domingo, 2 de junio de 2013

リング 最終章 (1999)

Al ser una serie de televisión no hay una portada en si, esta creo que es del primer dvd.

Asakawa y la cinta
Como estoy francamente aburrido he decidido desgranarla enteramente, contando todos los detalles de cada capítulo. Si no os apetece leer el tocho y preferís verla en YouTube mismo la tenéis en VOS.

La serie tuvo una acogida bastante pobre en Japón, se esperaban una serie de terror y realmente es un drama de principio a fin. Aparte que al ser otra versión más del mismo libro (la 3ª en poco tiempo) ya pocas cosas podrían sorprender (curiosamente ese mismo año salió una 4ª versión, el remake coreano que le daba otro enfoque a la historia).

Los capítulos empiezan en el hype que te deja el capitulo anterior y seguidamente salen los créditos (duran unos pocos segundos), en ellos vemos unas imágenes en negativo de unas grúas, un pozo y finalmente el agua que hay en el fondo donde aparece la palabra "リング" (Ringu).

Episodio 1:

Asakawa es un periodista que se percata de que han ocurrido cuatro muertes con la misma causa, un paro cardíaco inexplicable, y todas han sido a la misma hora así que decide indagar para ver si hay alguna relación entre ellas, especialmente porque su sobrina fue una de las víctimas. Lo único que encuentra es que todos ellos pasaron juntos un día en una casa en el bosque.

Yoichi
Es una reinterpretación de la historia, se asemeja más a la primera película (la que hicieron para televisión) que a la version cinematográfica. Para empezar Asakawa es un hombre y Riuji no es amigo suyo ni tiene ninguna relación directa con él.

Es esencialmente lo mismo pero con muchos matices. Por ejemplo cuando el que alquila las casas en el bosque le dice que se dejaron una cinta le comenta que él mismo la ha visto y no le pareció nada raro. Lo cual me hizo pensar que el tío tenia un gusto muy extraño pero no, es que realmente la famosa "cinta que mata" no contiene nada extraño, solo un videoclip de una cantante de la que dicen que si ves ese video mueres al cabo de unos días.

Riuji y su maldición
Como dije en su día la parte más interesante de la historia es la investigación y es precisamente eso lo que parece que explote esta serie, haciéndola realmente larga y llena de detalles, que podríamos llamar superfluos pero claro, de algún lado tienen que salir los 12 episodios.

Episodio 2:

Finalmente Asakawa se da cuenta de que es una cinta de video lo que está matando a la gente y, tras verla, se pone a analizarla por su cuenta. Lo primero que hace es contactar con un hombre que parece saber mucho sobre maldiciones llamado Riuji, al cual acaban de acusar de asesinato por echarle una maldición de 3 días a otro y cumplirse.

Akiko
Son capítulos de 45 minutos, con lo cual cuentan bastante historia. De hecho vemos varias historias paralelas que se van entrelazando aunque no sabemos aún qué peso tendrán en el drama final. De todas maneras está planteada muy de forma televisiva, sobre todo las actuaciones y diálogos.

Dos cambios importantes en este capitulo, la maldición no sucede a los 7 días de ver la cinta sino a los 13 y Riuji no parece tener ninguna intención de verla inmediatamente, jugando con el protagonista.

Riuji
El capitulo termina con un análisis un tanto sacado de la manga de la famosa cinta. Mediante un software desconocido Riuji es capaz de sacar imágenes y sonidos que no se perciben normalmente, ahí descubrimos la imagen de un bebe, una mujer frente a un espejo peinándose, un volcán, un sonido extraño que parece decir algo pero no se entiende... vamos, las imágenes de lo que debería haber sido el vídeo en sí.

Episodio 3:

Akiko, la ayudante de Asakawa, se pone cada vez más nerviosa porque no quiere contarle que está sucediendo, sin embargo le sigue ayudando y cuidando de su hijo Yoichi quien parece sufrir algún tipo de enfermedad, quizás algún tipo de ansiedad, por lo que está pasando su padre. Mientras tanto Riuji esta más cerca de ser puesto en evidencia gracias a Miyashita, una amiga de Asakawa, sin él saberlo.

La mujer del espejo
En este capitulo empieza a haber más dinamismo, la parte en la que Yoichi se escapa del colegio para terminar en una cabina telefónica de una estación de metro (o tren) es la más trepidante.

Sin embargo las pesquisas sobre la cinta van surgiendo a cuentagotas, lo único así interesante es que descubren que no fue grabado por una estación pirata y que algunas imágenes están grabadas desde un ángulo imposible (la del espejo concretamente) y además está lo del parpadeo, aunando así las dos pistas más o menos principales de las dos primeras versiones (la de tv y la de cine).

La conclusión a la que llega Riuji es que es algún tipo de grabación telequinética. Pero que eso es algo positivo porque pueden averiguar quien está tras ella.

Episodio 4:

Tras la detención de Riuji la policía empieza a interrogarle pero él se cierra en banda. Le pide a Asakawa que le saque de allí buscando algún tipo de escándalo en el que esté involucrado el jefe de policía, pero tras unas averiguaciones decide coger a Yoichi e irse a la playa.

Miyashita
El caso es que hay un personaje en las sombras desde el primer capitulo que parece ser el verdadero asesino, se trata de una chica que tiene algo que ver con Riuji (creo que es Mai, su hermana). Solo la vemos a solas o con él y no dice prácticamente nada.

El asunto de la gente con poderes telequinéticos lleva a Asakawa a un callejón sin salida, cuando creía haber encontrado a uno resultó ser un farsante (así lo corroboró Riuji). Sin embargo el propio Riuji sabe de uno que sí es real pero no le contará nada hasta que le saque de la cárcel.

Y la otra historia es la de las muertes inexplicables, que en realidad está ligada a todo, Miyashita ha descubierto que la causa es un virus que afecta al ADN. Mejor dicho tiene la sospecha de que sea así, y está a punto de diseccionar un cadáver para confirmarlo.

Episodio 5:

La mejor pista que tienen se encuentra en Oshima, por una parte está Shizuko, la mujer que hizo una demostración publica fallida de telequinesis, y por otro una imagen que ha reconocido Akiko de una de las montañas de la isla.

La montaña
Avanza lentamente la historia aunque con pasos seguros, de hecho lo de los 13 días hace que los 12 episodios tengan mucho sentido. Aunque ahora mismo le quedan 10 días al protagonista pero tiene una motivación extra ya que Yoichi también ha visto la cinta y recibe también una ayuda extra por parte de Akiko quien por fin se ha enterado de todo (ayudada por Riuji).

Akiko y Asakawa averiguan que Shizuko murió hace 50 años aunque investigando descubren que no es posible así que siguen esa pista. Es más o menos lo que ocurre en las películas pero narrado de forma mucho más larga, aunque esencialmente se mueven con las mismas pistas y averiguaciones.

Shizuko
Mientras visitan la isla, Riuji se presenta ante Mayashita y le dice que sabe que ha sido ella quien les dio la pista a la policía. También le dice que lo que está investigando no lo conseguirá en el campo de la ciencia. Esto viene a ser un poco donde chocaban el argumento de las dos posibles secuelas, en una daban por hecho que era un virus, en otra que era algo paranormal.

Episodio 6:

Por una parte tenemos a Riuji llegando a la isla (a pesar de las advertencias psíquicas de su hermana), por otra el laboratorio de Mayashita ha sido asaltado y han robado la sangre con muestras del virus, que ahora parece que sí afecta a los humanos de forma directa. Para rematarlo tenemos a Asakawa y Akaki encerrados en una cabaña en medio de un bosque perdido en la isla por hacer demasiadas averiguaciones.

Sada
He de decir que el final del 5º episodio ha sido el mejor hasta ahora, con la tensión palpable en todos los frentes. Por fin averiguan que Shizuko no sólo no está muerta sino que la tienen encerrada (eso es totalmente nuevo, en las otras versiones se suicidó lanzándose a un volcán). El que Riuji acuda a la isla no es novedad, pero si que lo haga un día después de Asakawa y que parece ser una amenaza (bueno, no sabemos si él será la causa del "algo malo que va a suceder").
.
La maldición
La serie empieza a adoptar unas características que la alejan bastante de las películas, sobre todo en cuanto a momentos dramáticos. Claro que tiene sentido, la idea es dejar al espectador a la espera de como continuará la historia en vez de sólo narrar la historia en sí, cosa que cada vez hacen mejor.

Riuji se marcha de la isla decepcionado, tras un breve encuentro con Akiko para ponerla al día. Ahora no tiene ni idea de quien puede ser el asesino. Sin embargo Asakawa y Akiko obtienen una última pista antes de volver a Tokio: el nombre de "Sadako".

Episodio 7:

Sadako resulta ser la hija de la mujer con poderes y el profesor que la estudió en su día. Tras encontrar una foto suya enseguida la relacionan con un grupo de teatro en el que estuvo. Asakawa y Akiko entonces separan su línea de investigación aunque ambos llegan a la misma conclusión, Sadako está viva.

Sadako
Es al menos la sensación que da la serie de momento, ya que aunque un personaje afirma haber visto a Sadako en realidad no queda del todo claro. En cualquier caso posee a ese mismo personaje un par de veces durante este capítulo dándole pistas a Asakawa sobre por donde seguir con sus indagaciones.

Mientras tanto Riuji parece que lo sabia todo sobre Sadako y les insta a no ir tras ella porque es demasiado poderosa y les puede matar, pero ellos no le hacen ni caso. Mai, la hermana de Riuji, sigue en plan tenebroso. Es un pelín cansina, parece que vaya a hacer algo en cada aparición suya pero al final se queda en nada.

Y por último tenemos la investigación del virus, han hallado al culpable del robo, aparte uno de los del centro se ha visto expuesto a dicho virus y ahora está agonizando en una cama. Parece ser hepatitits, o al menos presenta sus mismos síntomas.

Episodio 8:

Siguen tras Sadako, tras varias visitas al teatro finalmente el que lo lleva se descubre, parece estar implicado en algo que paso 32 años atrás. La chica poseída ataca de nuevo a Asakawa quien la ingresa en el hospital. Akiko ha descubierto como poner fin a la maldición, a costa de matar a 1/4 de la población mundial según sus estimaciones, Asakawa le dice que se equivoca en los cálculos.

La poseída
De nuevo sigue sin quedar claro si Sadako está viva o no, aunque parece estar muy presente poseyendo a la chica del teatro varias veces más.

El del teatro intenta asfixiar a la chica poseída pero le detienen a tiempo y por fin responde a las preguntas de Asakawa, ahí descubrimos que la usó 32 años atrás para matar a alguien y robarle un dinero que llevaba encima, tras lo cual Sadako desapareció.

Una visión de Sadako
Riuji sigue con sus traumas personales, concretamente su hermana. El policía que le detuvo le dice que habían huellas en el cuello del asesinado, las de su hermana Mai.  El cambio de estos dos personajes respecto a las películas es el más raro, aquí ella parece tener un gran secreto o algo del pasado que la vuelve loca, en las películas era más bien modosita, la típica aprendiz (lo que aquí viene a ser Akiko).

Las últimas pistas sobre Sadako les llevan a una zona, pero tienen que preguntar allí sobre el origen del rumor de la cinta para saber algo más.

Episodio 9:

Asakawa se encarga de la labor de campo, yendo a diferentes institutos preguntando por el origen de la maldición de la cinta. Akaki ahora cuida de Mai, quien acaba de tener un ataque y ha de ser hospitalizada.

Mai recordando traumas
Quedan pocos episodios y todo parece centrarse en Sadako por fin, aunque siguen dando palos de ciego. Esta vez las historias se encaminan en dos direcciones que tienen que ver con Sadako aunque no se sabe exactamente como aún.

La primera es Akiko investigando el pasado de Mai, más concretamente la muerte de sus padres. Parece ser que murieron cuando ella tenia 5 años, les estalló la cabeza de forma misteriosa y un hombre desconocido se la llevó de allí, ella se giró y vio a Sadako (esto sin confirmar).

El superviviente
La segunda nos lleva a un hospital donde anteriormente se trataba la tuberculosis, en él sucedió un hecho extraño 20 años atrás en el que murieron 13 personas a la vez, de paro cardíaco. No se investigó nada sobre el tema aunque hubo un superviviente. La conexión con Sadako surge casi al final del capítulo cuando por intuición Asakawa deduce que el superviviente era el compañero de escena de ella y también que era su primer amor, pero cuando van a corroborarlo está muerto.

Encima Riuji parece haber asesinado al ex-policía que le seguía la pista de cerca desde que intentó encerrarlo y casi asesina a Akiko y a Asakawa con una barra de hierro. Él lo niega todo e intenta culpar de sus actos a Akiko, a Miyashita y a Yoichi.

Episodio 10:

Mai sigue en el hospital preguntando por su hermano, la policía es consciente de que puede aparecer en cualquier momento así que le esperan allí. Y así es, hace acto de aparición, intenta dañar a Miyashita para que le diga donde esta su hermana pero ella dispara una alarma y le toca correr. Mientras tanto Asakawa recibe una carta en su casa del superviviente.

Sadako
La paranoia empieza ya, Riuji suelta que está a punto de convertirse en un demonio, en el enemigo de Asakawa. Mai no es lo que parece ser, a la mínima que se confían saca sus garras, a todas cuentas parece ser ella la asesina, ayudada por su hermano.

Por fin averiguamos cual fue el destino de Sadako y que pasó en el hospital de los tuberculosos. Todo fue cosa de un jefe medico del hospital donde trabaja Mayahista, también es quien se les adelantaba en cada paso y quien robó las muestras del virus, todo por miedo a perder en las inminentes elecciones a jefe de hospital. Pero tras ser atacado por Sadako las cosas cambian y decide hablar.

Episodio 11:

Riuji parece ser el hijo de Sadako, o al menos así lo dice una conversación de su ordenador. Akaki y Miyashita encuentran una bobina de vídeo mientras investigan en la oficina del médico. Al verla descubren que efectivamente Riuji es el hijo de Sadako y que ha heredado su memoria y poderes.

Riuji en la casa donde creció
Bueno, a estas alturas ya quedan pocas cartas por ser descubiertas (queda sólo un capitulo más). Lo cual no explica porque Asakawa sigue creyendo en Riuji cuando le pide ayuda, si al final le acaba golpeando en la cabeza para que no le arrebate el virus que quiere esparcir por el mundo.

En resumen, Riuji fue quien mató los padres de Mai y luego se hizo pasar por su hermano, todo bajo la supervisión del doctor que investigaba a Riuji a sabiendas que era el hijo de Sadako (a quien él mismo mató). Riuji era quien tenia el virus dormido y Mai era su antídoto por eso no podían separarse nunca.

El final del capitulo es el término del plazo de tiempo de Asakawa, con Riuji en sus brazos ya muerto y siendo atacado por Sadako en el pozo donde ella misma murió.

Episodio 12:

Akiko se asoma al pozo en busca de Asakawa pero solo ve el reflejo de la luna en el agua del fondo. El equipo de rescate consigue sacar el cuerpo aún con vida de Asakawa y lo llevan al hospital, donde descubren que el virus ha dejado de ser activo en él y con ello que la maldición ha terminado. Pero no es así, solo se ha salvado el de ella, para el resto de los que vieron la cinta sigue activa.

El dichoso "ring" virus
Y tras mucho buscar al final descubren que es Riuji quien, gracias a su ADN, puede salvar al mundo de la maldición. Crean una vacuna y con un final de lo más lacrimógeno termina esta historia que por un momento parecía que iba a quedar con un final abierto.

A pesar de que el final es bastante redondo creo que la serie tiene muchas discrepancias. Al querer darle la vuelta a la historia y añadir lo del hijo de Sadako las cosas se complican demasiado y no sabemos si en realidad Riuji es bueno por ayudar a Asakawa o es malo por querer desperdigar el virus. De igual manera Mai parece una asesina sin piedad que incluso llega a atacar a su propio hermano en un momento dado, quizás porque se percata de que fue él quien mató a sus padres. Lo que sí me ha gustado es como han estirado la investigación para hacerla durar 6 veces más que las películas.

El final.
No sé si recomendarla, realmente es la misma historia con algunos cambios (algunos muy radicales, vale) pero no deja de ser lo mismo, con los mismos personajes y en los mismos escenarios solo que con un toque dramático por todas partes.

En fin, a esta serie le siguió otra titulada "Rasen" también de 1999, son 13 capítulos pero de momento no la voy a comentar porque me apetece seguir con las películas. La siguiente entrada, por lo tanto, será la del remake coreano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario