domingo, 29 de noviembre de 2020

괴물 (2006)

También conocida como "The Host". El título original se traduce como "Monstruo".

En el río Han de Seúl ha aparecido una extraña criatura enorme que se dedica a capturar personas y llevárselas a unas alcantarillas. Una familia recibe una llamada de su hija desaparecida y deciden ir a buscarla a pesar de la cuarentena.

Dirigida por Boong Joon Ho.

En su momento fue la película más vista en Corea. De hecho el impacto cultural que causó hizo que en el año 2015 pusieran una estatua del bichito al lado del río Han.

El arranque de la película está basado en hechos reales. En el año 2000 en una base militar estadounidense localizada en Seúl un tipo llamado McFarland ordenó que lanzasen al río una cantidad importante de formaldehído. Eventualmente fue procesado y condenado por ello, aunque no llegó a cumplir condena.

El tono de la película es ambiguo. Es una combinación de película de monstruos (o de desastres) y una comedia extraña, no sabría como definirla mejor. Está plagada de momentos y conversaciones claramente cómicas. Pero a la vez también tiene momentos muy dramáticos.

No deja de ser muy peliculera pero ciertas cosas que salen son muy realistas, como por ejemplo lo inútil que es el gobierno a la hora de afrontar el peligro. O como la familia protagonista está compuesta por personas a las que no les suelen salir bien las cosas.

La criatura en sí está hecha con CGI aunque a ratos usan una real (o al menos parte de ella) para que los actores puedan interactuar con ella. Es interesante porque usan muy bien el enfoque para que no se sepa a ciencia cierta hasta qué punto la recrearon físicamente.

Y su final es perfecto, porque no siempre tiene que salir todo bien ni quedar el protagonista como el héroe de cara al mundo.

Personalmente me ha gustado mucho, el cine de Boong Joon Ho me sigue pareciendo de alta calidad y esta es sólo otro ejemplo de ello. De momento me falta por ver sólo uno de sus títulos, el primero que hizo precisamente, pero eso será más adelante.

viernes, 27 de noviembre de 2020

スウィートホーム (1989)

También conocida como "Sweet Home".

Un  productor televisivo quiere visitar la mansión Mamiya, la cual lleva cerrada 30 años. Su intención es poder ir a grabar un fresco que se encuentra en su interior. Pero lo que no sabe es que sobre dicha mansión ha caído una maldición.

Se trata de una película basada en el videojuego de la Capcom "Sweet Home". Aunque salieron ambos a la vez y en la película salen imágenes del juego y en el juego se ven capturas de la película.

Recuerda bastante al primer "Resident Evil" por la ambientación. De hecho fue una de las inspiraciones principales.

Los efectos especiales son realmente buenos. Me ha gustado especialmente la muerte de uno que se va cayendo a trozos, convirtiéndose en un esqueleto poco a poco.

También usan muchos efectos sencillos pero que quedan bien, como las luces que explotan (abusan bastante de ello) o los rayitos superpuestos sobre la imagen.

Tiene una escena post créditos. De hecho es más bien una escena que sucede durante todos los créditos pero culmina a su término.

Es una película de la que podrían aprender muchos de los cineastas modernos, especialmente los de terror. Tanto la ambientación como los planos y lo bien que aprovechan los pocos recursos de los que disponían, dándolo todo en momentos clave.

Para mí ha sido sorprendente, de hecho tras verla la considero superior a muchos títulos de la época y veo una clara influencia en los juegos de terror japoneses posteriores. Así como "Hausu" (1977) es más bien surrealista esta es puro terror.

jueves, 26 de noviembre de 2020

Watchmen (2019)

Otra serie basada en un cómic.

Otra serie que lo petó el año pasado. Sinceramente no entiendo muy bien la necesidad de una serie. Cuando vi la película en versión extendida quedé muy satisfecho, la sigo considerando una de las mejores adaptaciones de una novela gráfica.

Son un total de 9 episodios de 1 hora cada uno.

01 It's Summer and We're Running Out of Ice

Estamos en Tulsa, Oklahoma, en 1921. El Khu Klux Klan mata hombres negros impunemente. En el año 2019 un policía negro es asesinado por un miembro de la Seventh Kavalry y la policía se lo toma muy en serio.

Destacan las apariciones de Don Johnson (Judd Crawford), Louis Gossett Jr. (Will Reeves), Jeremy Irons (Adrian Veidt), Frances Fisher (Jane Crawford) y Regina King (Angela Abar/Sister Night).

El arranque del episodio está basado en hechos reales. Fue tal cual se ve en las imágenes, un grupo de blancos empezó a matar negros y a destruir sus negocios. La prensa de aquel momento lo ocultó. Se estima que murieron entre 100 y 300 personas, oficialmente dijeron que fueron 36, 10 de ellos blancos.

Los de la Seventh Kavalry llevan máscaras Rorschach.

Aparecen anuncios de una serie sobre los Minutemen y otro de cuando Dollar Bill trabajaba para un banco. En la mesa de Crawford hay un libro de “Under the Hood”. Y aparece Adrian Veidt, aka Ozymandias.

Los policías enmascarados que aparecen se llaman Looking Glass, Red Scare, Panda, Pirate Jenny y Sister Night.

El “Presidente Redford” que mencionan en la canción los niños se refiere a Robert Redford.

Uno de los temas recurrentes en el episodio son los relojes, no sé si tiene que ver con Minutemen pero me da esa sensación.

Tras ver el primer episodio comprendo que esto no es la novela gráfica sino una historia situada en el mismo universo, de ahí las constantes referencias a ella.

02 Martial Feats of Comanche Horsemanship

El asesinato del jefe de policía hace que Angela se ponga a investigar sobre su pasado a raíz de lo que le dice el hombre en silla de ruedas. Pero la policía quiere justicia y por ello arrestan a todos los que se encuentran en un parque de caravanas.

La frase “2 minutes to midnight” aparte de ser una canción de Iron Maiden proviene del “Doomsday Clock”. Durante la Guerra Fría era una metáfora que indicaba lo cerca que estaba el mundo de una guerra nuclear. Inicialmente estaba puesto en 7 minutos pero en 1958 llegó a los 2 y hasta recientemente no llegó a bajar esa cifra. Más concretamente en Enero del 2020 lo pusieron a 1 minuto 40 segundos.

Pero bueno, es otra referencia más a los relojes y a que algo grave va a pasar 2 minutos después de que la dicen, cosa que es así.

En el programa de televisión “American Hero Story” recrean uno de los actos de Hooded Justice. En los cómics una de sus posibles identidades era Rolph Müller, es el cadáver que encuentran en el río con un tiro en la cabeza.

La obra que recrean en casa de Veidt es la creación de Dr.Manhattan. Curiosamente el reloj en la última parte de esa escena marca que faltan 7 minutos para medianoche. Otra conexión con el “Doomsday Clock”.

03 She Was Killed by Space Junk

Laurie Blake es una agente del FBI que es enviada a Tulsa para encargarse del caso de asesinato del jefe de policía.

Laurie Blake es Silk Spectre, técnicamente es la hija de la Silk Spectre original. Dejó de ser una heroína en 1985 para convertirse en una agente del FBI que se dedica a detener héroes.

En la escena inicial vemos como Laurie Blake capturó a Mister Shadow.

Aparece el diario de Rorschach como un símbolo de los supremacistas blancos.

Descubrimos que Veidt está preso de un tal “Game Warden” quien usa una especie de bandera pirata como símbolo. También vemos a Veidt vestirse de Ozymandias por primera vez en la serie.

Laurie Blake envía un mensaje al Dr.Manhattan vía telefónica. Es algo que transcurre a lo largo de todo el episodio.

El hotel en el que se hospeda se llama “Black Freighter Inn”, es una referencia al cómic-dentro-del-cómic de la novela gráfica original.

Hacen varias referencias a Nite Owl y se intuye que sigue vivo pero está encerrado, probablemente gracias a Laurie, especialmente por la frase que dice el senador “podría sacar al búho de la jaula”.

04 If You Don't Like My Story, Write Your Own

Angela descubre algo más sobre su familia pero Blake cree que está involucrada de alguna manera en el asesinato y no para de hacer indagaciones sobre ella y su familia.

Yo creo que Angela es bastante inútil a la hora de deshacerse de las pruebas que pueden incriminarle. No sólo lo hace en pleno día sino que las tira a un tren.

De todo lo que sucede en este episodio no comprendo la frase “sólo para mujeres” cuando se reúnen Angela, Blake y Trieu. Nada de lo que hablan es exclusivo para mujeres, es más, el tipo que dejan fuera es otro agente del FBI.

Lo más peculiar, sin embargo, es un tipo que aparece vestido con un traje de color plateado que se escapa por una apertura de una alcantarilla. Aunque nunca se descubre su identidad todo sugiere que se trata del agente del FBI Dale Petey (en realidad es lo primero que pensé al verlo).

Bueno y vemos cómo hace Veidt para tener tantos clones. Es una escena un tanto perturbadora, especialmente la parte en la que entran en su casa y se ven los cadáveres tras una “dura noche”.

05 Little Fear of Lightning

Aprendemos un poco más sobre Wade y su pasado. También que Blake tiene escuchas dentro de la comisaría, convenientemente situadas donde están los enmascarados.

En el arranque del episodio mencionan el “Doomsday Clock” y dicen que está a 1 minuto de medianoche.

Wade de joven ha perdido su pedazo de acento sureño. Y en la escena que vemos entra en una sala de los espejos, que es donde adquirió sus poderes.

Es un episodio sobre espejos, esencialmente.

Las frases “I’m not a killer” y “I’m gonna send a bunch of these guys to kill her and her family” son contradictorias.

Las famosas pastillas se llaman “Nostalgia” y vienen a contener recuerdos del pasado, pero tomarlas puede provocar brotes psicóticos.

06 This Extraordinary Being

Tras tomar las pastillas Angela empieza a revivir el pasado de su abuelo y descubre quién fue realmente.

Mencionan a los villanos Captain Axis, King Mob y Moloch the Magnificient, derrotados por los Minutemen.

La relación entre Hooded Justice y Captain Metropolis sale en los cómics. Captain Bigcockalus (que en realidad es el director del FBI J.Edgard Hoover).

Un quiosquero está leyendo el primer número de Superman. Bueno, el ”Action Comics #1”. 

Es la historia origen de Hooded Justice. Y muchas de las cosas que suceden se ven venir.

Suena la canción “I don’t want the set to world on fire” de The Ink Spots, cuya introducción fue usada en el tema “Set the world afire” de Megadeth.

El mesmerismo, también conocido como magnetismo animal, es lo que acabó derivando en la hipnosis.

Un episodio que desvela una de las cosas que nunca llegamos a saber en los cómics, la identidad de Hooded Justice. Es interesante aunque algunas cosas no acaban de encajar, como por ejemplo que Captain Metropolis tampoco sabía su identidad.

07 An Almost Religious Awe

Angela se recupera de la pastillas gracias a Trieu. Veidt es juzgado por intentar escapar. Blake es capturada por los  de la 7th Kavalry.

El episodio arranca con la historia origen del Dr.Manhattan y lo que supuso su contribución a la victoria en la Guerra de Vietnam.

Vemos también el origen del nombre y el traje que lleva Sister Night.

La parte de Veidt empieza a derivar en una auténtica locura. Aunque he de decir que he intuido bastantes cosas de las que van mostrando poco a poco a medida que avanza la serie.

Me ha recordado a ratos a “Good Morning, Vietnam” (1987).

08 A God Walks into Abar

Descubrimos el paradero del Dr.Manhattan y el plan de los 7th Kavalry.

Es el episodio donde descubrimos qué pasó entre Angela y el Dr.Manhattan.

También descubrimos por qué Will regresó a Tulsa y mató al jefe de policía.

Y como terminó Veidt en su “paraíso”.

Como dije al principio todo gira en torno al concepto del tiempo, este episodio es el más complejo en ese sentido pues el Dr.Manhattan está en varios momentos temporales diferentes a la vez, con lo cual las escenas se solapan, incluso hay diálogos que se entremezclan. Pero lo hacen de una manera muy clara y no resulta para nada complicado seguir la historia.

Ojo, este episodio tiene una escena extra tras los créditos finales.

09 See How They Fly

Llegamos al final de la historia de los Cyclops, de Veidt, de Blake y de Angela. Y también la del Dr.Manhattan... o no.

Cuando Angela y sus hijos salen del cine el cartel solo tiene tres letras encendidas DR y M, una referencia al Dr.Manhattan.

Intuí que sería algo importante así que no quise mencionarlo hasta el final. Durante toda la serie los huevos forman parte de la trama de una manera u otra, salen en multitud de ocasiones.

Personalmente creo que no deberían hacer una segunda temporada. Esta le da un final decente a los personajes del cómic original y no veo la necesidad de continuar la historia.

Acabo de enterarme que Damon Lindelof renunció a hacer una segunda temporada y por ello la HBO decidió no seguir la serie así que esto es el final definitivo.

En resumen, me ha gustado. Han sabido darle una continuación a la historia original, incluso más allá de los cómics posteriores que ya llenaron algunos de los huecos que dejaba la novela gráfica original y nos contaba sobre el pasado y el futuro. Una serie realmente interesante que creo que se puede disfrutar sin conocer la novela ni la película que hicieron de ella.

martes, 24 de noviembre de 2020

城市獵人 (1993)


También conocida como "City Hunter".

Ryu Saeba, conocido como City Hunter, es un detective quien recibe el encargo de encontrar a una chica y termina en un crucero de lujo donde unos terroristas están a punto de atacarlo.

La primera adaptación fue la serie anime "City Hunter" de 1987 y luego otra de acción real "Meng Bo" (1996) que tengo prevista verla posteriormente.

Protagonizada por Jackie Chan (Ryu Saeba). Es una de las películas que menos le gustan de las que ha hecho.

Usan el zoom de "Jaws" (1975) en un momento dado. He de decir que me ha sorprendido.

Es como ver unos dibujos animados, llegando a ser demasiado infantiloide en líneas generales. De hecho no esperes encontrar demasiado sentido a lo que sucede porque no lo tiene, pero no deja de ser entretenido.

Los malos matan un montón de gente, demasiados quizás para una película de este estilo.

Entre los coches que aparecen tenemos un Mitsubishi HSX de 1987 de color rojo, un Mitsubishi Starion de 1987 de color blanco y un Mitsubishi mR. 1000 de 1987 de color azul claro.

Lo mejor de la película es la escena en la que recrean una pelea del "Street Fighter 2". Jackie hace de Honda y de Chun-Li y es, de lejos, la mejor Chun-Li que ha aparecido en la gran pantalla. Incluso ponen los sonidos del juego y la música, todo sacado de la versión para SNES.

Como es habitual en estas películas durante los créditos finales vemos las tomas falsas.

Y es que al final no deja de ser una película de la mejor época de Jackie Chan, sus escenas de acción están muy bien, a pesar de que alargan demasiado alguna de las peleas, y la comedia está omnipresente.

lunes, 23 de noviembre de 2020

Veneno (2020)

La serie que más ha dado que hablar últimamente.

Hace unos meses vi las dos películas porno de la conocida como La Veneno. No me esperaba gran cosa de ellas y resultaron ser bastante malas. Posteriormente anunciaron esta serie y en principio no tenía intención de verla, pero dado que se han comentado hasta el aburrimiento todos los episodios a medida que fueron emitiéndose al final he decidido darle una oportunidad. Espero no arrepentirme.

Como pequeño adelanto os puedo decir que sé más bien nada de la vida de la protagonista. En su día no me interesaban lo más mínimo sus intervenciones en los programas televisivos a los que fue invitada y posteriormente lo único que supe es que murió. Dicho de otra manera, esto será algo novedoso por completo para mí.

La serie viene de la mano de Javier Calvo y Javier Ambrossi, más conocidos como “los Javis”. También han hecho la serie “Paquita Salas”.

La primera temporada tiene un total de 8 episodios de una hora de duración.

01 La noche que cruzamos el Mississippi

Valencia, 2006. Valeria es una trans que estudia periodismo. Es admiradora de Cristina Ortiz y se ha enterado que anda por La Fe ejerciendo la prostitución, así que va allí para conocerla en persona. En 1996 Faela Sainz volvió al programa de Pepe Navarro y necesita un reportaje rompedor, así que se va a grabar unas prostitutas en el parque del Oeste de Madrid y allí conoce a la Veneno.

Suerte que mencionan a algunos de los que van saliendo porque reconozco a muy pocos. Nada más entrar Faela Sainz en el plató vemos a Pepe Navarro, luego salen Sonia Monroy y Machús Osinaga.

En la BSO tenemos grupos como The Cranberries o Dover. Pegan bastante con el ambiente noventero.

Una de las cosas que sale es un vídeo sobre las fans que esperaban en el aeropuerto a Take That. De eso sí me acuerdo. Es el que le dio popularidad a Machús.

Por cierto, esto es algo que poca gente sabe pero en su día los del Mississippi se pusieron en contacto conmigo para ir a hablar de satanismo en su programa. Y les dije que no. Me hace gracia porque en la reunión que sale en este episodio lo mencionan de pasada.

Paca la Piraña es de los pocos personajes que salen que lo interpreta la persona real.

Lo cierto es que me ha hecho reír en un par de ocasiones porque ocurrente es un rato. Aunque hay partes del guión que me parecen bastante una pastelada.

02 Un viaje en el tiempo

Valeria decide escribir la biografía de Cristina, de primera mano. Joselito Ortiz nació en 1964, en Adra, aunque siempre se sintió mujer. Desde bien pequeño se vestía con los trajes de mujer y en su pueblo le llamaban maricón.

A pesar del cachondeo con que se toma la vida Cristina no deja de tener traumas que le han marcado. Algunos bastante profundos.

Por otra parte Valeria empieza a hormonarse en este episodio y decide dar el siguiente paso en su transición y huir de casa.

Entre las historias que cuenta Cristina tenemos cuando le pegan una paliza y su madre le echa de casa diciéndole “eso te pasa por maricón”. Pasaron muchos años hasta que volvieron a verse.

03 Acaríciame

Valeria se acaba de poner pechos y la doctora le ha sugerido pillar fecha para la vaginoplastia, pero ella no tiene tan claro si quiere hacérsela. En 1985 Joselito se dedica a la peluquería y a hacer viajes a Torremolinos.

Es interesante como van narrando las dos historias de manera paralela. Valeria aprende de las historias de Cristina y procura no cometer sus mismos errores como por ejemplo en vez de huir de su familia ella se acerca más a su madre.

Aunque la mayor diferencia está en el sexo, Valeria no sabe qué hacer y Cristina ya era toda una experta a su misma edad.

En 1992 gana un viaje a Tailandia donde descubre qué es lo que quiere hacer con su vida tras ver el show de un transexual en directo.

Una cosa destacable es que durante los episodios aparecen tetas y pollas. Siempre de manera puntual y justificada, eso sí. De hecho también aparece un “coño operao”.

04 La maldición de las Onassis

En 1993 Joselito dejó Marbella para irse a Madrid donde acabó conociendo a una trans llamada Cristina Onassis y cuando se queda sin trabajo se ve forzado a hacer la calle. En el presente Valeria y Cristina van a Madrid para salir en “El precio de la verdad”.

Cristina Onassis se convierte en la “madre” de Joselito y decide cambiar su nombre a Tania. Esto es interesante, le echan de una residencia de ancianos porque decide ir maquillado y con peluca y le dicen “mejor busca algo más acorde a lo tuyo”. Como si tuviera muchas opciones.

No he querido buscar imágenes de la Veneno de la época en la que transcurre la acción hasta ahora pero dado que sale en un programa y es bastante fácil de encontrar he echado un vistazo. La realidad es que no parece tan demacrada como la pintan en la serie, sólo está un poco más mayor. Claro que también es cierto que el maquillaje hace mucho.

El presentador está interpretado por Ángel Garó (Jaime Cantizano), otro desaparecido que está bastante cambiado.

Recuerdo vagamente su paso por “la máquina de la verdad”, que era como llamábamos al programa. Pero sí lo de que la pusieron a caldo porque al final todo consistía en montar el pollo en directo.

De hecho algunas de las preguntas que tachan como mentira son bastante estúpidas, como por ejemplo si trabajó en la calle que es donde la encontraron en un primer lugar.

Es el episodio donde vemos cuando decide adoptar el nombre de Cristina. Y también de donde viene lo de “la veneno”. Pedazo de escena, por cierto.

Además en la BSO han puesto la de “Dame Veneno” de Los Chunguitos. No se me ocurre un tema mejor.

05 Cristina a través del espejo

Llegamos a 1996 y su paso por televisión, lo cual acarreó un éxito inesperado pero también una reunión inesperada con sus padres.

Lo más interesante de esta parte es la aparición de Angelo, el novio italiano que se dedica a robarle el dinero.

En la BSO de este episodio suenan un par de canciones típicas del programa de Pepe Navarro. La de “La danza de los 40 limones” de Juan Antonio Canta y, cómo no, “Veneno pa tu piel” de La Veneno. Oh y también sale la de “Torn” de Natalie Imbruglia.

Bueno, la relación con su madre era uno de los temas que me temía que acabarían tocando. Y de qué manera.

Lo mejor es que también reflejan su auge y caída del éxito. Y lo que ello conlleva, osea las discusiones con sus amigas y las malas decisiones.

Sale también el suicidio de Juan Antonio Canta (lo interpreta Nacho Vigalondo). Joder.

Y el cambio del programa de Pepe Navarro a A3 bajo el título “La sonrisa del pelícano” con Krispín Klander, el personaje que hizo famoso a Florentino Fernández. Lo cierto es que no sabía por qué terminaron de emitirlo.

Atentos también a los cameos del propio Pepe Navarro (Vigilante que echa a Pepe Navarro) y María Teresa Campos (ella misma). Diría que a ella le han pasado un pedazo de filtro para rejuvenecerla.

06 Una de las nuestras

En navidades del 2015 Valeria está en Sevilla con su novio. Cristina termina ingresada en el hospital por cortarse las venas. Nos cuentan cómo terminó haciendo las películas porno.

Atentos al cameo de David Suárez (Enfermero). Es un humorista español que hace un año protagonizó una polémica por un tweet sobre un chiste sobre el síndrome de Down. Es conocido por ser el guionista de “Famosos y una vieja”.

Resulta que hizo la porno para que Angelo pudiera pagar sus deudas.

Aparece Juan Muñoz (Paco Cere) de Cruz y Raya. Es el productor de la porno.

Vemos parte del rodaje de la primera película porno… pero está mal, la acción debería estar situada en medio del campo y no en una habitación. Osti, es verdad, en la película sólo folla con un tipo que no tiene ni idea de actuar y es precisamente Angelo.

Un detalle importante es que Cristina no sabía leer y por ello Angelo consigue engañarla para firmar un seguro del hogar y le pega fuego a su casa. Y por ello Cristina terminó condenada a 3 años de prisión cuando Angelo le denunció.

También sale Ivan Labanda (presentador), es conocido por programas como “Polònia” y “Crackòvia”.

Es importante el detalle de las siglas de los famosos con los que se acostó. Aunque ya volveré a ello más adelante.

07 Fue más o menos así

Cristina termina encerrada en un módulo de hombres y lo primero que hacen es raparle el pelo. Valeria regresa a su casa con el libro ya terminado pero sin nadie que quiera publicarlo.

La parte de la cárcel es bastante dura. Cristina era usada por todos los presos como juguete sexual y los guardias como cómplices.

Me he acordado de cuando Paca y ella se separan porque Cristina se puso a contar mentiras en televisión. Bueno, lo de las mentiras en concreto, no sé por qué pero recuerdo esa entrevista, seguramente porque la repitieron hasta la saciedad en su día.

En la BSO tenemos a los Pet Shop Boys y su “Always on my mind”.

08 Los tres entierros de Cristina Ortiz

En Noviembre del 2016 Cristina aparece con la cabeza abierta en su sofá. Tras ello termina ingresada en coma y posteriormente fallece. Una de sus hermanas trata de averiguar qué sucedió. La familia impide que Valeria se despida de ella en el tanatorio.

Salen imágenes de “Vestida de Azul” (1988). Una película que desconocía y me he apuntado para ver más adelante.

Veamos, lo que dije antes de las siglas viene a coalición de lo que le pasó a Cristina. Se especula que dichas siglas pertenecen a gente importante y que quisieron silenciarla (en la serie es la teoría que defiende la hermana).

La cuestión es que ha sido abierta una investigación oficial en varias ocasiones y siempre han llegado a la conclusión de que la causa fue un exceso de pastillas y alcohol, descartando la posible agresión.

Destacan las apariciones de Pepón Nieto (Paco Ortiz), Óscar Ladoire (Don José) y Jose Coronado (Taxista).

El título del episodio viene a que tuvo varios entierros. Por un lado la familia no quiso hacerse cargo del cuerpo hasta pasado un mes y acabaron acumulando una deuda importante con el hospital. Luego fue incinerada y sus cenizas fueron divididas en dos mitades, una terminó en Adra y otra en Madrid, en el parque del oeste, donde años más tarde pusieron una placa en su recuerdo. El tercero se refiere al que re-imaginan en la serie.

Consiguen darle un final que reúne a los personajes más importantes, que no son pocos.

La clave de la serie es lo bien hechas que están las caracterizaciones, y más concretamente la protagonista, es clavada.

La historia está narrada de forma aparentemente errática, saltando de un momento del tiempo a otro, sin orden aparente. Sin embargo sí que he notado una lógica en todo ello. Trata de sintetizar los momentos más importantes y notorios de la vida de la Veneno jugando con lo que vivió Valeria junto a ella mientras lo escribía (eso ya lo he mencionado) pero también en cada episodio tratan de centrarse en un tema en concreto, por eso en el 5º no sale Valeria, por ejemplo, ya que es cuando la Veneno copaba el momento y aquí vuelve a hacerlo.

En fin, entiendo bastante bien la conmoción que ha causado la serie. Han sabido hacerlo todo muy emotivo y nos dan una dosis de realidad combinada con otra de fantasía, sin saber a ciencia cierta qué es qué en ciertos momentos.

De momento no hay confirmada una segunda temporada pero los Javis han dicho que están buscando material para poder hacerla y esperan a ver si les dan el visto bueno.

domingo, 22 de noviembre de 2020

Super Mario Bros. (1993)

La película. Sí, esa.

Estamos en Brooklyn. Los hermanos Mario son dos fontaneros que conocen a una joven llamada Daisy. Una pareja de tipejos bastante peculiares la secuestran y los Mario van tras ellos hasta otra dimensión para tratar de rescatarla.

En el reparto tenemos a Bob Hoskins (Mario Mario), conocido por "Who frame Roger Rabbit" (1988). John Leguizamo (Luigi Mario), protagonizó "Spawn" (1997). Dennis Hopper (King Koopa), conocido por "Easy Rider" (1969) y "Speed" (1994). Y la breve aparición de Lance Henriksen (The King), conocido por "Aliens" (1986).

Bob Hoskins se rompió en dedo de la mano cuando se lo pilló con una puerta de una furgoneta y le tuvieron que pintar la escayola para que pareciese una mano.

John Leguizamo se rompió una pierna cuando le golpeó uno de los coches. También se ve su escayola en algunas tomas.

Antes que nada, es la primera película de Hollywood basada en un videojuego. Dicho lo cual, tras el fracaso que supuso en taquilla Nintendo no produjo más películas de acción real. Tenían previsto hacer una de "Metroid" y nunca pasó de preproducción. Básicamente ha sido así hasta "Detective Pikachu" (2019).

Del juego aparecen: Bob-ombs (al final explota una), Thwomps, el desierto Koopaari, Yoshi, Goombas, Big Bertha y Bullet Bills.

El arma des-evolucionadora es en realidad un Super Scope de la Super Nintendo repintado.

El guión sufrió muchos cambios a medida que avanzaba la producción. En un momento dado teníamos que:

- Bowser se disfrazaba de humano al principio.

- La princesa se llamaba Hildy.

- Bowser quiere raptarla para casarse con ella y así obtener la corona de la invincibilidad para así poder dominar el Reino Champiñón.

- Aparecían plantas piraña y Thwomps.

- Toad iba con los hermanos Mario como un personaje más.

- Un dinosario bebé llamado Junior creía que Mario era su madre.

- Luigi obtenía el poder del mapache.

- Un esbirro de Bowser decía a Mario la frase "La princesa está en otro castillo".

- Mario y Luigi cantaban una canción a Bowser.

- Bowser se caía en la lava al final.

La enorme cantidad de cambios se convirtió en algo diario durante la producción. En un momento dado los actores dejaron de prestarles atención.

Existe una versión extendida con 15 minutos extra que ha sido descubierta recientemente. En este vídeo aparecen algunas de las escenas eliminadas.

Pero bueno, el principal problema que le veo es el ritmo, las escenas de acción quedan muy dispersas en medio de una trama que avanza lentamente.

Y, por supuesto, que recuerda muy poco a los videojuegos en los que se basa. Por lo que he podido entender hubieron varios problemas. El primero que el matrimonio que la dirigió no se ponían de acuerdo entre ellos ni con el estudio, ellos querían una versión más seria y oscura de la historia y el estudio algo más cómico. El resultado final refleja el conflicto. Luego que los actores no estaban a gusto rodándola, más bien al contrario, de hecho Hoskins solía ir bebido. Y por último los cambios de guión que he mencionado antes. No es sorprendente que los que estuvieron involucrados la definan como una de las peores películas (o directamente la peor) en las que han participado.

viernes, 20 de noviembre de 2020

Non c'è due senza quattro (1984)

Aquí la titulamos "Dos súper dos".

Eliot y Greg son contratados para hacer de dobles de dos primos ricos brasileños llamados Antonio y Bastiano Coimbra de la Coronilla y Azevedo.

Protagonizada por Terence Hill (Eliot Vance / Bastiano Coimbra de la Coronilla y Azevedo) y Bud Spencer (Greg Wonder / Antonio Coimbra de la Coronilla y Azevedo).

Esta vez la acción está situada en Río de Janeiro, Brasil. Y eso implica samba y fútbol.

Es la típica historia de "gemelos", unos son brutos y sin educación, los otros son unos pijos redomados bastante amanerados. Eso hace que usen el recurso de "doblar" a los actores en un mismo plano en numerosas ocasiones, de manera bastante lograda.

He de decir que ambos hacen unos papeles geniales cuando van de los típicos ricos ultraestirados, diría que es la única película donde hacen un papel así porque casi siempre van de pordioseros dejados que pasan de todo.

Está encajada dentro del estilo clásico de Terence Hill y Bud Spencer, con sus momentos excesivos, sus peleas multitudinarias y los piques entre sus personajes, sólo que esta vez por partida doble.

Me ha gustado bastante, tiene muchas escenas de acción aunque hay algunos cortes bastante obvios respecto a la versión que se estrenó en cines.

Miami Supercops (1985)

Aquí la titulamos "Dos superpolicías en Miami".

Dos agentes del FBI, Jack Bennet y su ex-compañero Steve, son encargados para investigar a un hombre que han asesinado tras salir de la cárcel por haber robado 20 millones. Su principal sospechoso es su cómplice desconocido.

Otro título más de Terence Hill (Jack Bennet) y Bud Spencer (Steve Forest). Concretamente fue su quinceava y penúltima vez juntos en la gran pantalla.

Es la segunda vez que interpretan a unos policías aunque no tiene nada que ver con la otra película, ni los personajes ni la trama concuerda, aparte que entonces eran una patrulla motorizada.

Otra película que grabaron cuando estuvieron en Miami y de nuevo Bud Spencer sale pilotando un helicóptero.


En el coche que llevan y en sus uniformes pone "Hialeah Police", es una ciudad dentro de Miami. Lo cual me ha roto la mente.

Es una película policíaca al 100% (una buddy movie, vaya), aunque no deja de tener sus momentos de peleas a tortazos y la comedia inherente de la pareja protagonista.

No me ha parecido del todo mal, aunque apenas la recordaba cuando la veía y sólo pude reconocer a uno de los personajes, uno llamado Charro, que curiosamente está interpretado por un actor que sólo ha hecho esta película.

The Purge (2018-2019)

Tras “The Purge” (2013), “The Purge: Anarchy” (2014), “The Purge: Election Year” (2016) y “The First Purge” (2018) uno podría pensar que el tema de las purgas ya no da más de sí. Sin embargo anunciaron una serie cuando se estrenó la cuarta película y nos dejaron un poco con el culo torcido.

En el reparto destacan William Baldwin (David Ryker), salió en “Backdraft” (1991) y “Fair Game” (1995). Lee Tergesen (Joe Owens), salió también en “The Collection” (2012) y “The Texas Chainsaw Massacre: The Beginning” (2006).

Son un total de dos temporadas ya que ha sido cancelada. Lo cual es curioso pues la primera temporada tuvo muy buena aceptación en su día, o eso me parece recordar. Tengo intención de verlas seguidas.

La primera tiene un total de 10 episodios.

01 What Is America?

Se aproxima la hora de comienzo de la noche de la purga. Diferentes personas se preparan para ello. Una mujer de negocios se ve obligada a trabajar durante la noche en su oficina. Un ex-marine busca a su hermana. Una pareja se une a una fiesta de la N.F.F.A. para cerrar un negocio.

Las películas no tienen conexión alguna salvo lo que es la noche de la purga en sí, cada una trata de unos personajes diferentes en lugares diferentes e incluso en momentos del tiempo diferentes, de hecho la cuarta parte es una precuela. De ahí que hacer una serie de televisión sobre el tema sea tan sencillo.

Puedo entender (con bastantes dificultades) la necesidad de la primera purga, pero no veo la lógica de hacerla cada año. Aparte que tampoco puede haber tanta gente dispuesta a matar/morir cada año. O al menos no debería haberla.

Lo único que me queda claro durante el planteamiento inicial es que las cosas no son lo que parecen y que van a haber muchas sorpresas, algunas desagradables, sin duda.

También es cierto que queda bastante claro quien es el “bueno”. Osea Miguel.

Aparecen los N.F.F.A., son las siglas de “The New Founders Fathers of America”. Es el partido político que instauró la purga. En las películas conocemos más detalles sobre ellos, aunque esencialmente son un grupo de conservativos blancos cristianos que se dedican a hacer fiestas decadentes durante dicha noche.

Las máscaras de la fiesta de los N.F.F.A. incluyen a David Berkowitz, Susan Atkins, Lizzie Borden el asesino del Zodíaco, Ted Bundy, John Wayne Gacy y Jeffrey Dahmer.

En realidad es bonito ver a una secta de suicidas en acción.

02 Take What's Yours

La purga ha comenzado y las muertes no tardan en suceder. Miguel se ve metido en una cosa llamada “The Gauntlet”. Su hermana Penelope sigue su camino hacia la purga. Jane Barbour está nerviosa por su decisión y no para de mirar el móvil.

Creo que no tiene sentido que existan ambulancias curando heridos durante la noche, de forma independiente eso sí. Total no hay servicios de emergencia ni nada, es un campo de batalla abierto lleno de psicópatas vengativos.

De igual manera, aquello del autobús de los suicidas yendo a punto concretos para ir sacrificándose uno a uno me parece una pérdida de tiempo. Sería más fácil meterlos a todos en una picadora.

A lo largo de la serie tratan de evitar dar información sobre en qué año sucede la acción o cuál es la ciudad. Pero vamos, fijándose un poco es el año 2027 según lo que se ve en varias cámaras de seguridad.

No sabía qué esperarme pero al menos creía que tendría una historia interesante y en estos dos primeros episodios lo único que se ve es un refrito de lo mismo que aparece en las películas.

El único personaje interesante en el arranque es Bracka y apenas la vemos en acción. Se trata de una especie de mercenaria que mata a gente por dinero, llevándose por delante a todo el que se cruce con ella.

El tipo que aparece en la escena final (Joe) lleva una máscara que recuerda a la de la portada del disco “Metal Health” de Quiet Riot.

03 The Urge to Purge

Miguel consigue ayuda de Pete the Cop cuando se entera de qué coche lleva. Stanton cierra su negocio con Rick y Jen y mata a un hombre a sangre fría frente a ellos.

Otro de los problemas que le veo es que los delitos en las purgas consisten mayormente en asesinatos. Me gustaría que hubieran enfocado el tema de una manera más abierta tipo con gente siendo torturada u orgías o, literalmente, cualquier otra cosa que no sea un tipo con un arma matando gente por la calle, porque de eso tenemos más que suficiente en las películas.

El coche en sí es un Chevrolet Chevelle SS de 1971 de color rojo.

Miguel es un O.M.F. (Original Martyr Family). Osea uno de los que estaba en Staten Island durante la primera purga.

Me hace mucha gracia la reacción de Jen cuando Stanton mata a un hombre. No sé qué cojones esperaba que pasara en la noche de la purga en una casa de los NFFA.

04 Release the Beast

Miguel continua buscando a su hermana quien ha sido llevada a un lugar llamado “Carnival of Flesh” donde compran seres humanos para poder asesinarlos. Las cosas no andan demasiado bien entre Jen y Rick. Jane decide salir a la calle, la ataca un hombre pero justo llega un grupo de mujeres y la rescata.

La parte del Carnival of Flesh está bien, recuerda a las subastas de esclavos de la época romana, sólo que aquí los ejecutan en el mismo lugar. Muy cómodo todo.

Total, que aparte de las ambulancias (llamadas triage) también tenemos a los periodistas freelance que van por ahí grabando todo lo que sucede en las calles.

Creo que se centran demasiado en Jen y Rick, la verdad es que lo que pasó entre ellos se puede resumir en dos escenas fácilmente y no es tan interesante.

05 Rise Up

Miguel encuentra a su hermana pero es capturado. Jen y Rick huyen de la fiesta salvándose por los pelos. Jena llega a casa de David.

Por cierto, se ve de una hora lejos que no es una gran idea ir a la fiesta de los Stanton.

En una escena muestran los 27 topicazos de la típica persona que huye de alguien desconocido, llega a su coche y trata de ponerlo en marcha. Desde el pitido innecesariamente alto que hace el coche cuando le da al localizador, hasta lo de que se le caen las llaves justo cuando está a punto de meterlas en el contacto. ME ABURRO.

Llevamos media temporada y aunque han habido abundantes muertes sigo sin pillarle el gustillo. Igual es porque no se han esmerado demasiado. Es como ver una de las películas pero de casi 8 horas de duración, osea con mucho relleno.

06 The Forgotten

Miguel y su hermana Penelope están atados a punto de ser asesinados. Jen y Rick llegan a su casa sanos y salvos. Jena en cambio no está tan a salvo.

Definitivamente la historia de Jen y Rick es la más aburrida de todas. Yo lo hubiera reemplazado por un viaje de Jena mucho más interesante y peligroso a través de la ciudad que se hubiera extendido durante unos cuantos episodios, en vez de encontrarse casualmente con un grupo de mujeres que la salva cuando están a punto de violarla (o lo que sea) y justo después encontrar un coche con el que llega fácilmente a casa de David.

Por otra parte lo de Miguel y su hermana sí está bien desarrollado. Su reencuentro sucede tras media temporada, que ya es, él pasa por todo tipo de calamidades y problemas y cuando da con ella está en una situación realmente jodida.

Me hace mucha gracia que las siglas de “Purge Home Shopping Network” sean PSN, como la tienda de PlayStation.

07 Lovely Dark and Deep

Miguel y Penelope consiguen huir del Carnival y meterse en un bosque cercano. Jen y Rick reciben la visita por sorpresa de Lila y la acogen en su casa, aunque con ella entra un invitado sorpresa. David añade a Jena a su colección de arte viviente.

Lo de David se veía venir, quizás no tan enrevesado pero estaba claro que algo turbio pasaba.

Creo que en esa situación lo mejor es montar una funeraria. La cantidad de muertos que deben haber tras cada purga ha de aumentar por necesidad la demanda de ataúdes.

Jen es la mayor gilipollas. No sólo casi arruina su matrimonio porque se encapricha con Lila sino que obliga a su marido a vender su casa porque han matado a su vecino en ella. Manda cojones, estamos hablando de una mancha de sangre en una alfombra.

Por otra parte Joe es el puto amo. Me hubiera gustado que entrase en acción mucho antes en la serie, pero bueno, merece la pena la espera.

08 The Giving Time Is Here

El vecino de Rick se cuela en la casa y trata de asesinarle pero Lila intercede y lo mata primero. Miguel y Penelope llegan al local de Pete donde ella se entera de la verdad del autobús de los suicidas.

Por algún motivo este episodio lo he visto con narración extra. Más concretamente una voz femenina va describiendo todo lo que se ve entre los diálogos. Es obviamente una versión para ciegos pero me estoy descojonando vivo.

Si yo fuera Rick cogería y echaría a patadas a Lila de mi casa. Sin pensármelo, vaya. Pero bueno, casi me gusta más como ha terminado todo el drama.

Personalmente gustaría que mostrasen las cosas en vez de contarlas. Por ejemplo lo que pasó en casa de los Stanton. Aquello de "es que mi padre intervino para salvarme", vale, bien, pero quiero verlo.

Definitivamente soy fan a muerte de Joe.

09 I Will Participate

Joe ha llevado a todos los que ha atrapado a un instituto abandonado y los ha encerrado en una jaula. Pete y Miguel se preparan para ir a por él.

Esta serie ha ganado un 200% en este episodio. La manera en la que Joe captura a los que quiere castigar (por razones muy diversas) durante los anteriores episodios y como los juzga, encima todo con una preparación realmente impresionante.

En realidad creo que me hubiera gustado mucho más si hubiéramos visto más de Joe. Ahora me doy cuenta de que sabe a poco las pocas escenas en las que ha salido.

Aunque algunas de las razones para castigarlos son bastante estúpidas, y más concretamente la de Penelope. Pero bueno, Joe es lo mejor de la serie hasta el momento.

10 A Nation Reborn

Miguel y Pete consiguen localizar a Joe pero primero tienen que deshacerse de los del Carnival. Mientras tanto continúan los juicios de Joe.

Jen es lo peor de la serie, definitivamente. No me ha gustado como termina su historia, pero nada de nada.

Lo de Miguel y Penelope en cambio es la mejor parte, se desarrolla de una manera interesante con todo tipo de problemas que tienen que superar, algunos realmente jodidos.

La parte de Jena es interesante a ratos, pero no siempre. Le cuesta un poco arrancar, sus flashbacks son bastante meh pero luego protagoniza algunas escenas buenas como la de la casa de David.

Y bueno, Joe es mi favorito, sin duda.

La pregunta es ¿merece la pena esta serie?, mi respuesta sería no. Está bien, tiene algunas escenas puntuales que me han gustado pero poco más. Y eso me lleva a que quizás hubiera sido mejor como película, pero como dije antes, en realidad salvo los dos últimos episodios no muestran nada tan destacable como para hacerla lo suficientemente original o novedosa, sería más de lo mismo.

De todas maneras voy a ver la segunda temporada por rematar el tema.


Temporada 2 (2019)

La segunda temporada también tiene 10 episodios. Se me olvidó mencionar en la primera que son de unos 40 minutos cada uno, no hay episodios especiales ni nada.

01 This Is Not a Test

Quedan dos horas para el final de la noche de la purga. Esme trabaja vigilando que no se incumplan las normas cuando ve a una mujer en la calle que la salvó, pero no puede hacer nada para salvarla.

Empieza mostrando diferentes aspectos de la noche de la purga que no habíamos visto hasta ahora. Por ejemplo la audición de la voz que dice las normas al principio. O los que se dedican a vigilar la ciudad para que nadie las incumpla (por ejemplo usando bombas).

Una de las cosas que no me gustó de la primera temporada es la falta de variedad en los crímenes, aquí vemos un robo a un banco.

Y también la falta de originalidad, aparecen un par de jóvenes universitarios saliendo para hacer una foto a unos cadáveres en el conocido como “puente de los suicidas”. Y un asesino que también viola. Sólo con este primer episodio ya estoy satisfecho.

Por cierto, de momento no repite nadie de la primera temporada, de hecho este arranque es bastante interesante pues coloca a los protagonistas en una situación post-purga.

02 Everything Is Fine

Tras la purga las cosas han de volver a la normalidad pero son muchos los traumas, las pérdidas y las complicaciones a las que se tienen que enfrentar los supervivientes.

En el segundo episodio vemos más de esos trabajadores que nunca salen, y más concretamente esta vez son los del día después de la purga como el servicio de limpieza de sangre y el de recogida de cadáveres.

También vemos el servicio de emergencias de un hospital completamente saturado.

En el primer episodio dijeron algo muy interesante. Cuando cazan a uno cometiendo un delito justo cuando termina la noche de la purga la orden que dan es “liquidar” al sujeto. De ahí que no me sorprenda que le den una paliza cuando le capturan, a pesar de que su delito sea un robo, ni tampoco cuando uno de sus socios explica que la policía le retendrá hasta la próxima purga para matarlo legalmente.

Es un poco lo que decían en la primera temporada, lo único que queda tras una purga es un montón de asesinos.

Por cierto, en la primera dije que no nombran la ciudad, aunque fue rodada en New Orleans. En esta sí lo muestran.

03 Blindspots

Ryan está tratando de averiguar donde va el dinero del banco que atracó pero está levantando sospechas en el centro de vigilancia del NFFA y Esme le sigue. Aparte Ben siente la necesidad de descargar su violencia.

Esta vez vemos como funciona el sistema judicial con los que fueron cogidos cometiendo crímenes al terminar la purga. Y efectivamente, los culpables de cualquier crimen son condenados a morir en la siguiente noche de purga.

Sigo pensando que es una situación muy ridícula. Tras un par de años a ese nivel de muertes la población ha de verse mermada a menos de la mitad, es algo insostenible. Y en 4 o 5 años igual queda un 20%, siendo generoso.

Me encanta como se van uniendo las historias de los personajes principales. Es muy inteligente el planteamiento y en 3 episodios ya casi todos tienen algo que ver entre ellos.

04 Grief Box

Marcus sigue sin saber quién es el que le quiso asesinar. Ben descubre que el asesinato que cometió fuera de la purga ha sido encubierto. Esme se está metiendo en un agujero muy profundo con su investigación.

Vale, esto no me lo esperaba. Los cadáveres de la purga son incinerados en masa y las cenizas son metidas en mini urnitas que luego son entregadas a las familias con el mensaje “thank you for your contribution” durante el “día del recuerdo”. Son detalles como éste los que esperaba ver en esta serie.

En este episodio dicen que la purga se lleva celebrando desde hace mínimo 15 años, la primera fue en el 2017 así que la fecha es diferente a la de la primera temporada (era 2027). Con lo cual, ya puedo asegurar que no hay ninguna conexión entre ambas temporadas.

En realidad es lo que dije un poco antes, de forma casual. La violencia de la noche de la purga no se queda ahí sin más, algunos de los que sobreviven sienten la necesidad de seguir matando. Pero la NFFA trata de engañar a todo el mundo haciendo creer lo contrario.

Me encanta lo del vigilante siendo vigilado. Me pregunto si habrá más niveles de vigilancia y en ese caso hasta qué nivel llega.

05 House of Mirrors

El plan de Ryan de momento no acaba de funcionar a pesar de haber encontrado a un cuarto hombre. Marcus ha enviado un mensaje a un foro en busca de ayuda y ha recibido algunas respuestas.

Empiezo a pensar que Esme no tiene ni idea a qué se está enfrentando realmente. Quiere encontrar pruebas de un asesinato para presentarlas a… ¿un juez probablemente corrupto?. En todo caso empiezo a ver el camino que está tomando la historia y creo que aún queda algún giro sorpresa.

Luego Ryan y los suyos planeando un golpe fuera de la purga para poder hacer otro ese mismo día me suena a que van a haber muchas complicaciones.

La historia de Marcus ha tomado un rumbo curioso. Yo sospechaba que sería su esposa y no andaba demasiado errado, aunque ella no tenía ni idea de nada. Ahora la pregunta es, ¿qué hará Marcus para solucionarlo?.

06 Happy Holidays

Esme descubre un micrófono en su bolso, con lo cual el NFFA va a por ella y decide buscar ayuda en Ryan. Ben se va a casa de sus padres y su novia descubre que es el asesino. Marcus se da cuenta de que no sólo fue una persona quien puso un contrato para purgarle.

Vemos por fin la cara del locutor de radio pro-purga que escuchaba Joe en la primera temporada. Está interpretado por Dermot Mulroney (Bobby Sheridan), salió también en “Young Guns” (1988) y “My Best Friend’s Wedding” (1997).

Me encanta la frase “You’re nobody in America unless someone wants to purge you”.

Es un episodio interesante, especialmente su arranque en el que descubrimos que hay una aplicación donde la gente va ganando puntos a medida que más personas quieren purgarla. Es algo que sucedería en la vida real.

07 Should I Stay or Should I Go

Ryan usa a Esme para localizar a los Jackal con los que se encontró la noche de la purga. Marcus y su esposa descubren la razón por la que sus vecinos les quieren muertos. Ben decide llevar a su novia de vuelta al campus y le confirma que es el asesino.

El episodio arranca con una empresa que se dedica a hacer máscaras para la noche de la purga. Es gracioso ver como debaten si usar la del asesino del campus cuando tienen “diferentes diseños de Hitler”.

Marcus ha olvidado un detalle de la noche de la purga, los vecinos de enfrente que se dedicaban a matar gente que iba por delante de su casa, sin miramientos. Yo se lo hubiera echado en cara con dos cojones. De hecho yo les hubiera dicho que vinieran a por mí personalmente si tanto quieren matarme, a ver cuántos terminan vivos al final de la noche.

Lo de Ben es para mearse. No sé exactamente cuál es su plan pero algo me dice que no terminará bien para la novia.

Creo que lo que más me gusta de esta temporada es que vemos lo que pasa los 364 días que pasan entre purga y purga. Bueno, versión resumida, pero ya es.

08 Before the Sirens

Faltan muy pocas horas para que de comienzo la noche de la purga. Marcus decide meter a su hijo en el hospital y recibe una visita sorpresa antes del comienzo de la purga. El plan de Ryan y Esme da sus primeros pasos. Ben al final decide quedarse con sus compañeros de dormitorio en vez de salir.

Me encanta el robo de Ryan, es tan satisfactorio ver como las piezas van encajando.

Lo del hijo de Marcus no me lo esperaba, pero supongo que era la mejor manera de protegerle, falta ver si es así al final.

La única intriga que queda por ser desvelada es qué tiene en mente Esme para cargar contra el NFFA. Y también eso tiene buena pinta.

Por supuesto ahora es cuando todo se va a la mierda, veamos cómo sucede en los últimos dos episodios.

09 Hail Mary

Esta vez el capítulo empieza con el adoctrinamiento que reciben los niños desde bien pequeños sobre lo bonita que es la noche de la purga y que no pasa nada si muere alguno de tus seres queridos.

Lo malo de hacer planes en la noche de la purga es que la calle está llena de locos armados.

Ahora que veo un cementerio, ni en las películas ni en la serie han sacado ningún delito estilo necrofilia. O de hecho cualquier filia.

Bueno, tal y como anticipé las cosas se han complicado para todos. Aún falta el remate final donde veremos el final de la noche de la purga… Además de verdad porque es el final de la serie.

10 7:01am

Ryan y su grupo han conseguido rescatar a Curtis pero los Jackals huyen con el dinero así que van a interceptarlos. Esme consigue colarse en el centro de vigilancia, pero está rodeada. Ben ha llegado malherido al hospital improvisado y pronto se pone a matar doctores y enfermeras, Marcus se da cuenta de que algo no anda bien y lo descubre.

Atentos a la intervención de Ethan Hawke (James Sandin) en el principio del episodio retomando su personaje de “The Purge” (2013). Es la única conexión directa que he encontrado con las películas hasta el momento.

Evidentemente la historia no termina aquí, tenían previsto seguir pero como fue cancelada nos quedamos sin ver el siguiente paso. Lo más probable es que hubiera sido una noche de purga donde parte de la población lucha contra el gobierno, no sólo unos pocos.

Aunque como final tampoco está tan mal, a mí me ha gustado como han logrado crear un todo a partir de pequeñas historias.

Personalmente la primera temporada no me pareció interesante pero esta segunda sí. Han introducido un montón de aspectos nuevos que desconocíamos de la purga y ha encarrilado su final.