Esta serie me llamó la atención tras ver algunas escenas sueltas. He decidido darle una oportunidad, aunque no sé si la veré entera. De momento tengo intención de terminar la primera temporada.
Temporada 1 (2016)
Tuvo un total de 13 episodios de 40 minutos de duración.
Protagonizada por Tom Ellis (Lucifer Morningstar), tiene una carrera bastante digna, mayormente ha hecho series, pero esta es la primera en la que se asentó de verdad. Y Lauren German (Chloe Decker), apareció en "Hostel 2" (2007) y "The Texas Chainsaw Massacre" (2003).
Tom Ellis retomó el personaje en la serie "The Flash", temporada 6, episodio 9.
Capítulo 1: Piloto
Lucifer Morningstar lleva ya unos años en la tierra, dejando el infierno a su suerte. Ha decidido elegir Los Angeles, obviamente, y lleva una vida llena de sexo y excesos en su club, sin preocuparse por nada. Amenadiel aparece de repente para decirle que debe regresar, pero él le ignora. Cuando iba por la calleEn este primer episodio aparecen John Pankow (Jimmy Barnes), conocido por la serie "Mad About You". Y Rachael Harris (Linda Martin), quien salió en "The Hangover" (2009).
Meses antes de ser estrenado fue colgado en redes de manera ilegal. Estas maniobras a veces parecen ser hechas deliberadamente, así que no sé muy bien qué pensar al respecto.
Aunque hicieron algunos cambios, por ejemplo Chloe se apellidaba Dancer, luego fue Decker. Y Dan estaba interpretado por otro actor.
Me ha resultado especialmente graciosa la escena en la que habla con el mayordomo del rapero, los dos siendo muy ingleses.
Lo más peculiar de este primer episodio es que contiene la mayoría de las veces en las que Lucifer dice la palabra dios en toda la serie.
Entre los momentos demoníacos tenemos cuando pone los ojos inyectados en sangre.
La relación entre los dos protagonistas da sus primeros pasos, aunque está aún lejos de consolidarse. De hecho ahora la idea es que él está intrigado porque ella no sucumbe a sus "poderes" y ella no acaba de creerse que sea inmortal.
Capítulo 2: Lucifer, Stay. Good Devil.
Lucifer se siente raro tras haber salvado la vida de la detective Chloe, quien está convaleciente y no puede investigar, pero lo hace igualmente. Lo cual hace que se vean obligados a trabajar juntos, más que nada porque él investigando por su cuenta es demasiado peligroso y ella prefiere tenerlo cerca para vigilarle.En el arranque vemos a Lucifer cambiando su cara a demonio de manera repentina para asustar a un charlatán.
Reaparece Amaenadiel para decirle que ha cambiado y al final él se le confirma.
En este episodio explotan un poco la parte en la que Chloe fue una actriz (que salió en topless en la película falsa "Hot Tub High School", por eso la reconoció Lucifer desde un principìo), y el mundo de los paparazzis, porque la madre de ella fue una "estrella de cine" en los 80.
Tiene una referencia a la serie "Ash vs Evil Dead". Cuando Lucifer se encuentra con Jacob Williams se ve un autobús turístico con una promoción de la serie.
Termina con la detective empezando a creerse que Lucifer es quien dice ser.
Capítulo 3: The Would-Be Prince of Darkness
Tras una fiesta en casa de un deportista una mujer que se acostó con el anfitrión aparece asesinada en la piscina. Lucifer llama a su detective favorita, pero ella trata de que no se entrometa en la investigación, sin demasiado éxito. Así que él decide regresar a su club, donde descubre que hay un impostor haciéndose pasar por él.El capítulo empieza con Lucifer animando a una chica a saltar al vacío. Descubrimos que en realidad estaba saltando a una piscina, durante una fiesta.
Eventualmente Lucifer da con su impostor quien acaba por darse cuenta del error que ha cometido.
La detective trata de entender cómo consigue sacar las confesiones de la gente y lee sobre hipnotismo. Sin embargo al final del episodio hace una demostración de su fuerza y al investigarla detenidamente empieza a darse cuenta de que quizás no esté mintiendo sobre su identidad.
Capítulo 4: Manly Whatnots
En el siguiente caso Lucifer y la detective tendrán que infiltrarse en una especie de seminario para aprender a tener sexo. Allí ha desaparecido una chica.Arranca con la detective recordando los diferentes momentos en los que Lucifer ha hecho gala de sus poderes.
En cada episodio Lucifer se ve con la psiquiatra que conoció en el episodio piloto. En esas sesiones, que a veces suceden tras practicar el sexo, Lucifer le explica los problemas que va teniendo y ella le aconseja, cosa que malinterpreta a su manera.
En este en particular infiere que debe acostarse con la detective.
Amenadiel reaparece para tratar de convencer a Mazikeen, la demonia que Lucifer tiene como encargada del pub, para que le haga regresar al infierno.
Lucifer muestra su cara demoníaca y la detective por fin se convence de que es el demonio, pero cuando le pega un tiro empieza a sangrar y siente el dolor.
Lucifer dice que fue Maze (la del pub) quien le cortó las alas. En los cómics fue Lord Morpheus (osea Sandman).
Capítulo 5: Sweet Kicks
Lucifer y Maze van a un desfile de moda, bastante sangriento y cuando él está con una de las modelos estalla un tiroteo en el que una chica termina muerta. Y, cómo no, asignan el caso a la detective.En este episodio aparece Lochlyn Munro (Anthony Paolucci).
Hasta este punto la relación entre la detective y Lucifer era puramente casual, pero en este episodio se convierten en compañeros de trabajo, con la jefa de policía dando su visto bueno.
Maze quiere regresar al infierno, por eso se reúne con Amenadiel y le cuenta lo de la psiquiatra de Lucifer.
Personalmente el personaje que menos me gusta es el ex de la detective. Es el tipo más aburrido del mundo. Iba a decir algo similar de Maze pero justo en este episodio descubrimos que su función vital es proteger a Lucifer, lo cual me encanta, especialmente cuando le vemos hacer de "ninja".
Lucifer muestra su cara demoníaca al culpable al final del episodio. Y Maze muestra su verdadera cara, en un reflejo.
Capítulo 6: Favorite Son
El nuevo caso es un asesinato en un almacén, Lucifer no quiere saber nada sobre el tema hasta que descubre que han robado su contenedor.Por supuesto, se pasan todo el capítulo sin decirnos que hay en el contenedor. Salvo que es un regalo de dios a Lucifer y que son "muñecas rusas".
¿Os acordáis del tipo aburrido? sigue siéndolo, pero al menos en este episodio Maze le deja inconsciente cuando trata de investigar el club de Lucifer.
El bar "Los Diablos" tiene dos peculiaridades, aparece en la película "Deadpool" (2016) y la fuente usada en su logo es la misma que la del juego "Diablo".
Esta vez no sólo vemos los ojos demoníacos, también la cara. Toda una combo.
No me acaba de gustar que al final recupere el contenedor de una manera tan simple. Claro que lo que realmente esconde en él no nos lo muestran, porque alguien lo ha robado.
La conversación con la psiquiatra, sobre que Lucifer no usa el nombre de Samael, está sacada en buena parte de los cómics.
El problema es que yo sí sabía qué era, en la escena final lo muestran. Son sus alas.
Capítulo 7: Wingman
Lucifer lleva 5 hombres interrogados sobre sus alas, sin éxito, y por ello decide acudir a Amaenadiel, para que le ayude. Y, por lo que sea, no le ayuda, así que al final la detective y su ex son los elegidos. Eventualmente descubren que las van a subastar y entonces aparece Amaenadiel para ayudarle.De verdad, no soporto al ex. En este episodio es especialmente molesto.
En fin, este episodio era la razón por la que sabía que eran las alas lo que le robaron, porque ya había visto la escena en la que descubre que las que estaban subastando son falsas.
En la película "Dogma" (1998) tocan también lo del demonio que pierde sus alas.
Finalmente encuentra las reales. De nuevo algo realmente conveniente y mal llevado, Lucifer encuentra sin más al tipo de la subasta y él tiene las alas expuestas en su casa. Demasiado simple, sin gracia ni intriga ni nada de nada.
Aún así hay un par de imágenes realmente buenas en este episodio.
Capítulo 8: Et Tu, Doctor?
El nuevo caso es un doctor asesinado, posiblemente por un paciente. Lucifer decide meter mano para que su psiquiatra sea la que investigue los archivos del doctor.En el arranque vemos a Lucifer celebrando su cumpleaños. Porque considera que quemar su alas como un renacimiento.
En segundo plano tenemos el caso que, básicamente, destruyó la reputación de la detective entre los policías. En el capítulo anterior consiguió ganarse el favor de sus compañeros, al retirar los cargos contra el que creía que era culpable, pero resultó que había otra rata en el departamento.
Un detalle que no sé si me gusta o no es que Lucifer se acuesta con muchas mujeres, a veces en grupo, pero sólo con mujeres. Insinúa acostarse con hombres en algunos momentos, pero siendo el rey de la depravación me esperaba algo más... diverso.
La dinámica de Lucifer yendo a la terapeuta para resolver sus problemas con la detective funciona porque es algo diferente en este tipo de series.
Es un capítulo pivotal. Por una parte los esfuerzos de Lucifer por lograr que la detective y su ex se separen acaban con ellos besándose. Luego descubrimos que el ex es la rata (cosa que me pareció obvia desde el principio). Y finalmente Lucifer descubre que Maze fue quien informó a su hermano de la terapeuta, y le dice que han terminado.
Capítulo 9: A Priest Walks Into a Bar
Un cura acude a Lucifer para que le ayude a localizar un joven desaparecido. Él acude a su amiga detective para investigar y encuentran un cadáver.Todo el episodio gira en torno al hecho de que Lucifer no tiene amigos, y justo hace uno que resulta ser un cura. Pero para complicar un pelín las cosas al final muere.
Por otra parte la rata está siendo chantajeada, lo cual me hace feliz. Un poquito.
En esencia Amenadiel resucita a un tipo para que asesine a Lucifer, porque al ser mortal volvería inmediatamente al infierno. Cosa con la que está obsesionado desde el primer episodio. Un poco pesadito el tema, aburrido incluso, pero al menos ahora tiene un cierto aderezo picante.
Es el episodio mejor valorado de esta temporada y entiendo bastante bien el por qué.
Capítulo 10: Pops
Un hombre de 60 años muere en un supermercado, resulta ser un cocinero que Lucifer admira. Se trata del nuevo caso que debe investigar con la detective.Aparece la madre del detective y aporta un toque fresco y diferente. Empezando por el hecho que adora a Lucifer nada más conocerle.
Maze va a ver a la terapeuta, para que le ayude a ser más "normal". Su consejo es que se busque un amigo o amiga.
Hubiera tenido más interés, para mí, que Dan hubiera muerto en este episodio. Porque sigo sin soportarlo.
A ver, tiene su gracia que la detective aparezca borracha en el local de Lucifer para follárselo, cosa que él quiere que suceda desde el principio, pero me ha gustado más que él dijera que no. Un paso más hacia su humanidad.
Por cierto, 10 episodios llevamos y ella sigue sin estar convencida de que es el diablo de verdad.
Capítulo 11: St. Lucifer
A la mañana siguiente la detective se despierta desnuda en la cama de Lucifer, pero él le explica que no pasó nada entre ellos. El caso que investigan trata del asesinato de un filantrópico.En este capítulo descubrimos que "The Devil Wears Prada" (2006).
Hay una parte que recuerda demasiado a cierto episodio de "Breaking Bad", dudo mucho que sea un homenaje.
Es otro episodio donde cierran muy rápido un arco argumental, el del tipo que envía el hermano para asesinar a Lucifer, por suerte aún quedan las consecuencias. Encima es la primera vez que alguien no reacciona al ver su verdadera cara, lo cual es decepcionante.
Oh, al final le pegan 3 tiros a Lucifer. Y vuelve a ser inmortal. El problema de esto es que había intuido que era así cuando la detective le pegó un tiro, allá por el pleistoceno de la serie. En esencia, ella le vuelve mortal.
Capítulo 12: #TeamLucifer
Una secta de satanistas sacrifica a una mujer en nombre de Lucifer. Lucifer mientras tanto trata de evitar a la detective, cosa que ella nota en seguida.En realidad es una situación graciosa, Lucifer cree que la detective esta siendo influenciada de alguna manera por su hermano. Y mientras tanto ella cree que su ex volvió a romper con ella mediante un mensaje telefónico, por eso está distante.
Él cree que la detective es un ángel.
Es quizás el caso con las muertes más interesante de toda la temporada.
Y definitivamente tiene el mejor final. La detective cree que Lucifer mató al que creen que es el culpable.
Capítulo 13: Take Me Back to Hell
Lucifer ha tenido ya suficiente con los humanos y decide regresar al infierno, pero su hermano no se lo permite. Porque primero han de detener al asesino que trajo de vuelta del infierno.Lo bueno de este episodio es que vemos a Lucifer siendo inmortal frente a un montón de tipos armados.
Este episodio está bien, un ángel herido salvado por una demonia, la detective volviendo a estar a pachas con Lucifer y un asesino mínimamente interesante.
Encima tenemos una visita al infierno. Y el planteamiento de la segunda temporada. Que viene a ser que dios permite a Lucifer seguir en la Tierra para devolver al infierno a su madre.
En resumen, me ha gustado esta serie. Se parece a muchas otras, pero el toque demoníaco la hace interesante y diferente. Sigo pensando que me sobra algún personaje, pero no importa, creo que seguiré viéndola.