A saber qué será esto.
Estamos a principios de septiembre del 1946. Ida es violada en una fiesta cuando un perro acude en su ayuda matando al violador. 36 años más tarde unos adolescentes pasa unos días en un barco cuando se encuentran a un naufrago quien les advierte sobre la isla de los perros, pero terminan encallando en ella de todos modos.
El planteamiento inicial es engañoso, parecía que iba a ser una isla de perros asesinos, pero a medida que avanza descubrimos que ni siquiera quedan animales vivos.
De hecho el "malo" es el que da sentido al título, cosa que me tenía bastante desconcertado hasta casi 3/4 de película. Hace apariciones fugaces hasta ese momento pero lo muestran de tal manera que podría ser una persona normal y corriente.
De hecho hasta que no vemos los cadáveres tampoco queda muy claro si es un asesino o qué, parece el típico tipo que vive aislado y que espía a unos que han llegado de repente a su isla.
El "cuarto de los niños" que encuentran en la casa me recuerda un poco al de "Leatherface: Texas Chainsaw Massacre III" (1990).
Sigue más o menos las pautas de todas las películas de este género. Poco a poco van muriendo los jóvenes, en un momento dado creen que han matado al malo pero no realmente... en fin, la única gracia es que es un tipo enorme.
Otra referencia es cuando la chica se hace pasar por la madre del tipo para engañarle, es algo que vimos en "Friday the 13th Part 2" (1981).
En fin, es una más que trató de explotar un género que estaba en su mejor momento pero que pronto llegó a tener demasiados títulos similares. Además no tengo la impresión de que aporte nada nuevo, al menos podrían haber jugado la baza de meter a más gente pero es que ni eso, son pocos y mueren de maneras muy básicas.
lunes, 30 de septiembre de 2019
House of Sand and Fog (2003)
Aquí la titularon "Casa de arena y niebla".
Kathy Nicolo acaba de perder su casa por no pagar los impuestos. Por una vez la burocracia resulta ser eficiente y subastan rápidamente su casa siendo la familia Behrani quien la adquiere. Ella entonces entra en liguitaciones para recuperarla.
Tenemos a Jennifer Connelly (Kathy), conocida por "Requiem for a dream" (2000). Ben Kingsley (Behrani), conocido por "Gandhi" (1982). Frances Fisher (Connie Walsh), salió en "Unforgiven" (1992). Kim Dickens (Carol Burdon), salió en "Hollow Man" (2000).
Lo cierto es que el señor Behrani se apresura demasiado en empezar a hacer obras en la nueva casa. Apenas acaban de trasladar sus cosas y ya está poniendo una nueva escalera exterior, es ridículo.
Es una situación incómoda para todo el mundo y no tengo muy clara cuál puede ser la solución. La única que sufre en todo esto es Kathy y todo por un error burocrático.
En realidad no recordaba la razón por la que elegí este título porque no tiene nada de peculiar, y creo que fue la escena en la que aparece Jennifer Connelly practicando el sexo donde se la entrevé casi desnuda.
Aunque salen algunas actrices secundarias interesantes su participación es bastante pequeña. Concretamente Kim Dickens sale por primera vez pasada una hora larga y Frances Fisher parece que vaya a tener más peso en la historia pero pronto desaparece.
Cosas que tiene un americano medio en el maletero de su coche: una pistola. Y aún tienen los cojones de no ver cuál es el principal problema de los frecuentes tiroteos.
Cosas que hacen los suicidas: intentar suicidarse hasta que lo consiguen.
La verdad es que he visto venir lo del hijo y la pistola de una hora lejos.
Por cierto, es la segunda película en la que Jennifer Connelly va a un muelle tras "Requiem for a Dream" (2000) y también la segunda vez que el personaje interpretado por Ben Kingsley se asfixia con una bolsa de plástico tras "Lucky Number Slevin" (2006).
Me ha gustado bastante, aunque en mi opinión se podrían haber ahorrado media hora.
Kathy Nicolo acaba de perder su casa por no pagar los impuestos. Por una vez la burocracia resulta ser eficiente y subastan rápidamente su casa siendo la familia Behrani quien la adquiere. Ella entonces entra en liguitaciones para recuperarla.
Tenemos a Jennifer Connelly (Kathy), conocida por "Requiem for a dream" (2000). Ben Kingsley (Behrani), conocido por "Gandhi" (1982). Frances Fisher (Connie Walsh), salió en "Unforgiven" (1992). Kim Dickens (Carol Burdon), salió en "Hollow Man" (2000).
Lo cierto es que el señor Behrani se apresura demasiado en empezar a hacer obras en la nueva casa. Apenas acaban de trasladar sus cosas y ya está poniendo una nueva escalera exterior, es ridículo.
Es una situación incómoda para todo el mundo y no tengo muy clara cuál puede ser la solución. La única que sufre en todo esto es Kathy y todo por un error burocrático.
En realidad no recordaba la razón por la que elegí este título porque no tiene nada de peculiar, y creo que fue la escena en la que aparece Jennifer Connelly practicando el sexo donde se la entrevé casi desnuda.
Aunque salen algunas actrices secundarias interesantes su participación es bastante pequeña. Concretamente Kim Dickens sale por primera vez pasada una hora larga y Frances Fisher parece que vaya a tener más peso en la historia pero pronto desaparece.
Cosas que tiene un americano medio en el maletero de su coche: una pistola. Y aún tienen los cojones de no ver cuál es el principal problema de los frecuentes tiroteos.
Cosas que hacen los suicidas: intentar suicidarse hasta que lo consiguen.
La verdad es que he visto venir lo del hijo y la pistola de una hora lejos.
Por cierto, es la segunda película en la que Jennifer Connelly va a un muelle tras "Requiem for a Dream" (2000) y también la segunda vez que el personaje interpretado por Ben Kingsley se asfixia con una bolsa de plástico tras "Lucky Number Slevin" (2006).
Me ha gustado bastante, aunque en mi opinión se podrían haber ahorrado media hora.
domingo, 29 de septiembre de 2019
Haute tension (2003)
Aquí la titulamos "Alta Tensión".
Marie y Alexia van a pasar unos días en la granja de los padres de Alexia. De repente un asesino entra en la casa y mata brutalmente al padre y a la madre. Marie consigue darle esquinazo y a Alexia la encadena y amordaza.
La segunda película dirigida por Alexandre Aja. Posteriormente hizo el remake "The Hills Have Eyes" (2006) y "Piranha 3D" (2009), las cuales a pesar de ser poco originales resultaron bastante buenas.
He de decir que escuchar la misma canción sin parar durante horas puede volver loco a cualquiera. Al menos esa es la impresión que da cuando vemos que empiezan a escucharla siendo de día y sigue sonando cuando ya es de noche.
He de decir que es un asesino con mucha atención al detalle. La manera en la que examina la habitación donde se queda Marie es ridículamente meticulosa. De hecho hay ratos donde ese detallismo resulta absurdo. Es "demasiado" inteligente, dicho de otra manera.
Me parece un tanto peculiar que el tipo elija matar a la familia justo el día en que llega la hija con la amiga. Aunque él parece querer coger a la chica sin saber que hay otra.
Vale, al final todas mis teorías se fueron a la mierda. Me encanta. Aunque hay ciertas cosas que no me quedan claras, como por ejemplo la escena del principio en la que el tipo está en la furgoneta con la cabeza de una chica haciéndole una felación, o la propia furgoneta.
Me acabo de dar cuenta que una de las primeras cosas que dice Marie explica el giro final.
A medida que avanza la historia creí que sería otra historia de un asesino loco pero qué va esto es bastante diferente. Además la cantidad de gore es más que aceptable a pesar de las pocas muertes.
Me ha gustado bastante. Especialmente las maneras tan diferentes en las que mata a la gente.
Marie y Alexia van a pasar unos días en la granja de los padres de Alexia. De repente un asesino entra en la casa y mata brutalmente al padre y a la madre. Marie consigue darle esquinazo y a Alexia la encadena y amordaza.
La segunda película dirigida por Alexandre Aja. Posteriormente hizo el remake "The Hills Have Eyes" (2006) y "Piranha 3D" (2009), las cuales a pesar de ser poco originales resultaron bastante buenas.
He de decir que escuchar la misma canción sin parar durante horas puede volver loco a cualquiera. Al menos esa es la impresión que da cuando vemos que empiezan a escucharla siendo de día y sigue sonando cuando ya es de noche.
He de decir que es un asesino con mucha atención al detalle. La manera en la que examina la habitación donde se queda Marie es ridículamente meticulosa. De hecho hay ratos donde ese detallismo resulta absurdo. Es "demasiado" inteligente, dicho de otra manera.
Me parece un tanto peculiar que el tipo elija matar a la familia justo el día en que llega la hija con la amiga. Aunque él parece querer coger a la chica sin saber que hay otra.
Vale, al final todas mis teorías se fueron a la mierda. Me encanta. Aunque hay ciertas cosas que no me quedan claras, como por ejemplo la escena del principio en la que el tipo está en la furgoneta con la cabeza de una chica haciéndole una felación, o la propia furgoneta.
Me acabo de dar cuenta que una de las primeras cosas que dice Marie explica el giro final.
A medida que avanza la historia creí que sería otra historia de un asesino loco pero qué va esto es bastante diferente. Además la cantidad de gore es más que aceptable a pesar de las pocas muertes.
Me ha gustado bastante. Especialmente las maneras tan diferentes en las que mata a la gente.
sábado, 28 de septiembre de 2019
Fort Apache (1948)
Otra de vaqueros.
El Teniente Coronel Owen Thursday es el nuevo comandante en jefe de Ford Apache, situado en medio del desierto. Allí llega junto a su hija Philadelphia quien pronto hace buenas migas con el joven Teniente de segunda Michael Shannon O'Rourke.
Otra más de John Ford y John Wayne (Capitán Kirby York). Junto a ellos tenemos a Henry Fonda (Teniente Coronel Owen Thursday), conocido por "The Grapes of Wrath" (1940). Shirley Temple (Philadelphia Thursday), conocida por "The Little Princess" (1939). Y Pedro Armendáriz (Sargento Beaufort), salió también en "From Russia with Love" (1963).
Una de las primeras películas de Shirley Temple como adulta. Además estaba embarazada durante el rodaje y se preocupó mucho por si su corset estaba demasiado ajustado o si tendría problemas por montar a caballo.
El director la tomó con John Agar (Teniente de segunda Michael Shannon O'Rourke), el entonces marido de Shirley, criticando la manera en la que interpretaba y su falta de experiencia montando a caballo. Un día el actor se enfadó tanto que estuvo a punto de abandonar la filmación pero John Wayne le ayudó a calmarse.
Además Ford tampoco estaba demasiado contento con la joven Shirley, le echaba en cara de forma frecuente su falta de educación.
La primera de la Trilogía de la Caballería que hizo John Ford. Las otras dos fueron "She wore a yellow ribbon" (1949) y "Rio Grande" (1950), todas protagonizadas por John Wayne.
En la versión doblada al castellano te sueltan un "Jorge Washington" y se quedan tan anchos. Qué mal suena. De hecho es un mal doblaje, hay bastantes ratos donde el volumen de las voces no acaban de encajar con la situación.
A pesar de que el título parece indicar que será una historia centrada en el enfrentamiento del ejército americano y los apaches hasta pasada casi una hora (de las dos que dura) no vemos la primera aparición de los indios.
Eso quiere decir que durante la primera mitad sólo vemos los flirteos de Philadelphia y O'Rourke, el entrenamiento de los nuevos reclutas y algún que otro momento de esparcimiento con canciones y/o bailes. Y la segunda mitad consiste en un pulsito entre los indios y el ejército.
El enfrentamiento final empieza con una auténtica masacre, principalmente porque el comandante se confía y decide atacar de frente... en un cañón donde los indios les tienden una emboscada.
Es una película un tanto extraña, el enfrentamiento en realidad no es necesario, sucede porque el comandante se empecina en ello pero como se ve al final lo lógico hubiera sido seguir la vía pacífica.
Definitivamente las películas de Ford me han sorprendido mucho, aunque juega con los elementos más básicos del género western consigue darles un toque único y diferente.
El Teniente Coronel Owen Thursday es el nuevo comandante en jefe de Ford Apache, situado en medio del desierto. Allí llega junto a su hija Philadelphia quien pronto hace buenas migas con el joven Teniente de segunda Michael Shannon O'Rourke.
Otra más de John Ford y John Wayne (Capitán Kirby York). Junto a ellos tenemos a Henry Fonda (Teniente Coronel Owen Thursday), conocido por "The Grapes of Wrath" (1940). Shirley Temple (Philadelphia Thursday), conocida por "The Little Princess" (1939). Y Pedro Armendáriz (Sargento Beaufort), salió también en "From Russia with Love" (1963).
Una de las primeras películas de Shirley Temple como adulta. Además estaba embarazada durante el rodaje y se preocupó mucho por si su corset estaba demasiado ajustado o si tendría problemas por montar a caballo.
El director la tomó con John Agar (Teniente de segunda Michael Shannon O'Rourke), el entonces marido de Shirley, criticando la manera en la que interpretaba y su falta de experiencia montando a caballo. Un día el actor se enfadó tanto que estuvo a punto de abandonar la filmación pero John Wayne le ayudó a calmarse.
Además Ford tampoco estaba demasiado contento con la joven Shirley, le echaba en cara de forma frecuente su falta de educación.
La primera de la Trilogía de la Caballería que hizo John Ford. Las otras dos fueron "She wore a yellow ribbon" (1949) y "Rio Grande" (1950), todas protagonizadas por John Wayne.
En la versión doblada al castellano te sueltan un "Jorge Washington" y se quedan tan anchos. Qué mal suena. De hecho es un mal doblaje, hay bastantes ratos donde el volumen de las voces no acaban de encajar con la situación.
A pesar de que el título parece indicar que será una historia centrada en el enfrentamiento del ejército americano y los apaches hasta pasada casi una hora (de las dos que dura) no vemos la primera aparición de los indios.
Eso quiere decir que durante la primera mitad sólo vemos los flirteos de Philadelphia y O'Rourke, el entrenamiento de los nuevos reclutas y algún que otro momento de esparcimiento con canciones y/o bailes. Y la segunda mitad consiste en un pulsito entre los indios y el ejército.
El enfrentamiento final empieza con una auténtica masacre, principalmente porque el comandante se confía y decide atacar de frente... en un cañón donde los indios les tienden una emboscada.
Es una película un tanto extraña, el enfrentamiento en realidad no es necesario, sucede porque el comandante se empecina en ello pero como se ve al final lo lógico hubiera sido seguir la vía pacífica.
Definitivamente las películas de Ford me han sorprendido mucho, aunque juega con los elementos más básicos del género western consigue darles un toque único y diferente.
Fahrenheit 451 (1966)
Esta me tiene más que intrigado.
Guy Montag es un bombero cuyo único trabajo consiste en localizar ciudadanos con libros. Aunque tras conocer a una mujer en el metro sentirá curiosidad por qué contienen y terminará por leer alguno de ellos.
Basada en la novela homónima de Ray Bradbury publicada en 1951, la más famosa de las que escribió. El título se refiere a la temperatura a la que arde un libro. El autor le preguntó a un bombero quien lo comprobó antes de darle una respuesta.
La única película en inglés del director François Truffaut. También fue la primera que rodó en color.
Protagonizada por Julie Christie (Clarisse / Linda Montag), conocida por "Doctor Zhivago" (1965). Y Oskar Werner (Guy Montag), salió en "The Spy Who Came In from the Cold" (1965) y en "Voyage of the Damned" (1976).
Los créditos no aparecen en pantalla sino que son leídos para seguir con la temática de la película de la destrucción del material escrito.
François Truffaut y Oskar Werner terminaron odiándose al final. El actor se cortó el pelo antes de la grabación de la última escena para crear un error de continuidad adrede.
La quema indiscriminada de libros es algo que aparece en títulos como "Don Quijote cabalga de nuevo" (1973) o "Indiana Jones and the Last Crusade" (1989). En ambos casos se trata de una muestra de la estupidez colectiva.
No acabo de entender demasiado la lógica de algunas partes. Por ejemplo que hayan maestros de escuela sin libros. O cuando hablan del "teatro de la familia" dicen que han "escrito una obra".
Por cierto, lo de la obra teatral parece la inspiración de "Dora, la exploradora".
Es una película realmente dura de ver. Además cada vez que el jefe de bomberos habla en contra de los libros termina por ser irritante.
Aunque tiene un par de detalles interesantes como las pantallas de televisión panorámicas o los hombres que llevan aparatos individuales para volar, cosa que hasta hace poco estaba aún en desarrollo.
También que la sociedad se dedica a embobarse frente a una pantalla de televisión y a estar cada vez más alejada de la realidad, negándola incluso cuando se la tratan de explicar. Las personas perfectas para ser manipuladas.
No entiendo demasiado la lógica de los hombres-libro. Memorizar un libro cada uno y luego quemarlo, ¿por qué? si quieres dejar un legado lo lógico sería esconderlo.
Recientemente hicieron el remake "Fahrenheit 451" (2018), también esta el corto "451" (2012).
En fin, imagino que la novela explicará mucho mejor algunos de los detalles que no me acaban de encajar. En resumen se trata de otra historia de un futuro distópico que gira en torno a la destrucción de los libros.
Guy Montag es un bombero cuyo único trabajo consiste en localizar ciudadanos con libros. Aunque tras conocer a una mujer en el metro sentirá curiosidad por qué contienen y terminará por leer alguno de ellos.
Basada en la novela homónima de Ray Bradbury publicada en 1951, la más famosa de las que escribió. El título se refiere a la temperatura a la que arde un libro. El autor le preguntó a un bombero quien lo comprobó antes de darle una respuesta.
La única película en inglés del director François Truffaut. También fue la primera que rodó en color.
Protagonizada por Julie Christie (Clarisse / Linda Montag), conocida por "Doctor Zhivago" (1965). Y Oskar Werner (Guy Montag), salió en "The Spy Who Came In from the Cold" (1965) y en "Voyage of the Damned" (1976).
Los créditos no aparecen en pantalla sino que son leídos para seguir con la temática de la película de la destrucción del material escrito.
François Truffaut y Oskar Werner terminaron odiándose al final. El actor se cortó el pelo antes de la grabación de la última escena para crear un error de continuidad adrede.
La quema indiscriminada de libros es algo que aparece en títulos como "Don Quijote cabalga de nuevo" (1973) o "Indiana Jones and the Last Crusade" (1989). En ambos casos se trata de una muestra de la estupidez colectiva.
No acabo de entender demasiado la lógica de algunas partes. Por ejemplo que hayan maestros de escuela sin libros. O cuando hablan del "teatro de la familia" dicen que han "escrito una obra".
Por cierto, lo de la obra teatral parece la inspiración de "Dora, la exploradora".
Es una película realmente dura de ver. Además cada vez que el jefe de bomberos habla en contra de los libros termina por ser irritante.
Aunque tiene un par de detalles interesantes como las pantallas de televisión panorámicas o los hombres que llevan aparatos individuales para volar, cosa que hasta hace poco estaba aún en desarrollo.
También que la sociedad se dedica a embobarse frente a una pantalla de televisión y a estar cada vez más alejada de la realidad, negándola incluso cuando se la tratan de explicar. Las personas perfectas para ser manipuladas.
No entiendo demasiado la lógica de los hombres-libro. Memorizar un libro cada uno y luego quemarlo, ¿por qué? si quieres dejar un legado lo lógico sería esconderlo.
Recientemente hicieron el remake "Fahrenheit 451" (2018), también esta el corto "451" (2012).
En fin, imagino que la novela explicará mucho mejor algunos de los detalles que no me acaban de encajar. En resumen se trata de otra historia de un futuro distópico que gira en torno a la destrucción de los libros.
viernes, 27 de septiembre de 2019
Le locataire (1976)
Aquí la titulamos "El quimérico inquilino".
Trelkovsky es un señor que quiere mudarse a un piso pero tiene que esperar a ver cómo evoluciona la anterior inquilina quien sigue viva tras haber saltado por la ventana.
Basada en la novela francesa "Le Locataire chimérique" escrita por Roland Roland Topor y publicada en el año 1964. El título español mantiene el de la novela. La razón del cambio es porque creyeron que el público no entendería la palabra "quimérico".
Aparte de dirigirla, Roman Polanski (Trelkovsky) la protagoniza pero no aparece su nombre en los créditos como actor.
En un momento dado el protagonista y la chica que acaba de conocer entran a un cine para ver "Enter the Dragon" (1973), la típica película romántica.
Me ha parecido interesante la aparición de Eva Ionesco, conocida por salir en "Maladolescenza" (1977) y dirigir "My little princess" (2011).
Creo que he comentado alguna vez que una de las características del cine de Polanski es su fijación por los ojos. En este caso tenemos los de la chica suicida en la cama o como el protagonista observa a la gente en el baño con unos prismáticos.
El protagonista va volviéndose más paranoico y sumiéndose en la más profunda paranoia a medida que avanza la historia. Eso sumado a que termina por travestirse (he de decir que esa parte no la he acabado de entender, no sé si es que pretendía emular a la chica que se suicidó).
Lo cierto es que hay ratos en que no queda claro si los vecinos son realmente tan insoportables o si es todo fruto de su imaginación.
Guarda algunas semejanzas con "Rosemary's Baby" (1968), pero es un estilo muy diferente. De hecho aquí la explicación es que el protagonista es quien sufre delirios y no algo demoníaco.
Además tiene un final de auténtica locura. Se intuye más o menos qué va a suceder pero nunca creí que Polanski se atrevería a tanto. Imagino que le subestimé, no en vano es uno de los grandes.
La última curiosidad es que termina de forma tajante, sin créditos finales.
Trelkovsky es un señor que quiere mudarse a un piso pero tiene que esperar a ver cómo evoluciona la anterior inquilina quien sigue viva tras haber saltado por la ventana.
Basada en la novela francesa "Le Locataire chimérique" escrita por Roland Roland Topor y publicada en el año 1964. El título español mantiene el de la novela. La razón del cambio es porque creyeron que el público no entendería la palabra "quimérico".
Aparte de dirigirla, Roman Polanski (Trelkovsky) la protagoniza pero no aparece su nombre en los créditos como actor.
En un momento dado el protagonista y la chica que acaba de conocer entran a un cine para ver "Enter the Dragon" (1973), la típica película romántica.
Me ha parecido interesante la aparición de Eva Ionesco, conocida por salir en "Maladolescenza" (1977) y dirigir "My little princess" (2011).
Creo que he comentado alguna vez que una de las características del cine de Polanski es su fijación por los ojos. En este caso tenemos los de la chica suicida en la cama o como el protagonista observa a la gente en el baño con unos prismáticos.
El protagonista va volviéndose más paranoico y sumiéndose en la más profunda paranoia a medida que avanza la historia. Eso sumado a que termina por travestirse (he de decir que esa parte no la he acabado de entender, no sé si es que pretendía emular a la chica que se suicidó).
Lo cierto es que hay ratos en que no queda claro si los vecinos son realmente tan insoportables o si es todo fruto de su imaginación.
Guarda algunas semejanzas con "Rosemary's Baby" (1968), pero es un estilo muy diferente. De hecho aquí la explicación es que el protagonista es quien sufre delirios y no algo demoníaco.
Además tiene un final de auténtica locura. Se intuye más o menos qué va a suceder pero nunca creí que Polanski se atrevería a tanto. Imagino que le subestimé, no en vano es uno de los grandes.
La última curiosidad es que termina de forma tajante, sin créditos finales.
The Last of Us (2013)
Hora de hablar de un juego, hace mucho desde el último.
Una pandemia acaba infectando a buena parte de la población en el año 2013, los afectados se convierten en caníbales descerebrados. Joel y su hija Sarah tratan de huir pero un oficial mata a la niña al creer que están infectados. 20 años más tarde Joel y Tess terminan obligados a encargarse de llevar a una niña llamada Ellie fuera de la ciudad donde viven.
Si me hubieran preguntado sobre este juego hace un par de semanas lo único que podría haber dicho es que se basaron en Ellen Page para crear a Ellie, porque literalmente es lo único que sabía sobre él. De hecho recuerdo que cuando salió vi los primeros minutos de juego y perdí todo el interés porque daba la impresión de ser bastante largo y no me apetecía nada tragarme varias horas.
Curiosamente hace poco empecé a ver un streaming donde se lo pasaban y me gustó bastante la historia. No era como me lo imaginaba para nada.
La compañía Naughty Dog empezó a desarrollarlo en el 2009 y hasta el 2013 no salió a la luz. Tuvo una remasterización y un DLC en el año 2014, en el 2016 anunciaron la secuela que saldrá a principios del 2020.
Está cerca del estilo de los "Resident Evil" aunque con una diferencia notable, no vas solo, junto a Joel siempre está Ellie quien eventualmente incluso resulta útil. Me ha recordado un poco a Kratos y su hijo en el último "God of War".
Creo que lo que más me gusta es lo oscuro de la historia, la cantidad de personajes que mueren y lo mal que se llegan a poner las cosas en algunos momentos. No creo que sea un juego para todo el mundo, pero eso también forma parte de su encanto.
Sobre Ellen Page, se ve que no le pidieron permiso a la actriz cuando hicieron el modelo de Ellie y por ello en versiones posteriores tuvieron que modificar su aspecto. En la remasterización se parece bien poco y en los vídeos que han sacado de la segunda parte es bastante diferente (porque ha crecido).
Por su parte Joel tiene bastantes similitudes con Dylan McDermott aunque hasta donde yo sé no han tenido ningún problema con ello.
Joel las pasa canutas durante todo el juego. Se ve forzado a matar o ver morir a ciertas personas cercanas a él y termina ocupándose de Ellie forzosamente. Por su parte Ellie tiene mucho carácter, cosa que casi les cuesta más de un disgusto, pero eventualmente ambos llegan a un entendimiento y tratan de alcanzar su objetivo.
Durante algunos momentos llegas incluso a controlar a la chica, algo que será la base de la secuela.
El juego te va dando y te va quitando a medida que avanzas. Cada vez que te encuentras con un amigo o descubres algo más de la historia de los protagonistas lo más probable es que acabes peor de lo que estabas. Y creo que eso es lo mejor, el positivismo es la rareza.
El aspecto negativo es que no hay en ningún momento una toma de decisiones que varíe lo más mínimo el camino a seguir ni el final de la historia. O dicho de otra manera todo es muy lineal.
Personalmente no sé si me pondré con la secuela porque los vídeos que han sacado no me llaman demasiado (de hecho tengo la impresión de que las cosas no son lo que parecen).
Una pandemia acaba infectando a buena parte de la población en el año 2013, los afectados se convierten en caníbales descerebrados. Joel y su hija Sarah tratan de huir pero un oficial mata a la niña al creer que están infectados. 20 años más tarde Joel y Tess terminan obligados a encargarse de llevar a una niña llamada Ellie fuera de la ciudad donde viven.
Si me hubieran preguntado sobre este juego hace un par de semanas lo único que podría haber dicho es que se basaron en Ellen Page para crear a Ellie, porque literalmente es lo único que sabía sobre él. De hecho recuerdo que cuando salió vi los primeros minutos de juego y perdí todo el interés porque daba la impresión de ser bastante largo y no me apetecía nada tragarme varias horas.
Curiosamente hace poco empecé a ver un streaming donde se lo pasaban y me gustó bastante la historia. No era como me lo imaginaba para nada.
La compañía Naughty Dog empezó a desarrollarlo en el 2009 y hasta el 2013 no salió a la luz. Tuvo una remasterización y un DLC en el año 2014, en el 2016 anunciaron la secuela que saldrá a principios del 2020.
Está cerca del estilo de los "Resident Evil" aunque con una diferencia notable, no vas solo, junto a Joel siempre está Ellie quien eventualmente incluso resulta útil. Me ha recordado un poco a Kratos y su hijo en el último "God of War".
Creo que lo que más me gusta es lo oscuro de la historia, la cantidad de personajes que mueren y lo mal que se llegan a poner las cosas en algunos momentos. No creo que sea un juego para todo el mundo, pero eso también forma parte de su encanto.
Sobre Ellen Page, se ve que no le pidieron permiso a la actriz cuando hicieron el modelo de Ellie y por ello en versiones posteriores tuvieron que modificar su aspecto. En la remasterización se parece bien poco y en los vídeos que han sacado de la segunda parte es bastante diferente (porque ha crecido).
Por su parte Joel tiene bastantes similitudes con Dylan McDermott aunque hasta donde yo sé no han tenido ningún problema con ello.
Joel las pasa canutas durante todo el juego. Se ve forzado a matar o ver morir a ciertas personas cercanas a él y termina ocupándose de Ellie forzosamente. Por su parte Ellie tiene mucho carácter, cosa que casi les cuesta más de un disgusto, pero eventualmente ambos llegan a un entendimiento y tratan de alcanzar su objetivo.
Durante algunos momentos llegas incluso a controlar a la chica, algo que será la base de la secuela.
El juego te va dando y te va quitando a medida que avanzas. Cada vez que te encuentras con un amigo o descubres algo más de la historia de los protagonistas lo más probable es que acabes peor de lo que estabas. Y creo que eso es lo mejor, el positivismo es la rareza.
El aspecto negativo es que no hay en ningún momento una toma de decisiones que varíe lo más mínimo el camino a seguir ni el final de la historia. O dicho de otra manera todo es muy lineal.
Personalmente no sé si me pondré con la secuela porque los vídeos que han sacado no me llaman demasiado (de hecho tengo la impresión de que las cosas no son lo que parecen).
The Quiet Man (1952)
Aquí la titulamos "El hombre tranquilo".
Estamos en Irlanda, en la década de los 20. Sean Thornton regresa al lugar donde pasó su niñez para comprar su antigua casa. Pero un lugareño hace tiempo que está interesado en ella y pretende darle un escarmiento.
Otro título más de John Ford y John Wayne (Sean Thornton). Aunque esta vez no es ni un western ni una película bélica, para variar. Parece que esté repasando la filmografía de ambos pero es puramente casual.
Del resto del reparto destaca Maureen O'Hara (Mary Kate Danaher). Ha salido en títulos como "Miracle on 34th street" (1947) o "The Parent Trap" (1961). Es ella quien canta realmente.
También aparece Francis Ford (Dan Tobin), el hermano del director. Fue un actor y director durante la época del cine mudo.
Es una película bastante distendida, lejos de la seriedad a la que nos tiene acostumbrado John Wayne. La verdad es que lo agradezco.
Maureen O'Hara no usó dobles y en la escena donde Wayne se la lleva a rastras terminó magullada. Además cuando le da una bofetada tras besarse se rompió un hueso de la mano cuando él la bloqueó y no pudieron ponerle yeso porque aún quedaba mucho rodaje.
El arranque es genial, Sean pregunta cómo ir a un pueblo a los del tren y se ponen a discutir sobre pesca.
A John Wayne le pareció que las escenas grabadas en plató quedaron bastante mal. Una de las primeras sucede cuando llega con el carro y se paran en un puente y él se pone a mirar el paisaje. He de decir que tiene bastante razón, el fondo se ve incluso borroso.
Me encanta el personaje que interpreta Maureen, es tan directa y un poco alocada. Aunque el que más me ha hecho reír es el borrachín.
Una de las pocas películas en las que se habla en gaélico.
Creo que es la película más irlandesa que he visto, desde la manera en la que beben, las costumbres unidas a la religión a la pelea multitudinaria.
En la última escena Maureen le dice algo imperceptible al oído a Wayne y él se sorprende. Fue idea de John Ford aunque nunca revelaron qué le dijo concretamente.
Me lo he pasado en grande viéndola, está llena de momentos divertidos y un poco bestias. Desconocía esta faceta de John Wayne.
Estamos en Irlanda, en la década de los 20. Sean Thornton regresa al lugar donde pasó su niñez para comprar su antigua casa. Pero un lugareño hace tiempo que está interesado en ella y pretende darle un escarmiento.
Otro título más de John Ford y John Wayne (Sean Thornton). Aunque esta vez no es ni un western ni una película bélica, para variar. Parece que esté repasando la filmografía de ambos pero es puramente casual.
Del resto del reparto destaca Maureen O'Hara (Mary Kate Danaher). Ha salido en títulos como "Miracle on 34th street" (1947) o "The Parent Trap" (1961). Es ella quien canta realmente.
También aparece Francis Ford (Dan Tobin), el hermano del director. Fue un actor y director durante la época del cine mudo.
Es una película bastante distendida, lejos de la seriedad a la que nos tiene acostumbrado John Wayne. La verdad es que lo agradezco.
Maureen O'Hara no usó dobles y en la escena donde Wayne se la lleva a rastras terminó magullada. Además cuando le da una bofetada tras besarse se rompió un hueso de la mano cuando él la bloqueó y no pudieron ponerle yeso porque aún quedaba mucho rodaje.
El arranque es genial, Sean pregunta cómo ir a un pueblo a los del tren y se ponen a discutir sobre pesca.
A John Wayne le pareció que las escenas grabadas en plató quedaron bastante mal. Una de las primeras sucede cuando llega con el carro y se paran en un puente y él se pone a mirar el paisaje. He de decir que tiene bastante razón, el fondo se ve incluso borroso.
Me encanta el personaje que interpreta Maureen, es tan directa y un poco alocada. Aunque el que más me ha hecho reír es el borrachín.
Una de las pocas películas en las que se habla en gaélico.
Creo que es la película más irlandesa que he visto, desde la manera en la que beben, las costumbres unidas a la religión a la pelea multitudinaria.
En la última escena Maureen le dice algo imperceptible al oído a Wayne y él se sorprende. Fue idea de John Ford aunque nunca revelaron qué le dijo concretamente.
Me lo he pasado en grande viéndola, está llena de momentos divertidos y un poco bestias. Desconocía esta faceta de John Wayne.
El espíritu de la colmena (1973)
Otra española.
Estamos en el pueblo de Hoyuelos en el año 1940. El camión del cine llega con la película "El doctor Frankenstein" y dos hermanas resultan tan impresionadas que se dedican a buscar al monstruo en la vida real.
La primera película dirigida por Victor Erice quien hasta ese momento había hecho sólo cortos. Seguidamente hizo "El Sur" (1983) y algunos cortos más.
Protagonizada por Fernando Fernán Gómez (Fernando), uno de sus papeles más memorables. Con Teresa Gimpera (Teresa), una actriz que hizo más de 100 películas. Y Ana Torrent (Ana) en su segunda película tras "Un día después de agosto" (1968).
Recuerdo tan vívidamente el principio de esta película. De hecho la vi antes que "Frankenstein" (1931). Me hace gracia que en el cartel de la película que aparece usan la palabra Universal con la connotación de que es algo global más que es la productora.
Las ventanas de la casa de los protagonistas tienen cristaleras con forma de panal. Muy acorde con el oficio del padre.
La casa abandonada a la que van las niñas en realidad era un establo para ovejas.
En ningún momento aparece toda familia en una misma toma, incluso cuando están sentados en la mesa desayunando les enfocan de forma separada.
La pequeña Ana Torrent tenía 6 años cuando rodaron la película. Cuando vio al actor que se disfraza del monstruo creyó que era él realmente y le preguntó por qué había matado a la niña a lo que él no supo qué responder.
Por cierto, es un gran disfraz, tiene mucho de Karloff.
Creo que lo mejor de la película es la manera en la que retrata la vida de las niñas en un pueblo perdido en medio de la nada y cómo desarrollan formas de escapar a la cotidianidad que supone su vida.
Me ha gustado especialmente la escena del tiroteo en la que no se ve nada en claro, de repente es de noche, vemos la casa abandonada y se oyen y ven un montón de disparos. Pero eso es todo. Es una manera muy inteligente de no dotar de violencia una película muy familiar, a pesar del drama.
Estamos en el pueblo de Hoyuelos en el año 1940. El camión del cine llega con la película "El doctor Frankenstein" y dos hermanas resultan tan impresionadas que se dedican a buscar al monstruo en la vida real.
La primera película dirigida por Victor Erice quien hasta ese momento había hecho sólo cortos. Seguidamente hizo "El Sur" (1983) y algunos cortos más.
Protagonizada por Fernando Fernán Gómez (Fernando), uno de sus papeles más memorables. Con Teresa Gimpera (Teresa), una actriz que hizo más de 100 películas. Y Ana Torrent (Ana) en su segunda película tras "Un día después de agosto" (1968).
Recuerdo tan vívidamente el principio de esta película. De hecho la vi antes que "Frankenstein" (1931). Me hace gracia que en el cartel de la película que aparece usan la palabra Universal con la connotación de que es algo global más que es la productora.
Las ventanas de la casa de los protagonistas tienen cristaleras con forma de panal. Muy acorde con el oficio del padre.
La casa abandonada a la que van las niñas en realidad era un establo para ovejas.
En ningún momento aparece toda familia en una misma toma, incluso cuando están sentados en la mesa desayunando les enfocan de forma separada.
La pequeña Ana Torrent tenía 6 años cuando rodaron la película. Cuando vio al actor que se disfraza del monstruo creyó que era él realmente y le preguntó por qué había matado a la niña a lo que él no supo qué responder.
Por cierto, es un gran disfraz, tiene mucho de Karloff.
Creo que lo mejor de la película es la manera en la que retrata la vida de las niñas en un pueblo perdido en medio de la nada y cómo desarrollan formas de escapar a la cotidianidad que supone su vida.
Me ha gustado especialmente la escena del tiroteo en la que no se ve nada en claro, de repente es de noche, vemos la casa abandonada y se oyen y ven un montón de disparos. Pero eso es todo. Es una manera muy inteligente de no dotar de violencia una película muy familiar, a pesar del drama.
jueves, 26 de septiembre de 2019
The Longest Day (1962)
Aquí la titulamos "El día más largo".
Estamos en 1942, en la Francia ocupada. Los Nazis se preparan para una posible invasión por la costa. Llegado el 6 de Junio los aliados crean una serie de distracciones mientras preparan su gran ofensiva en las playas de Normandía.
Se trata de la película en blanco y negro más cara de la historia hasta "Schindler's List" (1993) con un total de 10 millones de presupuesto. Fue una apuesta arriesgada de la productora, la 20th Century Fox. Encima estaban rodando paralelamente "Cleopatra" (1963) con un coste de 44 millones y aunque funcionó bien en taquilla no lograron recuperar el coste. Por suerte ésta película fue un éxito y logró que la Fox no se fuera a la quiebra.
No me apetece poner la lista de actores, sólo diré que está plagada de caras famosas. Aunque mencionaré algunas curiosidades de unos pocos.
Dwight D.Eisenhower salió del cine a los pocos minutos debido a las inexactitudes históricas. Entre ellas tenemos que los alemanes apostados en Normandía pertenecían a las juventudes hitlerianas y, por lo tanto, no eran veteranos de guerra.
Algunos de los actores que aparecen participaron en la Segunda Guerra Mundial. Por ejemplo Richard Burton estuvo en la R.A.F., John Robinson estuvo en las tropas de reconocimiento en el día D y Curd Jürgens fue un prisionero de guerra nazi (aquí hace de General nazi).
Unos 23.000 soldados reales participaron en la grabación. Procedían de países como EEUU, Gran Bretaña, Francia y Alemania. Aunque a los alemanes sólo les dieron los personajes de oficiales con líneas de diálogo.
Roddy McDowall y Richard Burton estaban rodando "Cleopatra" (1963) en Italia en aquellos momentos pero debido a los continuos retrasos en la producción le preguntaron a uno de los directores si podían participar en ésta y les dieron pequeños papeles.
Sean Connery pidió que grabasen sus escenas rápido porque se tenía que ir a Jamaica para hacer "Dr. No" (1962).
Durante la grabación en la playa de Omaha los soldados que hacían de extras no querían saltar al agua porque creían que estaría demasiado fría. A Robert Mitchum le pareció muy mal su negativa y fue el primero en saltar a lo que el resto no pudo negarse y le siguieron.
Una de las primeras películas estadounidenses sobre la Segunda Guerra Mundial en la que los diálogos eran en el idioma del país de cada personaje (alemán, francés o inglés). Aunque también hicieron una versión íntegramente en inglés. En la versión doblada al castellano no se complicaron la vida, todo es el mismo idioma.
Durante el día D sólo un 6% de los paracaidistas consiguieron su objetivo, el 60% de los hombres y el equipamiento se perdió.
El tambor que se oye a lo largo de la película en varias ocasiones hace 3 notas agudas y una grave, es para representar el código morse de la letra V (de victoria). En la película lo explican, proviene de la 5ª sinfonía de Beethoven.
Hasta pasados 35 minutos no dan la orden de ataque. Hasta ese momento vemos a los soldados aliados nerviosos por entrar en combate y a los nazis preocupados por averiguar la fecha y el lugar del teórico asalto.
Hay un par de escenas grabadas en un plató con el fondo proyectado. No es nada raro, sin embargo en la primera de ellas (unos nazis andando por una playa) por algún motivo durante unos segundos desaparece el actor y luego vuelve. Me extraña mucho algo así en una película de este calibre.
Creo que lo que más me molesta de esta película es la cantidad de veces que dicen cosas tipo "es un momento histórico", especialmente antes de que comience el despliegue de los aliados.
Al ver el desembarco la primera película que viene a la mente es "Saving Private Ryan" (1998), sin embargo aquí muestran esencialmente lo mismo sin tanta sangre ni vísceras, aparte que al ser en blanco y negro no queda tan realista. Pero en mi opinión es mucho mejor así.
A partir del desembarco la historia se va dividiendo en los diferentes frentes por los que iban avanzando las tropas aliadas y cómo las pequeñas victorias supusieron un día de éxito.
Sus casi 3 horas de duración la hacen poco apetecible de ver, sin embargo a mí no se me ha hecho pesada porque hay mucha variedad de combates y escenas de acción e incluso algún que otro momento simpático.
Personalmente opino que es la mejor película que he visto sobre el día D desde el punto de vista de los aliados. Entiendo muy bien cómo resultó un éxito en su momento. Su mensaje no es pro-bélico pero tampoco trata de mostrar los horrores de la guerra como en "All quiet on the Western Front" (1930).
Estamos en 1942, en la Francia ocupada. Los Nazis se preparan para una posible invasión por la costa. Llegado el 6 de Junio los aliados crean una serie de distracciones mientras preparan su gran ofensiva en las playas de Normandía.
Se trata de la película en blanco y negro más cara de la historia hasta "Schindler's List" (1993) con un total de 10 millones de presupuesto. Fue una apuesta arriesgada de la productora, la 20th Century Fox. Encima estaban rodando paralelamente "Cleopatra" (1963) con un coste de 44 millones y aunque funcionó bien en taquilla no lograron recuperar el coste. Por suerte ésta película fue un éxito y logró que la Fox no se fuera a la quiebra.
No me apetece poner la lista de actores, sólo diré que está plagada de caras famosas. Aunque mencionaré algunas curiosidades de unos pocos.
Dwight D.Eisenhower salió del cine a los pocos minutos debido a las inexactitudes históricas. Entre ellas tenemos que los alemanes apostados en Normandía pertenecían a las juventudes hitlerianas y, por lo tanto, no eran veteranos de guerra.
Algunos de los actores que aparecen participaron en la Segunda Guerra Mundial. Por ejemplo Richard Burton estuvo en la R.A.F., John Robinson estuvo en las tropas de reconocimiento en el día D y Curd Jürgens fue un prisionero de guerra nazi (aquí hace de General nazi).
Unos 23.000 soldados reales participaron en la grabación. Procedían de países como EEUU, Gran Bretaña, Francia y Alemania. Aunque a los alemanes sólo les dieron los personajes de oficiales con líneas de diálogo.
Roddy McDowall y Richard Burton estaban rodando "Cleopatra" (1963) en Italia en aquellos momentos pero debido a los continuos retrasos en la producción le preguntaron a uno de los directores si podían participar en ésta y les dieron pequeños papeles.
Sean Connery pidió que grabasen sus escenas rápido porque se tenía que ir a Jamaica para hacer "Dr. No" (1962).
Durante la grabación en la playa de Omaha los soldados que hacían de extras no querían saltar al agua porque creían que estaría demasiado fría. A Robert Mitchum le pareció muy mal su negativa y fue el primero en saltar a lo que el resto no pudo negarse y le siguieron.
Una de las primeras películas estadounidenses sobre la Segunda Guerra Mundial en la que los diálogos eran en el idioma del país de cada personaje (alemán, francés o inglés). Aunque también hicieron una versión íntegramente en inglés. En la versión doblada al castellano no se complicaron la vida, todo es el mismo idioma.
Durante el día D sólo un 6% de los paracaidistas consiguieron su objetivo, el 60% de los hombres y el equipamiento se perdió.
El tambor que se oye a lo largo de la película en varias ocasiones hace 3 notas agudas y una grave, es para representar el código morse de la letra V (de victoria). En la película lo explican, proviene de la 5ª sinfonía de Beethoven.
Hasta pasados 35 minutos no dan la orden de ataque. Hasta ese momento vemos a los soldados aliados nerviosos por entrar en combate y a los nazis preocupados por averiguar la fecha y el lugar del teórico asalto.
Hay un par de escenas grabadas en un plató con el fondo proyectado. No es nada raro, sin embargo en la primera de ellas (unos nazis andando por una playa) por algún motivo durante unos segundos desaparece el actor y luego vuelve. Me extraña mucho algo así en una película de este calibre.
Creo que lo que más me molesta de esta película es la cantidad de veces que dicen cosas tipo "es un momento histórico", especialmente antes de que comience el despliegue de los aliados.
Al ver el desembarco la primera película que viene a la mente es "Saving Private Ryan" (1998), sin embargo aquí muestran esencialmente lo mismo sin tanta sangre ni vísceras, aparte que al ser en blanco y negro no queda tan realista. Pero en mi opinión es mucho mejor así.
A partir del desembarco la historia se va dividiendo en los diferentes frentes por los que iban avanzando las tropas aliadas y cómo las pequeñas victorias supusieron un día de éxito.
Sus casi 3 horas de duración la hacen poco apetecible de ver, sin embargo a mí no se me ha hecho pesada porque hay mucha variedad de combates y escenas de acción e incluso algún que otro momento simpático.
Personalmente opino que es la mejor película que he visto sobre el día D desde el punto de vista de los aliados. Entiendo muy bien cómo resultó un éxito en su momento. Su mensaje no es pro-bélico pero tampoco trata de mostrar los horrores de la guerra como en "All quiet on the Western Front" (1930).
Chillers (1987)
Aquí la titulamos "El autobús del terror".
Cinco personas terminan en una estación de autobuses esperando durante horas a su próximo enlace. Por ello empiezan a contar sus últimos sueños, todos pesadillas.
La etiqueto como Troma pero no es una producción suya, simplemente fueron los que la distribuyeron. Ya he comentado más de un título en esa misma situación.
Esencialmente es la típica película de segmentos, sólo que esta vez son pesadillas:
La primera es la de una chica que tiene problemas de natación y es ayudada por un tipo que lleva muerto 5 años quien le presenta a unos cuantos fantasmas.
Uno de los fantasmas le da un gran consejo "Nunca se tire a una piscina cuando trabaje con un taladro eléctrico". Parece lo típico que aparece en las instrucciones y que te preguntas qué origen tiene.
La segunda es de un niño que va a un campamento en el que un monitor les lleva de acampada en medio de un bosque. Resulta que el tipo está loco y se cree un lobo.
Luego va la de una mujer que se enamora de un presentador de noticias que resulta ser un vampiro y él decide hacer que sea su nueva víctima.
La cuarta trata sobre un joven que lee las necrológicas y descubre que si lo desea fuertemente puede revivir a los muertos. Así que decide resucitar a su hermano, pero él no parece demasiado contento.
La última es de un académico que enseña un encantamiento antiguo a sus alumnos y una decide recitarlo de noche mientras está con su novio convirtiéndose en una demonio que lo primero que hace es decapitar al chico y luego va a visitar al profesor.
Al final cogen otro autobús y se encuentran con los tipos que han protagonizado sus pesadillas en él y el niño se baja en el último momento.
No es lo peor que he visto de este estilo, aunque son historias bastante sencillas. Creo que lo que más me ha gustado es la cuarta pesadilla y el final.
Cinco personas terminan en una estación de autobuses esperando durante horas a su próximo enlace. Por ello empiezan a contar sus últimos sueños, todos pesadillas.
La etiqueto como Troma pero no es una producción suya, simplemente fueron los que la distribuyeron. Ya he comentado más de un título en esa misma situación.
Esencialmente es la típica película de segmentos, sólo que esta vez son pesadillas:
La primera es la de una chica que tiene problemas de natación y es ayudada por un tipo que lleva muerto 5 años quien le presenta a unos cuantos fantasmas.
Uno de los fantasmas le da un gran consejo "Nunca se tire a una piscina cuando trabaje con un taladro eléctrico". Parece lo típico que aparece en las instrucciones y que te preguntas qué origen tiene.
La segunda es de un niño que va a un campamento en el que un monitor les lleva de acampada en medio de un bosque. Resulta que el tipo está loco y se cree un lobo.
Luego va la de una mujer que se enamora de un presentador de noticias que resulta ser un vampiro y él decide hacer que sea su nueva víctima.
La cuarta trata sobre un joven que lee las necrológicas y descubre que si lo desea fuertemente puede revivir a los muertos. Así que decide resucitar a su hermano, pero él no parece demasiado contento.
La última es de un académico que enseña un encantamiento antiguo a sus alumnos y una decide recitarlo de noche mientras está con su novio convirtiéndose en una demonio que lo primero que hace es decapitar al chico y luego va a visitar al profesor.
Al final cogen otro autobús y se encuentran con los tipos que han protagonizado sus pesadillas en él y el niño se baja en el último momento.
No es lo peor que he visto de este estilo, aunque son historias bastante sencillas. Creo que lo que más me ha gustado es la cuarta pesadilla y el final.