lunes, 30 de abril de 2018

Bloodthirsty Butchers (1970)

También conocida como "The Blood Butcher".

Sweeney Todd es un barbero que se dedica a asesinar gente. Maggie Lovett es una repostera que trabaja junto a Tobias Ragg, ambos son también asesinos. Los tres deciden montar una pequeña cooperativa en la que Maggie hace pasteles con los cadáveres para luego venderlos.

La calidad de la imagen es muy pobre, aunque no estoy del todo seguro si es algo hecho adrede para darle un aspecto más tipo victoriano. Lo que sí logran es parecer una película para televisión. Por otra parte tengo la impresión de podría ser porque no se ha conservado una copia en buena calidad.

Los efectos especiales tampoco son gran cosa. Los cortes entre planos se notan muchísimo y hay momentos en los que no usan sangre a pesar de que quedaría mucho mejor, por ejemplo cuando desmiembran a alguien.

No sé si es que querían experimentar con los ángulos de cámara o qué pero algunas veces quedan de manera rara, como si la hubieran dejado caer y rodaron tal y como se quedó. En otras ocasiones los personajes quedan casi fuera de encuadre, como sucedía con las películas a las que recortaban los bordes derecho e izquierdo para convertirlas a 4:3, pero esta vez hecho adrede.

Las actuaciones dejan mucho que desear. Parecen actores de teatro que están empezando o que simplemente no saben actuar. Lo digo por la manera en la que van maquillados ellos, particularmente.

No parecen tener ningún reparo a la hora de mostrar mujeres en topless. Aunque no queda demasiado erótico.

Los asesinatos son casi anecdóticos y deberían ser lo más importante, en mi opinión. A pesar de ello son abundantes (de hecho los asesinos dicen que se han cargado a más de 250 personas). El problema es que le dan demasiada importancia a los diálogos, a ratos se hacen eternos y no suelen llevar a ninguna parte.

Pero bueno, como curiosidad está bien. De hecho a parte de la película de Burton no había visto otra sobre Sweeney Todd.

domingo, 29 de abril de 2018

God Of War (2018)

Me parece increíble que la cuarta parte de ésta saga haya superado con creces a sus antecesores. Y es que a veces no es una cuestión técnica (me refiero a una mejor calidad gráfica) sino un cambio de escenario y un estilo de juego ligeramente diferente para darle el empujón que le faltaba a la franquicia.

La primera parte fue uno de los pocos juegos que he disfrutado de verdad, con combates épicos y escenas que cortan la respiración, además de un manejo cómodo pero eficaz. La segunda y tercera parte no las he podido jugar pero las conozco un poco, especialmente la historia.

Sin embargo esto es otro nivel, una de las primeras cosas que dijeron del juego es que no tenía cortes entre las cinemáticas y el juego real, que era todo fluido. Esencialmente es así, además te da una amplia libertad de movimientos que puedes emplear en seguir la historia principal o en explorar las zonas (con muchos cofres y secretos por descubrir) y completar misiones secundarias. He de decir que fijándome al detalle en realidad lo que han hecho es camuflar dichos cortes en las transiciones "automáticas" como por ejemplo cuando coges un ascensor o entras en una puerta que se cierra tras atravesarla.

Ha salido sólo para PS4 y los gráficos están a la altura de lo que uno se espera de la consola, de hecho han mejorado notablemente los de la presentación del juego en el E3 del 2016. Sony se lo ha tomado en serio porque sabe que los fans son muy exigentes.


Y por encima de todo está la historia, cómo no. Ambientada esta vez en los dioses nórdicos (porque ya no queda nada que hacer con los del Olimpo, obviamente) y con un arranque muy triste del que no queda clara la conexión con los juegos anteriores pero aún así te sumerge rápidamente en la relación entre Kratos y su hijo Atreus, a quien ha desatendido y del que tiene que hacerse cargo en solitario.

El mundo en el que se mueven tiene pocos habitantes normales, la gran mayoría son unos no muertos que atacan a la mínima y algún que otro enano que ayudarán a mejorar la armadura y el arma nueva de Kratos, un hacha que puede lanzar y que regresa automáticamente a su mano (como el martillo de Thor).

Por supuesto también hay apariciones de los dioses locales siendo el primero Baldur. Un tipo lleno de tatuajes, delgaducho, que parece muy poca cosa sin embargo no para de regenerar su vida por completo haciendo de su combate algo interminable y muy intenso. Más adelante aparecen Magni y Modi, los hijos de Odín. También Mimir, el consejero de los dioses, y Freya.

Lo que más me gusta es el lore, cómo no, porque te va sumergiendo en los mitos y leyendas de los pueblos escandinavos e incluso te cruzas con alguna de sus criaturas mitológicas como Jörmungandr, la serpiente gigante, a quien oímos hablar y todo, es brutal esa parte.

Y también aparecen los nueve mundos:
- Miðgarðr: es donde empiezas y pasas la mayor parte del tiempo. En él se encuentra la casa de Kratos y Atreus.
- Álfheimr: el primer mundo nuevo que visitan, allí han de luchar contra los elfos oscuros para liberar a los de luz.
- Helheimr: Es el mundo de los muertos sin honor. No es demasiado agradable que digamos. Una de las mejores partes de la historia transcurre allí, el viaje en barco "volador".
- Muspelheim: Es el mundo de fuego. El hogar de Surtr, aunque no llegamos a verle. Pero sí a su espada que propone una serie de pruebas (oleadas de enemigos tipo arena) a cambio de jugosas recompensas.
- Niflheim: el mundo de la niebla maldita. Es interesante ir allí para conseguir las piezas que piden las armaduras de nivel máximo. Aunque la exploración la tienes que hacer contrarreloj.
- Jötunheimr: el mundo de los gigantes.

Tres de ellos están bloqueados por el momento:
- Svartálfaheimr: el mundo de los enanos.
- Vanaheimr: el mundo origen de Freya y los Vanir.
- Asgard: el mundo de los Æsir, los dioses principales con Odín como su mandatario.

Es un juego bastante largo lleno de mini puzzles y pequeños combates y es obligatorio ir mejorando tu equipo, tanto armadura y arma, como el de tu hijo al igual que ir aprendiendo nuevas habilidades para hacer ataques más poderosos porque los enemigos van subiendo de nivel a medida que avanzas y aparte están los combates con los "jefes", algunos son muy duros.

En el apartado más positivo están las voces de doblaje originales. La de Kratos es muy profunda y seria, además mantiene multitud de pequeños diálogos con el hijo para que en ningún momento te olvides de que van juntos, aparte de los momentos en los que le relata alguna historia (que él mismo denomina "boat stories"). Lo poco que sé del actor es que no es el mismo de los tres juegos anteriores.

También la de Mimir me ha gustado mucho, tiene un acento marcadamente de Inglaterra y suelta tacos pero de una manera bastante graciosa. En un momento dado es quien toma las riendas de las historias porque lo sabe "todo" y eventualmente se convierte en la tercera pata del taburete que forman los protagonistas.

El aspecto más negativo es que pese a contar con una calidad gráfica muy alta hay ciertos detalles que no están a la altura, por ejemplo el agua y sus animaciones. Aunque si no te fijas demasiado igual pasan desapercibidos.

Otra cosa que no me ha acabado de gustar es la reutilización de los diseños de los monstruos, si bien cuando viaja a otros mundos aparecen algunos nuevos al final tienen muy poca variedad, lo cual hace que las animaciones de remate sean también muy repetitivas (pero no por ello dejan de ser brutales, especialmente algunas).

Y que las flechas de Atreus atraviesan las paredes. Es obvio que es para no perder el tiempo obligando al jugador a esperar hasta que esté alineado con el objetivo pero resulta molesto igualmente.

No es el primer juego en el que llevas un "compañero de viaje" sin embargo sí es el que por fin dicho compañero es útil en los combates de forma activa y con quien interactúas de forma continua. Aparte de estar totalmente integrado en la historia y en la evolución de la misma.

En el viaje por dentro de la montaña hay varios momentos que me han recordado a otros juegos, por ejemplo el ascensor del Half Life 2 en el que van surgiendo enemigos a medida que vas subiendo. Y la ambientación es muy estilo la de los enanos de la Tierra Media. Por otra parte el combate del dragón me ha recordado al Guild Wars 2.

Y no es el único dragón, una de las misiones secundarias consiste en liberar tres más. En otra hay que buscar 8 Valkirias escondidas en diversos sitios del mapa (incluidos otros mundos), una tarea bastante complicada porque son muy duras de matar (mi recomendación es hacerlo tras terminar la misión principal) y una vez las completas te enfrentas a un combate final muy muy bestia.

La historia cobra un nuevo nivel en el momento en el que el hijo cae enfermo (no es muy spoiler, es algo que va progresando desde el principio). A partir de ahí Kratos tiene que ir en solitario durante un buen rato y encima no puede usar su hacha, es prácticamente un juego nuevo a partir de ese momento. Aparte es cuando más conecta el juego con las anteriores entregas.

En la cámara del tesoro de Týr encuentran un montón de cosas de diferentes culturas, incluso un guiño a Kratos en una jarra griega. Aunque lo curioso es que hayan cosas egipcias ya que originalmente este juego iba a estar planteado en el antiguo Egipto (no creo que me hubiera interesado tanto). Además es la parte más meta del juego autoreferenciándose con comentarios tipo la obsesión de Kratos por romper jarrones.

Hay un momento en que la cosa se pone un tanto más difícil porque Atreus está de morros y eso hace que durante los combates no responda a las órdenes que le da Kratos y cause bastantes estropicios, aumentando la dificultad de los mismos (aunque a esas alturas deberías tener las armas y habilidades bastante subidas de nivel como para que no sea un gran problema).

La parte final incluye el enfrentamiento más épico, no quiero explicar demasiado pero no es por su dificultad precisamente. Y también descubrimos toda la verdad sobre la madre de Atreus y sobre él mismo. Os adelanto que al final todo tiene sentido, más aún si recuerdas momentos puntuales en el juego en el que él dice cosas... curiosas.

Pero bueno, que me enrollo y no paro. Definitivamente es un juego enorme, en todos los sentidos, la historia principal son unas 20 horas si te paras a hacer algunas misiones secundarias (muy recomendables), todo completo supera las 25 así a ojo. Y se habla de futuro contenido extra, no quiero ni imaginarme cómo será. Personalmente estoy muy satisfecho.

Oh, por cierto, una vez termines la historia principal no te olvides de ir a tu casa y acostarte. Aunque en el juego te lo indican igual se te pasa, es el final definitivo.

Ah y recomiendo buscar información sobre el mapa que dan con la edición especial, hay una serie de cosas escritas en él que ya han sido traducidas por los fans y llevan a un lugar especial dentro del juego.

Beverly Hills Cop III (1994)

Aquí la titulamos "Superdetective en Hollywood III".

El jefe de Axel, Douglas Todd, muere durante un tiroteo y cuando perseguía a su asesino unos agentes federales le paran los pies. Pero eso a él se la trae al pairo y decide seguir investigando, todas las pistas apuntan a un parque de atracciones llamado Wonder World.

La tercera película tardó unos años en salir y de nuevo tuvo un cambio de director, el elegido esta vez es John Landis. Es famoso por innumerables títulos como "Animal House" (1978), "The Blues Brothers" (1980) o "An American Werewolf in London" (1981), por decir tres.

Parte del retraso fue debido a problemas presupuestarios, entre ellos los 15 millones de dólares que se embolsó Eddie Murphy.

Del nuevo reparto destaca Alan Young (el Tío Dave Thornton), conocido por "Mister Ed" y por poner la voz a Scroog McDuck en "DuckTales", también salió en "The Time Machine" (1960). También sale Hector Elizondo (John Flint) como sustituto de Taggart, salió en "Leviathan" (1989) y "Pretty Woman" (1990). Timothy Carhart (Ellis De Wald), salió en "The Hunt for Red October" (1990) y "The Manhattan Project" (1986). John Saxon (Orrin Sanderson), conocido por "A Nightmare on Elm Street" (1984) y "Enter The Dragon" (1973). Y Theresa Randle (Janice Perkins), salió en "Bad Boys" (1995), "Malcolm X" (1992) y "Spawn" (1997).

Aparte en un papel muy pequeño tenemos a Al Leong (un mecánico), salió también en "Die Hard" (1988), "Lethal Weapon" (1987) y "Big Trouble in Little China" (1986).

Incluye múltiples cameos de directores y gente conocida como por ejemplo Joe Dante (carcelero), Martha Coolidge (mujer de seguridad), Arthur Miller (dueño del bar), Ray Harryhausen (dueño del bar) o George Lucas como el tipo al que se le cuela Axel en la atracción Spider de Wonder World.

El guión original era totalmente diferente. Axel, Rosewood y Taggart iban a Londres para intentar rescatar al Capitán Bogomil quien había sido secuestrado durante una convención internacional de policías.

John Landis dijo que Eddie Murphy trató de ser lo menos gracioso posible. Bronson Pinchot (Serge) por su parte comentó que Eddie se encontraba muy deprimido por lo mal que le habían ido las últimas películas que había hecho. Me imagino que se refiere a "The Distinguished Gentleman" (1992) y "Boomerang" (1992).

Según dijo Eddie Murphy intentaba darle un toque más serio al personaje, más parecido a lo que hacían en aquel momento Wesley Snipes y Denzel Washington.

En mi opinión la seriedad de su personaje está justificada pues han matado a su jefe. Y aunque pudiera tener algunos problemas personales en la vida real el hecho de que queden reflejados en el personaje de alguna manera no le hace ningún daño, en mi opinión. Además algunos lo han interpretado como que el personaje ha crecido y ya no es un policía novato, de hecho nada más empezar está al cargo de una operación bastante importante.

El robot de la atracción Alien Attack! es un Cylon de "Battlestar Galactica".

Cosas que no tienen ningún sentido:
- El grito que da Rosewood al ver a Axel por primera vez.
- Axel mirando una atracción en vez de buscar al jefe de seguridad.
- Los guardias de seguridad deciden estropear la atracción Spider para detener a Axel poniéndolos a todos en peligro, incluidos los que están en el suelo.
- Uno de los guardias pisoteando un tren de miniatura que va dando vueltas cuando lo podría haber evitado sin más.
- El sonido que hace el tren cuando lo pisan.
- La nula seguridad de las cabinas de Spider, Axel abre la puerta sin más.
- El reflejo de Foley cuando descubre el dinero. ¿Cómo leches está puesto ese espejo?. Aparte en el siguiente plano se ve claramente que sólo refleja a los que tiene delante (lo normal, vaya).
- En esa misma escena no serán tan malos cuando prefieren liarse a leches antes de detener a Axel usando ¿qué se yo?... ¿un arma de las que hacen ostentación delante de todo el mundo momentos después?. Se ve que matar a alguien en privado está mal visto.
- El malo tiene el don de la ubicuidad. Aparece exactamente donde Axel queda con Uncle Dave y poco después está en el parque apuntado a Janice esperando la llamado de Axel. Todo muy conveniente.
- Los guardias de seguridad no conocen la atracción Alien Attack!. O son imbéciles.

En las primeras dos partes parte del peso cómico recae en Taggart y Rosewood, en esta sólo esta Rosewood y aunque tiene alguna escena puntual graciosa es muy poco. Eso sumado a lo que comenté antes de que Eddie Murphy no tenía ganas de hacer gracias hace que la película sea más de acción.

Pero es que es acción muy mala, en gran medida son escenas yuxtapuestas torpemente para hacer avanzar de mala manera una historia que tampoco da mucho de sí. Un gran ejemplo de ello es el tiroteo final.

En fin, es un final un tanto mediocre de la trilogía pero quizás veamos más de ella próximamente porque hay rumores de otra posible secuela. Lo que es seguro es que no habrá serie de televisión, hubo un piloto fallido en 2013 protagonizado por el hijo de Axel, Aaron Foley.

Beverly Hills Cop II (1987)

Aquí la titulamos "Superdetective en Hollywood II".

El jefe de policía Andrew Bogomil resulta herido en Los Ángeles y nada más enterarse Axel decide regresar allí para investigar lo sucedido. Estaba investigando una ola de crímenes de un tipo conocido como el "bandido del alfabeto" y como Taggart y Rosewood han sido apartados del caso tendrá que hacerse cargo personalmente.

A pesar de que tuvieron la confirmación de que se haría antes del estreno de la primera tardaron 3 años en producirla. Había también intención de hacer una serie de televisión pero Eddie Murphy no quería volver a ella.

Entre las novedades del reparto tenemos a Dean Stockwell (Chip Cain), conocido por "Quantum Leap", salió en "Dune" (1984). Jürgen Prochnow (Maxwell Dent), conocido por "Das Boot" (1981) y "The Keep" (1983).

Aparece también el cómico Gilbert Gottfried (Sidney Bernstein). Improvisó la parte del diálogo sobre las multas de aparcamiento. En un papel pequeño tenemos a Chris Rock (el aparcacoches en la mansión Playboy), fue su debut en el cine.

Como sucedía con la anterior, también está conectada con Stallone. Primero Billy tiene pósters de "Rambo: First Blood Part II" (1985) y "Cobra" (1986) y segundo aparece la que por aquel entonces era su esposa Brigitte Nielsen (Karla Fry) en uno de sus papeles más memorables.

El primer cambio está en la silla del director, esta vez es Tony Scott quien la ocupa. Un peso pesado del cine de acción con títulos como "Top Gun" (1986), "The Last Boy Scout" (1991) o "Crimson Tide" (1995).

No lo dicen explícitamente pero ha pasado bastante tiempo desde el final de la primera película. La primera prueba es la foto de pesca en la que salen Bogomil, Taggart, Rosewood y Foley y que tenían planeado otra escapadita.

Además arreglan muy bien lo de los personajes que no repiten poniendo un nuevo comisario que básicamente ha hecho una renovación completa del departamento.

En la puerta del apartamento de Axel en Detroit están pintadas las letras AF de Axel Foley. El coche que conduce es un Ferrari 308 GTS, aunque en algunas tomas usan un 328 GTS de 1987 (el cambio se aprecia especialmente en el capó).

El personaje de Brigitte Nielsen en esta película guarda algunas similitudes con el de Kate Nauta en "Transporter 2" (2005). El coche que conduce al principio es un Mercedes-Benz 560 SL de 1986.

En la primera película Paul Reiser (Jeffrey Friedman) hace una aparición casi anecdótica, aquí tiene un papel con un poco más de peso.

Una de mis escenas favoritas es que en vez de hospedarse en una suite de un hotel de lujo (sin pagar) como hizo en la primera película esta vez se queda en una mansión por la cara.

Otra es la del explosivo falso que lleva para poder hablar con el experto en armas. Es hilarante de principio a fin.

Los golpes del caso del alfabeto son: una joyería (llamada Adriano), el jefe de policía (Bogomil), un banco federal (City Deposit) y una pista de carreras (Empyrean Fields). Es una trama similar a la la novela de Agatha Christie de 1936 "The A.B.C. Murders".

Fue la primera película grabada en el interior de la mansión Playboy y dentro de ella aparece Hugh Hefner, su dueño, en uno de sus múltiples cameos. Aunque técnicamente la mansión salió también en "Madame X" (1966) antes de que la adquiriese. Por cierto, atentos a varios detalles: Axel lee una Playboy mientras espera al tipo de las tarjetas de crédito y luego Jeffrey aparece varias veces leyendo un librito de Playboy llamado "Sisters".

Vale, un par de cosas que no me cuadran. Cuando Axel llama a la hija de Bogomir desde el despacho del contable ella le dice que ya está bien y que incluso camina. Entonces ¿por qué no informa a la policía (o más concretamente a Axel & co.) sobre todo lo que sabe sobre Dent?.

Hablan de Costa Rica como el sitio clave donde los malos huirán y donde hacen los negocios y tal sin embargo las armas llevan una bandera de China. En otras de las cajas que se ven pone Property of the US Air Force y Honolulu.

Tampoco me queda muy claro cómo acude la policía al lugar del tiroteo final. Quiero decir, de repente llegan un montón de coches sin más, incluso habiéndoles avisado Billy o Taggart no hubiera sido tan rápido.

Y por último un detalle que sucede en varias ocasiones durante la película, un coche tiene un accidente fuera de cámara y cuando lo muestran está totalmente destrozado o dado la vuelta, queda bastante mal. A eso agregamos la escena del coche de Dent al final que cae desde un desnivel y de repente aparece en una posición extraña justo antes de explotar.

Pero bueno, es una gran película de acción y comedia, sin duda alguna. Y tuvo una continuación más... de la que hablaré en la próxima entrada.

sábado, 28 de abril de 2018

Beverly Hills Cop (1984)

Aquí la titulamos "Superdetective en Hollywood".

Axel Foley es un detective de Detroit. El asesinato de un amigo suyo que acababa de reencontrar tras mucho tiempo unido al hecho de que su jefe le prohibe expresamente trabajar en el caso hace que se tome unas vacaciones. Y se va a Los Ángeles aunque en realidad es para investigarlo a fondo por su cuenta.

Qué ganas tenía de volver a ver esta trilogía. No sabría decir cuántas veces la habré visto pero son muchas, y más de una las tres películas seguidas. Porque son muy entretenidas y combinan a la perfección comedia y acción además de formar parte de la mejor época de Eddie Murphy. Dicho lo cual, creo que nunca las he visto en VO, será una experiencia interesante, sin duda.

Tanto Eddie Murphy (Axel Foley) como John Ashton (Sargento Taggart) y Judge Reinhold (Detective Billy Rosewood) improvisaron muchas de sus frases, eso hizo que un montón de tomas terminasen arruinadas porque alguien del equipo, incluido el director Martin Brest, se descojonaba vivo.

Hablando del director es el mismo que hizo "Meet Joe Black" (1998), "Midnight Run" (1988) y "Scent of a Woman" (1992). Estuvo a punto de tirar la toalla tras abandonar "WarGames" (1983) de la que aprovechó algunos de los sets que creó como la comisaría de Los Ángeles. Hace un cameo como el recepcionista del hotel cuando Axel se marcha.

El proceso de casting para los papeles de Rosewood y Taggart se hizo juntando los actores de dos en dos y haciéndoles improvisar. Cuando les tocó a los que fueron elegidos finalmente el diálogo que improvisaron fue el que las 5 libras de carne roja en sus entrañas que luego usaron en la película casi palabra a palabra.

El personaje de Foley fue escrito pensando en Sylvester Stallone. Estuvo involucrado en el proyecto primeramente pero decidió abandonarlo porque no le gustaba el zumo de naranja de su caravana. Es para mearse.

El malo de turno está interpretado por Steven Berkoff (Victor Maitland). Salió también en "Octopussy" (1983), "A Clockwork Orange" (1971) y en "Outland" (1981). Se dice que odia esta película, la verdad es que no sé muy bien la razón.

Uno de mis personajes favoritos lo interpreta Bronson Pinchot (Serge). Es un actor conocido también por "Perfect Strangers" donde hace un papel ligeramente similar. En realidad en la galería de arte hay dos hombres trabajando e iban a tener más o menos el mismo tiempo en pantalla pero la actuación de Bronson resultó tan genial que el director decidió reducir mucho las intervenciones del segundo personaje.

La chica es Lisa Eilbacher (Jenny Summers), salió también en "An Officer and a Gentleman" (1982) y en "Leviathan" (1989). Jonathan Banks (Zack) es uno de los malos, es conocido por "Breaking Bad", un año antes salió en "48 Hrs." (1983) también con Eddie Murphy pero haciendo de policía. Sale también Paul Reiser (Jeffrey) poco después salió en "Aliens" (1986). Y en un papel más pequeño tenemos a Damon Wayans (el hombre del plátano), fue su debut en el cine.

No me olvido del apartado musical cargado de pop-rock ochentero con una especial mención a la canción de Axel Foley que marcó a toda una generación.

La primera escena, la de Axel con los contrabandistas de tabaco, me ha recordado a "Lethal Weapon" (1987).

Tras salir del hotel Axel se cruza con unos tipos que llevan trajes de cuero y se empieza a descojonar. Es una referencia a su show "Delirious" (1983) donde va vestido de cuero rojo.

La escena de los plátanos en el tubo de escape era ligeramente diferente. Axel tenía que coger unas patatas de la cocina del hotel y usarlas para taponarlo pero por cuestión de tiempo no podían filmar escenas en la cocina y les quedaban algunas en la entrada, así que las cambiaron por plátanos.

Una de las curiosidades es que la policía de Los Ángeles usa un sistema de rastreo de satélite para localizar a Foley y Rosewood inexistente en la época pero que eventualmente se convirtió en lo que hoy en día conocemos como GPS.

La escena del tiroteo en casa de Maitland me recuerda a "Commando" (1985) aunque sin ser tan bestia.

Los ejecutivos de la Paramount quedaron tan impresionados que firmaron inmediatamente para que se hiciese la secuela. Pero eso será en la próxima entrada.

viernes, 27 de abril de 2018

Avengers: Infinity War (2018)

Aquí la titulamos "Vengadores: Infinity War".

Thanos decide hacerse con las 6 gemas del infinito para completar su guantelete y así terminar con la mitad de las vidas del universo entero. Pero para ello tendrá que enfrentarse a todo tipo de superhéroes que no se lo pondrán nada fácil.

El encuentro de los dos Sherlocks.
La película número 19 del MCU y la más esperada por los fans. Y por lo que han dicho también es la que más tememos pues supondrá un punto y final para muchos personajes, inevitablemente.

Originalmente fue presentada como una película en dos partes pero al final han decidido que sean dos historias con una misma temática (el guantelete y las gemas) pero separadas. Ya se está empezando a hablar de la cuarta (que sigue sin título), por ejemplo han confirmado que el grupo de Avengers será bastante diferente y también se sabe que han sido grabadas simultáneamente.

El dichoso Teseracto sigue dando vueltas por ahí.
Es importante hacer notar que han pasado 4 años desde el final de "Guardians of the Galaxy: Vol. 2" (2017). Si no recuerdo mal habían varias discrepancias temporales en las películas de la MCU, ésta es una de ellas.

El cambio de look del Captain America es porque ahora ha adoptado la identidad de Nomad, de los cómics, aunque su aspecto es una combinación de las dos veces que decidió cambiar. El escudo nuevo también está basado en dos modelos sacados de los cómics. Y Winter Soldier ahora se hace llamar White Wolf, continuando la escena post-créditos de "Black Panther" (2018).

¡Wakanda presente!
La nueva arma de Thor es un martillo/hacha llamada Stormbreaker. La fabrica un enano de Nidavellir llamado Eitri, interpretado por Peter Dinklage. Es su segundo personaje Marvel ya que hizo del Dr. Bolivar Trask en "X-Men: Days of the Future Past" (2014).

Vemos como Spider-Man usa su sentido arácnido por primera vez, de hecho es una de las escenas de los tráilers. También usa su nueva armadura, la que salió brevemente en "Spider-Man: Homecoming" (2017), para que pueda respirar en el espacio. Descubrimos que con ella tiene 4 "patas" extra.

Por fin sucede el encuentro entre los Guardians y los Avengers.
La primera media hora de película viene a ser una puesta al día de la situación actual de Thanos y también de los Vengadores. Tardan tanto porque son muchos personajes esta vez (64 principales según la Marvel) y todos tienen su momento de gloria.

La comedia está omnipresente porque a lo que ya es habitual en las películas de los Avengers se suma la parte cómica de los Guardians. Destaca toda la escena del encuentro de los Guardians y Thor, quien no deja de llamar "Rabbit" a Rocket.

Por cierto, la historia empieza justo en la escena final de "Thor: Ragnarok" (2017). No quiero contar demasiado, pero si la habéis visto os haréis una idea.

Ésta imagen del tráiler tiene un cambio enorme en la película.
La escena del aterrizaje desastroso de la nave circular en Titan recuerda a "Prometheus" (2012).

Hay un cameo que me encantaría mencionar, pero no lo haré. Sólo diré que es un personaje que salió hace bastante tiempo en el MCU.

El grandioso enfrentamiento en Wakanda es como debería haber sido la escena de "Captain America: Civil War" (2016) del aeropuerto. De hecho por fin vemos a Scarlet Witch usando su poder a lo bestia, que era algo que me decepcionó bastante en su momento.

Spider-Man, Spider-Man, does whatever a Spider-Man does.
Así como "Thor: Ragnarok" (2017) fue la película de Hulk, esta es la película del Dr.Banner. Lo cual me parece un detalle genial.

Aunque hay muchos personajes se ha notado la falta de algunos que son simplemente mencionados.

No sé como enfatizar esto lo suficiente pero bueno, lo voy a intentar. Es la película más épica y brutal de todas las que ha hecho Marvel hasta ahora. Da igual la idea que te hayas formado previamente sobre qué va a suceder, estoy seguro de que te va a sorprender. Y el final es... enorme, no quiero entrar en detalles porque es mejor verlo. Pero vamos, la historia queda un punto que te deja con ganas de más.

Por supuesto tiene una escena post-créditos en la que vemos un pequeño guiño a la próxima superheroína de Marvel. De nuevo no quiero decir demasiado, pero es una de las que más ganas tengo de ver en acción.

En definitiva, Marvel se ha superado. Entretenimiento en estado puro con momentos cómicos, mucha acción y algo de drama.

martes, 24 de abril de 2018

Battlefield Earth (2000)

Aquí fue titulada "Campo de batalla: la Tierra".

En el año 3000 los hombres habitan en cuevas al más puro estilo primitivo temerosos de unos demonios que rodean el lugar donde están confinados. Pero uno de ellos, llamado Jonnie, decide salir para comprobar la existencia de dichos demonios.

Antes o después es inevitable cruzarse con éste título cuando ves películas de ciencia ficción más o menos modernas. Y de hecho antes de ser estrenada nadie podía anticipar lo que contenía porque según lo que mostraba el trailer no parecía estar nada mal. Sin embargo se trata de una de las peores cosas que jamás han producido los EE.UU. y eso es mucho decir. Pero mucho.

Forest Whitaker (Ker) comentó que se arrepintió de haber participado en ella. John Travolta (Terl) dijo que es como "Star Wars" (1977) pero mejor y la describió como "The Schindler's List" (1993) de la ciencia ficción. Mother of god.

Del resto del reparto destaca Barry Pepper (Jonnie Goodboy Tyler) conocido por "Saving Private Ryan" (1998) y "The Green Mile" (1999). Dijo que de haber sabido que ganaría el premio Razzie al peor actor de reparto habría ido a recogerlo en persona.

Casi toda la película está grabada usando una técnica llamada "Dutch Angle" que consiste en girar ligeramente la cámara. Según el director Roger Christian era para darle un aspecto de cómic. Aparte de marear consigue más bien poco.

La historia está sacada del libro de 1982 escrito por L.Ron Hubbard, concretamente es la primera mitad del mismo. Había planeado una secuela que adaptaría la segunda mitad pero obviamente nunca sucedió. Y ya que he mencionado, se trata del fundador de la Iglesia de la Cienciología, cosa que les trajo muchos quebraderos de cabeza a la hora de financiar la película a pesar de contar con el apoyo de Travolta.

Al poco de empezar Jonnie recibe un disparo y empieza a atravesar cristales de unos escaparates al más puro estilo "Blade Runner" (1982).

Dejando a un lado la estupidez de que todos los Psychlo caminan torpemente porque van con una especie de zancos y las sobreactuaciones de prácticamente todos, especialmente la de Travolta, lo primero que me ha parecido bastante cutre es el uso del eco en un momento dado. Intentan lograr un efecto reverb sin embargo el resultado es muy molesto.

Los efectos especiales están bien para el año en el que fue hecha, aunque tampoco son un alarde de calidad. Mucho croma y algunos disparos de láser.

Recrean a su manera la escena "I know kung fu" de "The Matrix" (1999). Más tarde aprenden a pilotar cazas y a usar bombas nucleares en un rato, hablamos de una cultura primitiva cuyo mayor logro militar es haber juntado una piedra y un palo para hacer armas, y son un montón de pilotos que los manejan perfectamente.

Abusan de mala manera del efecto de transición que parte la pantalla por la mitad. Me recuerda a la cortinilla de estrellas que Homer.

Llegan a Fort Knox y no sólo las cámaras reforzadas están completamente abiertas sino que el oro está perfectamente colocado para ser cogido. De igual manera cuando encuentran una base militar intacta llena de armamento, incluidos cazas, no le veo ninguna lógica ya que se supone que estuvieron en guerra con los alienígenas.

Por cierto, entiendo lo de explotar otros planetas para quedarse con sus recursos y que sean unos codiciosos pero no tanto el valor que le dan al oro. Quiero decir, como metal es más bien poco útil en comparación a otros mucho más abundantes y que nosotros le demos valor no significa que un alienígena se lo de, aparte que en ningún momento explican qué uso hacen de él.

Acabo de darme cuenta qué película copian. Es igualita a "Conquest of the Planet of the Apes" (1972), el "esclavo" demasiado inteligente que enseña a otros esclavos a usar herramientas de sus captores y así organizarse para poder escapar y de paso arrasar con ellos.

Hay un montón de escenas durante la destrucción de la cúpula que no hay por donde cogerlas.

En fin, por más que busco no consigo ver nada positivo en ella, quizás que no llegaron a hacer una secuela. Evitadla si no lo habéis hecho ya.

miércoles, 18 de abril de 2018

Battle Beyond the Stars (1980)

Aquí la titulamos "Los siete magníficos del espacio".

Una nave de los Malmori ha llegado al planeta Akir para conquistarlo, tras hacer una demostración de fuerza les dan 7 días para rendirse. Sin embargo los Akir son un pueblo pacífico y se ven obligados a contratar unos mercenarios para que los defiendan.

Lo primero me gustaría dar un recorrido por mi infancia para rescatar un recuerdo. Concretamente me refiero a un álbum de cromos llamado "Efectos especiales" que salió en 1988 en el cual habían cientos de imágenes de películas de terror y ciencia ficción, muchas de las cuales he podido ver con el paso de los años (os dejo un enlace con la colección completa aquí por si sentís curiosidad).

Lo menciono porque una de las imágenes que más me llamó la atención está sacada precisamente del título que nos ocupa. Se trata de un señor con barba que tiene una cicatriz que le parte la cabeza en dos deformándola y haciendo que uno de sus ojos este entrecerrado. Siempre me pareció muy realista.

Lo segundo es el título en español, uno de los que siempre quise ver y que por unas cosas u otras no busqué en todos estos años. Pero bueno, por fin ha llegado el día.

El título no es engañoso ya que se la considera el remake espacial de "Sichinin no samurai" (1954), cuyo remake americano fue "The Magnificent Seven" (1960). Además hay un guiño a Akira Kurosawa con el nombre de los habitantes de Akir.

Aparte entiendo el cambio porque aquí titulamos "La batalla de los planetas" (también fue conocida como "Comando G") a la serie de anime de los años 70 "Gatchaman" y podría llevar a confusión.

Destaca el nombre de Roger Corman en la dirección aunque no fue acreditado (sale como productor ejecutivo). Y también James Cameron encargado de la dirección artística, años antes de hacerse famoso. Fue la película en la que conoció a la productora Gale Anne Hurd con quien posteriormente haría "The Terminator" (1984) y "Aliens" (1986).

Del reparto destacan Robert Vaughn (Gelt) y George Peppard (Cowboy). Sus sueldos fueron la causa de que se disparase el presupuesto. Años más tarde volverían a coincidir en "El Equipo A".

También Richard Thomas (Shad), conocido por "It" (1990), salió en "Mission of the Shark: The Saga of the U.S.S. Indianapolis" (1991). John Saxon (Sador), conocido por "Enter The Dragon" (1973) y "A Nightmare on Elm Street" (1984). Y Earl Boen (Nestor 1), salió en varias de las películas de "The Terminator" (1984) y en "Naked gun 33 1/3: The Final Insult" (1994).

El diseño exterior de la nave de los malos no tiene nada que envidiar a "Star Wars" (1977). El resto tampoco está mal aunque la de Shad parece que tenga un par de tetas.

Es una pena porque los maquillajes son bastante pobres en general, si bien es cierto que el tipo de la cicatriz que comenté antes está bastante bien (aunque resulta ser toda una especie con dicha característica) el resto son máscaras (de varias calidades) o "cosas pintadas" como cicatrices, un ojo en la frente... y son bastante cutres.

El personaje de Cowboy me recuerda en cierta manera a "Cowboy Bebop", aunque más como concepto ya que no guardan demasiadas similitudes.

Un detalle que me encanta es que Nell, la voz robótica de la nave de Shad, tiene una personalidad muy desarrollada y se comporta como lo haría una persona, desafiando incluso las leyes de la robótica.

El grupo lo forman: Shad (un Akira), Cowboy (un humano de La Tierra), Nestor (5 clones), Gelt (un humano nacido en el espacio), Saint-Exmin (una guerrera Valkyrie), Cayman (un Lazuli de la Zona Lambda) y Nanelia (una humana).

El final lo podrían haber trabajado un poco, en plan alguna celebración o simplemente la nave aterrizando en su planeta. Pero bueno, en líneas generales es una película entretenida y con más muertes de las que cabía esperar. La última media hora es el combate final y es una auténtica masacre.

domingo, 15 de abril de 2018

Gli orrori del castello di Norimberga (1972)

También conocida como "Baron Blood", aquí la titulamos "Orgía de sangre".

El americano Peter Kleist ha decidido investigar sobre sus orígenes y va de visita al castillo de Viena de su tío Karl. El nombre que recibe es "Schloss des Teufels", osea el castillo de los demonios. Aunque sus verdaderas intenciones parecen ser resucitar al Barón Otto von Kleist, un ancestro suyo.

Mario Bava es uno de esos directores de los que siempre me gusta ver alguna de sus películas, especialmente las que aún no conozco como por ejemplo la que nos ocupa.

Tiene la curiosidad de ser la primera película en la que rodaron escenas abordo de un Boeing 747. Concretamente es uno que pertenecía a la aerolínea Pan Am.

El director no quería salir de Italia para las localizaciones sin embargo el productor Alfred Leone le convenció para usar un castillo situado en Viena llamado Burg Kreuzenstein.

La versión estrenada en EE.UU. varía un poco. Cambiaron algunos diálogos, imágenes y la música pasó a ser tipo ambiental.

¿Sabéis la típica frase "X, deja de bromear, no tiene gracia" que suelen soltar en las películas de terror? aquí tenemos una de las pocas veces en las que sí existe un bromista llamado Fritz y que por lo tanto tiene sentido usarla.

Me resulta un poco molesto que hagan uso de palabras y/o expresiones en alemán en ciertos momentos y en otros no. Por ejemplo que el tío Karl le pregunte "wie geht's?" a su sobrino americano no tiene demasiado sentido pero menos aún que un doctor claramente alemán hable en inglés con su esposa o cuando llama por teléfono para pedir una ambulancia.

El monstruo en sí se pone a matar sin más a quien pilla en su camino. Es todo un Jason Vorhees al estilo alemán, osea con capa y sombrero en vez una máscara de hockey y un mono de trabajo.

El guión es un poco flojo, hay bastante redundancia y no me queda claro si es porque no sabían como encontrar una posible manera de detener al monstruo y por ello van mareando la perdiz o porque sí tenían una pero no les convencía. En cualquier caso frases como "ahora que el pergamino se ha quemado tenemos que encontrar otra manera de detenerle" la repiten varias veces sin llegar a nada claro hasta bastante avanzada la película.

De igual manera la niña que dice haber visto al Barón antes de que lo resuciten y que habla de la bruja que le mató era una subtrama con mucho potencial pero lo desaprovechan con una escena de ella corriendo por el bosque.

Eso hace que resulte un tanto pesada de ver, aburrida incluso. Y es una lástima porque podría haber sido una matanza continua la mar de entretenida.

Y el final es un poco decepcionante, apenas vemos qué le sucede al Barón. Pero bueno, en el lado más positivo están los efectos especiales que incluyen a un tipo atravesado por pinchos y el aspecto sangriento del Barón.