jueves, 31 de diciembre de 2020

Starship Troopers (1997)

Os traigo algo de calidad, para variar.

Estamos en el año 2197. Rico está enamorado de Carmen y Riz está enamorado de él. Carmen se mete en la academia de pilotos y Diz y Rico terminan como soldados en la guerra contra los bichos del espacio exterior.

Uno de los títulos más destacables de Paul Verhoeven. Quien una vez entró en Hollywood nos sorprendió con “RoboCop” (1987), “Total Recall” (1990), “Basic Instinct” (1992) y “Showgirls” (1995) para luego hacer la que nos ocupa. Se dice pronto.

Y supo a un gran reparto empezando por Casper Van Dien (Juan “Johnny” Rico), hace poco le vimos en “Alita: Battle Angel” (2019). Jake Busey (Ace Levy), conocido por “The Frighteners” (1996). Denise Richards (Carmen Ibanez), conocida por “Wild Things” (1998). Dina Meyer (Isabel “Dizzy” Flores), salió en “Saw” (2004). Neil Patrick Harris (Carl Jenkins), conocido por “How I met your mother”. Michael Ironside (Jean Rasczak), conocido por “Scanners” (1981). Clancy Brown (Sargento Zim), salió en “The Shawshank Redemption” (1994). Rue McClanahan (Profesora de Biología), conocida por “Las chicas de oro”. Dean Norris (Oficial), conocido por “Breaking Bad”.

Fue un fracaso en la taquilla estadounidense ya que apenas recaudó la mitad de su presupuesto, pero a nivel global ganó mucho más.

Lo primero y principal, la sociedad reflejada en la película es una utopía fascista donde todo es maravilloso y genial. Eso hace que algunos que apoyan la ultraderecha la consideren como una representación de sus ideas (un partido incluso usó algunas de las frases que aparecen para hacer campaña). Yo nunca lo he visto así, de hecho siempre me pareció una sátira y, de hecho, tanto el director como el escritor de la novela original son liberales. En mi opinión se puede llegar a malinterpretar pero creo que está bastante clara la crítica.

El padre de Carmen detesta a Rico porque no son ciudadanos sino simplemente tienen mucho dinero. Esto lo explicaban en una escena cortada. Es también la razón por la que Ace le llama “niño rico”.

Denise Richards se negó a hacer una escena en topless que fue agregada durante el rodaje (sucedía al principio tras el baile). Claro que al año siguiente sí hizo una en “Wild Things” (1998) y posó para Playboy cuando su carrera empezó a decaer.

Los arácnidos eran mezcla de CGI y robots. La vaca que mata uno de ellos es real cuando aparece pero cuando la censuran usan un truco de cámara. Las cucarachas que aplastan en Madagascar eran falsas.

Los uniformes están basados en los de los militares alemanes de la Segunda Guerra Mundial y los paramilitares de la SS. La bandera de la federación está basada en la de la águila imperial.

En la famosa escena de la ducha con hombres y mujeres el director Paul Verhoeven y el cinematógrafo Jost Vacano también estaban desnudos. Fue la primera película mainstream en mostrar algo así aunque lo plantearon en “Aliens” (1986), a las actrices no les acabó de gustar la idea y tampoco era tan importante, y en “RoboCop” (1987), al final lo dejaron estar por falta de tiempo.

Jake Busey sufrió un golpe de calor tras estar trabajando todo el día a 49ºC. Tras ello hicieron modificaciones en los trajes para que estuvieran un poco mejor ventilados.

La película dura dos horas. La primera hora podríamos definirla como el arranque y la preparación de las tropas, la segunda empieza justo cuando llegan al planeta e inician la ofensiva contra los bichos.

Carmen se debate entre el amor por Rico (con quien corta de una manera bastante rastrera) y el de Zander. Originalmente había una escena en al que se la veía besar a Zander al descubrir que Rico había muerto pero decidieron quitarla.

Casper Van Dien se rompió una costilla cuando saltó desde el tanker.

La escena de la defensa del fuerte guarda similitudes con la película “Zulu” (1964). Dicen las mismas frases y los ángulos de cámara son parecidos.

Es la película más representativa de los conocidos como marines espaciales que hemos visto en videojuegos y otras películas. Lo que más me sorprende es lo mal que funcionó en EEUU, supongo que no supieron ver la sátira. En cualquier caso tuvo unas cuantas secuelas de las cuales no he visto ninguna, pasemos a ellas.

miércoles, 30 de diciembre de 2020

宇宙の戦士 (1988)

El título se traduce como "Tropas del espacio".

Se trata de la primera adaptación de la novela "Starship Troopers" de Robert A. Heinlein publicado en 1959.

Me disponía a ver la saga de películas "Starship Troopers" (1997) cuando he descubierto que antes hubo esta serie de animación y he decidido que sería mejor empezar con ella.

Son un total de 6 episodios de 25 minutos cada uno.

01 Johnnie

Johnnie Rico está enamorado de Carmencita Ibanez pero es incapaz de decírselo. Ella quiere ser una piloto espacial así que él se une al ejército, a pesar de que su padre le advierte que se avecina una guerra.

La historia empieza de una manera paulatina, no me sorprende demasiado aunque dado que es una serie bastante corta esperaba que al menos fuesen un poco más a las partes más interesantes.

Sí es cierto que sigue más la novela que la película de Verhoeven. Por ejemplo aquí conocemos mejor al padre de Johnnie.

La finalidad del entrenamiento militar consiste en aprender a manejar unos mechas. Aunque eso se verá mejor en el segundo episodio.

02 Hendrick

El entrenamiento al que son sometidos los nuevos reclutas es realmente duro. Su sargento de instrucción no les deja pasar ni una y Rico no es especialmente bueno, más bien al contrario. Mientras tanto una nave que regresa del espacio exterior trae consigo a unos seres muy peligrosos.

Los reclutas del primer año son maltratados físicamente hasta la extenuación, y luego empieza el entrenamiento con los mechas.

Hendrick es el capullo del grupo de reclutas que no hace más que encararse al sargento y siempre termina mal parado. Eventualmente es el que abandona.

El episodio termina con Rico pensando qué poner en la carta que quiere enviarle a Carmencita.

03 Maria

El siguiente paso en el entrenamiento es ir a la Luna. Y una de las pilotos es Carmencita. La humanidad declara la guerra abierta contra los alienígenas y por ello han de acelerar los entrenamientos de los soldados.

En la novela existe una rivalidad entre los cuerpos de tierra y los pilotos, aquí la mantienen.

Por cierto, aquí sí que hay una distinción dentro del ejército entre los puestos que ocupan los hombres (más físicos) y las mujeres (más técnicos). Aunque en este episodio vemos a una mujer sargento, pero es una rareza.

El ataque alienígena se produce en el aeropuerto de Nuevos Buenos Aires. Eso también está sacado de la novela.

Hay que ser muy hijo de puta para preguntarle a Johnnie "¿qué? ¿ya has conseguido la foto en pelotas?" justo cuando está hablando con Carmencita. Yo le cortaba los huevos y se los hacía tragar.

Rico se entera de que su madre Maria murió en el ataque al aeropuerto.

04 Greg

El siguiente paso del entrenamiento es ir a Marte. Allí se enfrentarán entre ellos en varios grupos. Pero durante el entrenamiento unos alienígenas atacan la base.

Cuando están llegando a Marte ven los nuevos satélites que serán el siguiente paso en la defensa espacial, la idea es detectar a los alienígenas antes de que lleguen a la Tierra.

Por cierto, los alienígenas no son arácnidos ni nada parecido a la película de Verhoeven. Aquí vemos que tienen unos ojos amarillos enormes, que disparan rayos y que tienen tentáculos.

Greg es uno de los soldados del grupo de Rico que le salvó la vida contradiciendo unas órdenes y por ello no le otorgaron la medalla de honor.

05 Cherenkov

Ha terminado el periodo de entrenamiento. Los soldados gozan de unos días libres en la Tierra en los que Rico aprovecha para ir a hablar con la ex de Greg, Laura, pero justo llega el día de su boda.

Rico se reúne con su padre por primera vez desde que se alistó.

Cherenkov es un soldado que conocen cuando vuelven al servicio activo. Es un tipo enorme con el que confraternizan rápidamente.

A pesar de que la temática principal es bastante dramática, a lo largo de la serie vemos en diversas ocasiones a los personajes haciendo caras bastante graciosas. En este episodio en concreto es exagerado la cantidad que salen.

El episodio termina con la noticia de que la nave donde entrenaba Carmencita ha sido atacada por los alienígenas y destruida.

06 Carmencita

Ya ha llegado la hora de enfrentarse a los alienígenas y para ello van directamente al planeta de donde provienen los ataques.

El combate dura bastante poco, más teniendo en cuenta que lo han dejado para el último episodio y le dedican sólo una parte de él. Pero bueno, es bastante intenso.

La serie termina con el reencuentro entre Johnny y Carmencita, vendados tras haber conseguido sobrevivir de milagro. En realidad no explican por qué ella sigue viva, sólo sabemos que salió de la nave antes de explotar en una cápsula de escape.

En fin, una serie interesante que narra la historia muy a la japonesa, con todo lo que ello implica. Seguramente sin haber visto la película de Verhoeven no la hubiera buscado y no sé hasta qué punto me hubiera resultado interesante, pero bueno, al menos me gusta disponer de algo para poder comparar.

Como dije al principio mi intención original era ver la saga de películas así que pasemos a ello.

Brooklyn Nine-Nine (2013)

La verdad es que es una de esas series a las que apenas había prestado atención y eso que lleva ya 7 temporadas. La serie empezó en la FOX en el 2013 con temporadas de 22~23 episodios, en 2018 anunció su cancelación y en el 2019 la NBC decidió rescatarla donde aún continúa aunque esta vez con temporadas mucho más cortas.

Es una comedia ligera, con un ligero toque dramático pero siempre para enfatizar las partes graciosas. En cada episodio se entremezclan 3 o 4 subtramas protagonizadas por los que trabajan en la comisaría.

En el reparto tenemos a Andy Samberg (Detective Jake Peralta), quien es el protagonista. Es conocido por su trabajo en el "Saturday Night Live" y forma parte del grupo The Lonely Island, aunque este es su papel más famoso ahora mismo.

Su personaje hace una gran labor detectivesca, suele detener a los culpables de los delitos con relativa sencillez pero la serie no se centra excesivamente ni en los casos ni en el método policial sino en las tonterías que hacen, en su caso es porque se comporta como un niño siempre que puede y cuestiona a la autoridad continuamente.

Junto a él tenemos a Melissa Fumero (Detective Amy Santiago). Es una actriz que salió en "Gossip Girl". Su personaje es la contrapartida del protagonista, se dedican a competir por ver quién detiene a más gente y trata de impresionar al capitán Holt.

Luego está Terry Crews (Sargento Terry Jeffords). Lo primero que me pregunté al empezar a verla es si le pusieron ese nombre porque no paraban de llamarle por su nombre real. Es un policía temeroso de las situaciones peligrosas por ser padre de familia.

Seguimos con Stephanie Beatriz (Detective Rosa Díaz). Este personaje me encanta, es muy reservada y seria. Siempre oculta sus sentimientos y nunca habla de su vida personal.

Tenemos también a Joe Lo Truglio (Detective Charles Boyle). Es un tipo inseguro que quiere salir con Rosa y admira a Jake, quizás demasiado. Le gusta la buena comida.

Chelsea Peretti (Gina Linetti) es la secretaria (de todos, por los visto). Es una amiga de la infancia de Jake quien le consiguió el puesto de trabajo.

Y por último Andre Braugher (Capitán Raymond Jacob Holt). En el primer episodio es la nueva incorporación a la comisaría, lo cual hace que tenga que ir conociendo como es cada uno de los que trabajan allí poco a poco. Es especialmente duro con Jake, merecidamente, quien aprende mucho con él. Lo más interesante de su carácter es que siempre muestra la misma cara esté feliz o enfadado.

Temporada 1 (2013-2014)

Son un total de 22 episodios de unos 22 minutos cada uno.

No hay mucho que contar sobre los episodios, por ello no voy a hacer un desglose específico.

En el piloto vemos a una agente llamada Daniels que parece trabajar junto con Scully y Hitchcock pero nunca más vuelve a aparecer en la serie.

Durante la primera temporada van saliendo a relucir las diferentes aptitudes y características de los protagonistas. Por ejemplo que el Capitán Holt fue uno de los primeros policías en declararse abiertamente gay, por qué Terry se dedica al trabajo de oficina, que Gina forma parte de un grupo de danza bastante peculiar y a Scully le gusta cantar ópera.

Tenemos la aparición de algunos actores famosos como Stacy Keach (Jimmy Brogan), Patton Oswalt (Jefe de bomberos Boone), Adam Sandler (hace de sí mismo) y Beth Dover (Janice).

Mi episodio favorito es el 10º, el de acción de gracias. Todas las tramas me han parecido hilarantes, siendo la mejor la de Jake y el capitán resolviendo un caso juntos.

La temporada tiene otro punto álgido el día del cumpleaños del capitán durante el cual Boyle se enamora de una mujer y un par de episodios más tarde están preparando su boda para luego terminar rompiendo.

El juego de móvil "Kwazy Cupcakes" fue una invención para la serie pero posteriormente lo crearon realmente.

Lo cual nos lleva al final de la temporada con Jake siendo expulsado de la policía (para poder investigar un caso para el FBI), Boyle acostándose con Gina (brutal) y Amy enterándose que Jake quería salir con ella pero nunca llegó a pedírselo (es algo que él mismo tarda en descubrir). Lo cual deja las cosas muy calientes para la segunda temporada.

Temporada 2 (2014-2015)

as

Solaris (2002)

Se trata del remake de la película homónima de Andrei Tarkovsky.

Chris Kelvin se marcha a la estación espacial en Solaris para que les ayude con un extraño problema que están teniendo. Al llegar allí se encuentra con dos cadáveres y uno de los tripulantes ha desaparecido. Los otros dos se comportan de una manera extraña.

Dirigida por Steven Soderbergh. Es el mismo que hizo "Sex, Lies, and Videotape" (1989) y "Erin Brockovich" (2000).

Protagonizada por George Clooney (Chris Kelvin), acababa de hacer "Ocean's Eleven" (2001) y "The Perfect Storm" (2000). John Cho (Emisario del DBA), conocido por "Harold & Kumar go to White Castle" (2004). Jeremy Davies (Snow), conocido por "Twister" (1996). Michael Ensign (Amigo nº1), conocido por "Ghostbusters" (1984). Y Viola Davis (Gordon), conocida por "Suicide Squad" (2016).

La estética de las escenas rodadas en las calles de la Tierra es muy similar a "Blade Runner" (1982).

Resulta muy difícil hacer un remake de una película famosa y que fue muy bien valorada a lo largo de los años cuando empezó a salir de la Unión Soviética. Pero creo que Sondebergh hace un trabajo correcto, de hecho en mi opinión lo ha simplificado bastante para que sea un poco más accesible para el público en general (de hecho dura una hora menos).

Sin embargo no es lo que logra. Esta es una película con un ritmo paulatino, carente de escenas de acción y que en ciertos momentos puede incluso llegar a ser confusa. No es el típico producto de consumo rápido y fácil al que está acostumbrado el espectador de películas hollywoodienses.

Según Stanislaw Lem, el autor de la novela en la que se basan ambas películas, esta versión comete el error de centrarse demasiado en las relaciones humanas, más concretamente entre el protagonista y Rhea, y eso hace que parte de la idea original se pierda y es que las criaturas que aparecen en la nave, los alienígenas, no son sólo seres individuales sino que están conectados y se identifican como Solaris.

Es cierto que en esta película ese concepto no queda claro en ningún momento, pero dado que yo había visto la película de Tarkovsky antes así es como lo había interpretado desde un primer momento.

Buenas noches, señor monstruo (1982)

Algo de terror patrio.

Jaime, Eduardo, Astrid y Eva son cuatro amigos que se pierden cuando estaban de excursión con el colegio en el monte y terminan refugiándose en un castillo. Allí se encuentran con el Conde Drácula, el Doctor Frankenstein, Quasimodo y el Hombre Lobo quienes planearán acabar con ellos.

Dirigida por Antonio Mercero. No hace mucho vi "Planta 4ª" (2003), aunque es más conocido por las series "Verano azul" y "Farmacia de guardia".

Los cuatro niños formaban un grupo musical de los años 80 llamado Regaliz que estuvieron en activo del año 1980 al 83. Como curiosidades todos habían nacido en España menos Jaime que era de México y Astrid era la hija de uno de los directivos de la discográfica. Sacaron 7 discos e hicieron dos películas, siendo esta la segunda, la otra fue "La rebelión de los pájaros" (1982).

Aparte destaca la aparición de Miguel Ángel Valero (El hijo de Drácula). Es conocido por ser Piraña en "Verano Azul".

El reparto lo completan Luís Escobar (Conde Drácula), conocido por la trilogía de "La escopeta nacional" (1978), Andrés Mejuto (Doctor Frankenstein), conocido por "Estudio 1", y Guillermo Montesinos (Quasimodo), conocido por "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (1988).

Y aparte quiero destacar especialmente a Fernando Bilbao (El monstruo) porque hizo el mismo papel en "La maldición de Frankenstein" (1973) y "Drácula contra Frankenstein" (1972). Y a Paul Naschy (El Hombre Lobo), en su enésima vez encarnando al monstruo más peludo.

De los cuatro integrantes de Regaliz las únicas que siguieron haciendo cine fueron Eva Mariol, salió en "Yo, 'El Vaquilla'" (1985) y en "Bar-Cel-Ona" (1987), y Astrid Fenollar, salió en "Darkness" (2002).

Es una película cargada de momentos musicales que suceden de forma esporádica. Algunas letras encajan con lo que sucede en el momento e incluso aparecen personajes como esqueletos o varios decapitados como bailarines extra, a los cuales no volvemos a ver.

Me sorprende que fuese anterior a otros títulos parecidos como "The Monster Squad" (1987) o "Aquí huele a muerto... (¡Pues yo no he sido!)" (1989), en la que también salió Paul Naschy. Y la parte en la que el monstruo se queda con el hijo de Drácula es similar a una escena de "The Goonies" (1985).

El baile en el que participan los monstruos tiene ciertas reminiscencias a "The Rocky Horror Picture Show" (1975).

Como curiosidad la escena en la que le meten una linterna en la boca del hombre lobo les dio bastantes problemas. No podían hacerlo con la dentadura puesta porque no cabía así que la grabaron desde lejos sin dentadura (para que no se note) y luego hicieron una máscara adrede para cuando se le encienden los ojos.

La película tiene un tono infantil con lo que es imposible tomársela en serio. Pero no deja de ser una curiosidad, además de que en su día fue todo un éxito (más aún cuando la empezaron a emitir por televisión).

Home Alone: The Holiday Heist (2012)

Buf...

Sinclair es un ladrón que junto con otros dos se dispone a entrar en una casa donde cree que hay un cuadro muy valioso. Pero en dicha casa acaban de entrar a vivir los Baxter.

En el reparto tenemos a Malcolm McDowell (Sinclair), ese mismo salió en “Silent Hill: Revelation” (2012). Edward Asner (Sr.Carson), conocido por protagonizar la serie “Lou Grant”. Y Eddie Steeples (Sr.Hughes), conocido por “My Name is Earl”.

El niño esta vez es Christian Martyn (Finn Baxter). Otro actor desconocido con una carrera centrada en las series televisivas.

Veamos, se vuelven a olvidar de los McCallister como pasó en la 3ª. Pero es que encima la historia ni siquiera transcurre en Chicago (que era lo único que conectaba las 4 primeras películas).

El niño esta vez es insufrible. Se pasa todo el día jugando con sus consolas (su hermana está con el móvil, no sé qué es peor) y es muy asustadizo, a la par que imbécil.

Al igual que la anterior el título tampoco es demasiado correcto ya que Finn se queda con su hermana esta vez.

Durante los créditos finales repiten algunas de las escenas de trompazos y demás. Pero no en plan making of, son exactamente las mismas que acabamos de ver en la película.

En fin, quedaos con las dos primeras películas y seréis felices.

Home Alone 4: Taking Back the House (2002)

Es un cartel que a primera vista da muy mala espina. Y a segunda también.

Los padres de Kevin se acaban de separar y como está harto de sus hermanos decide irse con su padre y la que será su madrastra a la casa lujosa donde viven. Marv y Vera son dos delincuentes que quieren secuestrar a alguien rico y también se han fijado en dicha casa.

Como dije en la anterior entrada es el capítulo piloto de una serie que nunca llegó a suceder. Posteriormente fue editada como una película para televisión con el título “Home Alone 4” (2002).

En el reparto tenemos a French Stewart (Marv Merchants), conocido por “3rd Rock from the Sun” y “Stargate” (1994). Eric Avari (Prescott), salió en “The Mummy” (1999). Missi Pyle (Vera), salió en “Galaxy Quest” (1999) y “The Artist” (2011).

Y el protagonista esta vez es Mike Weinberg (Kevin McCallister), un actor que salió en algunas películas de televisión y episodios sueltos de series. Nada destacable.

Al menos han cogido a los personajes de las primera películas, que ya es. Aunque originalmente iba a ser una secuela de la tercera película.

A Macaulay Culkin no le gustó, a Daniel Stern le pidieron salir y lo consideró un insulto, a Joe Pesci ni siquiera se lo pidieron y su personaje sólo es nombrado… algo me dice que no es una película demasiado buena.

En esta película Kevin y Marv se conocen previamente. En su primer encuentro Marv y Vera entran en la casa y Kevin les hace una trastada, al final se marchan sin más. Lo que no me cuadra es que Prescott (el mayordomo) no responda cuando Kevin trata de llamarle (varias veces) y que el sistema de seguridad no grabase a los ladrones. Lo cual me lleva a pensar que Prescott está metido en el ajo. Pero la lógica me dice que es Molly, la criada (odio acertar tan pronto estas cosas).

Es tan estúpida esta película. Nadie cree a Kevin a pesar de que hay fuertes evidencias de que está sucediendo algo, y las trampas brillan por su ausencia ya que principalmente se dedica a usar la domótica de la casa para fastidiar a los ladrones.

Además las actuaciones dejan mucho que desear aunque después de la segunda película no les estoy prestando excesiva atención.

Yo la evitaría. Va, pasemos a la quinta y última parte.

martes, 29 de diciembre de 2020

Home Alone 3 (1997)

Aquí la titulamos "Solo en casa 3".

Cuatro espías internacionales se ven forzados a ir Chicago tras perder un paquete que contiene un coche de juguete con un chip secreto. Alex Pruitt es un niño de 8 años que ha pillado la varicela y se ve obligado a quedarse en casa, una vecina le regaló dicho coche el día antes.

Tras el éxito de la segunda película era necesario hacer una tercera, al menos así es como piensan en Hollywood, pero al no estar disponible Macaulay Culkin tuvieron que buscar a otro niño para protagonizarla… y a otra familia… y a otros ladrones… de hecho creo que sólo repite el guionista John Hughes ya que está dirigida por la editora de las dos primeras películas de nombre Raja Gosnell. Por cierto, fue su debut como directora.

En el reparto destacan los nombres de Scarlett Johansson (Molly Pruitt), quien había salido en algunos títulos previamente aunque el éxito le vendría con “Lost in Traslation” (2003). Neil Flynn (oficial de policía), conocido por “Scrubs”. Y Rya Kihlstedt (Alice Ribbons), salió en “Deep Impact” (1998) y en la serie “Charmed”.

El niño es Alex D.Linz (Alex Pruitt) y no es sorprendente que no os suene su nombre pues posteriormente no hay hecho nada destacable.

No tiene ningún tipo de conexión con las anteriores. De hecho ni siquiera transcurre en navidades.

Fue planteada como el piloto de una serie de televisión, al final decidieron dejarla como una película. Con la cuarta, en cambio, sucedió lo contrario pero la serie se quedó en nada.

En la primera aparición de Alex le vemos limpiando la nieve a su vecina. Ella entonces no quiere pagarle pero de repente le regala el coche de juguete que se ha llevado por error en el aeropuerto. No acabo de entender el sentido del personaje, es obvio que no le gusta Alex pero aún así le da un regalo.

No acabo de entender a los que dicen que es una gran película y menos aún a los que afirman que es mejor que las dos anteriores.

Aparte que sigue topicazos como que ningún adulto cree a un niño o que los ladrones son súper espías de la ostia con todo tipo de tecnología ultramoderna.

Aunque lo que más me chirría es la cantidad de trampas superelaboradas que crea un niño con los medios que tiene en casa. Hay algunas que son plausibles pero otras son ridículamente complicadas y peligrosas.

De hecho de una manera similar a como pasó en las anteriores películas algunas de las cosas que les pasan a los malos deberían matarles o dejarles incapacitados pero siguen como si nada.

En fin, pasó sin pena ni gloria en su día y no es de sorprender pues las dos anteriores dejaron el listón muy alto y esta se queda bastante corta. Va, pasemos a la cuarta.

Home Alone 2: Lost in New York (1992)

Aquí la titulamos "Solo en casa 2: Perdido en Nueva York".

Los McCallister se van a Miami, Florida para pasar las navidades. Pero se vuelven a despertar tarde y Kevin termina en un avión equivocado que viaja a Nueva York. Por suerte tiene la cartera de su padre y por ello puede alojarse en un hotel de lujo.

Repite prácticamente todo el reparto de la primera película. Eso incluye al director y al guionista, que en la entrada anterior se me olvidó mencionarlo pero se trata de John Hughes.

Según Chris Columbus, el director, esta película es un remake de la primera. La considera mejor incluso.

Esta película ganó cierta notoriedad cuando Donald Trump (él mismo) ganó las elecciones porque aparece en ella. Curiosamente forzó al director a sacarle en la película ya que era el dueño del hotel.

Destaca también la aparición de Tim Curry (Conserje). Es conocido por títulos como “The Rocky Horror Picture Show” (1975), “Clue” (1985) o “The Hunt for the Red October” (1990). No lo dicen pero el nombre de su personaje es el Sr.Hector. Y la de Rob Schneider (Cedric el botones), es una de sus primeras películas, poco después salió en “The Beverly Hillbillies” (1993) y “Judge Dredd” (1995).

Y los cameos de Ally Sheedy (Pam Hopkins), conocida por “The Breakfast Club” (1985), “WarGames” (1983) y “Short Circuit” (1986). Y Frank Oz, es el que dona dinero en la lata roja de la que ha robado Marv (cuesta un poco verle).

Lo primero destacable es que vemos mucho product placement de Coca-Cola.

El Talkboy que usa Kevin no existía cuando hicieron la película. Lo crearon posteriormente para comercializarlo e incluso hicieron un Talkgirl.

Originalmente los “Wet Bandits” iban a la casa de Kevin tras salir de prisión y él les hacía unas cuantas de sus perrerías antes de iniciarse una persecución que terminaba en Nueva York. Lo cambiaron porque la película ya era demasiado larga de por sí (dura 2 horas).

Esta vez fue bastante más complicado rodar en el aeropuerto pues Macaulay Culkin era una celebridad y la gente quería tomarse fotos con él. Rodaron las escenas en Febrero, pidieron que dejasen puestas las decoraciones navideñas hasta entonces.

La teoría rara esta vez trata sobre la actriz Sandra Macat (Azafata), quien en la primera película hizo de la ayudante de Santa Claus. Según dicha teoría en realidad es el mismo personaje que ha conseguido un nuevo empleo, hay que tener en cuenta que ha pasado un año entre ambas películas.

Kevin se sienta junto a un señor francés en el avión. Es una referencia a la primera película. En la versión doblada al francés el señor habla en español.

Entre los lugares que visita Kevin al llegar a Nueva York está el World Trade Center. En algunas versiones posteriores esas escenas fueron eliminadas.

La mujer de las palomas está basada en un personaje de “Mary Poppins” (1964).

Esta vez sí usaron localizaciones reales como el Hotel Plaza y Central Park. Aunque la escena de la piscina la rodaron en Chicago porque el Plaza no tiene. La casa tampoco estaba en Nueva York sino en Hollywood.

Cuando Cedric acompaña a Kevin a su habitación le dice que Herbert Hoover estuvo en el hotel una vez y Kevin le pregunta “¿el de los aspiradores?” a lo que le responde “No, el presidente.”. Hoover es una marca de aspiradores bastante famosa en EEUU, fundada en 1902.

La película falsa de gangster que mira Kevin esta vez es la secuela de la que vio en la primera parte. Se titula “Angels with even filthier souls”. Esta vez muestran más claramente otros títulos VHS falsos junto a ella, tenemos “The Ventilator”, “Fly Bait” y “Muttville Massacre”.

En la tienda de juguetes Kevin solo compra una cosa llamada “Monster Soap”. Es la sustancia verde viscosa que pondrá en las escaleras posteriormente para que se resbalen los ladrones.

Usaron unas 300 palomas para la escena en la que atacan a Marv y Harry. El truco para que fueran hacia ellos fue que estaban cubiertos con alpiste. Según contó Daniel Stern (Marv) una de ellas se metió en su boca.

El detalle más curioso es que en la parte final cuando Fuller se despierta y salta de la cama se puede ver que la ha mojado mientras dormía. Además lleva un pijama de dinosaurios, es el que menciona Kevin en la primera película.

Personalmente la considero un poco peor que la primera. Repiten muchas de las escenas y en realidad lo de la casa parece metido con calzador. Luego tanto Marv como Harry se comportan demasiado como si fuesen dibujos animados. Y la manera en que la madre se encuentra con Kevin es demasiado conveniente.

Durante el rodaje John Hughes hizo un pequeño borrador de lo que sería la tercera película protagonizada por Macaulay Culkin pero como el actor abandonó el mundo del cine en 1994 decidió deshacerse de ello y escribir un guión nuevo. Pero eso lo veremos en la siguiente entrada.