Aquí la titulamos "Diario de un loco".
Estamos en París, a finales del siglo XIX. El Magistrado Simon Cordier dejó precisas instrucciones en caso de su muerte. Un grupo de personas ha de estar presente en su entierro y tras él han de escuchar el contenido de un diario.
Lo primero que me viene a la mente al ver el título es el segundo disco de Ozzy Osbourne ya que está titulado así.
Protagonizada por Vincent Price (Magistrado Simon Cordier), un par de títulos curiosos en los que salió: "The Ten Commandments" (1956) y "The Great Mouse Detective" (1986). También aparece Nancy Kovack (Odette Mallotte), salió en "Jason and the Argonauts" (1963) y en "Star Trek".
Es una historia que empieza por su final, algo que no es novedoso pero dada la naturaleza de su argumento es un formato que funciona muy bien ya que el hecho de que el protagonista muera no es tan importante como la manera en la que llegó a dicho estado.
Me recuerda a "Fallen" (1998) en la que un demonio posee a una persona y la obliga a asesinar, capturan al asesino y lo ejecutan y de repente vuelven a haber asesinatos similares cometidos por otra persona que no tiene absolutamente nada que ver, porque está poseída por dicho demonio. Algo similar sucede aquí, sólo que en vez de ponernos en la perspectiva del detective que investiga los asesinatos estamos ante la siguiente víctima de posesión, un juez.
Bueno y que no es un demonio sino un "horla", creo que se podría definir como una especie de fantasma que tiene forma corpórea transparente y que es capaz de poseer a quien le venga en gana.
La escena final en la que una casa arde combina efectos de cámara y una maqueta. La parte de la maqueta está un poco mal hecha, se ve claramente que las llamas no son demasiado grandes.
Me hace gracia que en la conclusión el único que parece hablar usando la razón sea el cura.
Es un título interesante, aunque como he dicho alguna vez no recuerdo ningún título de Vincent Price que no lo fuese. Es un actor que nunca defrauda.
miércoles, 31 de julio de 2019
Les diaboliques (1955)
También conocida como "The Fiends".
En un colegio conviven Christina Delassalle, su marido y director del centro Michel y la amante del marido, Nicole Horner. Es un tipo malvado que no hace más que maltratarlas con lo cual Christina y Nicole planean asesinarle y poner fin a sus sufrimientos.
El productor y director Henri-Georges Clouzot adquirió los derechos de adaptación de una novela pocas horas antes que Alfred Hitchcock. El autor de la novela es Thomas Narcejac y su título "Celle qui n'était plus", años más tarde escribió "D'entre les morts" para que Hitchcock la adaptase en "Vertigo" (1958).
La principal diferencia con la novela es que no aparece una relación lesbiana.
Resulta chocante ver como la esposa le consiente todo al marido quien no sólo abusa de ella cada vez que tiene ocasión sino que usa su dinero para mantener el centro y quienes trabajan allí.
La verdad es que tiene un estilo muy hitchcockniano. Me recuerda bastante a "The Rope" (1948).
Son MUY franceses, se les ve comer baguette, conducir un Citroën 2CV y llevar boina.
Me encanta la parte en la que empiezan a amenazarse la una a la otra con llamar a la policía.
El taxista que se niega a llevar a Christina porque le pide ir un poco lejos me parece un gilipollas de campeonato.
La película originalmente terminaba con un mensaje rogando a los espectadores que no expliquen nada de lo que han visto. Es una de las primeras películas en incluir algo así.
Tuvo un remake titulado "Diabolique" (1996) protagonizado por Sharon Stone, bastante criticado.
En un colegio conviven Christina Delassalle, su marido y director del centro Michel y la amante del marido, Nicole Horner. Es un tipo malvado que no hace más que maltratarlas con lo cual Christina y Nicole planean asesinarle y poner fin a sus sufrimientos.
El productor y director Henri-Georges Clouzot adquirió los derechos de adaptación de una novela pocas horas antes que Alfred Hitchcock. El autor de la novela es Thomas Narcejac y su título "Celle qui n'était plus", años más tarde escribió "D'entre les morts" para que Hitchcock la adaptase en "Vertigo" (1958).
La principal diferencia con la novela es que no aparece una relación lesbiana.
Resulta chocante ver como la esposa le consiente todo al marido quien no sólo abusa de ella cada vez que tiene ocasión sino que usa su dinero para mantener el centro y quienes trabajan allí.
La verdad es que tiene un estilo muy hitchcockniano. Me recuerda bastante a "The Rope" (1948).
Son MUY franceses, se les ve comer baguette, conducir un Citroën 2CV y llevar boina.
Me encanta la parte en la que empiezan a amenazarse la una a la otra con llamar a la policía.
El taxista que se niega a llevar a Christina porque le pide ir un poco lejos me parece un gilipollas de campeonato.
La película originalmente terminaba con un mensaje rogando a los espectadores que no expliquen nada de lo que han visto. Es una de las primeras películas en incluir algo así.
Tuvo un remake titulado "Diabolique" (1996) protagonizado por Sharon Stone, bastante criticado.
Teniendo en cuenta el año en que fue hecha me ha parecido un título muy interesante. Me pregunto quién hubiera elegido Hitchcock para protagonizarla.
The Magic of Lassie (1978)
Aquí la titulamos "La magia de Lassie".
El verdadero dueño de Lassie la reclama al descubrir que pertenece a un agricultor a quien quiere comprarle la propiedad. Pero al poco de llegar a Colorado la perrita escapa y trata de regresar a California, donde se encuentra el agricultor y su familia.
Lassie, la Collie más famosa del mundo, tiene su origen en una novela de 1859 titulada "The Half-Brothers", escrita por Elizabeth Gaskell. En ella dos medio hermanos se pierden en la nieve, atan uno de sus pañuelos en el cuello de la perra y ella consigue que les rescaten. Viene a ser el origen del estilo que definirá al personaje.
Aunque no tenía aún el nombre de Lassie. Eso sucedió en 1938 en una historia corta titulada "Lassie Come Home" de Eric Knight que tuvo una adaptación cinematográfica en 1943 con el mismo título. Desde entonces ha protagonizado dos programas de radio, 11 series de televisión y 11 películas. Aparte tuvo un juego para PS2 y una extensa colección de novelas de diversos autores.
Bien, pues esta es una más de las películas que hizo. La intención original era realizar una serie basada en la película, pero nunca sucedió.
Destacan las apariciones de James Stewart (Clovis Mitchell) y Mickey Rooney (Gus). Fue una de las últimas películas de Stewart quien se medio retiró tras el fracaso que supuso en taquilla.
Empezaré por lo más negativo, el apartado musical. Está plagada de canciones bobaliconas que narran un poco lo que está sucediendo a cada rato. La primera ya nos da una idea de cómo van a ser cuando Clovis cuenta lo mucho que le gusta vivir en un pueblo.
Pero vamos, lo mejor de estas películas son las partes del perrico haciendo cosicas chachis. Por ejemplo huyendo del malo de turno o cayendo por un terraplén. No se han matado a la hora de filmar las escenas peligrosas pero tampoco hace falta mucho más para este tipo de producto.
En fin, me ha parecido una auténtica tortura verla por la cantidad de canciones que incluye y porque igual es un poco exagerado lo de que el perrete recorra unos 1800 km así a pelo.
El verdadero dueño de Lassie la reclama al descubrir que pertenece a un agricultor a quien quiere comprarle la propiedad. Pero al poco de llegar a Colorado la perrita escapa y trata de regresar a California, donde se encuentra el agricultor y su familia.
Lassie, la Collie más famosa del mundo, tiene su origen en una novela de 1859 titulada "The Half-Brothers", escrita por Elizabeth Gaskell. En ella dos medio hermanos se pierden en la nieve, atan uno de sus pañuelos en el cuello de la perra y ella consigue que les rescaten. Viene a ser el origen del estilo que definirá al personaje.
Aunque no tenía aún el nombre de Lassie. Eso sucedió en 1938 en una historia corta titulada "Lassie Come Home" de Eric Knight que tuvo una adaptación cinematográfica en 1943 con el mismo título. Desde entonces ha protagonizado dos programas de radio, 11 series de televisión y 11 películas. Aparte tuvo un juego para PS2 y una extensa colección de novelas de diversos autores.
Bien, pues esta es una más de las películas que hizo. La intención original era realizar una serie basada en la película, pero nunca sucedió.
Destacan las apariciones de James Stewart (Clovis Mitchell) y Mickey Rooney (Gus). Fue una de las últimas películas de Stewart quien se medio retiró tras el fracaso que supuso en taquilla.
Empezaré por lo más negativo, el apartado musical. Está plagada de canciones bobaliconas que narran un poco lo que está sucediendo a cada rato. La primera ya nos da una idea de cómo van a ser cuando Clovis cuenta lo mucho que le gusta vivir en un pueblo.
Pero vamos, lo mejor de estas películas son las partes del perrico haciendo cosicas chachis. Por ejemplo huyendo del malo de turno o cayendo por un terraplén. No se han matado a la hora de filmar las escenas peligrosas pero tampoco hace falta mucho más para este tipo de producto.
En fin, me ha parecido una auténtica tortura verla por la cantidad de canciones que incluye y porque igual es un poco exagerado lo de que el perrete recorra unos 1800 km así a pelo.
martes, 30 de julio de 2019
Dead Men Walk (1943)
Aquí la titularon "Los muertos andan".
Lloyd Clayton es un doctor quien acaba de enterrar a su hermano gemelo Elwyn, un mago maléfico. Pero el ayudante de Elwyn lo desentierra esa misma noche y descubrimos que no estaba muerto (ni tampoco de parranda).
A pesar de su título no entraría en la categoría de zombies porque el no-muerto es más parecido a un vampiro. Por cierto es una película de dominio público, es muy fácil de encontrar si tenéis interés en verla.
La película tiene una breve introducción en la que avisa a los espectadores sobre la existencia de las criaturas de la noche.
Es peculiar que el doctor sea una persona religiosa. No sólo parece que oficie el funeral de su hermano sino que describe sus libros como blasfemias antes de quemarlos. Lo cual también me resulta curioso pues siendo un doctor lo lógico sería que los guardase, aunque no estuviera de acuerdo con ellos. El hecho de quemarlos (especialmente en el año en que fue estrenada) es una muestra de ignorancia y de mente cerrada.
De hecho más que un simple vampiro la historia está claramente basada en Drácula. Duerme en un ataúd, necesita sangre de otros para sobrevivir y sólo puede estar despierto de noche. Un poco como un gamer.
Las semejanzas con la película de Bela Lugosi son demasiado obvias, no entiendo como nadie la menciona cuando hablan de éste título. Además salió sólo una década antes.
Las escenas de la casa en llamas son bastante espectaculares y muy bien hechas.
Es una película bastante corta, de apenas una hora de duración, con lo cual no llega a hacerse ni pesada ni aburrida. No me parece mala, pero es una copia barata de una gran película con lo cual no la recomiendo.
Lloyd Clayton es un doctor quien acaba de enterrar a su hermano gemelo Elwyn, un mago maléfico. Pero el ayudante de Elwyn lo desentierra esa misma noche y descubrimos que no estaba muerto (ni tampoco de parranda).
A pesar de su título no entraría en la categoría de zombies porque el no-muerto es más parecido a un vampiro. Por cierto es una película de dominio público, es muy fácil de encontrar si tenéis interés en verla.
La película tiene una breve introducción en la que avisa a los espectadores sobre la existencia de las criaturas de la noche.
Es peculiar que el doctor sea una persona religiosa. No sólo parece que oficie el funeral de su hermano sino que describe sus libros como blasfemias antes de quemarlos. Lo cual también me resulta curioso pues siendo un doctor lo lógico sería que los guardase, aunque no estuviera de acuerdo con ellos. El hecho de quemarlos (especialmente en el año en que fue estrenada) es una muestra de ignorancia y de mente cerrada.
De hecho más que un simple vampiro la historia está claramente basada en Drácula. Duerme en un ataúd, necesita sangre de otros para sobrevivir y sólo puede estar despierto de noche. Un poco como un gamer.
Las semejanzas con la película de Bela Lugosi son demasiado obvias, no entiendo como nadie la menciona cuando hablan de éste título. Además salió sólo una década antes.
Las escenas de la casa en llamas son bastante espectaculares y muy bien hechas.
Es una película bastante corta, de apenas una hora de duración, con lo cual no llega a hacerse ni pesada ni aburrida. No me parece mala, pero es una copia barata de una gran película con lo cual no la recomiendo.
秒速5センチメートル (2007)
El título se traduce como "5 centímetros por segundo".
Tras ver "Kimi no na wa." (2016) me entró el gusanillo de ver más películas de este estilo y por suerte el director y guionista Makoto Shinkai tiene algunos títulos más, como el que nos ocupa.
Tal y como explican al principio, 5 cm/s es la velocidad a la que caen las hojas de cerezo.
Está dividida en tres segmentos:
Estamos a principios de los 90 en Tokio. Takaki Tōno lleva unos meses separado de su amiga Akari Shinohara, así que decide ir a visitarla a pesar de lo lejos que vive. Pero pilla una tormenta de nieve y los trenes no paran de sufrir retrasos.
El nombre del segmento se traduce como "extracto de flor de cerezo".
Esencialmente es eso, salvo por el intercambio de cartas entre los dos protagonistas en el que vemos como se echan mucho de menos no tiene más.
Aunque me ha hecho pensar que el mundo se divide entre los que son capaces de esperar horas a otra persona que llega con retraso debido a las condiciones meteorológicas y los que no.
Kanae está enamorada de Takaki sin embargo a pesar de que procura acompañarle siempre al salir de clase es incapaz de expresarlo.
El nombre del segmento es la palabra "cosmonauta".
Es interesante el planteamiento, en la primera historia el narrador es Takaki, en esta es Kanae.
Mencionan de pasada que quizás Takaki tiene una novia en Tokio, sin embargo en ningún momento lo confirman ni oímos mencionar el nombre de Akari.
En un momento dado despega un cohete espacial y los protagonistas se quedan mirando embobados. No tiene nada de particular la escena salvo por el hecho de que por alguna razón el humo que despide el cohete forma una sombra que cubre por completo la parte izquierda del paisaje. No es así como funciona el humo.
Es el año 2008. Takaki trabaja en Tokio y está solo. Akari por su parte está a punto de casarse y viaja a Tokio. Aunque han perdido el contacto e incluso llegan a cruzarse pero no se reconocen.
El nombre del segmento es el título de la película.
Esta es la parte que menos me ha gustado. De repente empieza a sonar una canción y vemos una serie de imágenes que se supone que narran la historia completa. Me ha parecido un recurso mal usado.
Visualmente hablando es impecable, los paisajes son imágenes de alta calidad rozando el hiperrealismo. En algunos momentos se ven objetos dibujados con mucho esmero. Sin embargo hacen uso de un efecto borroso para dar profundidad (creo) pero se nota que aún no lo dominaban.
La manera de contar la historia por segmentos no es novedosa pero debido a que cada uno podría ser una historia en sí mismo me ha gustado mucho esta vez. Mi único pero es la manera en la que narran la parte final de la historia. Y es un gran pero.
Tras ver "Kimi no na wa." (2016) me entró el gusanillo de ver más películas de este estilo y por suerte el director y guionista Makoto Shinkai tiene algunos títulos más, como el que nos ocupa.
Tal y como explican al principio, 5 cm/s es la velocidad a la que caen las hojas de cerezo.
Está dividida en tres segmentos:
Ōkashō:
Estamos a principios de los 90 en Tokio. Takaki Tōno lleva unos meses separado de su amiga Akari Shinohara, así que decide ir a visitarla a pesar de lo lejos que vive. Pero pilla una tormenta de nieve y los trenes no paran de sufrir retrasos.
El nombre del segmento se traduce como "extracto de flor de cerezo".
Esencialmente es eso, salvo por el intercambio de cartas entre los dos protagonistas en el que vemos como se echan mucho de menos no tiene más.
Aunque me ha hecho pensar que el mundo se divide entre los que son capaces de esperar horas a otra persona que llega con retraso debido a las condiciones meteorológicas y los que no.
Kosumonauto:
Kanae está enamorada de Takaki sin embargo a pesar de que procura acompañarle siempre al salir de clase es incapaz de expresarlo.
El nombre del segmento es la palabra "cosmonauta".
Es interesante el planteamiento, en la primera historia el narrador es Takaki, en esta es Kanae.
Mencionan de pasada que quizás Takaki tiene una novia en Tokio, sin embargo en ningún momento lo confirman ni oímos mencionar el nombre de Akari.
En un momento dado despega un cohete espacial y los protagonistas se quedan mirando embobados. No tiene nada de particular la escena salvo por el hecho de que por alguna razón el humo que despide el cohete forma una sombra que cubre por completo la parte izquierda del paisaje. No es así como funciona el humo.
Byōsoku 5 Senchimētoru:
Es el año 2008. Takaki trabaja en Tokio y está solo. Akari por su parte está a punto de casarse y viaja a Tokio. Aunque han perdido el contacto e incluso llegan a cruzarse pero no se reconocen.
El nombre del segmento es el título de la película.
Esta es la parte que menos me ha gustado. De repente empieza a sonar una canción y vemos una serie de imágenes que se supone que narran la historia completa. Me ha parecido un recurso mal usado.
Visualmente hablando es impecable, los paisajes son imágenes de alta calidad rozando el hiperrealismo. En algunos momentos se ven objetos dibujados con mucho esmero. Sin embargo hacen uso de un efecto borroso para dar profundidad (creo) pero se nota que aún no lo dominaban.
La manera de contar la historia por segmentos no es novedosa pero debido a que cada uno podría ser una historia en sí mismo me ha gustado mucho esta vez. Mi único pero es la manera en la que narran la parte final de la historia. Y es un gran pero.
lunes, 29 de julio de 2019
スレイヤーズ (1995)
Aquí la titulamos "Reena y Gaudy".
Con un total de 5 series diferentes, 3 de ellas de 26 episodios y las otras 2 de 13, esta fue una de las series que vimos en España en la televisión nacional, lo cual es digno de mención. Aunque yo la vi pasado un tiempo en japonés, y he de decir me lo pasé de miedo.
Basada en un manga que empezó a publicarse en 1992 y que ha tenido diferentes sagas y novelas. El último tomo fue publicado en el año 2005.
También tuvo algunos videojuegos para SNES, PSX y Sega Saturn.
Los episodios tienen una duración de 20 minutos e incluyen un pequeño resumen al principio. He decidido usar los títulos que usamos aquí a pesar de que los nombres no coincidan, en VO cada uno de ellos empieza con una palabra en inglés por orden alfabético de la A a la Z.
Por cierto, he decidido no poner capturas de los episodios (porque es un coñazo), para rellenar un poco la entrada he cogido algunas imágenes aleatorias.
Lina Inverse es una hechicera que se dedica a matar bandidos y a robar sus tesoros. Así lo hace nada más empezar aunque al huir le tienden una emboscada y aparece un caballero llamado Gourry Gabriev para salvarla, ella deja que lo haga.
En este episodio vemos bastante variedad de hechizos por parte de Lina, empezando por la "fire ball" hasta el "dragon slave", uno de sus más poderosos.
Prontamente establece el tono que mantendrá la serie, combinando aventuras y comedia con Lina llevando la voz cantante.
Además vemos lo bien que se llevan Gourry y Lina desde el momento en que se sientan a comer y descubren que a ambos les encanta hacerlo a lo grande.
Lina y Gourry son asaltados por un grupo de trols dirigidos por un hechicero vendado de arriba a abajo, de ahí que ella le llame "momia. Consiguen vencerle de manera fácil y terminan huyendo.
Vemos a Lina usar un hechizo para romper los rubíes imperfectos y crear una gema de protección con ellos, también un hechizo anti-trols. Como bien dice, no sólo conoce hechizos poderosos sino también los más pequeños.
Lo mejor de este episodio es la escena final en la que Lina dice "bueno, pero eso lo veremos en el siguiente episodio" y Gourry pone cara de "¿pero qué dice?", dando muestra de que no es una serie para tomársela en serio en ningún momento.
Tras un intento de negocio por parte de Zelgadis Graywords que no lleva a ninguna parte, Lina y Gourry corren peligro constante ya que quieren hacerse con uno de los objetos que robó en el primer episodio.
Aquí hace aparición por primera vez Rezo, el Monje Rojo, quien parece ser uno de los buenos, descubrimos que su principal enemigo es Zelgadis. Decide ayudar a Lina "desde las sombras", aunque ella no termina de fiarse del todo, la serie juega muy bien con la dualidad de los personajes que apenas conocemos.
Rezo usa un hechizo para adormecer a un montón de enemigos de golpe que incluso deja impresionada a Lina por su gran poder.
Lina se queda sin poderes porque está "en esos días" lo cual propicia que Zelgadis y los suyos la capturen. Mientras tanto Gourry se queda sólo.
En este episodio rompen la cuarta pared de nuevo cuando Lina dice "bueno, hay han habido bastantes bromas en este episodio, hora de pasar a la acción". Me encanta como esta serie es consciente de sí misma.
Vemos también algo de la historia del origen de los demonios en la tierra y quién es ese ser tan poderoso que Lina quiere evitar que sea liberado.
Lina es torturada por Zolf quien decide traer a un tal Nunsa, un hombre pez, para ello. Pero en mitad de la noche Zelgadis decide dejarla libre y huyen juntos. Gourry tarda bastante en darse cuenta de la situación y no sabe qué hacer.
La dualidad de la que hice mención anteriormente vuelve a estar presente. Descubrimos por qué Zelgadis y Rezo son rivales, esencialmente Rezo fue quien convirtió a Zelgadis en quimera (medio humano, demonio y golem), con lo cual es uno de los malos.
Pero eso sólo hace que me pregunte por qué Zelgadis trabajase para ellos.
Rezo se enfrenta a Zelgadis y muestra su verdadera cara. Lina y él consiguen escapar. Zelgadis entonces explica que Rezo quiere la piedra filosofal que tiene Lina para hacerse con un gran poder y dominar el mundo.
Una de las cosas de las que peca esta serie es que tiende a usar con frecuencia escenas que ya hemos visto a modo de flashbacks. Aunque es normal tratándose de una serie que era emitida semana a semana y así no pierdes el hilo. No me parece tan normal en una serie como "Saint Seiya" (2019) que ha sido estrenada en Netflix, de hecho sigue la misma estructura que estas series clásicas cuando no hay ninguna necesidad.
Lina y Zelgadis prosiguen la huida aunque son asaltados por varios grupos de monstruos. Rezo invoca a un demonio llamado Zoromu para que le consiga la piedra filosofal.
Lo mejor del episodio es el reencuentro de Lina y Gourry, además de la incorporación al grupo de Rodimus y Zolf, los dos aliados de Zelgadis.
También descubrimos que Gourry posee la espada de luz, de la cual Lina se obsesiona nada más la ve.
Lina y compañía reciben la visita de Rezo quien les hace una oferta que no pueden rechazar, la piedra filosofal a cambio de no asesinar a un pueblo entero. Para ello les convoca en su torre. Una vez allí toma posesión de Zelgadis y le arrebata la piedra a Lina, invocando a Sabranigudu.
Era inevitable que antes o después apareciese el rey de los demonios. Un episodio cargado de flashbacks aunque la acción avanza a una velocidad decente.
Por cierto, el demonio se encontraba en los ojos ciegos de Rezo. No sé qué sentido tiene, pero es lo que cuentan.
Zolf intenta matar al rey de los demonios usando un "Dragon Slave", pero falla y acaba muriendo junto a Rodimus. Lina, Gourry y Zelgadis huyen pero cuando están preparando su estrategia un montón de trols atacan el pueblo en el que se encuentran.
Aunque hay algunos momentos de relax y graciosetes la mejor parte es la de la acción, especialmente cuando Lina lanza su mejor ataque y destruye a los enemigos del tirón.
El episodio termina con lo que será el enfrentamiento con Sabranigudu, pero el trío protagonista parece preparado para ello.
El enfrentamiento con el rey de los demonios es intenso y parece que Lina, Gourry y Zelgadis tengan las de perder. De hecho es así hasta que Gourry le entrega la espada de luz a Lina y ella invoca a Rezo.
Vemos a Lina usar algunos hechizos nuevos, aparte del que terminará con el demonio. Además habla de otro rey demoníaco, el de los sueños.
Por otra parte un episodio en el que sólo vemos el combate. Lo más destacable es que a Lina se le pone el pelo blanco al final y que Zelgadis se separa de ellos.
Lina y Gourry esperan en un camino para tenderle una emboscada al príncipe Philionel. Pero Gourry se aburre y se marcha a descansar cuando conoce a otra hechicera llamada Amelia . Lina al final también se cansa y se va a comer algo cuando dos extraños entran en el local y resulta que uno de ellos es el príncipe.
Estoy intentando recordar si esta fue la primera serie que vi de Slayers, diría que sí. Pero bueno, recuerdo especialmente al personaje de Amelia Wil Tesla Seyruun por su nombre tan peculiar y porque se convertirá en la mejor amiga de Lina.
Una cosa interesante en esta serie es la diversidad de monstruos que aparecen. En este episodio vemos unos cuantos.
El episodio termina con Lina y Gourry marchándose con Lina y su padre hacia Seyruun para que puedan pagarle la recompensa por haberles ayudado. Viene a ser el principio de las nuevas aventuras de Lina y Gourry.
Amelia ve a Lina usando un "Dragon Slave" y decide que necesita aprenderlo para poder luchar contra el mal. Pero ella ejerce la magia blanca y Lina la negra, así que no puede aprenderlo. Sin embargo es tan tozuda que Lina decide someterla a un duro entrenamiento.
En este episodio vemos a Lina siendo poseída por unos espíritus malvados que la hacen comportarse de manera muy graciosa.
Por otra parte Amelia usa uno de sus conjuros más poderosos y descubrimos que es realmente buena en su campo.
Por fin llegan a Seyruun, pero al llegar allí descubren que Lina, Gourry y Zelgadis son buscados como criminales en Sairaag. Amelia decide ponerse de parte de la justicia y trata de capturarles.
Los guardias se mueven de la misma manera que los policías de la serie de anime "Sherlock Holmes".
Los responsables son un cazarrecompensas llamado Zangulus y un mago llamado Vrumugum quienes terminan por capturarles pero no tardan en escapar.
Lina menciona a su hermana mayor. Me suena que aparece más adelante.
Al final Amelia, Lina y Gourry parten hacia Sairaag.
Vrumugun y Zangulus siguen empeñados en capturar a Lina y a Gourry usando todo tipo de estratagemas.
En un momento dado aparece un tipo que es idéntico al Coronel Sanders de KFC. Y poco después les persigue una bola de piedra al más puro estilo Indiana Jones.
Prosiguen los intentos de apresar a los protagonistas pero ellos siguen saliéndose con la suya. De repente conocen a un chico que repele a las mujeres debido a un hechizo, tras quitárselo descubren que busca a una mujer para casarse y así echar a perder los planes de otra hechicera malvada y Lina es la elegida.
En realidad sería otro episodio como los últimos de no ser por la parte de la boda en la que Lina llega a un punto en el que no puede mostrarse porque su vestido se ha quemado con las explosiones mágicas. Evidentemente es muy gracioso todo ello.
Ah, reaparecen Vrumugun (quien creíamos muerto) y Zangulus. Pero como si no.
El trío protagonista está hambriento y hallan una olla en medio del bosque, devorando su contenido rápidamente. Resulta que pertenecía a una compañía teatral y terminan por unirse a ellos para poder pasar desapercibidos.
Es un episodio bastante gracioso donde Amelia descubre que se le da muy bien lo de interpretar papeles y Gourry también podría vivir de ello. A Lina no le hace especial gracia pero al inalse da cuenta de dada su situación es lo mejor que pueden hacer.
De nuevo se vuelven a enfrentar a Vrumugun y a Zangulus. En ese sentido se empieza a volver bastante repetitiva. Aoarte que siempre termina igual la cosa.
Al llegar a un pueblo lleno de héroes que quieren acabar con un dragón marino se ven obligados a disfrazarse y lo mejor es que se hagan pasar por tres hermanas. El problema es que uno de los héroes se enamora de Gourry-chica.
Me hace gracia como consiguen evitar el enfrentamiento con Vrumugun y Zangulus porque toman una ruta diferente.
Lo del héroe y Lala (el apodo de Gourry-chica) recuerda un poco a "Some like it hot" (1959), especialmente su final.
Por fin llegan a Sairaag y descubren que una hechicera llamada Eris es la responsable de que hayan puesto precio a sus cabezas. Es la segunda al mando de Rezo.
Por fin explican como es que Vrumugun no paraba de regresar tras morir y es que es un hombre-copia. En este episodio se cargan unas cuantas de dichas copias.
Hace aparición por primera vez una hechicera llamada Sylphiel que conoce a Gourry de cuando eran niños. Al final reaparece Zelgadis y una copia de Rezo.
Tras un primer choque con Rezo-Copia huyen para investigar un poco más por qué sigue vivo, aún no saben que es una copia. Llegan a la conclusión que la única manera de destruirlo es usando unos tomos de magia que ocultó Rezo no lejos de allí.
Aquí Sylphiel se une al grupo. Vemos una de las escenas más destructivas de toda la serie cuando Rezo-Copia se carga a la ciudad de Sairaag por completo.
El grupo busca la biblioteca de Rezo y son confrontados por una serie de monstruos tipo quimera (combinación de dos o más monstruos y/o personas). Eventualmente dan con el sello que la guarda y descubren que la espada de luz es lo único que puede abrirlo.
Durante los últimos episodios la única constante es que Gaurry se enfrenta a Zangulus y le derrota o le hace huir. Lina se va a enfrentando a diferentes monstruos, en esta ocasión con otro hombre-pez (como el del episodio 5).
El grupo termina en un laberinto mientras Eris va por un camino seguro con Rezo-Copia. Lina y Sylphiel terminan en una habitación con golems, Zelgadis y Amelia en una biblioteca y Gaurry en una arena donde aparece Zangulus.
Por fin llegamos al final del enfrentamiento con Zangulus y es bastante satisfactorio, he de decir. Aunque igual con un par de combates hubiera habido más que suficiente.
El grupo busca la cámara más profunda, tras andar por interminables pasillos dan con un pollo gigante llamado Tiba quien les guía por el camino más rápido. Aunque al final les engaña y descubren su verdadera forma.
Es un episodio bastante sencillo en el que terminan luchando contra un pollo demoníaco, que siempre está bien, pero es un combate que termina pronto.
Eris se hace con el legado de Rezo, una tablilla de gran poder. Zelgadis consigue revelar la verdadera identidad de Rezo-Copia. Eris entonces decide liberar a la bestia demoníaca Zanaffar, presa en la susodicha tabla.
La bestia esa es la que originó el mito de la espada de luz pues fue el arma que acabó con ella en su momento.
Lo mejor del episodio es cuando Gourry termina poseído y quiere matar a Lina.
Al final no consiguen evitar que resuciten a la bestia y Rezo-Copia mata a Eris. He de decir que es un personaje al que vemos hablar mucho y hacer poco en los pocos episodios en los que aparece porque suele delegar en los combates. Lo único que le vemos hacer es lanzar un par de joyas.
Rezo-Copia continúa absorbiendo el poder de la bestia Zanaffar y les da una oportunidad de luchar llevándolos a la superficie. Lina se ve obligada a usar un Giga-Slave como el que mató a Rezo pero Sylphiel se lo impide.
Tiene poco de interesante, salvo algunos combates puntuales buena parte del episodio es Rezo-Copia demostrando su superioridad. Aparte los hechizos de Lina son inútiles porque los absorbe su escudo.
El episodio termina con Rezo-Copia lanzando un hechizo a Lina que la mata, aparentemente.
Sylphiel se marcha con Lina para curarla. Mientras tanto Zelgadis, Amelia y Gourry se enfrentan a Rezo-Copia.
Aquí hace aparición el padre de Amelia, el príncipe Philionel. Es el contrapunto cómico a tanto dramatismo.
También incluyen un pequeño segmento donde Lina no habla de la magia, para que el personaje tenga algunas frases (literal).
Sylphiel lleva a Lina hasta una espada hecha con el árbol mágico Flagoon, al que tanto teme Rezo-Copia, y consigue curarla. Además cree que puede ser la clave para vencerle.
Zelgadis hechiza la espada de Gourry y consiguen herir a Rezo-Copia mientras. Luego Amelia lo intenta, pero es inútil. Pero justo cuando las cosas parecen ponerse en lo peor reaparece Lina. Un ataque combinado de los cuatro le pone contra las cuerdas.
La serie termina con el inicio de una nueva aventura, aunque no nos dan detalles sobre ella, sólo que el grupo seguirá junto.
La relación entre Gourry y Lina durante toda la serie es netamente amistosa, nunca sienten ningún tipo de romanticismo ni nada por el estilo. Aunque otros leen sus peleas como si fueran de enamorados. Por otra parte no llega a cuajar ninguna relación en esta primera serie, aunque da la impresión en varios momentos de que vaya a suceder.
No descarto ver más adelante alguna de las siguientes secuelas que tuvo.
Con un total de 5 series diferentes, 3 de ellas de 26 episodios y las otras 2 de 13, esta fue una de las series que vimos en España en la televisión nacional, lo cual es digno de mención. Aunque yo la vi pasado un tiempo en japonés, y he de decir me lo pasé de miedo.
Basada en un manga que empezó a publicarse en 1992 y que ha tenido diferentes sagas y novelas. El último tomo fue publicado en el año 2005.
También tuvo algunos videojuegos para SNES, PSX y Sega Saturn.
Los episodios tienen una duración de 20 minutos e incluyen un pequeño resumen al principio. He decidido usar los títulos que usamos aquí a pesar de que los nombres no coincidan, en VO cada uno de ellos empieza con una palabra en inglés por orden alfabético de la A a la Z.
Por cierto, he decidido no poner capturas de los episodios (porque es un coñazo), para rellenar un poco la entrada he cogido algunas imágenes aleatorias.
Episodio 01: Soy una bella hechicera
Lina Inverse es una hechicera que se dedica a matar bandidos y a robar sus tesoros. Así lo hace nada más empezar aunque al huir le tienden una emboscada y aparece un caballero llamado Gourry Gabriev para salvarla, ella deja que lo haga.
En este episodio vemos bastante variedad de hechizos por parte de Lina, empezando por la "fire ball" hasta el "dragon slave", uno de sus más poderosos.
Prontamente establece el tono que mantendrá la serie, combinando aventuras y comedia con Lina llevando la voz cantante.
Además vemos lo bien que se llevan Gourry y Lina desde el momento en que se sientan a comer y descubren que a ambos les encanta hacerlo a lo grande.
Episodio 02: No me gusta esa momia
Lina y Gourry son asaltados por un grupo de trols dirigidos por un hechicero vendado de arriba a abajo, de ahí que ella le llame "momia. Consiguen vencerle de manera fácil y terminan huyendo.
Vemos a Lina usar un hechizo para romper los rubíes imperfectos y crear una gema de protección con ellos, también un hechizo anti-trols. Como bien dice, no sólo conoce hechizos poderosos sino también los más pequeños.
Lo mejor de este episodio es la escena final en la que Lina dice "bueno, pero eso lo veremos en el siguiente episodio" y Gourry pone cara de "¿pero qué dice?", dando muestra de que no es una serie para tomársela en serio en ningún momento.
Episodio 03: El blanco, el rojo y el extraño
Tras un intento de negocio por parte de Zelgadis Graywords que no lleva a ninguna parte, Lina y Gourry corren peligro constante ya que quieren hacerse con uno de los objetos que robó en el primer episodio.
Aquí hace aparición por primera vez Rezo, el Monje Rojo, quien parece ser uno de los buenos, descubrimos que su principal enemigo es Zelgadis. Decide ayudar a Lina "desde las sombras", aunque ella no termina de fiarse del todo, la serie juega muy bien con la dualidad de los personajes que apenas conocemos.
Rezo usa un hechizo para adormecer a un montón de enemigos de golpe que incluso deja impresionada a Lina por su gran poder.
Episodio 04: La pérdida de poderes
Lina se queda sin poderes porque está "en esos días" lo cual propicia que Zelgadis y los suyos la capturen. Mientras tanto Gourry se queda sólo.
En este episodio rompen la cuarta pared de nuevo cuando Lina dice "bueno, hay han habido bastantes bromas en este episodio, hora de pasar a la acción". Me encanta como esta serie es consciente de sí misma.
Vemos también algo de la historia del origen de los demonios en la tierra y quién es ese ser tan poderoso que Lina quiere evitar que sea liberado.
Episodio 05: La aparición de Nonsa
Lina es torturada por Zolf quien decide traer a un tal Nunsa, un hombre pez, para ello. Pero en mitad de la noche Zelgadis decide dejarla libre y huyen juntos. Gourry tarda bastante en darse cuenta de la situación y no sabe qué hacer.
La dualidad de la que hice mención anteriormente vuelve a estar presente. Descubrimos por qué Zelgadis y Rezo son rivales, esencialmente Rezo fue quien convirtió a Zelgadis en quimera (medio humano, demonio y golem), con lo cual es uno de los malos.
Pero eso sólo hace que me pregunte por qué Zelgadis trabajase para ellos.
Episodio 06: ¿Es Rezo el verdadero enemigo?
Una de las cosas de las que peca esta serie es que tiende a usar con frecuencia escenas que ya hemos visto a modo de flashbacks. Aunque es normal tratándose de una serie que era emitida semana a semana y así no pierdes el hilo. No me parece tan normal en una serie como "Saint Seiya" (2019) que ha sido estrenada en Netflix, de hecho sigue la misma estructura que estas series clásicas cuando no hay ninguna necesidad.
Episodio 07: La legendaria espada de luz
Lo mejor del episodio es el reencuentro de Lina y Gourry, además de la incorporación al grupo de Rodimus y Zolf, los dos aliados de Zelgadis.
También descubrimos que Gourry posee la espada de luz, de la cual Lina se obsesiona nada más la ve.
Episodio 08: La resucitación de Sabranigudu
Era inevitable que antes o después apareciese el rey de los demonios. Un episodio cargado de flashbacks aunque la acción avanza a una velocidad decente.
Por cierto, el demonio se encontraba en los ojos ciegos de Rezo. No sé qué sentido tiene, pero es lo que cuentan.
Episodio 09: La noche anterior al combate
Zolf intenta matar al rey de los demonios usando un "Dragon Slave", pero falla y acaba muriendo junto a Rodimus. Lina, Gourry y Zelgadis huyen pero cuando están preparando su estrategia un montón de trols atacan el pueblo en el que se encuentran.
Aunque hay algunos momentos de relax y graciosetes la mejor parte es la de la acción, especialmente cuando Lina lanza su mejor ataque y destruye a los enemigos del tirón.
El episodio termina con lo que será el enfrentamiento con Sabranigudu, pero el trío protagonista parece preparado para ello.
Episodio 10: El combate final
El enfrentamiento con el rey de los demonios es intenso y parece que Lina, Gourry y Zelgadis tengan las de perder. De hecho es así hasta que Gourry le entrega la espada de luz a Lina y ella invoca a Rezo.
Vemos a Lina usar algunos hechizos nuevos, aparte del que terminará con el demonio. Además habla de otro rey demoníaco, el de los sueños.
Por otra parte un episodio en el que sólo vemos el combate. Lo más destacable es que a Lina se le pone el pelo blanco al final y que Zelgadis se separa de ellos.
Episodio 11: Problemas en la familia real
Lina y Gourry esperan en un camino para tenderle una emboscada al príncipe Philionel. Pero Gourry se aburre y se marcha a descansar cuando conoce a otra hechicera llamada Amelia . Lina al final también se cansa y se va a comer algo cuando dos extraños entran en el local y resulta que uno de ellos es el príncipe.
Estoy intentando recordar si esta fue la primera serie que vi de Slayers, diría que sí. Pero bueno, recuerdo especialmente al personaje de Amelia Wil Tesla Seyruun por su nombre tan peculiar y porque se convertirá en la mejor amiga de Lina.
Una cosa interesante en esta serie es la diversidad de monstruos que aparecen. En este episodio vemos unos cuantos.
El episodio termina con Lina y Gourry marchándose con Lina y su padre hacia Seyruun para que puedan pagarle la recompensa por haberles ayudado. Viene a ser el principio de las nuevas aventuras de Lina y Gourry.
Episodio 12: El entrenamiento de Ameria
Amelia ve a Lina usando un "Dragon Slave" y decide que necesita aprenderlo para poder luchar contra el mal. Pero ella ejerce la magia blanca y Lina la negra, así que no puede aprenderlo. Sin embargo es tan tozuda que Lina decide someterla a un duro entrenamiento.
En este episodio vemos a Lina siendo poseída por unos espíritus malvados que la hacen comportarse de manera muy graciosa.
Por otra parte Amelia usa uno de sus conjuros más poderosos y descubrimos que es realmente buena en su campo.
Episodio 13: Justicia y oro
Por fin llegan a Seyruun, pero al llegar allí descubren que Lina, Gourry y Zelgadis son buscados como criminales en Sairaag. Amelia decide ponerse de parte de la justicia y trata de capturarles.
Los guardias se mueven de la misma manera que los policías de la serie de anime "Sherlock Holmes".
Los responsables son un cazarrecompensas llamado Zangulus y un mago llamado Vrumugum quienes terminan por capturarles pero no tardan en escapar.
Lina menciona a su hermana mayor. Me suena que aparece más adelante.
Al final Amelia, Lina y Gourry parten hacia Sairaag.
Episodio 14: Una invitación a Cylor
En un momento dado aparece un tipo que es idéntico al Coronel Sanders de KFC. Y poco después les persigue una bola de piedra al más puro estilo Indiana Jones.
Episodio 15: La boda de Reena
Prosiguen los intentos de apresar a los protagonistas pero ellos siguen saliéndose con la suya. De repente conocen a un chico que repele a las mujeres debido a un hechizo, tras quitárselo descubren que busca a una mujer para casarse y así echar a perder los planes de otra hechicera malvada y Lina es la elegida.
En realidad sería otro episodio como los últimos de no ser por la parte de la boda en la que Lina llega a un punto en el que no puede mostrarse porque su vestido se ha quemado con las explosiones mágicas. Evidentemente es muy gracioso todo ello.
Ah, reaparecen Vrumugun (quien creíamos muerto) y Zangulus. Pero como si no.
Episodio 16: Vida de teatro
El trío protagonista está hambriento y hallan una olla en medio del bosque, devorando su contenido rápidamente. Resulta que pertenecía a una compañía teatral y terminan por unirse a ellos para poder pasar desapercibidos.
Es un episodio bastante gracioso donde Amelia descubre que se le da muy bien lo de interpretar papeles y Gourry también podría vivir de ello. A Lina no le hace especial gracia pero al inalse da cuenta de dada su situación es lo mejor que pueden hacer.
De nuevo se vuelven a enfrentar a Vrumugun y a Zangulus. En ese sentido se empieza a volver bastante repetitiva. Aoarte que siempre termina igual la cosa.
Episodio 17: El amor de Gaudy
Al llegar a un pueblo lleno de héroes que quieren acabar con un dragón marino se ven obligados a disfrazarse y lo mejor es que se hagan pasar por tres hermanas. El problema es que uno de los héroes se enamora de Gourry-chica.
Me hace gracia como consiguen evitar el enfrentamiento con Vrumugun y Zangulus porque toman una ruta diferente.
Lo del héroe y Lala (el apodo de Gourry-chica) recuerda un poco a "Some like it hot" (1959), especialmente su final.
Episodio 18: El regreso de Rezo, el monje rojo
Por fin explican como es que Vrumugun no paraba de regresar tras morir y es que es un hombre-copia. En este episodio se cargan unas cuantas de dichas copias.
Hace aparición por primera vez una hechicera llamada Sylphiel que conoce a Gourry de cuando eran niños. Al final reaparece Zelgadis y una copia de Rezo.
Episodio 19: La destrucción de Cylor
Tras un primer choque con Rezo-Copia huyen para investigar un poco más por qué sigue vivo, aún no saben que es una copia. Llegan a la conclusión que la única manera de destruirlo es usando unos tomos de magia que ocultó Rezo no lejos de allí.
Aquí Sylphiel se une al grupo. Vemos una de las escenas más destructivas de toda la serie cuando Rezo-Copia se carga a la ciudad de Sairaag por completo.
Episodio 20: Larnin, el hombre pez
Durante los últimos episodios la única constante es que Gaurry se enfrenta a Zangulus y le derrota o le hace huir. Lina se va a enfrentando a diferentes monstruos, en esta ocasión con otro hombre-pez (como el del episodio 5).
Episodio 21: Gaudy contra Zanglus
Por fin llegamos al final del enfrentamiento con Zangulus y es bastante satisfactorio, he de decir. Aunque igual con un par de combates hubiera habido más que suficiente.
Episodio 22: Las cosas que quedaron atrás
Es un episodio bastante sencillo en el que terminan luchando contra un pollo demoníaco, que siempre está bien, pero es un combate que termina pronto.
Episodio 23: La tenacidad de Ellis
La bestia esa es la que originó el mito de la espada de luz pues fue el arma que acabó con ella en su momento.
Lo mejor del episodio es cuando Gourry termina poseído y quiere matar a Lina.
Al final no consiguen evitar que resuciten a la bestia y Rezo-Copia mata a Eris. He de decir que es un personaje al que vemos hablar mucho y hacer poco en los pocos episodios en los que aparece porque suele delegar en los combates. Lo único que le vemos hacer es lanzar un par de joyas.
Episodio 24: La superbestia ha resucitado
Tiene poco de interesante, salvo algunos combates puntuales buena parte del episodio es Rezo-Copia demostrando su superioridad. Aparte los hechizos de Lina son inútiles porque los absorbe su escudo.
El episodio termina con Rezo-Copia lanzando un hechizo a Lina que la mata, aparentemente.
Episodio 25: Nuestra última esperanza, la espada sagrada
Aquí hace aparición el padre de Amelia, el príncipe Philionel. Es el contrapunto cómico a tanto dramatismo.
También incluyen un pequeño segmento donde Lina no habla de la magia, para que el personaje tenga algunas frases (literal).
Sylphiel lleva a Lina hasta una espada hecha con el árbol mágico Flagoon, al que tanto teme Rezo-Copia, y consigue curarla. Además cree que puede ser la clave para vencerle.
Episodio 26: La victoria es nuestra
La serie termina con el inicio de una nueva aventura, aunque no nos dan detalles sobre ella, sólo que el grupo seguirá junto.
La relación entre Gourry y Lina durante toda la serie es netamente amistosa, nunca sienten ningún tipo de romanticismo ni nada por el estilo. Aunque otros leen sus peleas como si fueran de enamorados. Por otra parte no llega a cuajar ninguna relación en esta primera serie, aunque da la impresión en varios momentos de que vaya a suceder.
No descarto ver más adelante alguna de las siguientes secuelas que tuvo.
仄暗い水の底から (2002)
También conocida como "Dark Water". El título original se podría traducir como "desde lo profundo del agua oscura".
Yoshimi Matsubara se acaba de divorciar y busca un nuevo apartamento donde vivir con su hija Ikuko. Encuentran uno muy espacioso y bien situado pero al poco de instalarse descubre que hay una gotera en su dormitorio.
Tuvo un remake americano titulado "Dark Water" (2005) protagonizado por Jennifer Connelly. Sólo recuerdo que me pareció muy inferior a ésta.
Pertenece a una época en la que nos bombardearon con múltiples películas de terror oriental, algunas de de ellas de bastante calidad. Y, como suele suceder cuando machacas demasiado un estilo o temática, terminaron por saturar al espectador y degradarse enormemente con el paso del tiempo.
Sin embargo esta aún se salva, de hecho cuando hicieron el remake americano me pregunté por qué si la original está muy bien. Qué iluso era.
Acabo de notar un fallo de continuidad, cuando están mirando la casa por primera vez. La madre entra en lo que será el dormitorio y se asoma por una ventana y vemos que llueve, el tipo la distrae para que no vea una gotera y la lleva a la cocina y entonces descubre que la hija ha desaparecido, al poco ve que ha subido en ascensor al tejado. Al ver a la niña salir al tejado ya no llueve, no parece que haya pasado tanto tiempo como para que cesara de repente.
Creo que lo mejor de la película es la química entre las actrices que hacen de madre e hija. Resulta muy realista su relación.
Otro fallo de continuidad... este está menos claro. Cuando la madre se marcha corriendo en la entrevista de trabajo para ir a recoger a su hija está lloviendo, al llegar al colegio ha parado. El fallo está en que cuando por fin la encuentra ya es de noche. Podría ser que pasasen varias horas hasta que diera con ella, pero de la manera en la que suceden las cosas no da esa sensación.
Por otra parte me parece bastante mal que no consiga llamar al colegio de la niña para decir que va a retrasarse un poco y que dejen que se marche sola en medio de una tormenta.
El marido es bastante hijo de puta tratando de conseguir la custodia de la cría. Va exagerando cada pequeño detalle del que se entera a sus abogados y luego ella se tiene que defender, algunos son realmente ridículos.
Me hace gracia como el portero se desentiende por completo de la gotera y el casero suda de todo.
Que digo yo... si en la habitación de la madre hay goteras ¿por qué cuando la niña se pone enferma no se quedan a dormir en la de ella?.
Aunque técnicamente es una película japonesa de fantasmas no es comparable a otras del género porque las apariciones son muy reales y no tratan de asustar de una manera demasiado obvia.
El final es realmente diferente. Un salto de 10 años al futuro y un reencuentro.
No buscan el susto fácil, de hecho todas las situaciones de miedo van apareciendo de forma gradual y más o menos las intuyes, lo cual es algo que prefiero a los sustos imbéciles tan típicos de las producciones hollywoodienses. Recomendable, en una palabra.
Yoshimi Matsubara se acaba de divorciar y busca un nuevo apartamento donde vivir con su hija Ikuko. Encuentran uno muy espacioso y bien situado pero al poco de instalarse descubre que hay una gotera en su dormitorio.
Tuvo un remake americano titulado "Dark Water" (2005) protagonizado por Jennifer Connelly. Sólo recuerdo que me pareció muy inferior a ésta.
Pertenece a una época en la que nos bombardearon con múltiples películas de terror oriental, algunas de de ellas de bastante calidad. Y, como suele suceder cuando machacas demasiado un estilo o temática, terminaron por saturar al espectador y degradarse enormemente con el paso del tiempo.
Sin embargo esta aún se salva, de hecho cuando hicieron el remake americano me pregunté por qué si la original está muy bien. Qué iluso era.
Acabo de notar un fallo de continuidad, cuando están mirando la casa por primera vez. La madre entra en lo que será el dormitorio y se asoma por una ventana y vemos que llueve, el tipo la distrae para que no vea una gotera y la lleva a la cocina y entonces descubre que la hija ha desaparecido, al poco ve que ha subido en ascensor al tejado. Al ver a la niña salir al tejado ya no llueve, no parece que haya pasado tanto tiempo como para que cesara de repente.
Creo que lo mejor de la película es la química entre las actrices que hacen de madre e hija. Resulta muy realista su relación.
Otro fallo de continuidad... este está menos claro. Cuando la madre se marcha corriendo en la entrevista de trabajo para ir a recoger a su hija está lloviendo, al llegar al colegio ha parado. El fallo está en que cuando por fin la encuentra ya es de noche. Podría ser que pasasen varias horas hasta que diera con ella, pero de la manera en la que suceden las cosas no da esa sensación.
Por otra parte me parece bastante mal que no consiga llamar al colegio de la niña para decir que va a retrasarse un poco y que dejen que se marche sola en medio de una tormenta.
El marido es bastante hijo de puta tratando de conseguir la custodia de la cría. Va exagerando cada pequeño detalle del que se entera a sus abogados y luego ella se tiene que defender, algunos son realmente ridículos.
Me hace gracia como el portero se desentiende por completo de la gotera y el casero suda de todo.
Que digo yo... si en la habitación de la madre hay goteras ¿por qué cuando la niña se pone enferma no se quedan a dormir en la de ella?.
Aunque técnicamente es una película japonesa de fantasmas no es comparable a otras del género porque las apariciones son muy reales y no tratan de asustar de una manera demasiado obvia.
El final es realmente diferente. Un salto de 10 años al futuro y un reencuentro.
No buscan el susto fácil, de hecho todas las situaciones de miedo van apareciendo de forma gradual y más o menos las intuyes, lo cual es algo que prefiero a los sustos imbéciles tan típicos de las producciones hollywoodienses. Recomendable, en una palabra.
domingo, 28 de julio de 2019
Dangerous Minds (1995)
Aquí la titulamos "Mentes Peligrosas".
Louanne es la nueva profesora sustituta de una clase dedicada a estudiantes muy problemáticos y aunque al principio la sobrepasan decide buscar la manera de enseñarles.
Basada en el libro "My Posse Don't Do Homework" de LouAnne Johnson, publicado en 1992. Era el título provisional de la película.
Tuvo una serie de televisión al año siguiente que duró sólo una temporada. No puedo decir que me sorprenda.
En mi opinión que es la película más destacable de la carrera de Michelle Pfeiffer (Louanne Johnson), al menos como protagonista. Últimamente la hemos visto en "Ant-Man and the Wasp" (2018), destacan también sus personajes de "Wolf" (1994) y "Batman Returns" (1992).
La película se hizo famosa gracias a la canción de Coolio titulada "Gangsta's Paradise". En el videoclip aparece también Michelle Pfeiffer. Recomiendo la versión paródica que hizo Weird Al Yankovic, titulada "Amish Paradise".
La actriz estaba embarazada durante el rodaje. Para ocultarlo usaron todo tipo de técnicas básicas como hacerla llevar bultos o poner objetos frente a la cámara que taparan su barriga.
Hay muchas películas sobre profesores que se enfrentan a una clase de desechos sociales para marcar una diferencia en sus vidas. Y quizás esta sea la que menos violencia contiene (algunos títulos se basan prácticamente en ella) y creo que por eso logró destacar.
Es casi una película familiar, apenas hay tacos y se dedican a hablar de poesía. Lo cual parece demasiado suave pero a la hora de la verdad las muertes suceden igualmente (bueno, en este caso solo una) y la tensión en los barrios donde viven los chicos es omnipresente.
En su momento supo destacar, en buena parte gracias a su BSO. Tiene algún que otro momento emotivo y, como dije al principio, Michelle borda su personaje.
Louanne es la nueva profesora sustituta de una clase dedicada a estudiantes muy problemáticos y aunque al principio la sobrepasan decide buscar la manera de enseñarles.
Basada en el libro "My Posse Don't Do Homework" de LouAnne Johnson, publicado en 1992. Era el título provisional de la película.
Tuvo una serie de televisión al año siguiente que duró sólo una temporada. No puedo decir que me sorprenda.
En mi opinión que es la película más destacable de la carrera de Michelle Pfeiffer (Louanne Johnson), al menos como protagonista. Últimamente la hemos visto en "Ant-Man and the Wasp" (2018), destacan también sus personajes de "Wolf" (1994) y "Batman Returns" (1992).
La película se hizo famosa gracias a la canción de Coolio titulada "Gangsta's Paradise". En el videoclip aparece también Michelle Pfeiffer. Recomiendo la versión paródica que hizo Weird Al Yankovic, titulada "Amish Paradise".
La actriz estaba embarazada durante el rodaje. Para ocultarlo usaron todo tipo de técnicas básicas como hacerla llevar bultos o poner objetos frente a la cámara que taparan su barriga.
Hay muchas películas sobre profesores que se enfrentan a una clase de desechos sociales para marcar una diferencia en sus vidas. Y quizás esta sea la que menos violencia contiene (algunos títulos se basan prácticamente en ella) y creo que por eso logró destacar.
Es casi una película familiar, apenas hay tacos y se dedican a hablar de poesía. Lo cual parece demasiado suave pero a la hora de la verdad las muertes suceden igualmente (bueno, en este caso solo una) y la tensión en los barrios donde viven los chicos es omnipresente.
En su momento supo destacar, en buena parte gracias a su BSO. Tiene algún que otro momento emotivo y, como dije al principio, Michelle borda su personaje.
Dangerous Men (2005)
Esta será dura de ver, intuyo.
Daniel y Mina son atacados por dos motoristas cuando estaban en la playa y uno de ellos mata a Daniel. Mina entonces se va con el motorista y cuando llegan a un Motel ella le mata. Desde ese momento ella jura que se dedicará a acabar con escorias como él.
Para haceros una primera idea de qué es esta locura recomiendo daros un garbeo por la página oficial.
La producción se inició en los años 70, aunque el año 1984 parece ser el principio del rodaje. Para el año 1985 ya tenían una versión más o menos completa pero su creador se pasó dos décadas editándola y agregando escenas así que hasta el 2005 no fue estrenada.
Dirigida, escrita y producida por Jahangir Salehi con el pseudónimo John Rad. Aparte también compuso la música.
Jahangir Salehi nunca vio como su película se hizo tan popular en el 2015 que incluso tuvo distribución internacional. Claro que el motivo es que fue considerada dentro de las "son tan malas que molan".
El director decidió cogerle el coche a su hija y le dijo que ya no lo vería más. Lo usó para la escena en la que tiran uno por un barranco. Ella descubrió qué le había sucedido a su vehículo cuando por fin vio la película 20 años más tarde.
Melody Wiggins (Mina), la que iba a ser la protagonista, se rompió una pierna durante la grabación en los años 80 y rechazó volver al proyecto cuando el director se negó a pagar los gastos médicos.
Se nota bastante que incluyeron posteriormente las escenas del policía (el hermano de Daniel) al principio para que su aparición tuviera algún tipo de relevancia. Sin ellas la película tiene más coherencia.
La música es horrenda. Tiene bastante variedad de estilos pero no se salva ni una sola canción.
Aunque tiene un tono bastante serio también incluye escenas cómicas como la del tipo en pelotas tapándose con unas ramas que termina bailando.
Luego la tal Mina en la parte en la que asesinan a Daniel no muestra ningún tipo de emoción pero después de robarle el coche a un tipo que quería violarla se pone a llorar desconsoladamente.
Las actuaciones no son especialmente malas, de hecho el mayor problema de esta película es la edición. Algunas escenas parecen pegotes puestos de manera aleatoria para hacer que dure un poco más.
Las peleas son realmente malas, algunas de ellas son dignas de análisis. Y contiene abundantes escenas de sexo y algunos desnudos. Aunque no son especialmente destacables salvo por la cantidad.
A partir de un cierto momento la imagen se ve mucho mejor, se olvidan de Mina (quien se ha convertido en una asesina en serie) y pasamos a los policías tratando de capturar al jefe de la banda de los motoristas, sin demasiada lógica. Ah y sale una ciega con una pistola.
En fin, no es lo peor que he visto. Dentro de lo que cabe es más o menos potable aunque no por ello deja de ser mala. Podría no recomendarla pero te puedes echar unas risas viéndola con amigos.
Daniel y Mina son atacados por dos motoristas cuando estaban en la playa y uno de ellos mata a Daniel. Mina entonces se va con el motorista y cuando llegan a un Motel ella le mata. Desde ese momento ella jura que se dedicará a acabar con escorias como él.
Para haceros una primera idea de qué es esta locura recomiendo daros un garbeo por la página oficial.
La producción se inició en los años 70, aunque el año 1984 parece ser el principio del rodaje. Para el año 1985 ya tenían una versión más o menos completa pero su creador se pasó dos décadas editándola y agregando escenas así que hasta el 2005 no fue estrenada.
Dirigida, escrita y producida por Jahangir Salehi con el pseudónimo John Rad. Aparte también compuso la música.
Jahangir Salehi nunca vio como su película se hizo tan popular en el 2015 que incluso tuvo distribución internacional. Claro que el motivo es que fue considerada dentro de las "son tan malas que molan".
El director decidió cogerle el coche a su hija y le dijo que ya no lo vería más. Lo usó para la escena en la que tiran uno por un barranco. Ella descubrió qué le había sucedido a su vehículo cuando por fin vio la película 20 años más tarde.
Melody Wiggins (Mina), la que iba a ser la protagonista, se rompió una pierna durante la grabación en los años 80 y rechazó volver al proyecto cuando el director se negó a pagar los gastos médicos.
Se nota bastante que incluyeron posteriormente las escenas del policía (el hermano de Daniel) al principio para que su aparición tuviera algún tipo de relevancia. Sin ellas la película tiene más coherencia.
La música es horrenda. Tiene bastante variedad de estilos pero no se salva ni una sola canción.
Aunque tiene un tono bastante serio también incluye escenas cómicas como la del tipo en pelotas tapándose con unas ramas que termina bailando.
Luego la tal Mina en la parte en la que asesinan a Daniel no muestra ningún tipo de emoción pero después de robarle el coche a un tipo que quería violarla se pone a llorar desconsoladamente.
Las actuaciones no son especialmente malas, de hecho el mayor problema de esta película es la edición. Algunas escenas parecen pegotes puestos de manera aleatoria para hacer que dure un poco más.
Las peleas son realmente malas, algunas de ellas son dignas de análisis. Y contiene abundantes escenas de sexo y algunos desnudos. Aunque no son especialmente destacables salvo por la cantidad.
A partir de un cierto momento la imagen se ve mucho mejor, se olvidan de Mina (quien se ha convertido en una asesina en serie) y pasamos a los policías tratando de capturar al jefe de la banda de los motoristas, sin demasiada lógica. Ah y sale una ciega con una pistola.
En fin, no es lo peor que he visto. Dentro de lo que cabe es más o menos potable aunque no por ello deja de ser mala. Podría no recomendarla pero te puedes echar unas risas viéndola con amigos.
sábado, 27 de julio de 2019
Dagon (2001)
De esta no recuerdo absolutamente nada.
Paul Marsh y Bárbara están de vacaciones con unos amigos cuando una tormenta hace que su navío naufrague frente a un pequeño pueblo gallego. Ellos cogen una barca y se acercan a la orilla en busca de ayuda.
Lo único que recuerdo es que la ponían bastante mal en su día. Claro que tratándose de una producción de Brian Yuzna en España es como no decir nada.
Basada en las historias cortas de H.P. Lovecraft tituladas "Dagon" y "The Shadow Over Innsmouth".
El director Stuart Gordon y el guionista Dennis Paoli querían hacer la película desde el año 1985. Durante 15 años pasó por varias etapas de desarrollo hasta que lograron el producto final.
Fue el debut en el cine de Macarena Gómez (Uxia Cambarro). Y una de las últimas películas de Francisco Rabal (Ezequiel).
Del resto de reparto destaca José Lifante (Recepcionista del Hotel), salió también en "The Adventures of Baron Munchausen" (1988). Brendan Price (Howard), salió en "Los sin nombre" (1999). Y Raquel Meroño (Bárbara), debutó en "Airbag" (1997), conocida por "Al salir de clase".
Una de sus peores aspectos son los efectos especiales. El primer ejemplo lo tenemos cuando la barca está sobre la roca y se ve un chorrazo de sangre moviéndose solo hacia las profundidades.
El agua está omnipresente, cuando no están en el mar llueve a cántaros y en las escenas interiores casi siempre hay alguien empapado.
Se hace un poco pesada de ver porque, esencialmente, le falta ritmo. Y tampoco consiguen crear demasiada tensión con escenas como cuando el protagonista huye llevando la piel de un muerto, es bastante ridícula de hecho. Otra escena absurda es la del sacrificio de Bárbara, llega el prota y los tipos que están contemplándola le dejan hacer lo que quiere.
Comprendo a la gente de habla inglesa que se queja porque las partes en castellano o en gallego no están subtituladas. No aportan gran cosa pero fastidia un poco.
En fin, la he visto a sabiendas que sería flojita así que no puedo decir que me haya defraudado.
Paul Marsh y Bárbara están de vacaciones con unos amigos cuando una tormenta hace que su navío naufrague frente a un pequeño pueblo gallego. Ellos cogen una barca y se acercan a la orilla en busca de ayuda.
Lo único que recuerdo es que la ponían bastante mal en su día. Claro que tratándose de una producción de Brian Yuzna en España es como no decir nada.
Basada en las historias cortas de H.P. Lovecraft tituladas "Dagon" y "The Shadow Over Innsmouth".
El director Stuart Gordon y el guionista Dennis Paoli querían hacer la película desde el año 1985. Durante 15 años pasó por varias etapas de desarrollo hasta que lograron el producto final.
Fue el debut en el cine de Macarena Gómez (Uxia Cambarro). Y una de las últimas películas de Francisco Rabal (Ezequiel).
Del resto de reparto destaca José Lifante (Recepcionista del Hotel), salió también en "The Adventures of Baron Munchausen" (1988). Brendan Price (Howard), salió en "Los sin nombre" (1999). Y Raquel Meroño (Bárbara), debutó en "Airbag" (1997), conocida por "Al salir de clase".
Una de sus peores aspectos son los efectos especiales. El primer ejemplo lo tenemos cuando la barca está sobre la roca y se ve un chorrazo de sangre moviéndose solo hacia las profundidades.
El agua está omnipresente, cuando no están en el mar llueve a cántaros y en las escenas interiores casi siempre hay alguien empapado.
Se hace un poco pesada de ver porque, esencialmente, le falta ritmo. Y tampoco consiguen crear demasiada tensión con escenas como cuando el protagonista huye llevando la piel de un muerto, es bastante ridícula de hecho. Otra escena absurda es la del sacrificio de Bárbara, llega el prota y los tipos que están contemplándola le dejan hacer lo que quiere.
Comprendo a la gente de habla inglesa que se queja porque las partes en castellano o en gallego no están subtituladas. No aportan gran cosa pero fastidia un poco.
En fin, la he visto a sabiendas que sería flojita así que no puedo decir que me haya defraudado.
viernes, 26 de julio de 2019
Cujo (1983)
Otra película que hace mucho que la vi.
Cujo es un San Bernardo la mar de tranquilo al que un día le muerde un murciélago. Desde entonces empieza a estar más nervioso por todo y, eventualmente, se vuelve una bestia maliciosa con ansias de matar.
Basada en la novela homónima de Stephen King, una de sus más conocidas. El autor admitió que no recuerda haber escrito la novela porque en aquellos momentos se encontraba alcoholizado.
Usaron un total de cinco San Bernardos, una cabeza mecánica y un tipo con un disfraz para interpretar al animalico protagonista. Los perros eran muy entusiastas con lo que no paraban de menear el rabo, para evitar que eso estropease las tomas se los ataban a una de las patas traseras, aunque en alguna escena se les escapó.
Para la escena en la que Cujo ataca al coche pusieron los juguetes preferidos del animal en su interior.
Para lograr la espuma en la boca usaron clara de huevo con azúcar. Aunque los perros no paraban de lamerlo porque lo encontraban delicioso.
La primera vez que vemos a Cujo con aspecto amenazador no sucede hasta pasados unos 40 minutos. De hecho pasa de aspecto normal al "maquillado" en poco tiempo.
Cuando eso sucede lo hace rodeado de niebla. Se les fue un poco la mano y al verla algunos pensaron que era un incendio y acabaron enviando a los bomberos locales.
Tardan tanto porque han de establecer qué sucede con la familia a la que pertenece y con la de los protagonistas, ambas tienen tela. Los primeros han ganado la lotería y la mujer y el hijo se quieren ir a visitar a la hermana de ella mientras el marido planea una escapadita para pasárselo bien con su amigo Gary. Los protagonistas, mientras tanto, pasan por una crisis porque la esposa le ha puesto los cuernos al marido y él está pasando un mal momento en su trabajo que le obliga a viajar. Este tipo de historias normalmente me parecerían superfluas pero en esta ocasión propician que veamos con más detalle la evolución de Cujo.
El primer ataque del perro sucede poco después. Y desde entonces sus apariciones son por sorpresa y casi siempre con un final sangriento.
Es una de las pocas películas en las que el tópico del asesino obligando a alguien a entrar en un coche y luego no poder arrancarlo tiene mucho sentido pues el vehículo no ha parado de dar problemas.
Pese a su simpleza es una película con algunos puntos interesantes. Por ejemplo "el hombre" no es quien se convierte en el héroe en el último momento matando a la bestia, es "la mujer" quien a pesar de estar realmente jodida consigue librarse de ella y salvar a su hijo de paso.
Y no hay demasiadas muertes, pero tampoco son necesarias. A veces el simple hecho del ser amenazante incansable es más que suficiente.
Hacía mucho tiempo desde la última vez que la vi y apenas la recordaba y al volver a verla me ha parecido muy interesante.
Cujo es un San Bernardo la mar de tranquilo al que un día le muerde un murciélago. Desde entonces empieza a estar más nervioso por todo y, eventualmente, se vuelve una bestia maliciosa con ansias de matar.
Basada en la novela homónima de Stephen King, una de sus más conocidas. El autor admitió que no recuerda haber escrito la novela porque en aquellos momentos se encontraba alcoholizado.
Usaron un total de cinco San Bernardos, una cabeza mecánica y un tipo con un disfraz para interpretar al animalico protagonista. Los perros eran muy entusiastas con lo que no paraban de menear el rabo, para evitar que eso estropease las tomas se los ataban a una de las patas traseras, aunque en alguna escena se les escapó.
Para la escena en la que Cujo ataca al coche pusieron los juguetes preferidos del animal en su interior.
Para lograr la espuma en la boca usaron clara de huevo con azúcar. Aunque los perros no paraban de lamerlo porque lo encontraban delicioso.
La primera vez que vemos a Cujo con aspecto amenazador no sucede hasta pasados unos 40 minutos. De hecho pasa de aspecto normal al "maquillado" en poco tiempo.
Cuando eso sucede lo hace rodeado de niebla. Se les fue un poco la mano y al verla algunos pensaron que era un incendio y acabaron enviando a los bomberos locales.
Tardan tanto porque han de establecer qué sucede con la familia a la que pertenece y con la de los protagonistas, ambas tienen tela. Los primeros han ganado la lotería y la mujer y el hijo se quieren ir a visitar a la hermana de ella mientras el marido planea una escapadita para pasárselo bien con su amigo Gary. Los protagonistas, mientras tanto, pasan por una crisis porque la esposa le ha puesto los cuernos al marido y él está pasando un mal momento en su trabajo que le obliga a viajar. Este tipo de historias normalmente me parecerían superfluas pero en esta ocasión propician que veamos con más detalle la evolución de Cujo.
El primer ataque del perro sucede poco después. Y desde entonces sus apariciones son por sorpresa y casi siempre con un final sangriento.
Es una de las pocas películas en las que el tópico del asesino obligando a alguien a entrar en un coche y luego no poder arrancarlo tiene mucho sentido pues el vehículo no ha parado de dar problemas.
Pese a su simpleza es una película con algunos puntos interesantes. Por ejemplo "el hombre" no es quien se convierte en el héroe en el último momento matando a la bestia, es "la mujer" quien a pesar de estar realmente jodida consigue librarse de ella y salvar a su hijo de paso.
Y no hay demasiadas muertes, pero tampoco son necesarias. A veces el simple hecho del ser amenazante incansable es más que suficiente.
Hacía mucho tiempo desde la última vez que la vi y apenas la recordaba y al volver a verla me ha parecido muy interesante.