entretenida verla con sus comentarios jocosos, sin embargo ahora mismo no puedo comprobarlo.
Utilizan un zoom dramático de una manera tan exagerada que resulta cómico. Además lo hacen abundantes veces.
Los simios tardan 15 minutos en soltar la primera palabra. La razón es que procuran no hablar porque son incapaces de hacer que la boca de la máscara se mueva de manera acorde y queda fatal. De hecho hasta pasados 20 minutos no he podido percatarme porque los pocos que hablan se hayan alejados de la cámara o simplemente no se les ve la cara.
La calidad de las máscaras que llevan no es mala pero de la manera en que visten y se mueven son literalmente hombres con máscaras, no da la sensación en ningún momento de que sean simios (incluso aunque fuesen evolucionados). Encima aparte de vestir como seres humanos usan armas y conducen coches, por ejemplo.
De hecho los únicos avances tecnológicos que poseen son un pequeño látigo que suelta descargas eléctricas y una especie de zona invisible electrificada.
La mayoría de simios pretende asesinar a los 3 protagonistas a pesar de que les han rescatado de las cabinas, esencialmente salvándoles la vida. No tiene demasiado sentido que ni siquiera intenten establecer comunicación con ellos al despertar.
El primer humano aparece a los 25 minutos y es un tipo normal y corriente. Bueno, todo lo normal y corriente que puede ser un tipo que nunca ha visto a otra persona y vive en una cueva en medio de un monte.
Es curioso pero la estrategia de los monos de quemar las hierbas me ha recordado a "Crocodile Dundee II" (1988).
La edición deja mucho que desear, hay ratos en los que se ve claramente que pasan de un episodio a otro.
Por otra parte lo de meter un platillo volante sin más no hay por donde cogerlo. Y lo del superordenador que lo controla todo es para flipar en colores.
Se les fue mucho la pinza con la parte final. Algunas imágenes son pura psicodelia, la música y los sonidos no ayudan demasiado precisamente.
No la recomiendo ni como curiosidad. Hay cosas que ni siquiera viendo la serie parece que vayan a tener sentido. Las actuaciones también son bastante malas y en ocasiones echan mano de efectos de cámara muy cutres para enfatizar ciertas escenas de tensión, sorpresa o lo que sea.
miércoles, 27 de junio de 2018
Monte Carlo or Bust! (1969)
También conocida como "Those Daring Young Men in Their Jaunty Jalopies" y "Monte Carlo Rally". Aquí la titulamos "El rally de Montecarlo y toda su zarabanda de antaño".
El rally de Monte-Carlo es un evento que tiene lugar en toda Europa pues parte de 5 puntos equidistantes: Lisboa (Portugal), John O' Groats (Escocia), Estocolmo (Suecia), Ragusa (Italia) y Atenas (Grecia). Su punto de encuentro se haya en Chambery (Francia) y de allí partirán juntos hacia la meta en Monte-Carlo por primera vez todos los participantes que consigan llegar.
Se trata de la continuación de "Those Magnificent Men in Their Flying Machines or How I Flew from London to Paris in 25 hours 11 minutes" (1965). Dirigida también por Ken Annakin. Repiten 5 actores aunque en otros papeles.
Del reparto destacan Tony Curtis (Chester Schofield), famoso por "Some Like it Hot" (1959) y "Spartacus" (1960). Dudley Moore (Teniente Barrington), protagonizó "10" (1979) y "Arthur" (1981). Y Peter Cook (Mayor Dawlish), salió en "Supergirl" (1984) y en "The Princess Bride" (1987).
El tono cómico/absurdo está presente desde el minuto cero. Por ejemplo hay un momento en el que un indio va montado en un elefante real y de repente se sumerge en un río y es claramente uno falso, pero es que además emerge sobre un cocodrilo, también falso.
La primera media hora es la presentación de los personajes. Se alarga tanto porque nos narra la razón de cada uno para participar en la carrera.
Hacen uso de la cámara rápida para agregar más comedia a la ya existente. Hay momentos en los que me ha parecido un tanto excesivo.
Pretende narrar tantas cosas que llega un punto en el que pone 5 imágenes a la vez resultando casi imposible ver qué sucede en cada una de ellas. A ratos el ritmo es trepidante y frenético, pero luego hay momentos en los que no sucede prácticamente nada, deberían haber equilibrado un poco más las cosas creo yo.
Entre los coches hay un Lancia Lambda Torpedo de 1923 (el de los dos policías italianos), un Mercedes-Benz SSK (el del alemán), un Aston Martin 2-Litre (el del americano), un Lea-Francis 12/40 P-Type y un Lea-Francis Special Rally ambos de 1928 (en según qué planos es uno o el otro, conducido por los ingleses inventores).
Salen un montón, pero muchísimos, coches clásicos sin embargo la mayoría fueron fabricados adrede para la película. Usaron como base unos Fiat. El Mercedes que mencioné antes también es un modelo modificado.
El personaje interpretado por Tony Curtis trata de no decir tacos, por ello dice cosas como "dang", "heck" o deletrea la palabra "hell".
La considero inferior a su predecesora, aunque no está carente de escenas de acción impresionantes. De hecho es sorprendente lo que se puede llegar a hacer con estos coches de época.
El último tramo de carrera es el mejor de todos, principalmente porque sólo los principales participan y se ven más choques entre ellos. Toda la película debería haber sido así.
El humor es un tanto infantiloide, pero en ningún momento se hace aburrida. Está llena de momentos entretenidos, algo de acción y un pizca de romance.
Se trata de la continuación de "Those Magnificent Men in Their Flying Machines or How I Flew from London to Paris in 25 hours 11 minutes" (1965). Dirigida también por Ken Annakin. Repiten 5 actores aunque en otros papeles.
Del reparto destacan Tony Curtis (Chester Schofield), famoso por "Some Like it Hot" (1959) y "Spartacus" (1960). Dudley Moore (Teniente Barrington), protagonizó "10" (1979) y "Arthur" (1981). Y Peter Cook (Mayor Dawlish), salió en "Supergirl" (1984) y en "The Princess Bride" (1987).
El tono cómico/absurdo está presente desde el minuto cero. Por ejemplo hay un momento en el que un indio va montado en un elefante real y de repente se sumerge en un río y es claramente uno falso, pero es que además emerge sobre un cocodrilo, también falso.
La primera media hora es la presentación de los personajes. Se alarga tanto porque nos narra la razón de cada uno para participar en la carrera.
Hacen uso de la cámara rápida para agregar más comedia a la ya existente. Hay momentos en los que me ha parecido un tanto excesivo.
Pretende narrar tantas cosas que llega un punto en el que pone 5 imágenes a la vez resultando casi imposible ver qué sucede en cada una de ellas. A ratos el ritmo es trepidante y frenético, pero luego hay momentos en los que no sucede prácticamente nada, deberían haber equilibrado un poco más las cosas creo yo.
Entre los coches hay un Lancia Lambda Torpedo de 1923 (el de los dos policías italianos), un Mercedes-Benz SSK (el del alemán), un Aston Martin 2-Litre (el del americano), un Lea-Francis 12/40 P-Type y un Lea-Francis Special Rally ambos de 1928 (en según qué planos es uno o el otro, conducido por los ingleses inventores).
Salen un montón, pero muchísimos, coches clásicos sin embargo la mayoría fueron fabricados adrede para la película. Usaron como base unos Fiat. El Mercedes que mencioné antes también es un modelo modificado.
El personaje interpretado por Tony Curtis trata de no decir tacos, por ello dice cosas como "dang", "heck" o deletrea la palabra "hell".
La considero inferior a su predecesora, aunque no está carente de escenas de acción impresionantes. De hecho es sorprendente lo que se puede llegar a hacer con estos coches de época.
El último tramo de carrera es el mejor de todos, principalmente porque sólo los principales participan y se ven más choques entre ellos. Toda la película debería haber sido así.
El humor es un tanto infantiloide, pero en ningún momento se hace aburrida. Está llena de momentos entretenidos, algo de acción y un pizca de romance.
martes, 26 de junio de 2018
The Wild Bunch (1969)
Aquí la titulamos "Grupo salvaje".
Tras un peligroso atraco un grupo de bandidos descubre que lo único que se han llevado son sacos llenos de arandelas. Por ello se ven forzados a preparar otro golpe más antes de retirarse.
La versión que poseo es la del director con casi dos horas y media de duración. No sé si existe alguna otra en realidad.
En el reparto tenemos nombres como William Holden (Pike Bishop), salió también en "Network" (1976). Ernest Borgnine (Dutch Engstrom), le vimos en "The Poseidon Adventure" (1972). Robert Ryan (Deke Thornton), también estuvo en "The Dirty Dozen" (1967). Edmond O'Brien (Freddie Sykes), también hizo "The Man Who Shot Liberty Valance" (1962). Warren Oates (Lyle Gorch), le vimos en "Stripes" (1981).
Dirigida por Sam Peckinpah. Suyas son también "Straw Dogs" (1971), "Convoy" (1978) y "Pat Garrett & Billy the Kid" (1973). Me parece también curioso que como actor salió en "Invasion of the Body Snatchers" (1978).
La película arranca con un tiroteo entre unos atracadores vestidos de soldados y un grupo de bandidos que trabaja para el dueño del ferrocarril. Pero lo hacen justo cuando pasa un grupo de personas manifestándose y termina siendo una auténtica masacre. Abaten a varios de ambos bandos y muchos inocentes mueren en el fuego cruzado.
Lo primero que me ha llamado la atención es que no sólo llevan revólveres sino también pistolas automáticas. Y algunos fusiles y escopetas demasiado modernos.
La idea es que está situada en el momento en el que EEUU hizo la transición de la época de los vaqueros a la modernidad y que los protagonistas son el último grupo de bandidos.
De hecho aparece un coche cuando están en México que ayuda a situar el momento en el que sucede la acción. Se trata de un Packard 1-38 modelo Touring para cinco pasajeros de 1914.
Me ha gustado que incluya algunas frases en mexicano y que hayan usado a actores que realmente lo hablasen. Aparte no es sólo una palabra suelta aquí o allá, hay incluso algunas canciones por parte de uno de los personajes principales, Angel concretamente.
Creo que contiene la escena más silenciosa de un asalto a un tren. Todos actúan sigilosamente mientras van posicionándose donde tienen planeado para luego realizar el robo de forma casi instantánea.
Las primeras películas que contenían el típico mensaje de que no se maltrataron animales datan de principios de los años 40. En Inglaterra la ley que regulaba el trato de los animales es anterior y fue creada precisamente por los westerns. Ésta en particular no tiene dicho mensaje.
Lo comento porque he notado que los caballos de esta película son tratados de forma bastante dura. No sé hasta que punto pudo dañarse alguno de ellos pero desde luego las escenas donde se les ve caer, por ejemplo, son abundantes.
El enfrentamiento final no tiene nada que envidiar a las películas de Stallone y compañía de los años 80. Sangre, explosiones, miles de disparos y cadáveres amontonándose por doquier. Es la parte más preciosa.
La historia es bastante larga, aunque en ningún momento se hace aburrida. En parte porque contiene muchas escenas de acción e incluso alguna cómica. Es interesante hacer notar la manera tan despreocupada con la que se deshacen de los "pesos muertos" y cómo, a pesar de las circunstancias, tienen un cierto sistema de honor que mantienen hasta sus últimas consecuencias.
Es un western que recomiendo por varios motivos. Primero la BSO que aunque está formada principalmente por temas mexicanos encaja bien con el tono de la historia en cada momento. Luego los actores, quizás sean éstos sus papeles más memorables, lo cual es mucho decir. Y por último no es uno más, como digo la historia da mucho de sí y además cuidan mucho los detalles.
Tras un peligroso atraco un grupo de bandidos descubre que lo único que se han llevado son sacos llenos de arandelas. Por ello se ven forzados a preparar otro golpe más antes de retirarse.
La versión que poseo es la del director con casi dos horas y media de duración. No sé si existe alguna otra en realidad.
En el reparto tenemos nombres como William Holden (Pike Bishop), salió también en "Network" (1976). Ernest Borgnine (Dutch Engstrom), le vimos en "The Poseidon Adventure" (1972). Robert Ryan (Deke Thornton), también estuvo en "The Dirty Dozen" (1967). Edmond O'Brien (Freddie Sykes), también hizo "The Man Who Shot Liberty Valance" (1962). Warren Oates (Lyle Gorch), le vimos en "Stripes" (1981).
Dirigida por Sam Peckinpah. Suyas son también "Straw Dogs" (1971), "Convoy" (1978) y "Pat Garrett & Billy the Kid" (1973). Me parece también curioso que como actor salió en "Invasion of the Body Snatchers" (1978).
La película arranca con un tiroteo entre unos atracadores vestidos de soldados y un grupo de bandidos que trabaja para el dueño del ferrocarril. Pero lo hacen justo cuando pasa un grupo de personas manifestándose y termina siendo una auténtica masacre. Abaten a varios de ambos bandos y muchos inocentes mueren en el fuego cruzado.
Lo primero que me ha llamado la atención es que no sólo llevan revólveres sino también pistolas automáticas. Y algunos fusiles y escopetas demasiado modernos.
La idea es que está situada en el momento en el que EEUU hizo la transición de la época de los vaqueros a la modernidad y que los protagonistas son el último grupo de bandidos.
De hecho aparece un coche cuando están en México que ayuda a situar el momento en el que sucede la acción. Se trata de un Packard 1-38 modelo Touring para cinco pasajeros de 1914.
Me ha gustado que incluya algunas frases en mexicano y que hayan usado a actores que realmente lo hablasen. Aparte no es sólo una palabra suelta aquí o allá, hay incluso algunas canciones por parte de uno de los personajes principales, Angel concretamente.
Creo que contiene la escena más silenciosa de un asalto a un tren. Todos actúan sigilosamente mientras van posicionándose donde tienen planeado para luego realizar el robo de forma casi instantánea.
Las primeras películas que contenían el típico mensaje de que no se maltrataron animales datan de principios de los años 40. En Inglaterra la ley que regulaba el trato de los animales es anterior y fue creada precisamente por los westerns. Ésta en particular no tiene dicho mensaje.
Lo comento porque he notado que los caballos de esta película son tratados de forma bastante dura. No sé hasta que punto pudo dañarse alguno de ellos pero desde luego las escenas donde se les ve caer, por ejemplo, son abundantes.
El enfrentamiento final no tiene nada que envidiar a las películas de Stallone y compañía de los años 80. Sangre, explosiones, miles de disparos y cadáveres amontonándose por doquier. Es la parte más preciosa.
La historia es bastante larga, aunque en ningún momento se hace aburrida. En parte porque contiene muchas escenas de acción e incluso alguna cómica. Es interesante hacer notar la manera tan despreocupada con la que se deshacen de los "pesos muertos" y cómo, a pesar de las circunstancias, tienen un cierto sistema de honor que mantienen hasta sus últimas consecuencias.
Es un western que recomiendo por varios motivos. Primero la BSO que aunque está formada principalmente por temas mexicanos encaja bien con el tono de la historia en cada momento. Luego los actores, quizás sean éstos sus papeles más memorables, lo cual es mucho decir. Y por último no es uno más, como digo la historia da mucho de sí y además cuidan mucho los detalles.
lunes, 25 de junio de 2018
The Sunset Limited (2011)
Aquí la titulamos "Al borde del suicidio".
Un hombre negro ha salvado a uno blanco en el metro cuando se disponía a suicidarse. Juntos se encuentran ahora en la casa del negro y hablan de lo sucedido.
Una película producida por la HBO. El título hace referencia al nombre del tren al que intentó saltar.
Está basado en una obra de teatro. Al igual que en el teatro la duración es contínua, el diálogo entre los dos personajes dura lo que dura la película.
El reparto está compuesto únicamente por Samuel L. Jackson (el hombre negro) y Tommy Lee Jones (el hombre blanco). Aparte Tommy Lee Jones es quien la dirige y hace de productor ejecutivo.
Van tocando diferentes temas, por ejemplo empiezan hablando de la importancia de la Biblia respecto al resto de libros, también hablan de las creencias y de los amigos y la familia.
Mientras Samuel L. Jackson ofrece un punto de vista más religioso tratando de ofrecer su ayuda a base de narrar las experiencias que le hicieron cambiar de ser un criminal a una buena persona, Tommy Lee Jones lo enfoca todo desde un punto académico, de alguien que ha leído mucho y que ha llegado a la conclusión de que el mundo sólo puede ir a peor y que por ello ha decidido suicidarse.
No hay más personajes aunque se oyen los sonidos de la ciudad, a los vecinos discutir o haciendo diversos ruidos y en momentos puntuales se asoman a una ventana, pero en ningún momento enfocan hacia fuera.
Resulta interesante aunque se puede llegar a hacer algo pesada de ver. Lo mejor es la parte en la que Tommy Lee Jones da su punto de vista, en mi opinión.
Un hombre negro ha salvado a uno blanco en el metro cuando se disponía a suicidarse. Juntos se encuentran ahora en la casa del negro y hablan de lo sucedido.
Una película producida por la HBO. El título hace referencia al nombre del tren al que intentó saltar.
Está basado en una obra de teatro. Al igual que en el teatro la duración es contínua, el diálogo entre los dos personajes dura lo que dura la película.
El reparto está compuesto únicamente por Samuel L. Jackson (el hombre negro) y Tommy Lee Jones (el hombre blanco). Aparte Tommy Lee Jones es quien la dirige y hace de productor ejecutivo.
Van tocando diferentes temas, por ejemplo empiezan hablando de la importancia de la Biblia respecto al resto de libros, también hablan de las creencias y de los amigos y la familia.
Mientras Samuel L. Jackson ofrece un punto de vista más religioso tratando de ofrecer su ayuda a base de narrar las experiencias que le hicieron cambiar de ser un criminal a una buena persona, Tommy Lee Jones lo enfoca todo desde un punto académico, de alguien que ha leído mucho y que ha llegado a la conclusión de que el mundo sólo puede ir a peor y que por ello ha decidido suicidarse.
No hay más personajes aunque se oyen los sonidos de la ciudad, a los vecinos discutir o haciendo diversos ruidos y en momentos puntuales se asoman a una ventana, pero en ningún momento enfocan hacia fuera.
Resulta interesante aunque se puede llegar a hacer algo pesada de ver. Lo mejor es la parte en la que Tommy Lee Jones da su punto de vista, en mi opinión.
domingo, 24 de junio de 2018
Safe House (2012)
Aquí la titulamos "El Invitado".
Matt Weston es un agente de la CIA cuyo trabajo es tener a punto un piso franco en Sudáfrica. Tras 12 meses recibe a su primer invitado, un ex-agente llamado Tobin Frost a quien todo el mundo intenta echar el guante y que se acaba de entregar en la embajada estadounidense.
En el reparto hay nombres como el de Denzel Washington (Tobin Frost), otra de más acción. Ryan Reynolds (Matt Weston), la hizo después de "Green Lantern" (2011). Brendan Gleeson (David Barlow), conocido por "In Bruges" (2008). Robert Patrick (Daniel Kiefer), el malo de "Terminator 2: Judgement Day" (1991). Liam Cunningham (Alec Wade), salió en "Dog Soldiers" (2002). Vera Farmiga (Catherine Linklater), conocida por "Bates Motel".
El reparto es un tanto engañoso, la historia gira más en torno a Denzel Washington y Ryan Reynolds, los demás tienen sus momentos pero poco más.
La acción va a ráfagas pero es bastante intensa. No me ha acabado de gustar la manera en la que la enfocan, apenas dejan detalles que ver y hay momentos en los que sucede todo demasiado rápido.
Los cadáveres son abundantes aunque es debido a que los malos no tienen ningún tipo de miramiento a la hora de llevarse por delante algún civil inocente. De hecho hablo de los malos cuando en realidad solo hay un bueno y otro que no queda demasiado claro hasta bien avanzada la historia.
En cualquier caso no me ha parecido excesivamente original, Denzel hace uno de sus típicos papeles de tipo callado que sabe salirse con la suya en una situación de peligro y Reynolds hace de novato que está a punto de dejar de serlo.
De hecho es tan original que en un momento dado vemos a unos agentes de la CIA aplicando torturas y, oh vaya, usan la de la toalla y el agua.
Personalmente creo que es una película de consumo rápido, poco memorable. De hecho la única razón que hay para verla son los actores y, como digo, tampoco hacen nada especial.
Matt Weston es un agente de la CIA cuyo trabajo es tener a punto un piso franco en Sudáfrica. Tras 12 meses recibe a su primer invitado, un ex-agente llamado Tobin Frost a quien todo el mundo intenta echar el guante y que se acaba de entregar en la embajada estadounidense.
En el reparto hay nombres como el de Denzel Washington (Tobin Frost), otra de más acción. Ryan Reynolds (Matt Weston), la hizo después de "Green Lantern" (2011). Brendan Gleeson (David Barlow), conocido por "In Bruges" (2008). Robert Patrick (Daniel Kiefer), el malo de "Terminator 2: Judgement Day" (1991). Liam Cunningham (Alec Wade), salió en "Dog Soldiers" (2002). Vera Farmiga (Catherine Linklater), conocida por "Bates Motel".
El reparto es un tanto engañoso, la historia gira más en torno a Denzel Washington y Ryan Reynolds, los demás tienen sus momentos pero poco más.
La acción va a ráfagas pero es bastante intensa. No me ha acabado de gustar la manera en la que la enfocan, apenas dejan detalles que ver y hay momentos en los que sucede todo demasiado rápido.
Los cadáveres son abundantes aunque es debido a que los malos no tienen ningún tipo de miramiento a la hora de llevarse por delante algún civil inocente. De hecho hablo de los malos cuando en realidad solo hay un bueno y otro que no queda demasiado claro hasta bien avanzada la historia.
En cualquier caso no me ha parecido excesivamente original, Denzel hace uno de sus típicos papeles de tipo callado que sabe salirse con la suya en una situación de peligro y Reynolds hace de novato que está a punto de dejar de serlo.
De hecho es tan original que en un momento dado vemos a unos agentes de la CIA aplicando torturas y, oh vaya, usan la de la toalla y el agua.
Personalmente creo que es una película de consumo rápido, poco memorable. De hecho la única razón que hay para verla son los actores y, como digo, tampoco hacen nada especial.
The Running Man (1987)
Aquí la titulamos "Perseguido".
En el año 2017 Ben Richards es encerrado en prisión por tratar de evitar una masacre de inocentes. Dos años más tarde consigue huir pero le vuelven a capturar para participar en un concurso televisivo llamado "The Running Man".
Tenía ganas de volver a verla desde hace meses, me alegra de que por fin haya sucedido. Es una película de las más famosas de Arnold Schwarzenegger (Ben Richards), lo cual es mucho decir.
Basada en la novela de Stephen King. La curiosidad es que la firmó con su pseudónimo Richard Bachman y cuando Rob Cohen adquirió los derechos no sabía que en realidad era de King. En los créditos de inicio sale Richard Bachman como el autor.
Se inspiraron en el show japonés "Trans American Ultra Quiz" de principios de los 80 en el que los concursantes eran torturados de varias maneras. A su vez inspiró el show "American Gladiators", el cual empezó a emitirse en 1989.
Del resto del reparto destaca Maria Conchita Alonso (Amber Mendez), salió también en "Predator 2" (1990). Jesse Ventura (Capitán Libertad), salió en "Predator" (1987) y en "Demolition Man" (1993). Y Yaphet Kotto (William Laughlin), salió en "Alien" (1979).
Acostumbrado a verla en versión doblada al oír la voz original de Arnold he notado mucho su acento austríaco.
Los guardias de la prisión del principio llevan cascos de béisbol. Son bastante obvios si te fijas un poco. Por cierto, le estaba dando vueltas a los collares que explotan cuando salen del perímetro y es que es básicamente la base argumental de "Wedlock" (1991) de Rutger Hauer.
El líder de la resistencia está interpretado por Mick Fletwood (Mick), el batería de Fleetwood Mac. Fue su debut como actor. Junto a él aparece Dweezil Zappa (Stevie), el hijo de Frank Zappa.
El coche rojo que conduce Killian (Richard Dawson) es un Maserati Quattroporte III de 1987 modificado como limusina. Fue el último papel que interpretó el conocido como presentador de "Family Feud".
Aparte del show principal durante la película salen algunos más, por ejemplo un adelanto de "Climbing for dollars" en el que los participantes se juegan la vida subiendo por una cuerda con fajos de billetes. También se ve el cartel de "The Hate Boat", que debe ser la versión chunga de "The Love Boat". Una promoción del programa para hacer ejercicio "Captain Freedom's Workout". Y dos carteles más que no tengo muy claro de qué son titulados "Confess" y "Pain: American Style".
Las imágenes de los helicópteros atacando en el videomontaje están sacadas de "King Kong" (1976).
El actor que interpreta a Dynamo había estudiado para ser cantante de ópera en la vida real, como barítono. Es su voz la que se oye cantando "La boda de Fígaro" en la película.
El coche de Dynamo fue creado adrede para la película aunque parece usar el motor y la carrocería de un Volkswagen. La furgoneta de que persigue al protagonista por el aeropuerto también fue creada adrede, no está muy claro qué vehículo usaron.
Maria Conchita Alonso dice algunas palabras en español a lo largo de la película. En la versión doblada no suena tan... quejica.
Fue una adelantada a su tiempo prediciendo la tecnología que sería capaz de reemplazar una cara en un vídeo. La primera película en usarla fue "Jurassic Park" (1993) en la escena en la que la niña huye de un dinosaurio atravesando el techo de un coche, con una duración de 3 segundos.
Los guardias de la cadena llevan los mismos cascos que los de la prisión. Aparte son de lo más gilipollas, se ponen a disparar al público con las cámaras grabándoles.
Cuando veo películas modernas de acción echo de menos esos one-liners que soltaban los actores como Arnold en los 80-90. Son la mayor tontería pero les dan mucha vidilla.
Personalmente la sigo disfrutando como la primera vez que la vi, la acción es abundante, las muertes también y la parte final es muy satisfactoria.
En el año 2017 Ben Richards es encerrado en prisión por tratar de evitar una masacre de inocentes. Dos años más tarde consigue huir pero le vuelven a capturar para participar en un concurso televisivo llamado "The Running Man".
Tenía ganas de volver a verla desde hace meses, me alegra de que por fin haya sucedido. Es una película de las más famosas de Arnold Schwarzenegger (Ben Richards), lo cual es mucho decir.
Basada en la novela de Stephen King. La curiosidad es que la firmó con su pseudónimo Richard Bachman y cuando Rob Cohen adquirió los derechos no sabía que en realidad era de King. En los créditos de inicio sale Richard Bachman como el autor.
Se inspiraron en el show japonés "Trans American Ultra Quiz" de principios de los 80 en el que los concursantes eran torturados de varias maneras. A su vez inspiró el show "American Gladiators", el cual empezó a emitirse en 1989.
Del resto del reparto destaca Maria Conchita Alonso (Amber Mendez), salió también en "Predator 2" (1990). Jesse Ventura (Capitán Libertad), salió en "Predator" (1987) y en "Demolition Man" (1993). Y Yaphet Kotto (William Laughlin), salió en "Alien" (1979).
Acostumbrado a verla en versión doblada al oír la voz original de Arnold he notado mucho su acento austríaco.
Los guardias de la prisión del principio llevan cascos de béisbol. Son bastante obvios si te fijas un poco. Por cierto, le estaba dando vueltas a los collares que explotan cuando salen del perímetro y es que es básicamente la base argumental de "Wedlock" (1991) de Rutger Hauer.
El líder de la resistencia está interpretado por Mick Fletwood (Mick), el batería de Fleetwood Mac. Fue su debut como actor. Junto a él aparece Dweezil Zappa (Stevie), el hijo de Frank Zappa.
El coche rojo que conduce Killian (Richard Dawson) es un Maserati Quattroporte III de 1987 modificado como limusina. Fue el último papel que interpretó el conocido como presentador de "Family Feud".
Aparte del show principal durante la película salen algunos más, por ejemplo un adelanto de "Climbing for dollars" en el que los participantes se juegan la vida subiendo por una cuerda con fajos de billetes. También se ve el cartel de "The Hate Boat", que debe ser la versión chunga de "The Love Boat". Una promoción del programa para hacer ejercicio "Captain Freedom's Workout". Y dos carteles más que no tengo muy claro de qué son titulados "Confess" y "Pain: American Style".
Las imágenes de los helicópteros atacando en el videomontaje están sacadas de "King Kong" (1976).
El actor que interpreta a Dynamo había estudiado para ser cantante de ópera en la vida real, como barítono. Es su voz la que se oye cantando "La boda de Fígaro" en la película.
El coche de Dynamo fue creado adrede para la película aunque parece usar el motor y la carrocería de un Volkswagen. La furgoneta de que persigue al protagonista por el aeropuerto también fue creada adrede, no está muy claro qué vehículo usaron.
Maria Conchita Alonso dice algunas palabras en español a lo largo de la película. En la versión doblada no suena tan... quejica.
Fue una adelantada a su tiempo prediciendo la tecnología que sería capaz de reemplazar una cara en un vídeo. La primera película en usarla fue "Jurassic Park" (1993) en la escena en la que la niña huye de un dinosaurio atravesando el techo de un coche, con una duración de 3 segundos.
Los guardias de la cadena llevan los mismos cascos que los de la prisión. Aparte son de lo más gilipollas, se ponen a disparar al público con las cámaras grabándoles.
Cuando veo películas modernas de acción echo de menos esos one-liners que soltaban los actores como Arnold en los 80-90. Son la mayor tontería pero les dan mucha vidilla.
Personalmente la sigo disfrutando como la primera vez que la vi, la acción es abundante, las muertes también y la parte final es muy satisfactoria.
The Rocketeer (1991)
Revisitemos éste clásico.
Octubre de 1938. Un piloto pierde su avión de competición por culpa de unos ladrones a los que perseguía el FBI. Pero dichos ladrones se dejan algo atrás, un prototipo de un propulsor personal y él mismo decidirá usarlo para poder ganar algo de dinero y así poder volver a la competición.
De la mano de la Disney nos llegó esta historia a principios de los años 90 con un toque Dieselpunk. Está basada en un personaje de cómic que empezó a publicarse en 1982. Su autor, Dave Stevens, hace un pequeño cameo como un piloto de pruebas.
Del reparto destacan los nombres de Jennifer Connelly (Jenny), conocida por "Labyrinth" (1986). Timothy Dalton (Neville Sinclair), el James Bond de finales de los 80. Alan Arkin (Peevy), conocid por "Argo" (2013). Y Terry O'Quinn (Howard Hughes), conocido por "Lost".
Dirigida por Joe Johnston. Suyas son "Honey, I Shrunk the Kids" (1989), "Jumanji" (1995) y "Jurassic Park III" (2001). Aunque lo más interesante es que gracias a su trabajo en esta película se ganó el puesto para hacer "Captain America: The First Avenger" (2011).
Como detalle curioso hizo de un soldado de la estrella de la muerte en "Star Wars" (1977) y de un Capitán de la rebelión en "Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back" (1980), aparte de trabajar en el departamento artístico en la trilogía original y en "Raiders of the Lost Ark" (1981).
El zepelín que aparece, de nombre Luxemburgo, es ficticio. Su código de identificación es D-LZ130, es una referencia al Hindenburg cuyo código era LZ129.
El personaje de Neville Sinclair está basado en Errol Flynn, de quien se sospechaba que era un espía nazi. En una escena cortada se le veía usando una máquina Enigma para enviar un mensaje cifrado a Berlín.
No acabo de entender muy bien la estrategia del FBI. Siguiendo una pista dan con una dirección escrita por alguien a quien acaban de asesinar brutalmente y al llegar allí piensan que los que viven allí son los malos ¿porque alguien les dispara?. Es obvio que es el asesino.
Lo que menos me ha gustado es el tipo ese enorme con látex en la cara, parece sacado de "Dick Tracy" (1990). Es la nota discordante, pero demasiado.
Desde hace tiempo se viene hablando de un posible remake, lo único que está claro por el momento es una serie de animación para el año que viene, aunque con un enfoque un tanto diferente.
Acción, nazis, mucha audacia y algo de heroísmo, ¿qué más se puede pedir?. Entretenida a rabiar con un personaje protagonista difícil de olvidar.
Octubre de 1938. Un piloto pierde su avión de competición por culpa de unos ladrones a los que perseguía el FBI. Pero dichos ladrones se dejan algo atrás, un prototipo de un propulsor personal y él mismo decidirá usarlo para poder ganar algo de dinero y así poder volver a la competición.
De la mano de la Disney nos llegó esta historia a principios de los años 90 con un toque Dieselpunk. Está basada en un personaje de cómic que empezó a publicarse en 1982. Su autor, Dave Stevens, hace un pequeño cameo como un piloto de pruebas.
Del reparto destacan los nombres de Jennifer Connelly (Jenny), conocida por "Labyrinth" (1986). Timothy Dalton (Neville Sinclair), el James Bond de finales de los 80. Alan Arkin (Peevy), conocid por "Argo" (2013). Y Terry O'Quinn (Howard Hughes), conocido por "Lost".
Dirigida por Joe Johnston. Suyas son "Honey, I Shrunk the Kids" (1989), "Jumanji" (1995) y "Jurassic Park III" (2001). Aunque lo más interesante es que gracias a su trabajo en esta película se ganó el puesto para hacer "Captain America: The First Avenger" (2011).
Como detalle curioso hizo de un soldado de la estrella de la muerte en "Star Wars" (1977) y de un Capitán de la rebelión en "Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back" (1980), aparte de trabajar en el departamento artístico en la trilogía original y en "Raiders of the Lost Ark" (1981).
El zepelín que aparece, de nombre Luxemburgo, es ficticio. Su código de identificación es D-LZ130, es una referencia al Hindenburg cuyo código era LZ129.
El personaje de Neville Sinclair está basado en Errol Flynn, de quien se sospechaba que era un espía nazi. En una escena cortada se le veía usando una máquina Enigma para enviar un mensaje cifrado a Berlín.
No acabo de entender muy bien la estrategia del FBI. Siguiendo una pista dan con una dirección escrita por alguien a quien acaban de asesinar brutalmente y al llegar allí piensan que los que viven allí son los malos ¿porque alguien les dispara?. Es obvio que es el asesino.
Lo que menos me ha gustado es el tipo ese enorme con látex en la cara, parece sacado de "Dick Tracy" (1990). Es la nota discordante, pero demasiado.
Desde hace tiempo se viene hablando de un posible remake, lo único que está claro por el momento es una serie de animación para el año que viene, aunque con un enfoque un tanto diferente.
Acción, nazis, mucha audacia y algo de heroísmo, ¿qué más se puede pedir?. Entretenida a rabiar con un personaje protagonista difícil de olvidar.