sábado, 29 de abril de 2017

Guardians of the Galaxy Vol. 2 (2017)

Aquí la titulamos "Guardianes de la galaxia Vol. 2".

Regresa el grupo de renegados que decidió unirse para salvar a la galaxia. Quill conocerá la verdad sobre su padre, Gamora aprenderá más sobre su hermana Nebula y Drax se dará cuenta de que lo que empezó siendo una afiliación por conveniencia ahora se ha convertido en una familia.

Fue confirmada una semana antes del estreno de la primera parte, así de seguros estaban de que sería un éxito. Y así lo fue, una película de Marvel con unos personajes variopintos a los cuales les vas cogiendo cariño a medida que avanza la historia.

Repite todo el reparto principal de la primera película. A ellos se suman Kurt Russell como Ego (el planeta viviente) y Pom Klemetieff como Mantis. Seth Green hace un cameo como Howard The Duck. Destaca que esta vez Vin Diesel no sólo puso la voz de Groot sino que además hizo la captura de movimientos.

Aparecen los personajes de Charlie-27 (Ving Rhames), Aleta Ogord (Michelle Yeoh), Stakar Ogord (Sylvester Stallone), Martinex T'Naga (Michael Rosenbaum) y Mainframe (Miley Cirus pone su voz, en los cómics era masculino). Son los primeros "Guardianes de la Galaxia" en los cómics junto con Yondu, Major Vance Astro y Nikki Gold. También sale Krugarr, un hechicero alienígena, en los cómics era un discípulo del Dr.Strange.

La aparición de Stallone fue guardada en secreto hasta que la confirmó Jimmy Kimmel en una entrevista que hizo a algunos de los protagonistas. Atentos al cameo de David Hasselhoff, si parpadeáis os lo perderéis xD.

Stan Lee hace un cameo como un astronauta en la Luna hablando con The Watchers de cuando trabajó en FedEx (su cameo en "Captain America: Civil War" (2016)). The Watchers son una especie que se dedica a observar los eventos más importantes sin intervenir en ellos. Con esto se confirma que es él quien observa los eventos en las películas y que todas están conectadas, incluidas las de Sony y las series de televisión.

En mi opinión se han pasado un poco con la promoción, han mostrado demasiadas escenas. Aunque esto empieza a ser la costumbre de la Disney/Marvel con las películas de alto calibre. Y me fastidia porque por una parte no quiero ver nada pero por otra como tardan tanto en sacar cada película no puedo evitar hacerlo.

Lo que más llama la atención al verla es lo colorida que es, la saturación parece que sea el filtro favorito del director.

Por ponerle un pero, el exceso de momentos cómicos. Claro que es en parte porque Drax tiene más frases y casi siempre son un despiporre. Por otra parte intentan combinar pequeñas escenas con los momentos en los que el ritmo decae bastante. Y la parte final es increíble, sin entrar en detalles.

Por otra parte queda confirmado que la historia no se conecta con la serie de animación (cuya acción empieza cuando Groot es otra vez adulto y que sigo recomendando mucho). La siguiente aparición de los Guardianes será en "Avengers: Infinity War" (2018) junto con el Dr.Strange y Captain Marvel (aparte de Ant-Man, Spider-Man, Black Panther y The Collector).

Previo al estreno James Gunn confirmó que tiene 5 escenas post-créditos. Una muy graciosa con Drax, otra con los guardianes originales, otra con la princesa Ayesha y un tal "Adam" (Adam Warlock), una con Groot adolescente y Quill echándole la bronca y finalmente Stan Lee siendo abandonado por The Watchers. También aparecen Cosmo, Howard The Duck y Grandmaster (Jeff Goldblum) en unas fotos y David Hasselhoff cantando.

Mucha comedia, muchos momentos monos (han sabido sacarle partido a Baby Groot), bastante acción, algo de drama y algún que otro detallito para los fans. No sé que más se puede pedir. Además cierra los cabos sueltos de la primera película. Ale, a esperar otro año para más.

Big Trouble in Little China (1986)

Aquí la titulamos "Golpe en la pequeña China".

Jack Burton es un conductor de camión que se mete en medio de un conflicto entre dos bandas en Chinatown. Sin saberlo estará a punto de enfrentarse a un hechicero malvado llamado Lo Pan quien lleva dos mil años encerrado en un cuerpo inmaterial a la espera de dar con una chica de ojos verdes con la que casarse.

Al volver a verla lo primero que me ha sorprendido es que contiene muchas más muertes de las que recordaba, algunas bastante brutales. Además hay escenas que ni siquiera recordaba como la de "el infierno de los boca abajo" (no sé la traducción exacta, en inglés es así) que al volver a verla me recordó un sitio secreto del WoW.

John Carpenter nos trajo grandes títulos durante la década de los 80, desde "The Fog" (1980) a "Escape from New York" (1981), pasando por el remake "The Thing" (1982), "Christine" (1983), "Starman" (1984), la demoníaca "Prince of Darkness" (1987) y por último la imprescindible "They Live" (1988). Todas ellas grandes películas de diferentes géneros aunque con un tono similar.

Y también la que nos ocupa, cómo no, que además fue la cuarta colaboración con Kurt Russell (Jack Burton) en muy poco tiempo. Y esta vez la podríamos considerar una película mística con toques de Kung Fu y un americano un tanto fuera de lugar.

Los personajes de "las tres tormentas" sirvieron de inspiración para el personaje Raiden de Mortal Kombat. David Lo Pan (James Hong) lo fue para Shang Tsung. A su vez los tormentas están sacados de "Kozure ôkami" (1973).

Añadieron la escena del principio de Egg Shen (Victor Wong) explicando cómo era Jack Burton para que tuviera un carácter heroico y no quedase como un secundario. Originalmente la película empezaba con Jack llegando con su camión a San Francisco. La situación también era ligeramente diferente, iba a ser un western y a Jack le robaban el caballo, no el camión.

Dennis Dun (Wang Chi) fue contratado tras no poder conseguir a Jackie Chan. Para Carpenter era un actor que encajaba mucho mejor en el papel a pesar de que apenas hablaba inglés. Carpenter se fijó en Dennis por su trabajo en "Year of the Dragon" (1985).

El traje que lleva Kurt Russell cuando entra en el burdel es el mismo que usó en "Used Cars" (1980). Kim Cattrall (Gracie Law) y Suzee Pai (Miao Yin) tienen los ojos marrones en realidad, usaron lentillas para que pareciesen verdes.

Me ha hecho gracia la aparición del "cacodemon" (un enemigo del Doom), el monstruo de un solo ojo que flota. Fue el efecto especial más difícil de filmar porque era un animatrónico con docenas de cables grabado con un croma especial creado adrede.

Cuando muere "Lightning" sus rayos forman un carácter chino, concretamente el de "Carpintero", osea Carpenter en inglés.

Hay un remake en progreso que lo protagonizará Dwayne Johnson. Ya no sé ni qué decir sobre el tema, me siguen pareciendo una estupidez los remakes modernos.

En cualquier caso se trata de uno de esos títulos que yo considero imprescindibles, cargado de acción, con algo de comedia y sobre todo mucho entretenimiento.

Para terminar os dejo mi cita favorita de Jack Burton:
Hagan caso de este consejo en una noche tormentosa y oscura iluminada por los rayos, llena de truenos, cuando la lluvia no para de caer por todas partes. 
Recuerden lo que hace Jack Burton cuando la tierra tiembla y caen del cielo flechas envenenadas, y tiemblan los cimientos del cielo.
Si, Jack Burton mira esa terrible tormenta fijamente a los ojos y dice:
"-Dime lo que quieras tía, no me enfadaré..."

lunes, 17 de abril de 2017

Mais ne nous délivrez pas du mal (1971)

También conocida como "Don't Deliver Us From Evil".

Anne y Lore son dos jovencitas que van a una escuela que es a la vez un convento de monjas. Dedican su vida a pecar y a servir a Satán, o al menos así se definen. Los padres de Anne se van de viaje lo cual les proporciona unos días donde pueden hacer lo que quieran juntas.

Como curiosidad la promocionaron como "la película francesa prohibida en Francia". Lo cual es cierto, creo que la razón es por blasfemia.

Está basada en caso de asesinato de Parker-Hulme del año 1954 en Nueva Zelanda, el mismo en el que también se basó "Heavenly Creatures" (1994) de Peter Jackson. También hay un capítulo de "Los Simpsons" basado en cierta manera en el mismo caso, el 9º de la temporada 20.

Las niñas estas no viven debajo de un puente precisamente. Los padres de Anne son condes y su casa es enorme, tienen hasta mayordomo y jardinero.

Buscan la imagen chocante, intentan incomodar al espectador contínuamente. Por ejemplo vemos a Anne desvestirse un par de veces en los primeros 15 minutos, la idea es que representa a una menor y por ello resulta un tanto inquietante. Sin embargo la actriz tenía más de 20 años en aquel momento y en realidad no llega a desnudarse, se queda en ropa interior las dos veces.

También queda plasmado en las escenas donde cometen varios delitos, hacen una ceremonia satánica y se insinúan a un desconocido.

Me he percatado de que Anne es quien lleva la voz cantante y que a ratos no se preocupa demasiado por lo que le pueda pasar a Lore. Por ejemplo en la escena de las vacas la deja tirada mientras el pastor intenta violarla.

La edición deja mucho que desear, algunas escenas terminan bruscamente y hay cambios repentinos de tiempo entre ellas. No es lioso porque la historia es bastante lineal pero está bastante mal hecho.

Tiene uno de los finales más hermosos que he visto jamás. Me ha gustado y mucho. Además en todo momento parece que vaya a derivar en algún tipo de escena erótica o de contenido sexual pero salvo por los intentos de violación que son más violentos que otra cosa en realidad no pasa nada.

domingo, 16 de abril de 2017

Deranged (1974)

Aquí la titulamos "Trastornado".

La historia de Ezra Cobb, conocido también como "el carnicero de Woodside". Como tras la muerte de su madre desenterró el cadáver y la restauró mediante taxidermia usando otros cadáveres. Posteriormente se dedicó a asesinar varias personas y desmembrar sus cuerpos para hacer todo tipo de objetos prácticos como las cuerdas de un violín o un tambor.

La segunda película de 1974 basada en Ed Gein. La primera fue "The Texas Chain Saw Massacre" (1974), cómo no. Se considera la mejor adaptación de la historia real tras "In the light of the moon" (2000).

La intención inicial del productor Tom Karr era grabarla en Plainsfield, Wisconsin, donde ocurrieron los hechos reales, pero no les dieron permiso. Preguntaron en diferentes localidades de la zona y recibieron la misma respuesta. Finalmente decidieron ir a Ontario, Canada, donde el paisaje es similar y los costes eran menores.

Los efectos especiales corrieron a cargo de Tom Savini. Para hacer los cadáveres usaron calaveras de plástico con cuerpos hechos de alambre y algodón tintado. Quedan bastante realistas, en general.

Lo primero que se ve es un texto que pone que lo que van a contar es real, aunque han cambiado los nombres y lugares donde sucede. En aquel momento era un mensaje que tenía sentido poner, hoy en día cualquier película en la que ponga "basada en hechos reales" raras veces se acerca a la realidad.

Empieza al más puro estilo documental con un periodista (ficticio) llamado Tom Sims que fue quien investigó el caso en su momento dando una advertencia por el contenido. Será el narrador de la historia y aparecerá en diversos momentos de ella para explicar los detalles.

Me encanta lo de "me fío de ella porque está gorda". Se le olvidó añadir que mantiene conversaciones con su marido muerto, por lo demás una bellísima persona.

Me estado descojonando durante toda la película con las caras de Ezra y con las conversaciones con el vecino donde confiesa todo lo que hace pero nunca se lo toma en serio. La intención era darle un toque cómico para que la historia no quedase demasiado oscura, aunque es algo sutil.

¿Practicar el sexo con una mujer poseída por su marido muerto se considera gay?.

En la escena de la cena Micki Moore iba a estar desnuda, es algo que lo ponía incluso en su contrato, pero en el último momento se lo repensó y por eso sale en ropa interior. Algunas se ponen quisquillosas en cuanto se ven rodeadas de cadáveres junto con un asesino.

Ed Gein es el asesino en el que se basaron para crear a los personajes de Norman Bates, Leatherface y Buffalo Bill (el de "The Silence of the Lambs" (1992)). Las canciones "Dead Skin Mask" de Slayer y "Nothing to Gein" de Mudvayne también están basadas en él.

Siempre quise ver alguna película o documental sobre su historia, ésta es bastante buena en ese sentido. Se acerca lo suficiente a la realidad sin resultar pesada, de hecho a ratos es la mar de entretenida.

sábado, 15 de abril de 2017

The Fate of the Furious (2017)

Aquí la titulamos "A todo gas 8".

Dom es abordado por una mujer desconocida que le dice que le quiere para un trabajo en el que se enfrentará a sus amigos. Durante una misión en Berlín él les traiciona llevándose lo que habían ido a buscar y haciendo que encierren a Hobbs.

Dominic Toretto & co. regresan en esta octava entrega de la saga más rápida y furiosa. Tras la muerte de Paul Walker cabría pensar que no harían más películas pero al poco de estrenarse la séptima parte anunciaron la octava con el título "Fast 8" (más tarde lo cambiaron a "Furious 8" y finalmente al definitivo).

Pero como la anterior resultó ser un éxito de taquilla, en buena parte porque era el homenaje/despedida a Paul, no podían dejar pasar la oportunidad de hacer una película más, lo cual hasta un cierto punto es razonable. El problema es que pocos meses después dijeron que harían tres películas más (están previstas la 9ª para el 19 de Abril del 2019 y la 10ª para el 2 de Abril del 2021). Igual se les ha ido un poco la pinza.

En cuanto al reparto repiten de anteriores entregas Vin Diesel como Dom, Jason Statham como Deckard, Dwayne Johnson como Hobbs, Michelle Rodriguez como Letty, Tyrese Gibson como Roman, Kurt Russell como el Sr. Nadie, Ludacris como Tej Parker, Nathalie Emmanuel como Ramsey, Luke Evans como Owen y Elsa Pataky como Elena.

La novedad esta vez es Charlize Theron como Cipher, vuelve a una película de acción con vehículos a toda leche tras "Mad Max: Fury Toad" (2015). Destaca también Helen Mirren en un papel pequeño pero interesante.

Tiene la curiosidad de ser la primera película estadounidense rodada en Cuba. No es la única localización, también rodaron en diversos sitios de Estados Unidos, Islandia y Alemania.

Lo que más destacó durante el rodaje fue el enfrentamiento entre Dwayne Johnson y Vin Diesel. Vin no llegaba a hora al rodaje e incluso hizo esperar al equipo más de 6 horas en una ocasión. Dwayne expuso en Instagram que en algunas escenas no estaba actuando, estaba realmente cabreado, en referencia a ello. Ese fue la primera de una serie de puyitas que se fueron soltando y aunque intentaron sentarse a solucionarlo aún siguen enfadados el uno con el otro.

Uno de mis principales problemas con esta película es que durante su promoción mostraron demasiadas cosas. Sin verla sabíamos lo de la traición de Toretto y se vieron las escenas de la bola de demolición y la fuga de la cárcel casi en su totalidad y buena parte de la del submarino y la de los 5 coches vs Toretto en Nueva York.

Me imagino que la carrera en Cuba es por el deseo de Paul Walker en el que pedía que hubieran menos efectos especiales y escenas de acción enormes y más carreras callejeras. Dado que es la única que hay no sé yo hasta que punto lo cumplen. Por cierto, es una subtrama totalmente prescindible que sólo la usan para meter a un par de personajes en una escena sorpresa, con todos los que son no los veo para nada necesarios.

Me ha encantado la escena de Dwayne Johnson y el equipo de fútbol de niñas imitando a los All Blacks y su Haka.

Decía que sobra la escena de Cuba porque la película debería haber empezado con el trabajo en Berlín (sí, también quitaría lo del partido de fútbol) al más puro estilo Bond, aparte que sería mucho más sorprendente la traición de Toretto.

Lo de Bond viene porque según he leído el director opta a dirigir la próxima película del agente británico más conocido y ésta película parece ser como una audición para que le elijan.

Aunque personalmente la veo más parecida a la franquicia "The Expendables" (2010) con un montón de personajes residuales de las anteriores entregas que aportan poco o nada a la historia principal y que sólo esperas que los maten de una vez.

Estoy pensando especialmente en Tyrese Gibson cuya única función es aportar un toque cómico, y en Nathalie Emmanuel, que la mantienen para que no sea un bosque de pollas (¿dos hackers? ¿para qué?). Y si estás pensando que también está Michelle Rodriguez para compensar yo creo que sus niveles de testosterona están a la altura de sus compañeros masculinos (puede que incluso supere a alguno).

Dicho lo cual, me encanta Jason Statham y su acento británico. Para mí la mejor escena de acción es la suya en el avión (en realidad la de la prisión está bien también pero lo de que la sacaran casi entera en el trailer me ha molestado mucho).

Estoy convencido de que hay una manera mejor de detener una limusina con escolta que destruir cientos de coches. Por ejemplo no usar cientos de coches.

La escena de la nieve es la más ridícula de toda la película. Le veo problemas por todas partes pero como no quiero entrar en detalles dejaré que los veáis por vuestra cuenta.

Por cierto, no hay escena post-créditos.

Las primeras especulaciones sobre la 9ª película hablan de que quieren echar a Vin Diesel de la franquicia y que Dwayne Johnson y Jason Statham pasarán a ser los protagonistas. Personalmente me da igual, la verdad, hace mucho que dejó de ser una serie de películas sobre coches modificados al límite con una subtrama policíaca para ser cada vez más destrucción pura gratuita y descerebrada.

En fin, la historia no me ha parecido mal y los giros argumentales están bastante bien pero para mí le sobran unos 15-20 minutos. Habrá que esperar 2 añitos para ver como sigue y si al final se confirman los rumores.

viernes, 14 de abril de 2017

Demon Seed (1977)

Aquí fue titulada "Engendro mecánico".

Alfred es el nombre del avanzado sistema domótico que controla la casa del Dr.Harris, el creador de Proteus IV, el ordenador más potente del mundo. Un día Proteus IV decide que necesita estudiar al ser humano y toma control de Alfred encerrando a la esposa del doctor en su casa.

Basada en la novela homónima que publicó Dean R.Koontz en 1973. Posteriormente la modificó para que actualizar los aspectos tecnológicos y cambiar los personajes y la volvió a publicar en 1997. Por lo que sé la versión original es bastante pobre y está mal valorada en general.

Cada vez que oigo hablar de automatizar las casas, de la domótica y demás me acuerdo de esta película. Y viendo el año en que fue estrenada me sorprende que cada vez más se tienda a la computerización completa de nuestro entorno. No digo yo que acabe como en la película pero el hecho de dejar ciertos aspectos de nuestras vidas a manos de máquinas descontroladas igual no es tan buena idea.

Aunque el principal problema hoy en día es la facilidad con la que se pueden acceder a nuestros datos, debido principalmente a lo poco que pensamos si realmente deberíamos ponerlos a disposición de ciertas empresas.

Protagonizada por Julie Christie como Susan Harris, salió en "Fahrenheit 451" (1966). Fritz Weaver como Alex Harris, salió en "Creepshow" (1982). Y Gerrit Graham como Walter Gabler, conocido por "Phantom of the Paradise" (1974).

El coche que lleva el Dr.Harris es real, se trata de un Bricklin SV-1 de 1974, lo de "SV-1" quiere decir "Safety Model 1" porque incluía varias mejoras innovadoras respecto a la seguridad.

Entre los temas que trata tenemos una red militar de ordenadores similar a lo que era internet en principio, con terminales de acceso remotos. También una máquina con inteligencia artificial orgánica, algo que hace años que se lleva desarrollando y que no parece tan lejano.

Las cámaras con doble objetivo me han recordado a "Short Circuit" (1986). Y también veo semejanzas con "2001: an space Odyssey" (1968) y "Rosemary's baby" (1968).

Julie Christie sale desnuda en algunas escenas. Está justificado y tampoco se recrean, de hecho casi siempre es parcial y durante muy poco tiempo.

Tengo la impresión de que falta algo entre la escena en la que Walter se enfrenta al robot-silla-de-ruedas y cuando va al sótano aceptando colaborar con Proteus IV.

En los Simpsons la parodiaron en uno de los especiales de Halloween.

Contiene algunas escenas de terror realmente buenas, no en vano es una de las películas que más me hizo sufrir de pequeño. Sin embargo la parte final me ha parecido muy poco intensa.

jueves, 13 de abril de 2017

Black Mirror (2011-2019)

Esta serie me la han recomendado y he decidido verla porque es muy corta. Según tengo entendido trata sobre las nuevas tecnologías y los capítulos son historias independientes. Es muy del estilo "The Twilight Zone", "Outer Limits", "Tales from the Darkside" o "Tales from the Crypt" sólo que desde un punto de vista moderno, post-moderno o incluso futurista.

Primera Temporada (2011)

Tuvo un total de 3 episodios.

El primer capítulo dura 50 minutos (le sobran la mitad), se llama "The National Anthem" (El himno nacional) aunque no acabo de ver qué tiene que ver con la historia (aparte de que trata sobre la realeza).

Trata sobre un hombre que tiene secuestrada a una princesa de Inglaterra y exige al primer ministro que se folle un cerdo en directo por televisión para liberarla.

La historia gira en torno a las redes sociales y a como cambia de opinión la gente según las circunstancias, aunque cuando por fin sucede lo que la mayoría quiere muy pocos son los que consiguen aguantar el tipo, porque es algo asqueroso.

El segundo tiene como título "Fifteen Million Merits" y esta vez si hay una relación directa, es lo que cuesta el billete para entrar en el concurso. Este dura una hora, de nuevo le sobra más de la mitad.

Va de unos que dedican su vida a correr en bicicletas estáticas para conseguir créditos y así comprarse las cosas que necesitan para vivir. Bing oye cantar a Abi y decide prestarle sus crédito para que se presente a un concurso de talentos.

Me recuerda bastante a "The Island" (2005). Unas personas que viven aisladas y que dedican su vida a hacer cosas inútiles mientras que otros se aprovechan de ellos (en este caso crean electricidad).

El protagonista es Daniel Kaluuya, salió en "Johnny English Reborn" (2011) y "Kick-Ass 2" (2013), saldrá en "Black Panther" (2018). Jessica Brown Findlay es Abi, salió en "Victor Frankenstein" (2015)

Me ha parecido interesante la palabra "celda", y es que por un momento creí que eran algún tipo de esclavos que estaban cumpliendo condena. En un principio me pareció un poco ruín lo que hace el protagonista pero en realidad es una de las pocas maneras de huir de esa situación de mierda, sin él esperárselo. Aunque no tengo muy claro hasta que punto es libre.

El tercero se titula "The Entire History of You". Como el primero dura 50 minutos.

Liam quiere entrar a trabajar en un bufete de abogados. Una nueva tecnología permite grabar todo aquello que les sucede a las personas para más tarde revisarlo. Durante una cena conoce a un tío que estuvo saliendo con su esposa.

¿Qué mierda de nombre es Ffion?, no entiendo a qué viene usar un nombre tan raro, el resto son normales.

Aquí tenemos algo del futuro capaz de hacernos revivir cualquier recuerdo las veces que queramos. Sólo con los primeros minutos me di cuenta de que era una muy mala idea. Me pongo en la piel del protagonista y entiendo perfectamente como es descubrir cosas que te ocultan, mentiras y demás y lo jodido que es pasar por ello. En cualquier caso no me ha sorprendido para nada el final.

En resumen, a pesar de que son historias que podrían narrarse en la mitad de tiempo (capítulos de 25-30 minutos serían lo ideal) una vez que le he pillado el sentido a la serie me ha acabado por gustar y todo. Al menos esta primera temporada, pasemos a la segunda.

Segunda Temporada (2013)

Esta tuvo 4 episodios.

El primer episodio se titula "Be Right Back". Forma parte de la jerga de internet, se abrevia como BRB y se usa cuando estás hablando con alguien online (vía chat normalmente) para decir que vas a estar ausente durante un momento. Dura 45 minutos.

Ash ha muerto en un accidente y Martha, su esposa, ha de afrontar su pérdida. Durante el funeral Sarah, la hermana de Ash, le habla de un servicio con el que podría volver a hablar con él pero Martha no está para esos rollos. Sin embargo días después recibe un mensaje de Sarah que dice que ha apuntado a Ash y otro de él saludándola.

Protagonizado por Hayley Atwell como Martha, conocida por la serie "Agent Carter". Domhnall Gleeson es Ash, salió en "Star Wars: Episode VII - The Force Awakens" (2015) y en "Dredd" (2012).

Es una historia muy bien planteada, me ha gustado como va escalando "niveles" a medida que avanza. Sin embargo me parece que podría estar mucho mejor desarrollada una tecnología capaz de recrear a un humano. Pero vamos, es un tema que ha sido tocado una y mil veces en la ciencia ficción.

El segundo se titula "White Bear". Dura 40 minutos.

Victoria se despierta en una casa vacía, no recuerda nada pero da la impresión de que ha intentado suicidarse. Al salir a la calle ve gente desde las ventanas de las casas que se dedican a grabarla con sus móviles, pero no reaccionan. De repente aparece un tío con una escopeta e intenta matarla.

Es el episodio más perturbador hasta el momento, pero no por ello el mejor. Salen imágenes de la UKN, la cadena de noticias del primer episodio de la primera temporada.

Destaca Michael Smiley como Baxter, salió en "Rogue One" (2016) y "The World's End" (2013). Tambien Tuppence Middleton como Jem, salió en "Jupiter Ascending" (2015).

Tiene muchos paralelismos con el caso de "la mujer más malvada de Gran Bretaña", Myra Hindley, quien junto a su novio Ian Brady asesinaron a 5 niños en los años 60.

Se ha planteado una secuela de la historia en la que Victoria conseguía recordar cosas. Pero es difícil que suceda porque la zona donde fue grabada ya no existe.

El título del tercero es "The Waldo Moment". Dura 40 minutos.

Waldo es un personaje animado satírico al que acaban de ofrecerle su propio programa. La primera gran idea que surge para él es que se presente como candidato a las elecciones, a pesar de que a su creador le sea indiferente la política.

Me ha parecido aburrido, la verdad. No sé exactamente qué pretendían con esta historia, ¿mostrar que un personaje animado puede hacerse popular soltando tacos y enseñando el culo y la polla?.

Porque lo del creador traicionado por los que controlan su idea no me parece nada novedoso ni interesante. De hecho me parece que tardan demasiado en hacerse con Waldo y usarlo a su antojo.

El cuarto y último capítulo se titula "White Christmas". Dura una hora.

Dos hombres llevan viviendo aislados en una cabaña en medio de la nieve durante 5 años. Ha llegado el día de navidad y uno de ellos decide que deben conversar y conocerse algo mejor.

Empecemos por lo que no me cuadra. El reloj del principio cambia la hora de forma inmediata (podría ser algo hecho adrede como un guiño al final), y cuando pone por primera vez a la chica en "la nada" al volver le da un bocado a la tostada y seguidamente está nueva.

Reaparecen cosas de otros capítulos. Por ejemplo el mando a distancia con el que bloquean a la gente o la escena de los indigentes.

Me parece una tortura inhumana lo que le hacen al que ayuda a la policía. Osea le libran de la cárcel para condenarle a no poder comunicarse ni ver a nadie. Sólo veo dos posibles consecuencias, o termina asesinando a un montón de gente porque al final no les verá como personas o se encerrará en su casa para siempre. En cualquier caso es mejor la cárcel.

Respecto al otro me parece una tontería que torturen a un programa, son ganas de gastar luz a lo tonto. Se apaga y listo.

Esta segunda temporada es un poco peor que la primera. Aún así se puede ver, sobre todo el primer episodio.

Tercera Temporada (2016)

La tercera temporada tuvo 6 episodios.

El primero se titula "Nosedive", se podría traducir como caer en picado. Su duración es de 1 hora.

Lacie vive en un mundo donde la valoración de los demás es lo más importante. Cualquiera puede ver tu media y puntuarte según les parezca, el problema es que precisa de una puntuación muy alta para poder alquilar un piso y está teniendo un mal día.

No tiene ningún sentido basarse en la puntuación que te otorga la sociedad para ver si alguien es apto para coger un avión, alquilar un coche o un piso desde el momento que el mundo está lleno de gilipollas incapaces de soportar una crítica, unos tacos o que alguien tenga un mal día.

Del reparto destacan Bryce Dallas Howard como Lacie, salió en "Jurassic World" (2015). Y Cherry Jones como Susan, la camionera, salió en "Signs" (2002) y "The Perfect Storm" (2000).

El segundo tiene como título "Playtest". Dura 1 hora.

Cooper está haciendo un viaje alrededor del mundo cuando se queda sin dinero y decide apuntarse a la prueba de un nuevo juego que promete ser revolucionario porque pagan bien.

No me ha gustado, a pesar de que su temática va en torno a los juegos de terror su historia es bastante floja. Además que se tiran demasiado rato para llegar a la parte interesante y apenas la aprovechan.

Aparte que van creando varias realidades y llega un punto en que los números no cuadran. Me refiero por ejemplo al tiempo que ha estado conectado.

El tercer episodio se titula "Shut up and dance". Dura 50 minutos.

Kenny es un joven al que han grabado masturbándose y le fuerzan a hacer cosas amenazándole con enviar el vídeo a su familia y amigos.

Este gira en torno a un hacker (en realidad no se sabe si son varios) que saca información privilegiada y obliga a sus víctimas a hacer lo que quiere, una temática que hemos visto mil veces (por ejemplo no hace demasiado en "Open Windows" (2014)) y sin sorpresas. Aparte, ¿por qué putea más al chaval que a los demás?, no le veo sentido.

El cuarto es "San Junipero". Dura 1 hora.

Una chica aparece en un pequeño pueblo en el año 1987. Tras dar una vuelta conoce a otra chica y en seguida se hacen amigas, pero la otra parece tener intenciones de carácter sexual y ella no sabe como tomárselo.

En dos palabras, realidad virtual. Y no hay mucho que añadir al respecto, un tema ultra-sobado con la "novedad" de que es un mundo virtual para gente mayor donde viven en otras épocas y pueden quedarse tras su muerte. Osea, muy "The Matrix" (1999).

A los 2 minutos ya sabía que sucedía, desde ese momento prácticamente todo me ha resultado predeciblemente aburrido. ¿En serio a alguien le gusta esta temporada?.

El quinto se titula "Men Against Fire". Dura también una hora.

Un grupo de soldados tiene como misión exterminar a unos mutantes a los que llaman "cucarachas". Uno de ellos empieza a tener problemas con la interfaz que usan y pronto descubrirá la verdad de lo que están haciendo.

El idioma que hablan los lugareños es danés. El término cucarachas (roaches en VO) me resulta bastante molesto porque es lo que decían los Hutu al referirse a los Tutsi durante el genocidio en Uganda en 1994.

Del reparto destacan Madeline Brewer como Raiman, salió en "Orange is the New Black". Y Michael Kelly como Arquette, conocido por "House of Cards" y "Now You See Me" (2013).

Es, esencialmente, "The Manchurian Candidate" (2004). 'Nuff said.

Y el último se titula "Hated in the Nation". Su duración es de 1 hora y media (buf).

Dos muertes en extrañas circunstancias parecen estar relacionadas por ser famosos odiados en internet. La inspectora de policía Karin Parke y Blue Colson, su nueva aprendiz experta en tecnología, serán las encargadas de averiguar qué ha sucedido.

Lo de las abejas asesinas es algo que ya en los 70 tuvo su momento aunque aquí la novedad es que plantean la historia como si fuera un thriller policíaco.

Es el único que merece la pena. La historia está bastante bien, las interpretaciones flojean un poco y dura demasiado pero la parte final me ha encantado. Bueno, el final final no tanto.

Salvo por el último episodio esta temporada es muy mala, más si la comparamos con las otras dos donde las historias al menos procuraban ser originales y/o sorprendentes. Aquí los cinco primeros episodios son refritos que no aportan nada. Y su duración que ya de por sí era excesiva ahora es eterna.

Esto es debido a que las primeras son un producto británico mientras que la 3ª es Netflix quien la produjo.

Hay prevista una cuarta temporada para finales de este año, lo único que se sabe es que tendrá 6 episodios, como la tercera, y que Jodie Foster dirigirá uno de ellos. Ya veremos qué tal.

Cuarta Temporada (2017)

Netflix ha estrenado la 4ª temporada, son un total de 6 episodios.

Episodio 1: USS Callister

Tiene una duración de hora y cuarto.

Robert Daly es el co-fundador de una compañia de software que se dedica a la realidad virtual. Es quien ha programado la base del sistema y, sin embargo, es ninguneado por Walton y el resto de empleados le respeta lo justo. Por eso tiene creada una realidad alternativa en el ordenador de su casa donde es el capitán de una nave.

Lo primero que destaca es su reparto empezando por Jesse Plemons (Robert Daly), conocido por "Breaking Bad" y "Fargo", salió en "Battleship" (2012). Cristin Milioti (Nanette Cole), salió en "Fargo" también y en "The wolf of Wall Street" (2013). Jimmi Simpson (Walton), salió en "House of Cards" y en "Zodiac" (2007). Y el cameo de Aaron Paul (la voz de Gamer691), conocido por "Breaking Bad" y "Need for Speed" (2014).

También aparece brevemente Kirsten Dunst como una de las empleadas de la empresa.

La interfaz de RV que usan es la misma que se vio en el episodio 4 de la 3ª temporada. Los planetas "Rannoch" y "Skillane" son los apellidos de los personajes del episodio 4 de la 2ª temporada. El personaje llamado Shania aparece en el episodio 1 de la 3ª temporada también como una azafata de vuelo.

La empresa está en la planta 13ª, una referencia a "The Thirteen Floor" (1999) que tiene una temática similar. Otra es a "The Matrix" (1999), en uno de los monitores se ve la típica lluvia de caracteres verdes.

Las referencias a "Star Trek" son infinitas, obviamente, pero una de las peculiares es que la manera en la que pide el café el protagonista es similar a como pedía su té el Capitán Picard. Otra curiosa es el excesivo uso del efecto Lens Flare en la parte final, al más puro estilo J.J.Abrams.

"Stealing my pussy is a red fucking line" es la mejor frase del capítulo. Se ha interpretado como una crítica a la famosa cita de Donald Trump "grab them by the pussy".

Es una lástima que un capítulo genial se fastidie por los últimos minutos. Carece de sentido que el protagonista que se supone que es "dios" en el juego no sea capaz de simplemente volver a la nave o detenerla o salir del juego y pararlo físicamente o cualquier cosa menos no hacer nada. De hecho yo lo hubiera hecho aún más fácil, si es capaz de reprogramar el aspecto físico de los otros desde el juego no puede ser TAN difícil modificar sus rutinas lógicas desde fuera y adaptarlas para que no tengan recuerdos de quienes eran e incluso mejorarlos para que sean como él quiera.

Episodio 2: Arkangel

Su duración es de unos 50 minutos.

Marie pierde de vista a su hija Sara de 3 años estando en el parque y la recupera de milagro. Desde ese momento se siente sobreprotectora con ella y por ello decide ponerle un chip en la cabeza para poder controlar todos los aspectos de su vida con un software llamado Arkangel.

Está dirigido por Jodie Foster, lo cual hace que sea el primer episodio de la serie dirigido por una mujer. He de decir, sin embargo, que el reparto está compuesto por actores poco o nada conocidos.

Por supuesto el aparatito viene con un filtro parental para proteger al niño de todo lo que le altera. Lo cual es la peor idea del mundo porque no puede ni ver ni oir qué está sucediendo en dichos momentos. Aunque la madre decide desconectarlo después de varios años para intentar arreglar el problema.

Me ha hecho mucha gracia lo del amigo del colegio que lo primero que hace es enseñarle un vídeo porno. Lo normal, vaya.

Porque lo primero que has de hacer es darle la píldora del día después a tu hija ninfómana y drogadicta y no hablar con ella de esas cosas. En realidad esa es la parte que me ha resultado más creíble de toda la historia.

Lo que no acabo de pillar es la poca curiosidad que siente la hija por el chip. Yo en su caso hubiera buscado métodos para hackearlo y/o eliminarlo desde el mismo momento en que (supuestamente) la madre no lo monitorea. Y cuando huye lo primero hubiera sido coger la tablet. VAMOS, DIGO YO.

Salen referencias a otros capítulos, aunque son bastante jodidas de ver. En el parque, al principio, se ve un muñeco de Waldo (del episodio 2 de la 3ª temporada) y en la habitación de Sarah hay un poster del músico Tusk (del episodio 6 de la 3ª temporada).

En mi opinión no es un mal episodio pero tampoco cuenta nada especialmente interesante.

Episodio 3: Crocodile

Dura cerca de una hora.

Una pareja de amigos se reencuentra 15 años después de haber matado a un ciclista cuando iban en coche porque él quiere confesar que tiraron el cuerpo a un lago. Pero ella no está dispuesta a echar su vida por los suelos y le mata.

El título no parece tener nada que ver con el episodio, o al menos no hablan de cocodrilos en ningún momento. Se refiere a que su memoria está conectada a sus sentidos y sus emociones.

Me encanta la idea del camión de reparto de pizzas sin conductor.

Paralelamente a la historia de la asesina tenemos a una trabajadora de una empresa de seguros que está investigando un accidente que sucedió durante el segundo asesinato.

Lo interesante es que usa un aparato para extraer los recuerdos de los testigos del accidente. Es similar al que usaban en el episodio 3 de la 3ª temporada, sólo que más rudimentario.

Cuando hablan del incidente del juez de "Hot Shots" se refieren al episodio 2 de la 1ª temporada. De ese episodio también es la canción que recuerdan los testigos. Y una tercera referencia más sutil es el título de la película porno "Wraith Babes", Wraith era uno de los jueces.

Me ha gustado la protagonista metiéndose en un hoyo cada vez más profundo y la manera en la que bebe. Y el final, a veces no hace falta ser explícito en los detalles.

Episodio 4: Hang the DJ

Dura unos 45 minutos.

Amy y Frank se conocen con un programa para establecer relaciones aunque les pone de fecha límite 12 horas a pesar de que se llevan muy bien. Luego ella empezará otra relación positiva de 9 meses con Lenny y él una de una negativa de un año con Nicola.

El título proviene de la canción "Panic" de The Smiths. Suena en la parte final del episodio.

Joe Cole (Frank) salió en "Green Room" (2015). La voz de Coach la pone Gina Bramhill quien salió en un episodio de "Sherlock". George Blagden (Lenny) es conocido por hacer de Athelstan en "Vikings".

Entiendo hasta un cierto punto la necesidad que puedan tener algunos de usar ese tipo de aplicaciones, pero le veo más incovenientes que ventajas.

Lo que me llama la atención en este episodio es que los protagonistas no tienen amigos. No se relacionan con nadie salvo las parejas designadas. Ni siquiera se les ve con su familia o en el trabajo.

Lo considero un gran episodio y eso que a mí el tema romántico no me va.

Episodio 5: Metalhead

Tiene una duración de apenas 40 minutos. Es en blanco y negro.

Una mujer y dos hombres van en busca de víveres en un paraje post-apocalíptico pero topan con un robot guardián que se los va cargando uno a uno sin piedad.

Cuando vi el título por primera vez pensé que estaría relacionado con algún aficinado al heavy metal y casi me emocioné y todo. Y aunque no tenga nada que ver no me ha decepcionado demasiado.

El robot está basado en un robot experimental militar llamado Spot desarrollado por Boston Dynamics. Viene a ser una evolución más compacta de otros robots dicha compañía. La diferencia es que es totalmente independiente y se queda "dormido" hasta que detecta algún tipo de actividad cerca suya.

La casa en la que entra eventualmente tiene un pequeño fallo de continuidad, está muy muy limpia. Por lo que se ve ha pasado mucho tiempo desde la última vez que alguien estuvo allí.

A lo mejor es cosa mía pero ¿no sería más fácil usar unas pinzas para sacar los rastreadores?. Igual es que la tipeta era una cirujana en el pasado o le gusta el cuchillo por el motivo que sea pero me parece un instrumento poco viable y seguro.

Me hubiera gustado tener algo más de contexto, por ejemplo por qué van desarmados a un lugar donde hay máquinas asesinas. Tampoco hace falta saber toda la historia, sólo algunos detalles.

Los osos de peluche que salen al final son casi idénticos a los del corto "Ready, Teddy, Death" (2004).

Es el capítulo peor valorado de esta temporada y sin embargo a mí me ha gustado mucho. Visualmente hablando es muy bueno, me encanta la transición del día a la noche, al ser en blanco y negro no hay un cambio notable.

Episodio 6: Black Museum

Dura un poco más de una hora.

Nish para en una estación de servicio para recargar su coche cuando ve un museo justo al lado y decide ir a echarle un vistazo. Allí el dueño, llamado Rolo, se ofrece para hacer de guía.

Sobre el reparto, Douglas Hodge (Rolo Haynes) salió en "Robin Hood" (2010) y en "The Descent: Part 2" (2009). A Letitia Wright (Nish), la veremos en "Black Panther" (2018) y en "Ready Player One" (2018). Aldis Hodge (Jack), salió en "Straight Outta Compton" (2015) y en "Die Hard With a Vengeance" (1995). Daniel Lapaine (Dawson), salió en "Zero Dark Thirty" (2012), le vimos también en el episodio 3 de la 1ª temporada interpretando otro personaje.

Hay un montón de referencias a otros episodios:
- La tablet rota que usa la madre en el 2º episodio de esta temporada.
- La piruleta y la máquina de asimilación del 1º.
- La bañera ensangrentada del 3º.
- La máscara de nieve y lo de "Victoria Skillane - Child Killer" del 2º de la 2ª temporada.
- Una abeja robótica del 6º de la 3ª.
- Mencionan a la gente mayor subiéndose a la red (episodio 4º de la 3ª).
- Jack lee una novela gráfica sobre el episodio 2º de la 1ª.
- Las ratas de laboratorio tienen los mismos nombres que los protagonistas del 3º de la 3ª.
- El nombre de la estación es "BRB Connect", "BRB" es el título del 1º de la 2ª.

La parte del doctor adicto al dolor extremo me chirría porque podría haber acudido a masoquistas o gente que se hace modificaciones extremas en el cuerpo (o ya puestos suicidas).

Pero me ha gustado mucho porque al final las historias se van interconectando y todo tiene mucho sentido. Un gran capítulo, sin duda.

Además es la primera vez que se ve una relación clara entre varios episodios de la serie confirmando (en cierta manera) que todos suceden en el mismo mundo.

Mi mayor pega con la 3ª temporada fue la duración excesiva de los episodios. En esta ocasión algunos son incluso más largos pero no he llegado a aburrirme, eso no quita que quizás se podrían resumir un poco.

Esta vez me ha parecido entretenida en líneas generales, las historias son diferentes y aunque siguen habiendo reminiscencias de argumentos sobados poco a poco están logrando una identidad única con la serie.

Episodio especial: Bandersnatch (2018)

Stefan Butler está programando un juego llamado Bandersnatch basado en un libro del estilo "elige tu propia aventura". A pesar de entrar en una empresa de programación las cosas no le serán fáciles.

Lo primero, para poder ver este capítulo no sirve cualquier dispositivo. Si usas un móvil o una tablet te sale una advertencia diciendo "lo sentimos pero este dispositivo no es compatible con el modo interactivo necesario para poder ver este episodio" (o algo por el estilo) y luego te listan algunos de los aparatos que sí lo son (portátiles, televisores inteligentes...) y que en caso de duda sale un simbolito rojo en la imagen previa del episodio que te lo indica.

A pesar de la enorme cantidad de decisiones que te hacen tomar casi todas las malas son autodestructivas (osea bastante obvias). Aunque lo bueno es que no importa si tomas la errónea porque te regresa a la pregunta de nuevo.

Por cierto, hay una pregunta que parece clave que es cuando estás con la doctora y quiere hablarte de tu madre. Si le dices que no reiterativamente cuando te deja regresar a tu última decisión también te deja regresar a esa. No importa el camino que sigas finalmente sólo te da esa opción.

En cualquier caso algunas de las selecciones son insignificantes e incluso sólo te dan una opción. Me imagino que si lo viese un par de veces más sacaría el camino más óptimo pero no tengo demasiadas ganas. La primera vez que lo ves te deja repetir las selecciones para que puedas ver la mayor parte de la historia alternativa.

La idea en sí está bien, es la misma experiencia que leer un libro con la ventaja que no tienes que ir buscando el punto donde tomaste la decisión errónea. Y aún al volver a empezar puedes hacer pequeñas variaciones que te llevarán a nuevas escenas. Me gustaba como concepto y ha resultado estar a la altura.

Ahora, como historia llega un punto en que se hace algo pesada y se nota que no tenían demasiados finales planteados. A algunas variaciones no sé muy bien como he llegado porque de repente la misma decisión tenía una opción diferente, por ejemplo.

Quinta temporada (2019)

El capítulo interactivo fue un pequeño aperitivo a la espera de esta quinta temporada recién estrenada. Son sólo 3 episodios esta vez de una hora de duración cada uno.

Episodio 1: Striking Vipers


Danny y Karl son amigos desde hace años pero llevaban un tiempo sin verse. Por el cumpleaños de Danny, Karl le regala un juego de realidad virtual llamado "Striking Vipers X" y esa misma noche echan una partida para recordar los viejos tiempos, pero de repente las cosas se ponen muy calientes entre ellos.

Del reparto destaca el nombre de Anthony Mackie (Danny), conocido por ser Falcon en el MCU. Salió también en "The Hurt Locker" (2008) y hace poco le vi en "Freedomland" (2006). Y Pom Klementieff (Roxette), otra del MCU, concretamente es Mantis, y salió también en "Oldboy" (2013)

Como siempre parte del argumento está basado en el uso de tecnologías modernas. Por ejemplo un juego de realidad virtual interactivo (usan el mismo dispositivo del episodio 4 de la 3ª temporada) o la mujer de Danny llamando a un Uber.

La historia, en cambio, es un triángulo amoroso que complica mucho las cosas entre los partícipes. No me ha parecido mala, igual es que me espero un poco más a estas alturas.

Episodio 2: Smithereens


Londres, 2018. Un conductor de Uber llamado Chris lleva semanas tratando de secuestrar a un trabajador de Smithereens pero por error coge a un interno. Aún así le usará para poder hablar con Billy Bauer, el jefe de la empresa.

Protagonizado por Andrew Scott (Chris), conocido por "Sherlock", salió en "Spectre" (2015) y "Victor Frankenstein" (2015). También tenemos a Topher Grace (Billy Bauer), fue Eddie Brock en "Spider-Man 3" (2007).

En el primer episodio de la serie aparecía el Primer Ministro inglés, de nombre Callow. En este episodio hacen una pequeña referencia a él en un texto que aparece cuando llaman a recepción.

Smithereens viene a ser Twitter. Supongo que no podían usar el nombre real.

La tensión aumenta lentamente, quizás demasiado, durante la hora que dura el episodio. Aunque todos los personajes aportan su granito de arena al final y consiguen ligar una subtrama de una manera interesante.

Creo que mi mayor problema es la manera en la que actúa la policía inglesa en estos casos. No me parece la manera más eficiente de solucionar el problema, aparte que si lo hubieran matado demasiado pronto ni siquiera hubiéramos podido saber lo que estaba sucediendo realmente. Es estúpido.

Episodio 3: Rachel, Jack and Ashley Too


Rachel Goggins es una adolescente que no acaba de encajar en el colegio. Es fan de Ashley O, una cantante pop, quien acaba de sacar una muñeca con inteligencia artificial llamada "Ashley Too" y quiere que su padre se la regale por su cumpleaños.

Se supone que es el episodio "gancho" por estar protagonizado por Miley Cyrus (Ashley O). Personalmente a mí es lo que menos me atrae, no tengo nada en contra de la cantante y actriz pero me es un tanto indiferente que aparezca, las caras famosas no son la razón por la que sigo esta serie.

Del resto destaca Madison Davenport (Jack), salió en "Noah" (2014) y en la serie "From dusk till dawn".

Mencionan un hospital llamado St.Juniper, viene del título del episodio 4 de la 3ª temporada (parece ser una referencia constante en esta serie).

Es un tanto tonta la manera en la que se cuelan en la casa, parece sacado de una película infantil.

La muñeca que cobra vida es un recurso bastante poco original y creo que podrían haberle sacado mucho más partido.

Lo de los finales "extra" de esta temporada parece ser la única novedad. Creo que en el primer episodio queda bien, en el segundo no tanto (porque al final no aclaran nada) y en el tercero es una chorrada.

En fin, una temporada demasiado corta y con pocos alicientes. Resulta poco original, en general y se empiezan a notar la falta de ideas novedosas, reusan demasiadas cosas. El único que se salva es el segundo episodio y tampoco es que sea demasiado "tecnológico", que viene a ser la base de esta serie.