lunes, 7 de enero de 2013

Django Unchained (2012)

La nueva de Tarantino.

Django es el nombre de un esclavo al que un hombre decide comprar para ayudarle a matar a tres delincuentes que solo él puede reconocer, si lo consiguen logrará su libertad y, con ella, podrá ir a salvar a su esposa quien lleva ya mucho tiempo alejado de él.

El género del western nació a principios del siglo XX y prácticamente nunca ha dejado de dar títulos nuevos. Tuvo su mejor época con Sergio Leone y con el paso de los años ha quedado relegado a mostrarnos casi siempre películas con cierta notoriedad como fue el caso de "Unforgiven" (1992) en la que Clint Eastwood dio una lección de genialidad, otra vez más.

Tarantino ha ido explorando diferentes géneros durante su carrera y ahora le tocaba al western (aunque según él mismo dice esta película es más bien sureña). En los primeros minutos vemos su toque personal, que a mi me resulta excesivo en según qué escenas, con el hiper realismo del daño causado por los disparos, cosa que en el clímax de la película es literalmente un baño de sangre.

Pero en realidad esta película no muestra nada nuevo, de hecho para mí la película que asentó los precedentes del tópico "negro libre en el oeste" fue "Blazing Saddles" (1974), que aunque sea en clave de comedia ya introdujo algunas escenas como la del negro a caballo al que todo un pueblo se queda mirándolo fijamente y posteriormente le apuntan todos a la vez.

Y curiosamente el papel de Django fue escrito pensado en Will Smith que sentó otro precedente en "Wild Wild West" (1999) como el "negro en un papel típicamente de blancos", finalmente rechazó participar en esta película (menos mal) y la siguiente opción fue Jamie Foxx (Django Freman) quien, en mi opinión, queda perfecto.

Otros actores no pudieron participar por diversos motivos, entre ellos tenemos a Kurt Russell, Joseph Gordon-Lewitt, Sacha Baron Cohen e incluso Lady Gaga. No quiero ni pensar la marcianada que podría haber quedado. El que sí sale, para variar, es Tarantino haciendo un cameo.

La única conexión con "Django" (1966) es que sale el protagonista, Francisco Nero, haciendo un cameo (incluso habla en italiano, todo un detalle). Es el dueño de uno de los negros que combate cuando aparece por primera vez el personaje de Leonardo DiCaprio, quien dicho sea de paso me ha sorprendido gratamente sobre todo por su acento sureño en la VO.

Sin embargo de todo el reparto para mí el mejor es Samuel L.Jackson que hace de criado con privilegios, una especie de jefe de criados de la casa. Es su quinta película con Tarantino y, junto al gángster de "Pulp Fiction" (1994), sus dos mejores papeles, en mi opinión.

La BSO incluye muchas canciones de Ennio Morricone y también alguna de artistas como Jerry Goldsmith o Johnny Cash. Aunque hay una que no cuadra para nada, un rap que es una mezcla de James Brown y Tupac Shakur, rompe totalmente la estética que se había creado hasta ese momento.

Y la película en sí esta bien, demasiada sangre para mi gusto (y eso dicho por mi debería sonar raro) porque no necesita de ese realismo en los disparos estilo "Rambo" (2008). Pero bueno, la historia esta muy bien, casi recomendaría verla en VO pero bueno, eso es ser demasiado tiquismiquis.

Estaba viendo de nuevo la película cuando he notado varios detalles. El doctor es de procedencia alemana cosa que remarcan en los siguientes detalles: dice que el inglés es su segundo idioma (aunque lo habla perfectamente, demasiado incluso para los "paletos" estadounidenses), cuenta del 1 al 2 usando el pulgar y el índice, dice "Prost" al beber cerveza, la cual sirve como un experto, dice "Na wunderbar" al hablar con el Marshall y "Auf wiedersehen" cuando vuela por los aires la carreta, también cuando va a despedirse del personaje interpretado por DiCaprio.

Cuando narra la historia de Broomhilda y Siegfried menciona a Wotan, en realidad es el nombre germánico de Odín.

Según cuenta Tarantino la idea con esta película es hacer que el público tenga una sentimiento de repulsa y asco en cada una de las escenas. Lo cierto es que conmigo no funciona, me gusta ver como unos perros hacen pedazos a un hombre, por ejemplo. Y en cuanto al racismo he visto ya demasiadas películas sobre la época de la esclavitud en EEUU, es difícil que me impresione.

Tengo la misma sensación que con "Inglourious Basterds" (2009), es una historia ficticia que nunca sucedió pero que a algunos les hubiera gustado que fuese así. Un negro matando esclavistas, cómo no. Pero bueno, cumple su función. Entretener. Aunque sigo pensando que la sangre hiperrealista le sobra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario