viernes, 29 de abril de 2022

CrazySexyCool: The TLC Story (2013)

Esta es una de las películas de esta selección que más ganas de tenía de ver porque TLC es uno de mis grupos favoritos. Bueno, debería decir era ya que Lisa "Left eye" Lopes murió en el 2002. Hay también un documental sobre ella que no sé muy bien donde lo he dejado, quizás lo vea más adelante.

Es una dramatización de la historia de TLC, protagonizada por actrices que se les parecen. Y drama no falta. De hecho son gracias a sus vivencias que consiguen escribir temas que marcan y que las hacen famosas.

Estamos en Atlanta, en 1991. La escena de Hip Hop está dominada por los hombres pero Tionne "T-Boz" Watkins pretende dar el pelotazo y con la ayuda de Crystal Jones conoce a Lisa "Left Eye" Lopes y montan un grupo. Pero tras una audición les dicen que están interesadas en ellas si se deshacen de Crystal. Además Lisa se entera de que su padre ha muerto de un disparo. Les presentan como tercer miembro a Rozonda "Chilli" Thoma, una bailarina con ganas de ser cantante. Pero la mánager les pide que busquen a otra por la poca profesionalidad que demuestra, sin embargo se dan cuenta de que ella es la mejor. El problema es que cuando le piden que vuelva acaba de dar positivo en un test de embarazo. Pero no es el mejor momento y decide abortar.

Tras la reunificación del grupo su primer disco se vuelve todo un éxito pero la mánager no les da ni un duro diciendo que tiene que cubrir gastos y que hasta el segundo disco no verán dinero. A ellas no les gusta la idea y deciden revisar su contrato pero la mánager les convence para que no lo vean. Esta parte me molesta especialmente porque la tipa se va toda indignada para cortar la conversación.

En todo caso empiezan su primera gira y Tionne tiene una enfermedad en la sangre y necesita un trasplante de médula. El médico le dice que le quedan unos 20 años de vida y que debería dejar de bailar, pero ella no se rinde y las otras dos la apoyan en todo.

Cuando las cosas vuelven a la normalidad resulta que venden 1 millón de álbumes y de nuevo deciden ver su contrato, esta vez acudiendo a su abogado. Y entonces se dan cuenta de realidad y deciden romper con su mánager y preparar su siguiente álbum por su cuenta.

Y es definitivamente su mejor trabajo, porque lo hicieron cuando sus vidas estaban totalmente descarriladas.

Por lo que he podido entender algunos de los hechos que salen en la película no son exactamente como sucedieron y algunos ni siquiera se sabe a ciencia cierta cómo fueron, como por ejemplo el incendio que causa Lisa, en otro documental la casa está llena de gente.

La cosa es que terminan en bancarrota y contratan otro mánager quien les propone hacer otro tour. Y eso sí funciona y empiezan a ganar dinero. Pero Lisa cada vez se distancia más y quiere grabar su disco en solitario. Las otras dos se quedan embarazadas.

Lo que más me fascina es la recreación casi perfecta de los videoclips. Incluso su formato de imagen encaja. Pero no sólo esos, los pequeños vídeos de ellas haciendo de todo, las entregas de premios, las entrevistas... incluso los conciertos.

Tras lo de "10 años más tarde" aparecen las Tionne y Rozonda reales cantando una nueva canción.

Pero no hablan apenas de su último álbum en el que aparece la voz de Lisa e hicieron varios videoclips, sin ella obviamente. Imagino que no querían hacerlo demasiado largo.

En todo caso me ha gustado. No conocía prácticamente ninguno de los entresijos ni problemas a los que se enfrentaron ni tampoco como se formó el grupo en un primer momento.

miércoles, 27 de abril de 2022

Katy Perry: Part of Me (2012)

Esto será interesante. Espero.

Quisiera comenzar diciendo que no conozco demasiado las canciones de Kary Perry. Así a ojo diría que conozco unas 5 o 6, en parte por versiones que ha hecho otra gente y algún videoclip que me llamó la atención.

En el año 2011 Katy Perry hizo la gira más grande de su carrera titulada "California Dreams World Tour" que duró cerca de un año. Lo primero que nos muestran es el enorme trabajo que supuso diseñar y crear todo el vestuario que usa.

Y ya en el arranque de la película y durante los créditos iniciales vemos el enorme espectáculo que monta en sus conciertos, con todo tipo de montajes más cercanos a una producción teatral que a un concierto. Definitivamente es algo muy colorido y variado.

En el primer concierto hay unos 14.000 espectadores

Su sueño desde que tenía 9 años era estar en un escenario con un vestido brillante y que el público cantase sus canciones. Está literalmente viviéndolo.

Para trasladarse usan 6 autobuses y 15 camiones.

Hablan los que trabajan detrás de todo ello, desde los estilistas a los que trabajan cosiendo vestidos y todos coinciden en lo enorme que se ha convertido todo. También su hermana, quien trabaja con ella, y su hermano, quien siempre la apoyó.

En realidad lo que más destaca de sus conciertos es que son para todos los públicos y por ello están llenos de menores. Parecen más orientados a una audiencia infantil/juvenil y por ello creen necesario destacar que hay también personas adultas.

Cuando llegan a Las Vegas Katy visita a su abuela. Su padre era un predicador, lo cual hizo que de niña asistiese a muchas concentraciones religiosas. Eso hizo que no tuviera contacto con el mundo real hasta que fue una adolescente y la primera vez que escuchó a un grupo no cristiano fue con un disco de Alanis Morissette.

Van poniendo pequeños retazos de la vida de Katy combinados con parte de las canciones en directo.

Durante la gira por Europa hace frecuentes viajes a EEUU para ver a Russell, su esposo. Curiosamente le pidió el divorcio en el año 2012.

En el 2006 estaba en un momento duro de su carrera en el que no tenía dinero y aunque había firmado con una productora Columbia aun no había logrado emerger. Y entonces la Capitol la vieron y eligieron una canción que la haría famosa, titulada "I Kissed a Girl".

Lo cual es curioso porque en directo la canta muy diferente. Y un detalle interesante es que a los padres no les pareció tan mal a pesar de ser tan devotamente cristianos. De hecho la madre dice algo así como "esta es mi Katy".

Vemos también cómo se lo pasa bien cuando no está haciendo conciertos o componiendo música.

El viaje llega a Japón, donde también tiene un montón de fans.

Más o menos a dos tercios de la gira es cuando Russell le comenta que quiere tener un hijo, pero ella no está preparada aún. Y a pesar de lo mal que le iba en lo personal decidió no parar la gira y seguir dando conciertos.

En fin, me ha gustado saber un pelín más sobre los orígenes de Katy Perry, al menos la presentan como alguien que se ha hecho a sí misma y eso tiene mucho mérito. También la manera en la que interacciona con los fans, muy cercana, y cómo su familia ha estado apoyándola. No se puede pedir más a este tipo de documentales.

lunes, 25 de abril de 2022

Hannah Montana: The Movie (2009)

Buf, buf...

Miley no consigue entrar en su propio concierto pero se cuela usando un carrito de golf. Tras una intensa sesión de maquillaje y ponerse una peluca sale al escenario. Seguidamente está grabando un videoclip en Hawai. Mientras tanto un periodista pretende sacarle algún trapo sucio y se entera de que tiene un secreto, pero no de cuál es.

Se trata de la película que salió de la serie de Disney Channel protagonizada por Miley Cyrus (Hannah Montana / Miley Stewart). En realidad nunca he llegado a ver un episodio así que esto será una experiencia interesante, como mínimo. Es la segunda película de la serie, la primera fue "Hannah Montana and Miley Cyrus: Best of Both Worlds Concert" (2008).

También salen Billy Ray Cyrus (Robby Ray), el padre de Miley que además es uno de los productores, Brandi Cyrus y Noah Cyrus, los hermanos de Miley.

Del reparto destacan Vanessa Williams (Vita), otra cantante/actriz. Taylor Swift haciendo de sí misma, otra que empezó su carrera en Disney. Natalia Dyer (Clarissa Granger), conocida por "Stranger Things", fue su debut en el cine.

Aparte tenemos los cameos de Brooke Shields (Madre de Miley) y Tyra Banks (ella misma).

Originalmente iba a retomar su personaje de la serie Dolly Parton, pero al final no aparece.

Miley y su padre querían que la película sería estrenada en cines y alegaron que sería como un episodio especialmente largo de la serie si la pasaban por televisión. La idea era que fuese el final de la serie pero poco después confirmaron una temporada más.

Evidentemente Miley canta varias canciones como Hannah pero también alguna como ella misma. Y el cameo de Taylor Swift es una canción también.

Durante los créditos finales vemos a un montón de gente sale bailando una canción de Miley.

Sin saber nada de la serie no soy capaz de apreciar si es mejor o peor, pero lo que he visto no me ha parecido tan mal. Bastante básico y parece que lo de que todo el mundo se entere de que Miley es Hannah pretendía ser un poco el final de la historia, lo cual hubiera tenido sentido.

En pocas palabras, se puede ver, pero no esperéis gran cosa.

domingo, 24 de abril de 2022

Swept Away (2002)

También conocida como "Love, Sex, Drugs & Money".

Amber y Anthony se meten en un barco de vapor en un viaje de Grecia a Italia. Pero ella no está nada contenta, de hecho todo lo parece mal. Un día le pide a Peppe, un marinero, que la lleve en bote a unas cuevas donde están el resto de pasajeros, pero el motos se estropea y se quedan tirados en medio del mar.

Está basada en un guión de 1974 titulado "Travolti da un insolito destino nell'azzurro mare d'agosto" escrito por Lina Wertmüller.

Dirigida por Guy Ritchie. Fue la que hizo tras "Snatch" (2000), seguidamente hizo el corto "The Hire" (2003).

Una película de Madonna (Amber) de la que no sé prácticamente nada, salvo que en su día la pusieron bastante a caldo. Parece que he hecho una selección de títulos malos a más no poder, pero es casualidad.

En el reparto tenemos a Bruce Greenwood (Tony), le vimos en "Star Trek" (2009). Elizabeth Banks (Debi), salió en "The Hunger Games" (2012). Y Jeanne Tripplehorn (Marina), conocida por "Basic Instinct" (1992) y "Waterworld" (1995).

Son una panda de gilipollas ricos que se dedican a putear a la tripulación, especialmente Amber y especialmente a un italiano llamado Peppe. Esa parte dura demasiado en mi opinión, está claro qué va a suceder desde bien temprano, podrían haberla hecho un poco más dinámica dado que lo siguiente es cuando se quedan tirados en medio del mar.

Más o menos a mitad Madonna canta una canción con orquesta incluida. Personalmente no la había escuchado antes.

Recuerda vagamente a "The Blue Lagoon" (1980).

El principal problema es que no resulta creíble la relación entre ambos. Dejando a un lado la necesidad que se crea por la situación en la que están. Ella no resulta tan convincente como una mujer rica que sólo hace que quejarse a la que le dan una lección de humildad, es ese cambio el que no acaba de convencerme.

Por otra parte la manera de comportarse de él cuando se quedan solos en la isla es deplorable. Exagera demasiado lo de "aquí mando yo y tú eres mi esclava".

En fin, evitadla.

OT: la película (2002)

Buf...

Dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza, los mismos que hicieron "[Rec]" (2007).

Creo que tras 20 años podré verla por fin sin que me entren arcadas.

Veamos, O.T. es lo que se conoce como "Operación Triunfo". Un reality show en el que los concursantes se "entrenaban" en una academia para poder mejorar sus aptitudes musicales y el ganador participaba en Eurovisión representado a España. Casi todos los que triunfaron en su primera edición han tenido un cierto éxito en nuestro país, aunque con el paso del tiempo sólo unos pocos han perdurado.

Por orden de mejor a peor posicionados en la primera edición tenemos a Rosa López, David Bisbal, David Bustamante, Chenoa, Manu Tenorio, Verónica Romero, Nuria Fergó, Gisela, Naím Thomas, Àlex Casademunt, Juan Camus, Alejandro Parreño, Natalia, Javián, Mireia Montávez y Geno Machado.

Aparte del concurso los participantes hicieron giras por toda España entre abril y junio del 2002 llegando a los 60.000 espectadores en sus últimas representaciones.

En total se han hecho 11 ediciones del programa, siendo la última en el año 2020, pero ninguna ha superado las cifras de espectadores de la primera. Lo cual tiene mucho sentido porque fue una novedad y se hablaba mucho de ello en su momento, pero a partir de la segunda la gente empezó a perder el interés.

Personalmente no vi ni un solo programa, de ninguna de las ediciones, quizás alguna actuación suelta por mera curiosidad y poco más. Pero es que en aquel momento yo estaba enganchado al programa de Buenafuente en la TV3 el cual se emitía a la misma hora y para contraprogramar hizo un pseudo-concurso similar con un solo participante llamado Carlitos quien cada semana presentaba la misma canción, titulada "Canción de amor", en un estilo diferente, destaca el que hizo incluso un videoclip, sin presupuesto por supuesto.

Y como extra, fue otro programa de Buenafuente quien creó al Chikilicuatre el cual sí fue a Eurovisión en el 2008, sólo por la coña.

Después de esta breve introducción, pasemos a la película en sí.

Se trata de un documental de la gira que mencioné antes.

El primer problema que le veo es que salen hablando a la cámara, como buen documental que es, pero no aparecen sus nombres, con lo cual para alguien como yo quien salvo algunas excepciones apenas se acuerda de esta gente no ayuda demasiado.

Empieza con los entresijos antes de la salida en directo de la canción "Lady Marmalade" en la que participan todas las chicas.

De ahí pasamos a un viaje en autobús donde van cantando, mientras tanto el público se agolpa en la entrada.

Tras los preparativos pasamos a la canción "Corazón Espinado", la cual se centra en los chicos aunque ellas se unen también para bailar por parejas.

Una cosa de la que me he percatado es que mezclan conciertos, por ejemplo la gente que vemos llegando está en Mallorca pero el concierto en sí es en Sevilla. En la primera canción también se nota porque las chicas visten de maneras diferentes.

Luego van en avión y siguen cantando. Lo cual no tiene demasiado sentido, deberían cuidar su voz si están de gira.

Luego Fabián canta una canción en solitario que no sé como se llama.

Lo siguiente es como Rosa es abordada por los fans al llegar al aeropuerto. Y la vemos practicando una canción en los vestuarios. Es la que luego canta en directo, de nuevo no sé el título.

Luego cantan "Noches de Bohemia".

Hacen un rato el ganso con unos perritos en una parada del autobús y luego Manu Tenorio canta algo (no sé). Seguidamente es el turno de Chenoa con "Atrévete", el de Gisela con "Vida" y Verónica Romero canta algo en inglés.

David Bisbal es el siguiente en solitario en el escenario. Y hablan algunos de ellos sobre cómo les ha cambiado la vida. Luego Rosa y Bisbal cantan "Vivir lo nuestro". En esta canción se vuelve a notar que usaron imágenes de diferentes conciertos, él cambia de camiseta mágicamente varias veces.

Seguidamente es el turno de los cuatro conocidos como Fórmula Abierta y su "Te quiero más".

Àlex Casademunt canta "Ellas" mientras Manuel Tenorio se prepara para salir.

De nuevo les vemos llegando a alguna parte, qué menos que poner donde porque vaya lío, y hay mucho viento.

Bisbal y Álex cantan "Adoro" colgados sobre el público.

Vemos a Bustamente manteniendo una conversación telefónica en la que pide que le recarguen el móvil. Qué lejos queda la época en la que era común usar móviles de prepago. Es quien canta "La magia del corazón".

Luego Naím Thomas y Verónica cantan "I Finally Found Someone", esta duele oírla. Y Rosa y Chenoa cantan "Sueña".

La canción más famosa es la de "Mi música es tu voz", es la que cantan todos. Es un momento estrella del espectáculo ya que es cuando suben a alguien del público para que cante con ellos.

He de decir que algunos cantan fatal, que se nota el peso de la gira y que la falta de información es lo que más me molesta. He tenido que buscar fotos de ellos porque a algunos no los reconozco y de las canciones mejor ni hablemos, igual he reconocido dos.

En fin, mucho drama sin explicar a qué santo y muchas cosas que sin haber seguido el programa son difíciles de entender. Pero vamos, con el título que le pusieron me esperaba algo un poco mejor.

Mucha sangre (2002)

Otra española más.

Estamos en Almería. Dos presos fugados secuestran a una mujer para que les lleve en su coche. Mientras tanto 123 jóvenes han desaparecido y un tal Vicuña parece ser el que está detrás de ello. Resulta que el tal Vicuña le debe un millón de euros a uno de los presos y pretenden asaltar su casa para cobrar.

Es la única película del director Pepe de las Heras.

Tal y como pone el cartel la elegí por la aparición de los Mojinos Escozíos. Es un grupo formado en aquel momento por Miguel Ángel Rodríguez "El Sevilla", Juan Carlos Barja "Zippy", Juan Ramón Artero "Chicho" (quien falleció en el 2020) y Vidal Barja "El Puto". También han salido en "La gran mentira del rock'n'roll" (2002) y "Ekipo Ja" (2006).

El reparto está encabezado por Paul Naschy (Vicuña), de quien me gusta visitar su filmografía de vez en cuando, porque da mucho de sí.

La película arranca a ritmo de NODO, el noticiario de la época franquista. Concretamente cuando el entonces ministro Fraga visitó Palomares para bañarse.

Es muy guarra, pero mucho. No les cuesta lo más mínimo mostrar mierda ni a gente escupiendo, incluso vemos como mea uno desde diferentes ángulos.

Los Mojinos hacen una breve aparición en el arranque de la película y luego se les ve tocando la canción "Sacrificio" en el club de Vicuña. Eso y su participación en la BSO es todo lo que vemos de ellos. Es una lástima que no les hayan dado ni una triste línea de diálogo.

Ya es curioso que el punto débil de los alienígenas sea la zona testicular. Me recuerda a "Rape Zombie: Lust Of The Dead" (2012).

Es cutre, sí, pero el gore está al nivel de "La matanza caníbal de los garrulos lisérgicos" (1993) con lo cual es muy entretenida y absurda.

Preparaos para escenas de tiroteos con balas infinitas, muertos que no lo están realmente, mujeres zombie, y unos alienígenas que procrean dando por culo a los machos.

Da hip hop witch (2000)

Esto va a doler.

A finales de 1989 en un barrio de Nueva Jersey suceden una serie de ataques sin resolver y también un asesinato. Los residentes los atribuyeron a un espíritu enfadado al que llamaron "La bruja negra del barrio". 10 años más tarde los ataques vuelven a suceder pero esta se vez se extienden por toda la costa este, enfocados a las estrellas del Hip Hop. Una reportera novata decidió investigarlo por su cuenta.

Dirigida por Dale Resteghini quien se ha dedicado a hacer videoclips principalmente. Fue segunda película tras "Colorz of Rage" (1999).

La película que reunió a Eminemy Vanilla Ice, los dos raperos blancos más famosos del momento. En realidad salen 21 raperos de la época, pero igual conozco a 3.

Sobre Eminem, fue su debut en el cine. Posteriormente hizo un pequeño papel en "The Wash" (2001), protagonizó "8 Mile" (2002), hizo de él mismo en "Funny People" (2009) y un cameo en "The Interview" (2014). Y ya.

Para Vanilla Ice fue la película que hizo tras "Cool as Ice" (1991). Más recientemente ha salido en "The Wrong Missy" (2020), una producción de Netflix.

Se trata de una parodia de "The Blair Witch Project" (1999). Y eso es ser muy generoso, sigue el mismo tipo de historia pero está grabada de manera normal, aunque es todo muy amateur, especialmente los actores que salen. En un momento dado parodian también "Scream" (1996).

Me hace mucha gracia que censuren las etiquetas de las botellas de cerveza. Aún así se ve que son Budweiser, claramente.

En un momento dado la película consiste en un coche yendo por la ciudad mientras suena rap de fondo. Eso y las millones de entrevistas a "víctimas" donde cada uno cuenta su versión, casi siempre mal enfocadas o que, simplemente, se ven mal.

Como en realidad la historia de la bruja no da demasiado de sí le meten un drama de unas mujeres que trabajan de reporteras.

Me hace gracia que la describan como una película de Eminem cuando en realidad es sólo uno más de los entrevistados, aunque bien es cierto que es el que más aparece. Lo realmente peculiar es que el rapero pidió que sus escenas fueran eliminadas poco antes de su estreno, cosa que no sucedió.

Tiene varios problemas. Empezando porque parodian una película que tampoco tiene un argumento muy sesudo precisamente, luego que de parodia tiene lo justito pues básicamente se dedican a gritar delante de la cámara y a hacer el tonto, es muy lenta, pero mucho, y salen chorrocientos raperos pero no acabo de ver cómo eso puede ser un incentivo para verla pues prácticamente todos hacen lo mismo.

Dicho lo cual, es una curiosidad y poco más.

sábado, 23 de abril de 2022

Supernova (1993)

Recuerdo que esta dio que hablar en su momento.

Avelina Bello es una científica secuestrada por el Conde Nado. Fénix es una cantante que vive con su amiga Wanda. El Conde está enamorado de ella y por ello usa a Bello para que le haga una muñeca con su aspecto.

Dirigida por Juan Miñón. Es una de las 5 películas que hizo, es más conocido por ser guionista de "Manos a la obra".

En el reparto tenemos a Marta Sánchez (Supernova / Fénix), Javier Gurruchaga (Conde Nado), Gabino Diego (Saturnino), Neus Asensi (Wanda), Guillermo Montesinos (Floro), David Gil (Tocinito) y Chus Lampreave (Avelina).

El primer periódico que sale nada más empezar la película se titula "Литературная Газета", osea el periódico de la literatura.

La manera en la que visten en el arranque me recuerda a dos cosas, por una parte a los colores de los Teletubbies y por otra a los que asisten a la boda de "Acción Mutante" (1993).

En un claro intento de hacer un producto que pudiera ser exportado las canciones son en inglés.

Es una comedia de lo cutre, cosa que se nota especialmente por los soniditos que agregan.

Las escaleras en casa del Conde son similares a las de "Dracula" (1931). Tiene un techo que se abre similar al de "Frankenstein" (1931).

De todas las cosas que no tienen sentido que Gabino Diego vaya por ahí con un casco de bombero y unas bombonas extrañas en la espalda es la que menos. Tampoco que la voz de Supernova sea robótica salvo cuando canta.

Marta Sánchez canta una canción en directo y la van cortando porque se intercambia con su doble un par de veces.

En resumen, sí, es tan mala como la ponen.

Rockula (1990)

Pasemos a otro rollo.

Ralph vive con su madre, una vampira, en una casa antigua. Falta poco para que sea Viernes 13. Es el día en el que se reencuentra con Mona, cada 22 años, para tratar de evitar que un pirata la mate por enésima vez.

Dirigida por Luca Bercovici. Suya es "Ghoulies" (1985), lo cual es mucho decir.

En el reparto tenemos a Dean Cameron (Ralph), le vimos en "Straight Outta Compton" (2015). Toni Basil (Phoebe), salió en "Easy Rider" (1969). Tony Cox (Big Al), le vimos en "Spaceballs" (1987).

Aunque Toni Basil es cantante en realidad la elegí por su temática musical.

Ralph rompe la cuarta pared en la primera escena cuando mira a cámara con cara de circunstancias.

Ralph puede ver su reflejo en un espejo. Bueno, más o menos, ve a otro Ralph con el que habla/discute a menudo.

El vehículo que usan los Rockula es el de "The Munsters".

Tiene varios numeritos musicales, pero encajan bien con lo que sucede porque la tal Mona es una cantante y la vemos en directo mientras Ralph la busca. Aparte de un sueño, un poco extraña esa parte porque deciden quitarle el color a la imagen en diversas ocasiones.

También incluye a los Rockula tocando su canción homónima y un rap de temática vampírica. Y a Toni Basil haciendo un numerito privado a su hijo y a Mona. Y durante los créditos finales Ralph-reflejo nos canta una canción al más puro estilo Elvis.

No me ha parecido una gran película. La historia es bastante simple una vez queda clara la situación, cosa que sucede a los 10 minutos poco más o menos, y no hay demasiadas sorpresas, la única la de la madre pero eso he llegado a intuirlo bien pronto.

Musicalmente hablando es peculiar, ochentera sin ninguna duda pero el hecho de meter rap en un par de las canciones, teniendo en cuenta el título, me ha parecido un poco forzado tratando de seguir algún tipo de moda.

viernes, 22 de abril de 2022

Tougher Than Leather (1988)

Aquí la titulamos "Ciudad Sangrienta".

DMC es liberado de la prisión. En la calle le esperan DJ Run y Jam Master Jay y seguidamente vuelven a los escenarios. Pero tras el asesinato de su amigo Runny Ray deciden tratar de averiguar quien fue el culpable, a pesar de que ya lo están encubriendo como un asunto de drogas.

Dirigida por Rick Rubin quien se reserva el papel de Vic Ferrante. Es la única película que ha dirigido, es porque es más conocido por ser productor musical y el DJ original de The Beastie Boys.

El grupo esta vez es Run-D.M.C., compuesto por Jason Mizell (aka Jam Master Jay), Darryl McDaniels (aka DMC) y Joseph Simmons (aka Reverend Run y DJ Run). Mizell fue asesinado en el año 2002 de un tiro en la cabeza en un estudio de grabación. Desde entonces ha habido una reunión en el 2012.

Y no es su única película, hicieron también "Krush Groove" (1985) y "Who's the Man?" (1993).

El título de la película es también el de su cuarto álbum.

La película arranca de manera similar a "The Blues Brothers" (1980), pero sin la comedia.

También aparecen The Beastie Boys en directo.

En el hotel miran "To Kill a Mockingbird" (1962).

Está más cerca de una película noir que de blaxplotation, que es como la definen. También dicen que es estilo western, y creo que sé a qué se refieren, pero no es una gran definición.

Me parece curioso que para ser una película tan "musical" usen tan mal las canciones que acompañan la acción en algunas escenas. Por ejemplo cuando van a por la rubia.

En todo caso al menos le han dado una historia más o menos decente y no es simplemente un concierto o una serie de videoclips. De hecho las partes donde cantan están bien encajadas. Tampoco es que pida demasiado a estas alturas, visto lo visto.

Light of Day (1987)

Aquí la titulamos "Rock Star".

Joe Rasnick toca la guitarra eléctrica en una banda de Cleveland llamada The Barbusters. Su hermana Jeanette es la cantante. La madre de los hermanos le recrimina a Jeanette el hecho de que se quedase embarazada y por ello se muestra un poco reticente de ayudarles cuando necesitan dinero, pero al final cede. Se quedan sin empleo y por ello deciden tirarse a la carretera con el grupo para ver si consiguen ganar algo de dinero.

Dirigida por Paul Schrader. También hizo "Hardcore" (1978) y "American Gigolo" (1979), por decir dos.

Un reparto encabezado por Michael J. Fox (Joe Rasnick), fue su intento de salirse de los típicos papeles cómicos con algo más serio. Con Gena Rowlands (Jeanette Rasnick), salió en "The Skeleton Key" (2005). La cantante Joan Jett (Patti Rasnick). Y Michael McKean (Bu Montgomery), conocido por "This Is Spinal Tap" (1984) y "Better call Saul".

La razón por la que elegí este título es, evidentemente, Joan Jett. Fue su debut en el cine aunque para aquel entonces ya se había labrado una carrera en la música.

La segunda peculiaridad respecto a Michael J. Fox es que se le ve fumando en pantalla. Es un fumador empedernido en la vida real pero procura evitar que le fotografíen con un cigarrillo para no publicitar su uso.

Su papel estaba pensado para Bruce Springsteen quien decidió no dar el salto a la gran pantalla. De hecho el título original era "Born in the U.S.A.".

Vemos bastantes canciones tocadas por The Barbusters, incluida la que da título a la película compuesta por el propio Springsteen, pero no es el único grupo que aparece en directo.

Aparte en la BSO tenemos a Mötley Crüe con "Looks That Kill".

Una historia con cáncer, hermanos que discuten (incluso llegan a las manos), un niño sin padre cuya madre apenas se preocupa por él y bandas que se hacen y deshacen antes de que puedas aprenderte su nombre. Drama en estado puro.

Comparada con las películas "de bandas" al menos aquí la trama es densa y tiene sentido.

Tras verla no sé hasta qué punto hubiera funcionado con Springsteen. Michael J. Fox encaja muy bien en el papel y resulta creíble como hermano de la Jett.

jueves, 21 de abril de 2022

La rebelión de los pájaros (1982)

Pasemos a una española.

De repente un día han muerto todos los pájaros. Álex se da cuenta de que en la ciudad de Barcelona no queda ninguno así que va al bosque y ve que sucede lo mismo. Allí se encuentra con los Regaliz quienes están concentrados para un concierto que han de dar próximamente. Sospechan que la alta contaminación tiene algo que ver.

Dirigida por Lluís Josep Comerón. El año siguiente hizo "Un genio en apuros" (1983).

Protagonizada por Regaliz. Fue un grupo formado por Eduard Navarrete, Jaime Benet, Eva Mariol y Astrid Fenollar.

Aparte aparecen Jorge Sanz (Álex), ese mismo año salió en "Conan the Barbarian" (1982). Assumpta Serna (Teresa), salió también en "The Craft" (1996). Alfred Lucchetti (Padre), a quien vimos en "Tu nombre envenena mis sueños" (1996) y "Los últimos golpes de 'El Torete'" (1980). Y Jaume Sorribas (El Profesor), conocido por el programa "Filiprim". Atentos también al cameo de Enrique Castro González "Quini", el futbolista del Barça.

Lo cierto es que tenía mis dudas sobre qué hacer, si ver esta película primero o las de Parchís. Como a Regaliz ya les vimos en "Buenas noches, señor monstruo" (1983) he creído conveniente ver esta primero. Así que al final del especial veré las 8 películas de Parchís que poseo, porque hay una que no hay manera de dar con ella. Algo me dice que acabaré un poco harto del tema.

Como primer dato tenemos que a Eduard Navarrete le dobló Julia Gallego. Y dado que hay más actores doblados estoy seguro de que es porque tenían acento catalán. Lo cual me hace gracia porque hay un argentino al que no han doblado.

Llama la atención que digan palabras como "mierda" en una película claramente enfocada a un público infantil.

En esencia es la lucha entre un padre y un hijo. El niño quiere que arreglen la fábrica de su padre y él está en contra de los pájaros.

En realidad algunas de las medidas que proponen los niños son muy inteligentes como lo de no mirar la TV para fastidiar a los anunciantes. Además van en contra del tabaco, eso sí es estar adelantados.

Acabo de percatarme de que viene a ser lo mismo que hace Greta Thunberg, protestar de manera pacífica con un mensaje ecologista. E incluso hacen una manifestación multitudinaria.

La mayor parte de las canciones siguen la temática de la película y los numeritos del grupo están bastante bien integrados. En ningún momento parecen forzados.