sábado, 31 de marzo de 2018

Zagor (1970)

En realidad el póster no es de la película. Es lo único que he encontrado.

Unos forajidos están aburridos en el desierto y deciden bajar al pueblo para asesinar a una familia y quemar su casa. Luego aparece un flacucho y se lía a bofetadas con ellos pero como está solo tiene las de perder.

Y por fin llegamos al final de este pequeño recopilatorio con idioma turco. Lo hago con una trilogía sobre un personaje llamado Zagor. Lo cierto es que 20 títulos han sido demasiados, la próxima procuraré no extenderme tanto porque mi cerebro no aguanta tanta cutrez.

Los orígenes de Zagor están en un cómic italiano que empezó a publicarse en 1961. Su autor es Sergio Bonelli con el apodo Guido Nolitta. Ha superado los 500 volúmenes y la primera curiosidad es que ésta no es su única adaptación en el cine. Un grupo de cineastas amateurs serbios sacaron la película "Zagor - Chief Without Tribe" (2011). Como mi cabeza no puede más la dejaré pasar pero si os hace ilusión la pusieron en Youtube con subtítulos y todo.

La segunda curiosidad es que aunque esta primera película está en bastante mal estado, las dos siguientes (especialmente la tercera) están disponibles en mucha calidad. Mis ojos lo van a agradecer muchísimo.


Tras una serie de tiroteos y escenas sin demasiado peso el tal Zagor decide hacer algo en concreto para detener a los villanos. A este respecto he de decir que me ha costado lo mío entender quienes eran buenos y quienes eran malos (de hecho aún tengo algunas dudas) porque salvo la parte en la que van a por la familia los personajes van por ahí demostrando su habilidad con la pistola y ganduleando.

Y el tal Zagor no va vestido como en la portada, va de negro, lleva barba y sombrero y poco más. Nada de camisa con un logo enorme y una escopeta. De hecho estoy empezando a pensar que no está vinculado con el personaje per se, sino que usaron su nombre para vendernos la moto (como pasó con Django) y que las secuelas sí son las adaptaciones de los cómics. Es lo único que tendría sentido.


Pero vamos no deja de ser un western bastante normalucho. Tanto las ambientaciones como la manera de vestir, los tiroteos y las barbaridades que cometen los malos no son muy diferentes de las producciones estadounidenses de la época.

En cualquier caso las otras dos sí están vinculadas con el personaje. Pasemos a ellas.

Vahşi Kan (1983)

El título se traduce como "sangre salvaje".

El hijo de Hasmet decide acabar con todos los testigos del juicio a su padre pero una chica consigue escapar. Mientras tanto Riza regresa a su pueblo y se ha de enfrentar a ellos porque son así de malos, aunque más tarde descubrimos que fue responsable de haber dejado al otro hijo de Hasmet en una silla de ruedas.

Se trata de una copia de "First Blood" (1982) dirigida por el siempre sorprendente Çetin İnanç y escrita y protagonizada por el infatigable Cüneyt Arkın (Riza). El malo de turno lo interpreta Hüseyin Peyda (Hasmet), salió en la trilogía de "Kilink İstanbul'da" (1967).

Por supuesto la música de la BSO está sacada de la película original. No podía ser de otra manera.

Riza va por ahí llevando un traje con una cerilla en la boca y un cuchillo en una funda poniendo cara de duro. Porque es el puto amo. Me ha recordado un poco a Manolo Escobar.

Los efectos de sonido son similares a los de las películas chinas de Kung fu pero con más gritos si cabe y sin demasiada coherencia con lo que aparece en pantalla. No sé de qué película en concreto los han cogido pero es más que obvio porque los repiten en bucle.

En realidad la historia es similar a la de Rambo pero con sutiles diferencias. Por ejemplo los tipos que le atacan son malotes de verdad, lo cierto es que esa parte mejora un poco a la historia original del sheriff que le coge manía porque sí y además te ahorras la siempre desagradable de ver escena de la ducha a manguerazos en la comisaría.

Hay momentos en que la cámara la lleva un mono con ataques epilépticos.

Atentos a la escena en la que salta desde lo alto de una loma y aparece un muñeco vestido como él volando y luego el actor rodando por una pendiente, de nuevo el muñeco por los aires, de nuevo el actor... no sé cuantas veces cambian porque perdí la cuenta pero el tío cae a un río al final.

La sangre mancha. Quiero decir que ni siquiera el agua es capaz de limpiarla. Y el protagonista no tiene ninguna prisa en limpiársela, prefiere echarse una siesta entre la hojarasca del bosque primero.

Recrean la escena en la que John se esconde en una cueva. Me fijado en que es la misma cueva que usan en "Dünyayi kurtaran adam" (1982). Más tarde sale una especie de cantera de piedras blancas que también me recuerdan a dicha película.

Con su cuchillo el protagonista es capaz de crear trampas con explosivos y fuego porque, como ya he dicho, es el puto amo. Aparte nos muestra su dominio en las artes de la cirugía, la moda y la cocina usando sólo el cuchillo.

Pero es que encima meten a una chica, a la que no tardaremos en ver medio en pelotas bañándose en un río, es su única función en el film.

El protagonista es tan rápido que cuando corre parece que pasen sus escenas a cámara rápida. ¡Cuánta epicidad en 70 minutos de película!.

Es una de esas películas que te lo pasas en grande viéndola con más gente porque es una retahíla de escenas ridículas y violencia extrema. Y gana mucho si es la versión subtitulada al español, me da la impresión de que está hecho por el mismo tipo que se los puso a "Ölüm Savaşçısı" (1984).

Uçan Daireler İstanbul'da (1955)

También conocida como "Flying Saucers Over Istanbul".

Un par de periodistas llamados Şapşal y Kaşar son instados por su jefe a escribir un artículo sobre un juguete que se ha puesto de moda que es un platillo volante. Ellos se meten en un observatorio y de casualidad consiguen contactar con una nave alienígena llena de mujeres del planeta Merih en busca de hombres terrestres.

Se trata de una de tantas películas perdidas en el tiempo que fue recuperada hace poco años. Además es una de las primeras películas turcas que tratan sobre ciencia ficción.

Los protagonistas son Zafer Önen (Şapşal) y Orhan Ercin (Kaşar). Han sido comparados con Abbott y Costello en "Abbott and Costello Go to the Mars" (1953). Aparte Ercin es quien escribió el guión y la dirigió.

Destaca también Mirella Monro interpretando a Marilyn Monroe. La similitud del nombre es porque en la vida real se dedicaba a imitar a la actriz. Se parece más bien poco en realidad.

La película empieza con una chica bailando la danza del vientre ligerita de ropa. Similar a lo que pasa en "Demir Pençe (Korsan Adam)" (1969).

Kaşar lleva una cámara falsa enorme hecha de cartón. Me imagino que es para reforzar la idea de que es un personaje cómico. Más tarde usa las típicas "gafas de Groucho" sin el bigote y una nariz exageradamente grande. De nuevo no veo la gracia.

El presupuesto era muy bajo, por ello las chicas alienígenas tenían que llevar sus propias joyas.

La historia se parece un poco a "Cat Women from the moon" (1953), "Queen of the outer space" (1958) o "Mars Needs Women" (1967). Los efectos especiales están a la altura de "Plan 9 From Outer Space" (1959).

Al llegar las alienígenas la nave es bastante tosca aunque lo curioso es el robot Stelekami que asoma primeramente. Está hecho con cartón y tiene lucecitas en los ojos y en la parte superior de la cabeza.

Yo la definiría como parodia, al menos así las cutreces encajan mejor, pero incluso como tal es bastante floja. Lo que más me molesta es que llega a hacerse aburrida por los números musicales, que además incluyen uno del director cantando borracho de manera bastante deplorable.

viernes, 30 de marzo de 2018

Tarzan İstanbul'da (1952)

También conocida como "Tarzán contra el Mau-Mau".

El descubrimiento de un diario en un esqueleto en medio de la selva africana lleva a un grupo de personas a embarcarse en la búsqueda de un niño perdido que ha podido sobrevivir en ella durante años.

Está basado en las películas de Johnny Weissmüller, muy populares en Turquía durante los años 50.

Cabe destacar que al actor protagonista, Tamer Balcı (Tarzan), lo presentan como "atleta nacional y campeón europeo". Como atleta fue primero portero de fútbol y luego plusmarquista nacional de lanzamiento martillo.

Dirigida y escrita por Orhan Atadeniz quien murió poco después de realizarla. Su hermano es Yilmaz Atadeniz, el director de las primeras películas de Kilink y que aún sigue en activo.

Por supuesto cumple con todos los tópicos del género. La selva, los porteadores negros, los cazadores blancos con su salacot, las escenas de animales salvajes.

Aunque los animales son imágenes sueltas, en ningún momento se les compartir plano con alguna persona. Pero dentro de lo que cabe está bien montado para que parezcan que suponen un peligro real.
Eso cambia con la primera aparición de Tarzán a la media hora de película. Le vemos montando un elefante mientras avanza por la selva. Aunque en su primer plano sale dando el típico grito y saltando de liana en liana acompañado de su mono Cheeta.

Hablemos del mono. En España tuvo género femenino, en realidad es mixto porque a veces era interpretado por un macho y otras por una hembra (incluso usaban varios en una misma película). En VO es Cheeta aunque hay variaciones como Cheetah, Cheta o Chita (el nombre que usamos en España). En las novelas no aparece, aunque en algunas sale un simio llamado Nkima.

En un momento dado una tribu de nativos se enfrenta a los cazadores con flechas y lanzas. Una escena de guerra tiene menos muertos y tiros. Pero qué bestias, parecía que no iba a acabar nunca. Es la primera vez que los cazadores oyen el grito de Tarzán.

Y aún así tardaremos a verle cerca de ellos, sucede casi pasada una hora de película y es de forma breve. Durante ese tiempo la historia tiene más bien poco de interesante aunque intentan incluir algo de comedia.

Es bastante ridícula en ciertos momentos, pero no muy diferente del cine de Hollywood. De hecho es una gran copia en líneas generales.

miércoles, 28 de marzo de 2018

SüperTürk (2012)

Esta película es una excepción por varios motivos. Para empezar es bastante moderna y es la única de estas que estoy viendo que está en alta calidad.

Ekber es el primo de Supermán. De niño se enamoró de una niña llamada Zeynep pero ella se tuvo que marchar del pueblo. Ya de mayor él la sigue echando de menos y un buen día ella regresa para dar clase en el colegio pero al poco llega una amiga que descubre los poderes de Ekber.

Como ya sucedió en mi primer recopilatorio de películas turcas he decidido incluir una más reciente, aunque no por ello mejora mucho el nivel del resto de títulos.

Dirigida y protagonizada por Tamer Karadagli (Ekber). Es un actor de última hornada en el panorama del cine turco, como director ésta es su única película. Es un dato que da mala espina a priori.

Viene a ser lo mismo que "Life of Brian" (1979) fue para Jesús pero con Supermán. Ojo, me refiero a que no trata sobre él sino sobre alguien casi igual pero en cutre.

Hay algunos detalles que no acabo de entender, por ejemplo los hombres llevan una especie de collar de cuentas en la mano. Debe ser algún tipo de localismo. Y luego beben té (pero mucho) y siempre usan el mismo tipo de vaso, aunque tengo la ligera impresión de que es un "chiste", cuesta pillar el humor de los turcos a veces.

El malo rompe la cuarta pared en un momento dado diciendo "las fotos tienen que estar en formato tradicional porque sino no podrían cuadrar el guión".

En un momento dado menciona al Tío Selami, no creo que tenga que ver con la anterior película que comenté, pero a saber.

El humor es muy básico, de hecho echan mano incluso de la escatología alargando bastante una escena donde necesita ir al baño y no para de tener retortijones. Y los efectos especiales son igual de básicos, cables para colgarle, efectos digitales para los láseres de los ojos y poco más.

Es muy mala, aunque eso no debería ser una sorpresa ya que prácticamente todas las películas de este pequeño especial lo son en mayor o menor medida. El problema aquí es que llega a hacerse aburrida y muy pesada porque hay muy poca acción y, en general, es muy estúpido todo.

martes, 27 de marzo de 2018

Süper Selami (1979)

También conocida como "Super Salami".

Un trabajador de un supermercado es testigo de cómo Çengel y sus hombres asesinan a su jefe y a otro hombre. Le descubren pero él logra huir y esconderse en una cueva donde un hindú le enseña cómo transformarse en superhombre.

Otra versión de Supermán (ya comenté "Supermen Dönüyor" (1979)) aunque esta vez es tipo parodia que mezcla un poco de todo. Para empezar para convertirse grita "Shazam!" como hacía Uçan Adam en "Kilink Istanbul'da" (1967). Tengo la teoría de que es el hindú es el mismo personaje pero envejecido, al menos eso sería gracioso.

El protagonista es Aydemir Akbaş, hace tanto de Süper Selami como del villano Çengel (se traduce como garfio porque lleva uno en vez de una mano). Se trata de un actor de comedia que aún sigue en activo.

La película contiene varias escenas de sexo con mujeres desnudas o semidesnudas e incluso una que hace topless en la playa. También hay una un poco más subidita de tono entre dos mujeres.

A ese respecto, el erotismo en las películas turcas se produce en la época más tardía de la Yeşilçam (rondando los años 80), similar al destape en España.

La BSO está compuesta por la canción que cerraba los episodios de "Star Trek", la versión de "Night Train" de Bill Doggett (quizás os suene porque también salió en "Back to the future" (1984)), una versión instrumental de "Love is in the air", la canción más famosa de John Paul Young y la de "Rasputin" de Boney M.

En una escena el bueno se convierte en superhéroe con los calzoncillos por fuera. Eso no sería destacable de no ser porque usa unos largos de color blanco. Es un ejemplo del nivel del humor.

Las apariciones del superhéroe son esporádicas, vemos más del malo folleteando y/o haciendo numeritos con mujeres desnudas al más puro estilo viejo verde.

Pero no os emocionéis, intenta ser más cómica que erótica y se queda a medio camino de ambas cosas. Aún así resulta un cambio interesante, las mayoría de las otras películas de superhéroes son bofetadas y poco más.

domingo, 25 de marzo de 2018

Sihirbazlar Kralı Mandrake Killing'in Peşinde (1967)

También conocida como "Kilink vs Mandrake". El título se traduce como "El rey de las ilusiones Mandrake en persecución de Killing".

Mandrake es el encargado de cuidar de una princesa y sus pertenencias. Por ello durante su primera noche él decide hacerse cargo de su corona. Y justo aparece Kilink para robarla quien al ver que no está donde debiera se pone a registrar la habitación del mago.

Me ha costado un poco pero creo que he dado con los títulos de todas las películas de Kilink que me faltan por ver. No estoy seguro al 100% pero menos es nada. Estos son los que he podido confirmar: "Dişi Kilink" (1967), "Kilink Canilere Karşı" (1967), "Killing Ölüler Konuşmaz" (1967), "Şaşkın Hafiye Killing'e Karşı" (1967), "Kilink Frankestayn ve Dr. No'ya Karsi" (1968), "Kilink Ölüm Saçıyor" (1971) y "Killing Kolsuz Kahramana Karşı" (1974).

Bien, aparte están los de Bay Kilink, que creo que están hechos por fans. Por suerte éstos sí los he encontrado y serán comentados eventualmente en el blog. Los títulos son: "Bay Kilink kayıp altınlar" (2008), "Bay Kilink İstanbul’da" (2011), "Bay Kilink – Kanlı Elmas" (2012) y "Bay Kilink Tek Parça Full" (2015). Como podéis apreciar son bastante recientes, de ahí que fuese fácil dar con ellos.

La que nos ocupa es la única que me queda de las clásicas de las que he podido encontrar y es una lástima porque es un personaje que como veis da muchísimo de sí.

Empezaré hablando de Mandrake. Es un personaje de cómic que empezó a ser publicado en 1934 creado por Lee Falk y Phil Davis. Aquí en España fue llamado "Mandrake el Mago". Personalmente dispongo de algunos tomos recopilatorios de las tiras que fueron publicados en los periódicos en su momento y he de decir que resultan de lo más interesantes.

Mandrake aparece junto a su ayudante negro Abdullah. Aunque es claramente un señor con bigote pintado (bastante mal además). Pero al menos son fieles al cómic.

Kilink hace aparición pasados 20 minutos. Tampoco es que pase gran cosa durante ese tiempo (y eso que es un tercio de película). A diferencia de otras películas del personaje descubrimos prontamente su identidad. Se trata del señor Hans. Sus esbirros llevan una K en alguna parte de su cuerpo, por ejemplo en la cara o en la espalda.

Me inquieta el hecho de que no escriban su nombre de forma consistente. Aquí le llaman Killing (sale escrito), que al leerlo suena igual pero lo he visto de varias maneras. Teniendo en cuenta la cantidad de títulos en los que aparece uno podría pensar que gozaba de una cierta popularidad en el momento.

Como viene siendo habitual en estas películas, los malos torturan y asesinan de la manera más gratuita. Porque son muy malos. Pero mucho.

Y los buenos tienen su escena de bofetadas, a pesar de que pocos minutos antes Mandrake alardeaba con sus poderes de mago. Y tras ser atrapados y azotados durante horas decide volver a usarlos para recuperar la corona, convertir a Kilink en un pastor alemán durante 24 horas y huir (¿para qué entregarle a las autoridades?).

Luego hay un par de escenas que me han resultado muy cómicas. En la primera Kilink se pone gafas de sol y una gorra y se hace pasar por el conductor de la princesa, queda ultra-ridículo. En la segunda aparecen Mandrake y Abdullah montando unas motos haciendo el imbécil, concretamente con un pie apoyado en el sillín y el otro estirado hacia atrás.

La película no llega a la hora de duración y se hace larga. Porque hay muchos ratos donde no sucede nada o peor aún donde sucede algo pero se hace eterno como la persecución en moto.

Es todo tan absurdo a ratos. Y tan mal actuado. Y tiene tan poco sentido. Y tan taranán.

sábado, 24 de marzo de 2018

Sevimli Frankenştayn (1975)

Esta es una de esas cosas que jamás imaginé que existirían. Se trata de la versión turca de "Young Frankenstein" (1974).

Timur Frank descubre que es el descendiente de Fredrich von Frankenştayn y que ha heredado un libro que él escribió donde describe sus experimentos. Por ello decide ir al castillo de su antepasado para intentar crear vida.

El cine turco da tanto de sí que a veces parece que no existan límites, no tienen respeto por nada. De los títulos que quedan para este especial es quizás el más raro, aunque hay un par más que me tienen muy intrigado.

La banda sonora está sacada íntegramente de la película original. No podía ser de otra manera.

El protagonista está interpretado por Bülent Kayabaş (Timur Frank). Fue quien interpretó la peor escena de muerte en el cine en "Karateci Kız" (1974). Otra curiosidad es que murió el año pasado, dejaré que penséis el chiste.

La película empieza con un personaje abriendo de la tumba de Fredrich von Frankenştayn para recuperar un libro con el que fue enterrado. Seguidamente vemos al protagonista en una especie de clase (no lo tengo muy claro) y luego sale el tipo del principio mostrando el libro y haciendo una sesión de espiritismo para ponerse en contacto con el espíritu del muerto. De repente se pone a flotar una mesa y al descender encima de ella se encuentra el monstruo... que en realidad es Timur con una máscara.

El tono de la película es cómico. No sólo el protagonista se porta de manera absurda sino que por ejemplo hacen uso de la cámara rápida al más puro estilo Benny Hill en un momento dado y repiten hasta la saciedad algunas paridas.

Calcan muchas de las situaciones de la película original, aunque siempre de una manera un tanto más pobre.

Lo más curioso es que la máscara que usan al principio es del monstruo de Frankenstein, no es perfecta pero daría el pego, y el tío que resucitan no lleva ningún tipo de maquillaje (aunque es muy feo). Me imagino que es para darle más comicidad al asunto.

Evidentemente no está a la altura de la película original, ni de lejos, pero personalmente ahora el actor protagonista me cae más simpático. Dicho lo cual, no la recomendaría.

jueves, 22 de marzo de 2018

Örümcek (1972)

Agarraos fuerte al asiento, ¡es Spider-Man!. El título se traduce como "Araña".

Örümcek da con unos criminales que quieren robar una estatua de Buda porque tiene en su interior una caja con joyas. Pero al final matan al que lo ha encontrado, un tal Koray, que resulta ser el abogado de Renzo, un jefe mafioso local. Así que Örümcek va a por él.

Pues sí amiguitos, la versión turca de "Spider-Man". Aparte de las que ya están en el blog hicieron más películas de superhéroes americanos, como por ejemplo una del Capitán América ("Binbaşı Tayfun" (1968)) que no hay manera de dar con ella o algunas de los "3 Supermen" que formarán parte de otro especial porque son varias películas de diversos países... miedo me da pensarlo.

Sucede que también hay una película de título similar del mismo año. Se trata de "Öldüren örümcek" (1972) que viendo el cartel tiene toda la pinta de ser una película de detectives típica, es más el título se traduce como "la araña asesina". Lo comento porque en algunas páginas las confunden, no tienen nada que ver.

La película empieza con un tipo cargándose a otros dos y luego va con una especie de control remoto que emite un sonido sacado de algún capítulo de "Star Trek". Un detector de tecnología punta, vaya.

Örümcek va con un casco de moto tipo policía con el dibujo de una araña, gafas a juego, un traje de cuero con el pecho de color blanco y una araña dibujada en medio y un cinturón con el logo de Batman. Discretito, vaya.

Los malos están encabezados por Renzo, un malo a la antigua usanza con club incluido. Su mano derecha es Johnny, quien se encarga de dar la cara en el local. Allí trabaja Ayfer, la hermana de Koray, quien espera recuperar un dinero que le dio a Renzo.

Y hay un segundo grupo, que creo que son sicilianos, cuyo jefe es Kenan. Aunque estos se dedican a tocar los huevos, esencialmente.

Por otra parte aparecen Erol (que tiene toda la pinta de ser el protagonista sin el disfraz) y Tornavida Nuri. Ambos trabajan recogiendo basura pero se ven involucrados en todo el lío.

La música vuelve a ser destacable porque usan fragmentos de "In a Gadda da vida" de Iron Butterfly, aunque he de decir que pegan bastante con la acción. A ratos parece una película de Bollywood con la cantidad de actuaciones musicales que hay. Concretamente en los primeros 25 minutos salen 3, aunque lo más destacable es que en una de ellas lo que suena no concuerda con los instrumentos que tocan.

El "araña" es muy ágil, va dando saltitos y cabriolas cuando pelea con los malos aunque no duda en usar una pistola en cuanto tiene ocasión. Además es todo un ligón, le da igual que sea una chica del grupo de los malos. En definitiva, no es demasiado diferente a los héroes que aparecen en otras películas turcas.

Dejando a un lado lo absurdo del argumento que no hay por donde cogerlo lo peor son los sonidos que usan para las peleas. Me parecen demasiado exagerados.

Lo mejor de la película son los últimos 5 minutos. El protagonista se mete con su moto en una habitación y empieza un tiroteo, pero él no se baja. Como suele suceder tiene poco de Spider-Man, pero bueno, aburrida no es.

Kızıl Maske (1968)


La otra versión de "La máscara roja".

Estamos en alguna parte del continente africano donde han sustraído un diamante. El encargado de recuperarlo será Kızıl Maske quien marcha raudo a Estambul para investigarlo.

Como dije hicieron dos películas con el mismo título el mismo año para complicarme un poco las cosas, supongo. Esta fue dirigida por Tolgay Ziyal y protagonizada por Ismet Erten (Kızıl Maske). Para diferenciarlas está suele llevar un número 2 en el título, aunque no es una secuela.

He de decir que ha sido bastante complicado hacerme con ella y que aún así se ve bastante mal. A estas alturas no exijo demasiada calidad en las películas de la Yeşilçam porque simplemente no hay más copias que las pocas que o son de dominio público o alguien decide grabar a partir de vídeos VHS o similares. En este caso además la película presenta pérdida de algunos frames, aunque da la impresión de que sea en parte por la censura.

La primera diferencia es su duración, esta es de una hora escasa, la otra dura veinte minutos más. Y al menos esta vez han usado una música original durante el inicio.

Otras diferencias son que el protagonista lleva tres trajes diferentes a lo largo de la película (el normal, uno tipo detective y uno acuático) y está acompañado por un perro llamado Sheeta. Su primera aparición me recuerda a Kilink en "Cango - korkusuz adam" (1967).

Entre las canciones que suenan tenemos una versión instrumental de "Secret Agent Man" de Johnny Rivers, la que se usó en la serie inglesa de los sesenta "Danger Man", y la de serie "Batman", porque no puede faltar el robo de propiedad intelectual.

El protagonista está más cerca del estilo detectivesco/heroico del hombre murciélago. En vez de pegar leches a diestro y siniestro cada dos por tres le vemos cayendo en una emboscada e investigando.

Sin embargo eso va en detrimento de la acción y hace que, sobre todo la parte final, resulte un tanto más pesada de ver. No la recomendaría ni siquiera si hubiera una versión en alta calidad.

miércoles, 21 de marzo de 2018

Kızıl Maske (1968)

El título se traduce como "La máscara roja".

Un grupo de villanos quiere capturar al profesor Asım Bilginer pero su hija Sezer teme que suceda así que acude a Kızıl Maske para que le ayude. Él llega justo a tiempo y les da una paliza.

Por algún motivo que desconozco se estrenaron dos películas con el mismo título el mismo año basadas en el mismo personaje. La otra la hizo Tolgay Ziyal y la protagonizó Ismet Erten, será mi siguiente entrada. Hubo una tercera película titulada "Kızıl Maske'nin İntikamı" (1971) pero esa no la he podido encontrar.

Está basada en "The Phantom" (1943) aunque el personaje proviene de un cómic creado en 1936, considerado un pionero en la estética de los superhéroes de papel. Más recientemente tuvo una adaptación titulada "The Phantom" (1996).

El director es Çetin Inanç, de quien hablé en "Kara Şimşek" (1985). El protagonista es Irfan Atasoy (Kızıl Maske), salió en "Kilink uçan adama karsi" (1967). Según el actor protagonista la secuencia en la que saltan a un tren en marcha y van corriendo por el techo fue una de las más peligrosas aunque se lo pasó muy bien en el rodaje.

Hacen uso del tema de James Bond durante los créditos iniciales. Nada más empezar aparece un grupo de personas reunidas vestidas con capuchas estilo las del Ku Klux Klan con números en ellas, como si fuera una selección de fútbol.

Aparece un tipo con capucha llamado Al Kapon Arif (viene de Al Capone) cuya guarida está en una cueva protegida por guardias armados y tiene como subalterno a un mudo llamado Memo. Él lleva una capucha y una calavera pirata en el pecho. Es el padre de Kızıl Maske, el héroe enmascarado.

Las escenas de la cueva son muy oscuras y desenfocadas, hay ratos en los que solo se ven sombras moviéndose. Podría echar la culpa al estado deplorable en el que se encuentra la versión que he visto, pero no, se ve muy mal.

El malo se llama Fu Mançu (osea Fu Manchu). Uno de sus esbirros es Panter. Están bordaos con los nombres.

Aparte aparece también un señor con sombrero y bigote que hace caras cómicas que me ha recordado al protagonista de "Turist Ömer Uzay Yolu'nda" (1973).

Si cometéis el error de verla preparaos para unas cuantas ensaladas de tortas aderezadas con actuaciones de risa. Venga, otra más.

martes, 20 de marzo de 2018

Karateci Kız (1974)

El título se traduce como "La mujer karateka".

Zeynep es una chica que se quedó muda por un trauma que le causó un accidente. Está ahorrando para poder operarse pero 5 presos huidos de la cárcel se cuelan en su casa, asesinan a su padre, se llevan su dinero y justo cuando van a violarla llega la policía ahuyentándolos. El nuevo trauma le devuelve el habla pero decide embarcarse en una venganza.

Al principio de este pequeño especial comenté que entre los títulos se encontraba uno con la peor escena de muerte de la historia del cine. Bien, pues se trata de esta película. La escena en sí pasó a la fama en el año 2012 cuando la pusieron en YouTube, como sé que parece exagerado dicho así os la dejo aquí.

La protagoniza Filiz Akin (Zeynep) quien ha hecho también títulos como "Yankesici Kız" (1964), "Hirsiz Kız" (1968), "Cilveli Kız" (1969) o "Isportaci Kız" (1970). Aunque parece que se encasillara en realidad salió en más de 120 títulos en 13 años.

La historia de la chica muda que busca venganza me recuerda a la película sueca "Thriller - en grym film" (1974), con muchos matices, eso sí. Dudo que sea la película en la que se basaron, de hecho por lo mal estructurada que está apostaría a que es un producto original.

El entrenamiento de la protagonista empieza por aprender a disparar un revólver. De pura casualidad conoce a un tipo llamado Murat que es experto y que justo anda buscando trabajo. Luego se apunta a una academia de karate por consejo de él. En realidad no hay constancia del tiempo que pasa pero en un par de minutos ya es cinturón negro. Se podría decir lo mismo sobre lo que tarda en convertirse ella misma en policía.

Y me parece curioso porque hasta pasada una hora la protagonista no entra en acción, así que podrían haberlo escalonado a lo largo de ese tiempo con un poco más de sentido.

Los malos son muy malos, en especial el tipo del bigote que vive obsesionado con follársela. Aunque resulta un tanto divertida la escena en la que se reparten las armas y él se queda con una navaja. También destaca el que fuma hachís, en especial cuando se queda sin.

La famosa escena de la muerte ridícula no necesita contexto, creedme, resulta exactamente igual de estúpida. Una de las cosas que me liaron es que en el vídeo de YouTube tal y como termina pone "SON", que es fin en turco, pero en realidad tras ella hay 15 minutos más de película.

De hecho tras eso va una escena en la que la prota se mete en una fumadero de hachís vestida como una gitana. Ahí hay otra escena digna de ver cuando durante la pelea la dobla un tío de espaldas cada vez que tiene que hacer algún movimiento difícil.

En realidad tiene algunas cosas que me han gustado pero demasiadas que no. Por ejemplo el problema del tiempo porque rompe mucho la continuidad de la historia. Y vale que la escena más famosa es el risión pero en realidad el resto de muertes no están tan mal. Pero vamos, no es de las que recomendaría.

lunes, 19 de marzo de 2018

Kara Şimşek (1985)

Veamos, el título es complicado. La traducción literal es "El rayo negro", que es el título en turco de "Knight Rider", pero en realidad es un remake de "Rocky" (1976). ¿Todo claro?, pues al lío.

Serhan es el nuevo campeón europeo de boxeo pero sigue preocupado por sus hermanos y su madre. Su padre está obsesionado con el dinero y por ello no pierde la oportunidad de preparar un combate contra el campeón del mundo, para Serhan es ideal porque podrá regresar a su país.

Protagonizada por Serdar Kebapçilar, el mismo que hizo "Intikamci" (1986) (la versión turca de "Mad Max" (1979), no he podido dar con ella de momento) y "Korkusuz" (1986) (la versión turca de "First Blood" (1982)). En realidad sólo hizo una película más titulada "Asi Kabadayi" (1986) que será una de mis futuras entradas.

Me resulta llamativo el nombre del director, Çetin İnanç, ya que es el mismo que hizo "Dünyayı Kurtaran Adam" (1982)"Çöl" (1983), "Aç kartallar" (1984) y todas las películas donde sale Serdar. Aparte de otros muchos títulos que tengo en el punto de mira.

Aunque durante los créditos de inicio suena una música similar al tema de "Rocky" (1976) a medida que avanza la película oímos varias canciones típicas de la saga, incluida la canción original en varias ocasiones y la de "Eye of the Tiger" de Survivor. Por un momento me extrañé de que no robasen ningún tema.

La verdad es que de "Rocky" (1976) tiene más bien poco, sólo que la historia gira en torno al boxeo. De hecho tiene elementos que se asemejan a la tercera o quizás a la cuarta parte, pero sigue siendo hilar muy fino.

Personalmente me recuerda más a "Kickboxer" (1989) por la parte del hermano que muere en un combate y el otro buscando venganza entrenándose a toda leche.

Estoy bastante seguro de que el ring donde boxean siempre es el mismo pero visto desde ángulos diferentes. En "Alemania" la cámara estaba en la gradería y en Turquía está a pie de ring.

La pobreza extrema de Serdar se ve cuando entrena cubierto con bolsas de plástico primero y luego con un chándal de color rosa. Está a la altura de la película.

Durante el combate final se supone que hay una escena muy dramática en la que combinan la paliza que le van pegando a Serdar mientras asesinan a su padre, pero está tan mal hecho que resulta cómico. Aparte está plagado de primeros planos de las caras de los boxeadores haciendo como que reciben golpes (pero no realmente).

No está tan mal, en parte por los momentos cómicos involuntarios pero también porque es una historia bastante dramática y aún así no se hace aburrida. Vemos diversos combates de boxeo, a un jefe que a la mínima saca un machete, malos que confabulan en las sombras, algún momento romántico, un conflicto paterno-filial de aúpa... en serio, no me la esperaba así.