sábado, 30 de junio de 2012

Lockout (2012)

Conocida en España como "Ms1: Maxima Seguridad", fascinante el cambio xD.

Snow es un ex-agente de la CIA que acaba de ser pillado in-fraganti cometiendo asesinato y por ello le mandan a una nueva prision espacial en la que estara en crio-estasis durante 30 años. Pero la hija del presidente es secuestrada en dicha prision y solo podran contar con el para rescatarla.

Es una pelicula que me recuerda a las viejas peliculas de accion de Bruce Willis donde la combinacion de humor y asesinatos estaban a la par. En esta vemos muchisimas muertes gratuitas y muchisimos chistes faciles, casi todos por parte del protagonista.

Y es que esta combinacion de "Fortress 2" (2000) y "Escape from New York" (1981) lo tiene todo para pasar un buen rato. Aunque se nota la mano de Luc Besson, que es uno de los guionistas, para reforzar un poco la historia.

Pero aun asi tiene un par de momentos un poco raros. El primero es la persecucion en moto en la que los f/x son de bajisima calidad y el efecto de velocidad esta un pelin exagerado, de hecho por muy futurista que sea es una persecucion a demasiada velocidad, casi parece un caza XD. El segundo es aun peor, cuando saltan de la carcel al espacio empiezan a caer en caida libre, vamos, como si estuvieran en un avion a gran altura, atraviesan el punto de la atmosfera donde aumenta la temperatura en 2 segundos (protegidos por un traje bastante sencillo) y en menos de 10 segundos aterrizan sanos y salvos, de hecho el "paracaidas" aparece de repente y ya estan en el suelo.

Pero vamos, no se puede pedir mas a una pelicula que es bastante "straight-forward", osea de accion sin freno.

En el apartado artistico tenemos a un Guy Pearce que suelta un monton de frases graciosas y da la talla como hombre de accion. La chica es Maggie Grace (fue Shannon en Lost, tambien salia en "The Fog" (2005)), al principio no me llamo la atencion pero poco a poco va cogiendo fuerza su personaje. Y el malo es Vincent Regan, salio en "300" (2006) y "Clash of the Titans" (2010), en esta pelicula esta correcto.

Para pasar un rato entretenido esta bien, aunque no espereis una gran historia ni unos efectos especiales espectaculares, a pesar de estar ambientada en el espacio casi todo sucede en interiores (con alguna que otra ventana) y las pocas escenas exteriores no son nada del otro mundo.

jueves, 28 de junio de 2012

Sor Citroen (1967)

Esta no os la esperabais XD.

La Hermana Tomasa esta convencida que lo que su convento necesita es un coche y por ello se dispone a intentar sacarse el carnet por enesima vez. Mientras tanto una pareja de hermanos llega al convento para que les acojan tras el accidente que les ha costado la vida a sus padre pero no quieren separarse.

La verdad es que me he sorprendido gratamente con esta pelicula a la que apenas le habia prestado atencion en todos estos años. De hecho estoy casi seguro de que nunca me habia sentado a verla desde el principio y la ultima vez fue hace tanto que apenas recordaba quienes salian.

Lo primero destacable es que es una mezcla de comedia y drama a la que tanto nos tenian acostumbrados en los años 60 las peliculas españolas, casi siempre tendiendo al lado comico. Pero esta vez trata tambien temas de alarma social como la situacion de los niños huerfanos o el maltrato a las mujeres.

Lo primero que me ha llamado la atencion es Gracita Morales como la protagonista, algo poco habitual, de hecho creo que esta es la pelicula que mas minutos de pantalla tiene. Y no cae en frases topicas que repite una y otra vez, casi parece tener la respuesta ideal en cada situacion para salirse con la suya. Y es que en su papel de monja es la mas loca del convento, si quiere algo termina por conseguirlo a base de insistir y a la larga es esa actitud lo que mas problemas le acarreara.

Normalmente su pareja comica en pantalla es Jose Luis Lopez Vazquez, en esta ocasion tambien sale pero en muy pocas escenas y siempre de forma muy precipitada. El hace de ladronzuelo de poca monta que solo busca unos duros para poder comer. En realidad es un listillo que no quiere trabajar. Es un papel parecido a otros que ha hecho, pero destaca por lo poco que le vemos.

Del resto de reparto destacare a Rafaela Aparicio ya que esta vez es la secundaria con mas fuerza en la historia. Al final vemos que sus disputas con el personaje principal formaban parte de su quehacer diario.

Y es que la pelicula en realidad me ha encantado, pero no por la historia en si que es bastante bobalicona, sino por como la enfocan. Una de las escenas que mas me ha gustado es cuando buscan al niño y aparece el cura con un grupo de niños gritando su nombre, la camara anda loca enfocando en primer plano a cada uno de manera aparentemente descuidada, combinando esas imagenes con los pies de uno o el lugar por donde estan corriendo. Es sutil pero muestra el desasiego de una manera muy conseguida.

Es una pelicula que no cansa y que se aleja un poco de las comedias de esta epoca al ser una historia muy humana que podria haber sucedido en cualquier momento.

D.A.R.Y.L. (1985)

Hora de otro clasico.

Un niño es abandonado en medio de un bosque durante una persecucion, al ser llevado a un doctor para que lo examine resulta encontrarse perfectamente salvo por una ligera amnesia. Lo adopta una familia hasta que aparezcan sus verdaderos padres y demuestra ser un chico fuera de lo normal, muy cortes, inteligente y que aprende muy rapido.

Lo que mas me ha llamado la atencion al volver a verla despues de muchos años es el lenguaje que usan. Por ejemplo a la hermana de "Tortuga" la apodan "Puti" (de putita). Y durante las fugas vemos un uso de la violencia innecesaria, en la segunda se ve mas claro cuando un policia se lia a tiros de escopeta con el coche del cientifico.

Es algo que me hace gracia al ver lo que le hicieron a la pelicula "E.T.: The Extra-Terrestrial" (1982). Uno de los cambios que tuvo la version moderna es que en la persecucion final, cuando van con las bicis, los policias/agentes del gobierno llevan radios cuando originalmente llevaban escopetas. Algo completamente logico tratandose una pelicula de los 80 pero que no le parecia a bien al Sr.Spielberg en la decada actual.

Si bien la escena cumbre es la que aparece en la portada, cuando se pone a pilotar el caza de combate, a mi me gusta mas cuando analizan lo que ha ido haciendo al convivir con la familia "normal" evaluando cada decision como un ordenador.

Las siglas del nombre quieren decir "Data Analysing Robot Youth Lifeform", es interesante hacer notar que la palabra Analysing esta en su forma britanica.

La pelicula nos muestra a un niño-robot, pero se aleja de los topicos. No es superfuerte, ni tiene laseres, ni tampoco tiene "superpoderes" mas alla del poder ponerse al nivel de un ordenador. Y es que ahi radica la gracia de esta pelicula, es un cuerpo de niño con el cerebro de un ordenador.

Es una pelicula que plantea una duda muy interesante, ¿en que momento un robot deja de serlo para convertirse en ser humano? (algo de lo que hablaban tambien en la serie de Ghost in the shell). Aqui da una respuesta bastante convencional pero correcta: "Cuando no eres capaz de distinguirlos", que viene a ser la esencia de la filosofia del Test de Turing.

Una pelicula que podria haber caido en lo infantil pero que consigue ponerse lo bastante seria como para interesar a los adultos tambien, sobretodo por la parte final.

martes, 26 de junio de 2012

MirrorMask (2005)

Una pelicula un tanto diferente.

Helena es una chica de 15 años que trabaja en el circo de sus padres, aunque ella solo desea ser una chica normal. Un dia su madre se desmaya y tienen que ingresarla porque los medicos necesitan hacerle pruebas para saber que tiene. Pero tras dormirse ese dia despierta en un mundo imaginario que ella mismo ha ido dibujando donde las sombras estan destruyendolo todo a menos que encuentre un amuleto.

La historia se asemeja a "Labyrinth" (1986) aunque el mundo fantastico es mas abstracto y los seres que lo habitan mucho mas extraños. De hecho se baso en la pelicula de Henson y hace algunos homenajes como cuando al principio vemos a uno jugar con cuatro bolas de cristal en la mano. Aunque lo que mas las distingue es que este mundo ha sido imaginado por la protagonista, sin darse cuenta lo ha ido creando dia a dia en los dibujos que va garabateando para mantener su mente ocupada.

El mundo imaginario es muy diferente a todo lo que he visto hasta ahora. Es puramente surrealista con tonos sepia claro o colores saturados y cuesta pensar en que lugar se hallan en cada momento, nada parece cerca ni lejos. De hecho es como si en cada lugar que paran hay un escenario diferente detras, sin continuidad.

Y algunos de los seres que habitan en el muestran cierto paralelismo con los del circo. Esta el que hace malabares, el que anda en zancos o los que hacen acrobacias a gran altura, pero no todos tienen forma humana. De hecho algunos son tan solo pedazos de cosas pegadas entre si o simplemente no tienen forma.

El uso de CGI combinado con los dibujos es lo que le da a esta pelicula un toque unico, muy diferente a todo lo que he visto dentro del cine fantastico.

Personalmente me ha parecido interesante. Es una pelicula entretenida con una historia bastante sencilla en realidad, aunque tengo la impresion que su mayor pretension es mostrarnos un mundo fantastico.

lunes, 25 de junio de 2012

Martyrs (2008)

Hora de esta pelicula que llevo postergando un tiempo.

Una niña es encontrada caminando malherida y es llevada a un centro psiquiatrico. Ella no quiere contar nada sobre que le ha sucedido y tienen que pasar varios meses para que otra de las internas acabe por hacerse amiga suya. Aun asi tampoco le cuenta gran cosa salvo que tenia mucho miedo. Al cabo de unos años la niña decide buscar venganza matando a aquellos que le habian maltratado.

La primera mitad de la pelicula nos muestra la evolucion de una psicopata en potencia que termina por explotar. Pero lo plantean de tal manera que llegas a cogerle cariño, o a darte lastima segun se mire, aunque realmente no nos cuenta nada nuevo. Los brotes que tiene en los que "alguien" la maltrata son siempre cuando esta sola, con lo cual no cuesta imaginar lo que realmente esta pasando ahi.

Pero partir del momento en que definen la palabra "Martir" la pelicula da un giro interesante. El splatter-fest termina y pasamos al verdadero terror donde prima la tortura y la violencia a mansalva.

Hay un detalle que no me ha quedado nada claro, si la idea es fijarse en como mira, osea en como tiene los ojos, ¿porque cuando llega "el momento" los tiene tan hinchados de las palizas que le pegan que apenas puede abrirlos? carece de sentido y mas siendo gente con tantos años de experiencia.

Es una pelicula con un tono muy triste, casi melancolico. A pesar de la violencia que muestra no vemos a nadie disfrutar con ello. De hecho incluso el final (que no comprendo porque algunos guardan dudas sobre su interpretacion) cuando de repente parece que vaya a suceder algo feliz da un giro.

Para variar hay un remake americano en progreso que sera estrenado en 2013. Una vez mas reitero lo de siempre, ¿es necesario?, las interpretaciones pasan por ser de lo mejor que he visto y tampoco es una pelicula tan "europea". Igual es porque no contiene los tipicos sustos gilipollas.

En fin, que me ha gustado. Es una historia narrada en dos tiempos que termina por ser fascinante con una buena dosis de violencia y algunos litros de sangre. ¿Que mas se puede pedir?.

domingo, 24 de junio de 2012

Iron Sky (2012)

Una pelicula a la que le tenia muchisimas ganas.

Los nazis enviaron naves a la Luna en 1945 estableciendo una base secreta en la cara oculta. Alli se mantuvieron durante decadas, construyendo un gran complejo en el que desarrollaron armas. Ahora una nave americana se ha posado en la Luna como parte de la campaña de la presidenta de los Estados Unidos por mantenerse en el cargo pero los nazis dan con ellos y deciden que ha llegado el momento de volver a la Tierra.

La pelicula en si esta planteada con un tono comico pero sin caer en la tonteria. Es un equilibrio entre seriedad y comicidad que mantienen en casi todas las escenas.


Me ha gustado el detalle de los idiomas. Todos en la base lunar hablan aleman y saben ingles en vista de una futura invasion a la Tierra. De hecho diria que la pelicula posee mas frases en aleman que en ingles, al menos esta vez no les ha dado por ambientarla en Finlandia xD.

Como ya comente en su dia, esta hecha por los mismo que la serie Star Wreck. Tras terminar la ultima pelicula de la saga empezaron a recavar fondos para hacer este largometraje, al final un 10% del presupuesto fue aportado por fans. Me parece una tarea titanica a la que han sabido dar forma y finalmente hacer progresar buscando ayudas por todas partes.

Y es que, a pesar de todo, no deja de ser una pelicula dirigida por noveles. Aunque los efectos especiales son bastante buenos y no he apreciado fallos de continuidad pero si hay demasiada precipitacion en las cosas que suceden. Un ejemplo es cuando el negro escapa de la nave, lo vemos fugazmente meterse en una capsula de escape y ya esta, podrian haber mostrado una escena previa en la que busca una manera de huir o algo por el estilo para darle mas emocion.

Podria dar mas ejemplos de ello. Los nazis modifican ligeramente su vestuario y apariencia a algo mas moderno para acceder a hablar con la presidenta de los USA, pero es algo casi instantaneo. Me ha hecho gracia comprobar como cambian las swastikas por el logo que aparece en el album de Leibach "Volk", el mismo que pone la BSO de la pelicula.

Hablando de eso, la presidenta de los USA es una clara parodia de Sarah Palin, es quizas el personaje al que mas maltratan, haciendole quedar como una descerebrada que solo busca volver a ganar las elecciones aunque sea usando el estilo nazi.

Sobre los actores solo destacare a Udo Kier, como el führer. El resto del reparto son actores poco o nada conocidos, algunos han salido en peliculas bastante famosas pero en papeles muy pequeños.

Y es que al final todos son los malos, en mayor o menor grado. Por cierto, tras los creditos sale una imagen sobre una posible secuela, no se si se atreveran a hacerla pero puede ser muy rara xD.

sábado, 23 de junio de 2012

Prometheus (2012)

El ultimo trabajo de Ridley Scott.

Tras una serie de investigaciones arqueologicas dos cientificos han hayado pruebas comunes en muchas civilizaciones antiguas, en todas ellas aparecen unos puntos dispuestos de una forma muy concreta y tras mucho buscar dan con un sistema planetario que coincide a demasiada distancia como para que pudieran verlo. Por ello la empresa Weyland decide enviar una nave con ellos y varios tripulantes a investigarlo.

Sinceramente tenia un mal presagio respecto a esta pelicula desde sus primeros trailers y tras el estreno lei muchas criticas desfavorables, lo cual me ha hecho replantearme verla un par de veces, pero bueno, admito que tras verla incluso los famosos videos virales me han parecido mas interesantes.

Lo primero que me ha llamado la atencion es que la historia parte de una base muy parecida a la de "AVP: Alien vs. Predator" (2004) tenemos a la compañia Weyland, una investigacion que une culturas antiguas con los extraterrestres o el uso de tecnologia punta. No me parecio una gran pelicula en su momento pero la base de la que parte si me gusto.

La comparacion mas obvia es con "Alien" (1979) aunque esta ambientada unos años antes guardan algunas similitudes. Para empezar es una nave de la misma empresa, con un androide que resulta ser el "hijo" del dueño, eso lo dice el mismo. Los tripulantes estan en estado de hibernacion durante mas de dos años, salvo el robot que pasa ese tiempo estudiando lenguas antiguas. Y parece seguir una estructura argumental casi igual.

La nave Prometheus esta formada por una tripulacion con personajes variopintos. Tenemos a Vicker, la "jefa", es la representante directa de la compañia, ella es quien toma las decisiones importantes. Luego las pareja de cientificos que son algo asi como los "creyentes", son los que entablaron las teorias que les llevaron al planeta y tienen fe en que existen unos seres que crearon la vida humana. Y por ultimo estan los tipicos tripulantes que podriamos llamar "de relleno".

La pelicula que mira David y que luego cita es "Lawrence of Arabia" (1962) y el ordenador le saluda con un "Hello, Dave", al mas puro estilo "2001: A Space Odyssey" (1968). Otra curiosidad son los nombres de los androides que salen en las peliculas de este universo que van en orden alfabetico, en "Alien" (1979) era Ash, en "Aliens" (1986) y "Alien³" (1992) era Bishop, en "Alien: Resurrection" (1997)  era Call y en esta es David.

Originalmente Scott no queria que esto fuese una precuela de la saga. Su idea era enfatizar una teoria que dice que la raza humana obtuvo algun tipo de ayuda en un momento dado de la historia para poder avanzar como civilizacion. Bien, pues lo consigue y para ello nos muestra a los llamados ingenieros alienigenas.

El nombre Prometheus (Prometeo) proviene de la mitologia griega. Fue un Titan que dio el regalo del fuego a los humanos. Pero fue castigado por ello a ser atado a una roca en el Hades donde cada dia un aguila (el emblema de Zeus) era enviada a comerse su higado, el cual le volvia a crecer. Se podria interpretar que fue el que dio algo fundamental a la humanidad que les hizo avanzar enormemente en su desarrollo evolutivo. Es el paralelismo con la base argumental de esta pelicula y la razon de su titulo (y es exactamente lo que salia en el video viral de TED).


Un dato muy interesante, la luna se llama LV223, lo cual se podria interpretar como Levitico 22:3 de la Biblia que dice algo asi "Diles: Si alguien de entre sus descendientes en todas sus generaciones, se acerca a las cosas sagradas que los Israelitas consagran al SEÑOR, estando inmundo, esa persona será eliminada de Mi presencia. Yo soy el SEÑOR." (cambia ligermante segun la traduccion). En pocas palabras que aquel que se acerque a "las cosas sagradas" sea ejecutado ante el señor, y lo curioso es que guarda alguna similitud con la pelicula.

Un detalle algo dificil de ver, en algunas secuencias vemos un logo formado por tres triangulos. Creo que el mejor momento es cuando el capitan habla con Shaw, en su camiseta se ve claramente. Es el logo de la compañia Weyland rescatado de un boceto de la primera pelicula de la saga (sale tambien en los videos virales y la pagina web falsa de la compañia).

- SPOILER ALERT -
A partir de aqui revelo algunos datos de la pelicula que quizas no querais saber sin haberla visto.

El problema de esta pelicula es que muchas cosas quedan en el aire, como por ejemplo: 
  • ¿Es Vickers un androide? Es lo que sugiere la pelicula a primera vista. Llama "padre" a Weyland de la misma manera que lo hace David, empuja a David como si nada, se despierta antes que los demas, como lo hacia Ash en la primera pelicula y la mesa de operaciones de su habitacion es solo para hombres, ella no la necesitaria en tal caso. Pero tambien podemos interpretar que hace mucho deporte, que al despertarse hace ejercicio, cosa que no necesitaria un androide, que muestra diversos sentimientos, como colera, celos o desesperacion, y que la mesa de operaciones podria ser unicamente para Weyland pero al ser un secreto que el va en la nave se molesta cuando Shaw la toca al principio de la pelicula porque podria darse cuenta.
  • ¿Como puede operarse Shaw si esta bajo los efectos de un tranquilizante? Se ve claramente a David inyectandoselo, pero ella se levanta al rato como si nada, huye, se opera como quien se corta una uña (es ridiculo) ¡y encima se levanta y huye con las tripas recien cosidas!. Es demasiado surrealista.
  • ¿La escena del principio es la creacion de la vida en la Tierra?, ¿porque entonces su nave tiene forma de platillo y no es como la que vemos mas tarde? La posible explicacion esta en una escena de la version extendida en la que salen dos "Ingenieros", aunque si nos fijamos en la indumentaria es muy diferente a la que llevan los otros lo cual sugiere que es de un tipo diferente. Quizas sea una ceremonia para crear vida en un planeta al unir el liquido negro con las celulas del alienigena.
  • ¿El mensaje que lanza al final de la pelicula Shaw es el que capta la Nostromo? Yo diria que al ser una baliza que va flotando por el espacio cerca del planeta donde sucede la pelicula da la impresion de que si. Cosa que tiene mas logica si pensamos que es una llamada de auxilio y que Ash podria encubrir a la tripulacion de la Nostromo su contenido para obligarles a aterrizar.
  • ¿Estan lejos LV223 y LV426? Osea el planeta de esta pelicula y el de la primera pelicula. Podriamos concluir que estan relativamente cerca, quizas en el mismo sistema de estrellas, pero no en el mismo sistema solar. 
Lo unico que he sacado en claro es que si es una precuela de Alien, pero sin ser una continuacion directa de la otra. De hecho entre ambas peliculas hay mas conexiones que entre las de Alien vs Predator y la saga Alien original.


En fin, como pelicula me ha gustado, tiene bastantes momentos accion, los efectos especiales son correctos y la ambientacion esta muy lograda. Lo unico que me molesta es que no expliquen mas cosas sobre los "Ingenieros" y las pequeñas dudas con las que me he quedado XD.

viernes, 22 de junio de 2012

シンデレラボーイ (2003)

La verdad es que el titulo no da demasiada confianza, pero en realidad se trata de una serie muy divertida llena de curiosidades.

Para empezar el autor es Monkey Punch (Kazuhiko Katō) quien, entre muchas otras obras, creó también a Lupin III, su personaje más consagrado. El dibujo de esta serie se parece bastante al de Lupin solo que está ambientada en una ciudad sin ley llamada Kirin Town en el futuro, pero el personaje principal es un detective al estilo noir y le gusta coleccionar maquetas de coches clásicos.

Hablando del protagonista, se llama Ranma y su compañera de trabajo es Rella, por ello su agencia de detectives es "R & R". Ambos tienen una forma muy diferente de ver la vida, mientras él reniega de los ordenadores y de la tecnología ella domina los ordenadores y le encantan los juguetitos estilo agente secreto, él prefiere los casos mas normales y cotidianos y ella solo los que tienen acción y emoción. Es quizás esa forma de complementarse lo que hace que funcionen tan bien como equipo.

Pero en el primer episodio tienen un accidente de coche mortal y tras una semana Ranma se despierta totalmente confuso y sin saber qué ha pasado, lo primero que ve es que el coche no está y que no hay ninguna pista sobre Rella, lo cual le hace sospechar que ha muerto en el accidente. En ese mismo capitulo al dar las 12 de la noche, justo él se cae por una ventana desnudo (si es que es muy cachonda) y se transforma en ella. Ella tampoco recuerda nada y también da por supuesto que Ranma ha muerto.

La verdad es que tras ver ese episodio la serie te engancha, porque quieres saber qué les ha pasado, como se darán cuenta de la situación y si tiene alguna solución.

La serie combina escenas de detectives típicas, en las que se infiltran en sitios, siguen pistas, buscan villanos y demás, con algunas escenas de acción (de hecho tienden a encontrarse con unos mafiosos muy frecuentemente), con intrigas varias (hay una mujer misteriosa que parece que les ayude en algunas ocasiones y les putee en otras).

También tiene algunas escenas de desnudo de la protagonista (quien tiene un busto enorme), aunque son mas bien puntuales y sin excesivos detalles. Es quizás ese equilibrio de comedia, acción detectivesca y algún toque picantón lo que más me gusta.

Los nombres de la mayoría de los personajes tienen un doble sentido. Por ejemplo sale un tal Alamis (en japones se pronuncia Aramis, como el de los 3 mosqueteros), el mafioso italiano Don Margarita (ese me puede), el nombre completo de la protagonista es Rella Cindy (osea Cenicienta en ingles, al reves), su sirvienta es Dorothy Oz y también salen Pinoccio y Tinkerbell.

La recomiendo porque es muy ligera, muy corta (13 capítulos de 20 minutos) y porque la historia está muy bien ligada.

viernes, 15 de junio de 2012

攻殻機動隊 イノセンス (2004)

Y por fin llegamos a la ultima entrada de este pequeño especial improvisado de Ghost in the Shell :). También conocida como "Innocence".

Batou es un detective con cuerpo cibernetico que busca una mujer perdida en la inmensidad de la red. Sigue trabajando para la seccion 9 y ahora se enfrenta a un caso de muñecas que tras matar a su dueño se suicidan. Poco a poco se ira metiendo de lleno en un mundo demasiado peligroso incluso para un veterano como el.

Es una continuacion de la primera pelicula, que terminaba con la Mayor yendose sin mas solo que situada años despues. Y tras la primera escena empieza a sonar una musica bastante familiar mientras salen los creditos, es la misma cancion que la de la primera pelicula solo que remixeada.

Habia leido alguna critica del remake "Kôkaku kidôtai 2.0" (2008) que decia que se esperaba unas imagenes en 3d semejantes a las de esta pelicula. Y la verdad es que si hacen uso de 3d pero se funden tan bien con el entorno que quedan genial, no desentonan para nada. Con lo cual estoy de acuerdo con que hubiera quedado algo mejor de este estilo en vez de imagenes tan agresivamente diferentes que decidieron usar.

Sobre la historia me gusta que la centren en el personaje de Batou quien a pesar de haber visto el resto de cosas de GitS seguian quedandome algunas dudas de que hacia mas alla del trabajo de investigacion y de pegar tiros. Aqui descubrimos que tiene un perro en su casa y que vive solo de forma muy relajada.

Como curiosidades, fue la primera pelicula de anime nominada a la Palma de oro de Cannes. Y la secuencia de 5 minutos de duracion del desfile de carrozas tardo 1 año en rodarse, eso si, la imagineria que muestra es apabullante.

Una de las escenas mas impresionantes es cuando sobrevuelan Locus Solus con el helicoptero y de repente saca unas alas para aterrizar. Las alas no son las tipicas de avion, solidas, se mueven imitando el aleteo de un pajaro para aterrizar. Todo ello en un entorno increiblemente detallado.

Hay un cierto abuso en el apartado citas, tanto Batou como Togusa sueltan unas cuentas durante una conversacion que mantienen aunque es algo que sucede durante toda la pelicula, sobretodo por parte de Batou.

 Una historia muy bien ligada con un invitado final medio-inesperado. Una calidad impresionante aunque personalmente sigo prefiriendo la primera pelicula, esta es otro enfoque interesante del mundo Ghost in the Shell.

攻殻機動隊 (2008)

En vista que el remake es esencialmente la misma pelicula de 1995 he decidido comentarlo haciendo algunas comparaciones entre ambas. También conocida como "Ghost in the Shell 2.0".

Un hacker llamado "Puppet Master" se dedica a controlar los cuerpos de diversas personas para lograr sus objetivos. La seccion 9 de la que forman parte Batou, la Mayor Kousanagi y Togusa, entre otros, son los encargados de investigar este tipo de crimenes y no cesaran hasta dar con el culpable.

La primera escena no es un dibujo 2d, todo esta hecho con animaciones 3d que no me parecen gran cosa, la verdad. La estetica me recuerda mas a la serie que a la pelicula original (tomo como ejemplo los helicopteros). Y cuando la Mayor Kusanagi se desnuda vemos que su cuerpo es muy diferente al de la pelicula original (o la serie) y queda bastante mal un desnudo tan realista, cuando el dibujo era mas bien una silueta.

A partir de ahi vemos solo algun CGI suelto, alguno incluso combinado con el dibujo, pero en cualquier caso quedan muy mal. Por suerte han conservador la mayoria de escenas de la pelicula original solo que con algun retoque. Personalmente viendola me da la impresion de que es un "quiero y no puedo", si su intencion era hacer una version puramente en CGI pues bueno, pero esta mezcla lo unico que hace es darte la sensacion que el dibujo es muy malo ya que ves una imagen con un pelo hiper-realista seguida de un dibujo animado que no se le parece en nada.

Y esta pelicula no se merece este tratamiento, de hecho para mi es uno de los mejores animes que se han hecho y la fluidez de las imagenes se rompe totalmente con los cambios que le han hecho.

En la parte positiva esta la BSO, que sigue siendo una de las mejores que he oido, he leido que la regrabaron por completo para poder dar el efecto 6.1. Lo mismo que las voces en las que han usado a casi todos los mismos actores que en la version original.

La pelicula original fue una de las influencias de "The Matrix" (1999), donde incluso copian algunas escenas. Lo curioso del tema es que mas tarde apareceria "The Animatrix" (2003) donde la influencia parece ser al contrario. De hecho la pelicula de los Wachowsky bebio de muchas fuentes y el producto final es un compendio de buenas ideas de peliculas mas o menos conocidas.

Fue una de las pocas peliculas de anime que llego al publico en general y causo muy buena impresion, de hecho hoy en dia sigue estando valorada como una de las mejores 50 peliculas de animacion de la historia. Y es raro que suceda algo asi (fuera de Japon, claro esta), aunque ayudo mucho que el ciberpunk estuviera en auge a principios de los 90 y esta pelicula representaba gran parte de la filosofia de ese movimiento.

Y es que el titulo con el que fue exportada (Ghost in the Shell) no viene a ser nada mas que una explicacion de que son estos seres ciberneticos. Son puramente sinteticos salvo por el alma, el "Ghost", que viene a ser lo que los hace humanos. Y esta pelicula es la unica en la que ese titulo tiene sentido pues el protagonista es un programa que ha conseguido crear lo que parece ser un "Ghost" y por ello huye de sus creadores en busca de un cuerpo.

En definitiva, si no la conoceis os la recomiendo muchisimo. Eso si, si quereis disfrutar realmente de esta pelicula alejaos del remake del 2008, la original le da mil vueltas. Tuvo una secuela con el sencillo titulo de "Innocence" (2004) que sera mi proxima entrada.