jueves, 31 de diciembre de 2009
Please don't eat my mother (1973)
He aqui un remake en plan coña de una de mis peliculas favoritas. Esta pelicula la encontre mientras buscaba alguna referencia sobre la de Star Wars brasileña, la verdad es que ha sido toda una sorpresa porque oi hablar de ella hace tiempo pero nunca supe de que iba realmente.
"Please don't eat my mother" (1973) es un remake parodico de "The little shop of horrors" (1960) de Roger Corman. El argumento viene a ser el mismo con algunas variaciones: Henry, el protagonista es un pervertido que vive con su madre, la planta la deja en su casa y no tiene empleo, la planta es una hembra llamada Eva que habla con el desde casi el principio. El caracter erotico imagino que es para darle un poco de vidilla al argumento, despues de cada escena guarrilla la planta ha crecido un poco mas y pida mas comida (al principio come abono, luego ranas, luego perros, gatos y finalmente humanos).
La madre se pasa todo el tiempo metiendose con el y hablando por telefono con las amigas y cuando se la come la planta el hijo casi se alegra XD. Al final la planta prueba la carne humana y descubre que lo que mas le gusta son las mujeres jovencitas tipo playboy. Mas tarde ella quiere aparearse y Henry le consigue una planta igual pero en macho (llamado Adan), claro que tiene que alimentar a las dos ahora y para ello trae a las parejas que mira, eso hace que se sienta fatal e intenta suicidarse. La pelicula termina con las dos plantas teniendo un monton de pequeñas plantitas y Henry regalandolas.
Conclusion: es una pelicula con demasiadas escenas eroticas en mi opinion, el que la hizo tendria que haberse aclarado e ir o bien a una peli 100% erotica o 100% en plan coña con las plantas y tal.
miércoles, 30 de diciembre de 2009
Os Trapalhões na Guerra dos Planetas (1978)
Es también conocida como la versión brasileña de Star Wars. Lo primero que hay que tener claro sobre esta película es quienes son "Os Trapalhões", ya que es bastante significativo, pues fueron un grupo cómico de 4 personas que se hizo famoso en Brasil gracias a su serie de televisión, y por lo que sé ésta no es su única película pero sí la más famosa.
Se estreno al año siguiente de "Star Wars" (1977) lo cual nos dice que quizás sea la primera parodia de Star Wars (si no contamos el Holyday Special, claro, ya que teóricamente iba en serio). A diferencia de "Dunyayi Kurtaran Adam" (1982) (la versión turca de Star Wars) esta si esta planteada como una comedia.
El argumento empieza con una persecución en coche en la "Os Trapalhões" huyen y acaban escondiéndose en el bosque para pasar la noche. De repente ven una nave espacial de la que aparece un príncipe llamado Flik y su acompañante peludo (Bonzo) pidiéndoles ayuda para rescatar a una princesa en su planeta, ellos aceptan a cambio de su peso en oro. Al llegar al planeta unos Tuskens están atacando un poblado y ellos deciden intervenir dedicándose a repartir mamporros a diestro y siniestro. En medio de la pelea vemos como aparece Zuco (Darth Vader) llevándose a la princesa. Tras eso conocen a unas chicas y van a la cantina a bailar XD. Más tarde Zuco les pide un rescate por la princesa y se lían a tortazos, al final pierde Zuco y ellos regresan a casa con su oro.
La película tiene sus momentos aunque en general es algo lenta y muy absurda. Hay detalles curiosos como por ejemplo el lenguaje alienígena que es el normal pero invertido o los Tuskens dando patadas voladoras. Gran parte de la película son las diferentes peleas en las que se abusa de la cámara lenta. De hecho se podría definir como "The Three Stooges" van al espacio exterior, pero en brasileño XD.
En conclusión: a veces te ríes de lo absurda que llega a ser pero a ratos resulta hasta tediosa, claro que quizás sea porque los cómicos estos tienen un humor muy especial.
Se estreno al año siguiente de "Star Wars" (1977) lo cual nos dice que quizás sea la primera parodia de Star Wars (si no contamos el Holyday Special, claro, ya que teóricamente iba en serio). A diferencia de "Dunyayi Kurtaran Adam" (1982) (la versión turca de Star Wars) esta si esta planteada como una comedia.
El argumento empieza con una persecución en coche en la "Os Trapalhões" huyen y acaban escondiéndose en el bosque para pasar la noche. De repente ven una nave espacial de la que aparece un príncipe llamado Flik y su acompañante peludo (Bonzo) pidiéndoles ayuda para rescatar a una princesa en su planeta, ellos aceptan a cambio de su peso en oro. Al llegar al planeta unos Tuskens están atacando un poblado y ellos deciden intervenir dedicándose a repartir mamporros a diestro y siniestro. En medio de la pelea vemos como aparece Zuco (Darth Vader) llevándose a la princesa. Tras eso conocen a unas chicas y van a la cantina a bailar XD. Más tarde Zuco les pide un rescate por la princesa y se lían a tortazos, al final pierde Zuco y ellos regresan a casa con su oro.
La película tiene sus momentos aunque en general es algo lenta y muy absurda. Hay detalles curiosos como por ejemplo el lenguaje alienígena que es el normal pero invertido o los Tuskens dando patadas voladoras. Gran parte de la película son las diferentes peleas en las que se abusa de la cámara lenta. De hecho se podría definir como "The Three Stooges" van al espacio exterior, pero en brasileño XD.
En conclusión: a veces te ríes de lo absurda que llega a ser pero a ratos resulta hasta tediosa, claro que quizás sea porque los cómicos estos tienen un humor muy especial.
Manos, The Hands Of Fate (1966)
"Manos. The Hands Of Fate" (1966) se gano hace unos años el sanbenito de ser la peor pelicula de la historia, debido a esto me interese por ella. La fama de la pelicula nacio en un programa llamado Mistery Science Theater 3000 (tambien conocido como MST3K) donde se dedican a criticar las peliculas mas chungas que podian encontrar. Hoy por hoy es la 8ª peor pelicula de la historia segun imdb.com.
La pelicula empieza con varios topicazos: la tipica cancion que le cantan a la niña (la de row row row your boat...), el tipico policia que les para por tener un piloto de atras roto, la frase tipica "nos hemos perdido pero no podemos estar muy lejos"... si es que no puede salir nada bueno de esto. De hecho el principio me recuerda un monton al de "2000 Maniacs" (1964), otro dia hablare de ella o quizas haga un especial de Herschell Gordon Lewis, ya veremos.
La musica me recuerda a una pelicula erotica de los años 70 XD. El montaje es quizas lo peor de todo, cortes sin sentido (creo que es lo que mas miedo da, porque pega unos cambios bruscos la musica y te asustas y todo XD), primeros planos puestos para intensificar los personajes (aunque solo consiguen que se repitan las frases XD), zooms a golpes para enfocar algo que apenas es visible debido a la pesima iluminacion.
Torgo es lo mejor de la pelicula, su aparicion resulta muy comica, sobretodo por las convulsiones que le dan en plan tics (cuanto mas lo miro mas me convenzco de que son tics, pero tiene como 200), no puedo evitar preguntarme porque tiene la cara manchada, espero que sea maquillaje. Aunque lo mejor son los dialogos absurdos y la musiquita que ponen cuando anda, el pobre parece tener un defecto en la piernas y le ponen musica cachonda de fondo XDDD. Juraria que tiene unas cejas dibujadas por encima de las cejas normales para tener mas cara de malo maloso XD.
Pero no os lleveis a engaño, ninguno de los otros actores es gran cosa, sus reacciones son muy risibles y las frases que dicen parecen de todo menos naturales XD (si, me estoy partiendo el culo, esta peli es la monda). Incluso el que hace de Manos es malo, su mejor cualidad es mirar fijamente a la camara y su risa malvada parece estar hecha sin ganas.
Es que no se salva ni una escena, cuando sale el ritual con el cadaver de Manos y sus esposas y Torgo empieza a excitarse con el pelo de una, es totalmente ridiculo. La segunda vez que sale el ritual y Manos se levanta, coge al perro y se pone a posar en plan "quieto, pon cara de cuadro" y despues pone una mirada aviesa de malvado... es para mearse xD. Cuanto mas lo miro mas me mola el perro que lleva al lao con su cadenita, es un malo con pedigri XD. Despues realiza un ritual y despierta a sus esposas que se ponen a charrar cual verduleras. Y justo cuando creia que no podia haber nada mas ridiculo en la pelicula las esposas de Manos se dedican a pegarse entre ellas.
El argumento flaquea por todas partes pero al menos siguen una de las normas para sobrevivir en una pelicula de terror: "si tu perro se escapa y tienes que ir a buscarlo tu solo coge una linterna y una pistola" XD. A la que podemos añadir: "si alguien esta inconsciente lo mejor es besarle primero con cariño y abofetearle repetidas veces despues".
The Ten Commandments (1923)
"The Ten Commandments" (1923) es una pelicula que hace tiempo que queria ver ya que esta dirigida por Cecil B.De Mille (dirigio tanto esta version como la de 1956) y la critica en general dice que es la mejor version. Eso unido a que la definiria como la produccion epica mas grande de los años 20, al menos de cuantas conozco, hace que me haya creado unas expectativas que espero que cumpla.
1ª parte:
La calidad de la imagen es increible, cosa que dado que dura mas de 2 horas la pelicula es toda una hazaña de conservacion. Lo primero que me llama la atencion es el tiron de orejas que pega la introduccion a aquellos que hicieron oidos sordos a los 10 mandamientos y provocaron la 1ª guerra mundial. Lo cual nos deja claro que la pelicula va a ser una adaptacion de la biblia y de hecho al ser muda casi todos los textos son citas biblicas. Personalmente es un detalle que me gusta, ¿para que inventarse la historia teniendola ya escrita? XD. Otro detalle importante es que se ven muchas estrellas de David (el simbolo judio) aunque un pelin modificada de como estamos acostumbrados a verla.
En cuanto a los efectos especiales he de decir que esta mas lograda que la version de 1956, la escena en la que cruzan el Mar Rojo se ve claramente que es un Mar y el muro de fuego y la separacion de aguas son imagenes superpuestas pero queda conseguido. La aparicion de Dios dando los 10 mandamientos es espectacular, con estrellitas escribiendolos en el cielo mientras Moises los copia en las piedras. Y esta vez es Dios quien destruye el becerro y no las tablas, cosa que dota de mas dramatismo a la escena.
Los que interpretan a Moises y Ramses no tienen el carisma de Charlton Heston y Yul Bryner pero son actores que encajan muy bien en el papel. El argumento va directo a la accion, saltandose la "paja", lo cual dota a la primera parte de la pelicula de mucha celeridad y no se hace pesada.
2ª parte:
Nos encontramos en la epoca actual (bueno, en 1923 XD), una madre esta leyendo la biblia a sus hijos John y Danny, Danny le dice que los 10 mandamientos estan caducos ya y que el no cree en dios ni en nada de lo que dice la biblia, tras lo cual su madre le echa de casa. Esta lloviendo y entra en un bar donde pide algo de comer y una pobre chica (llamada Mary) que esta en la calle le roba un trozo de carne, el la descubre, ella sale corriendo y varios de los que habian en el bar salen detras de ella. Al final ella se esconde en una carpinteria que resulta ser la de John, el la ve y la invita a cenar junto con su madre. Danny decide volver a casa a por un abrigo y se encuentra con la chica, al final se reconcilia con su madre.
Pasa el tiempo y Danny y Mary se enamoran y se van de casa bajo la promesa de que romperan los 10 mandamientos y se haran ricos, mientras que John se queda como un carpintero humilde. 3 años mas tarde Danny engaña a John para que sea el jefe de carpinteros en una obra de una iglesia que esta construyendo, lo que el no sabe es que esta usando poco cemento para ganar mas dinero. Cuando la obra esta a punto de terminar John descubre el engaño y justo entonces va su madre a verla y le cae una pared encima matandola. Danny cae en bancarrota y decide robar los regalos que le habia hecho a su amante, ella se niega y la mata, tras lo cual decide huir a Mexico y muere en un accidente. Mary al final vuelve con John y el la salva de sus errores gracias a la biblia.
Quisiera destacar varias escenas de esta parte, la primera la protagoniza Danny, saca un libro que parece ser una biblia y su socio le dice "no no" con la cabeza, resulta ser una caja de puros al final xD. Cuando Mary descubre el engaño dice esta frase: "Ya solo le falta 1 mandamiento por quebrar porque creo que no ha matado a nadie", a mi me suena a recochineo XD.
En cuantoa efectos especiales esta parte tiene pocos, la caida de la pared de la iglesia (muy lograda), el accidente de lancha es una miniatura aunque esta bastante bien porque contrapone planos cercanos.
Conclusion: es una pelicula muy moralista cuya primera parte resulta impresionante por sus decorados, vestuarios, efectos especiales... y la segunda parte da un mensaje critico a todos los que poco a poco se iban distanciando de los valores tradicionales.
The Fourth Kind (2009)
Para variar esta vez hablare de una pelicula moderna :).
Lo mas interesante de "The Fourth Kind" (2009) reside en que apuestan por la hiperrealidad, dandonos la sensacion de que es una adaptacion absolutamente real de hechos verdaderos. Para ello usan las grabaciones originales combinadas con las imagenes de la pelicula, llega a ser un poco cansino y a veces hacen que me pregunte porque no optaron por las imagenes reales y se dejaron de actores (claro que entonces nos perderiamos a Milla Jovovich).
La historia en si trata sobre la psicologa Abigail Tayler (Milla Jovovich) cuyo marido acaba de ser brutalmente asesinado mientras estaban durmiendo en la misma cama. Ella se dedica a estudiar casos de pacientes de una misma ciudad con problemas de sueño grabandolos en video y descubre que todos tienen cosas en comun.
A pesar de que la version que he visto es un screener horrible con la imagen desenfocada y un sonido del que intuia cosas mas que las oia xD. El problema es que muchas escenas son a pantalla partida mostrando el video real y el que es pelicula y como la imagen esta cortada se pierde mucho.
La voz de la tia original es muy taladrante, te pone nervioso, incluso parece que este drogada. Y al final ella misma se contradice, o mejor dicho la obligan a ello mediante pruebas, ya que ella no quiere dejar de creer en lo que dice en sus grabaciones bajo hipnosis. Con lo cual puedes terminar en plan esceptico y no creerte ni una palabra o puedes creertelo sin mas.
Aun asi me gustaria volver a verla en buena calidad, por la forma en que esta hecha mas que nada, ya que casi se podria decir que esta a mitad camino de un documental y una pelicula.
Lo mas interesante de "The Fourth Kind" (2009) reside en que apuestan por la hiperrealidad, dandonos la sensacion de que es una adaptacion absolutamente real de hechos verdaderos. Para ello usan las grabaciones originales combinadas con las imagenes de la pelicula, llega a ser un poco cansino y a veces hacen que me pregunte porque no optaron por las imagenes reales y se dejaron de actores (claro que entonces nos perderiamos a Milla Jovovich).
La historia en si trata sobre la psicologa Abigail Tayler (Milla Jovovich) cuyo marido acaba de ser brutalmente asesinado mientras estaban durmiendo en la misma cama. Ella se dedica a estudiar casos de pacientes de una misma ciudad con problemas de sueño grabandolos en video y descubre que todos tienen cosas en comun.
A pesar de que la version que he visto es un screener horrible con la imagen desenfocada y un sonido del que intuia cosas mas que las oia xD. El problema es que muchas escenas son a pantalla partida mostrando el video real y el que es pelicula y como la imagen esta cortada se pierde mucho.
La voz de la tia original es muy taladrante, te pone nervioso, incluso parece que este drogada. Y al final ella misma se contradice, o mejor dicho la obligan a ello mediante pruebas, ya que ella no quiere dejar de creer en lo que dice en sus grabaciones bajo hipnosis. Con lo cual puedes terminar en plan esceptico y no creerte ni una palabra o puedes creertelo sin mas.
Aun asi me gustaria volver a verla en buena calidad, por la forma en que esta hecha mas que nada, ya que casi se podria decir que esta a mitad camino de un documental y una pelicula.
lunes, 28 de diciembre de 2009
Harry Houdini
Harry Houdini fue un ilusionista que se hizo famoso a principios del siglo XX en Estados Unidos y Europa. Destacó principalmente por sus números de escapismo, cada vez más complicados. La leyenda dice que incluso escapó de las tripas de un monstruo marino, un calamar gigante o quizás una ballena.
Muchos de estos números los conseguía hacer gracias a un entrenamiento al que se sometía a diario para poder aguantar cada vez más tiempo la respiración. Aunque llegó un punto en el que tuvo que empezar a hacer números un poco más sosegados.
Hace poco conseguí hacerme con una colección de vídeos con su nombre, incluye todas las películas que hizo y algunas de las representaciones callejeras. Hasta donde sé es todo el material filmado que queda hoy en día de él.
El primero se titula "Escapes", recopila todas las actuaciones callejeras de Houdini que fueron grabadas, la primera esta fechada en 1907 y la última en 1924.
Hay 2 en las que le ponen unas esposas, lo meten en un saco y lo arrojan a un río, 9 en las que le ponen una camisa de fuerza y lo cuelgan boca abajo de una grúa y una de su famoso numero "Metamorphosis", en la que le ponen unas esposas, le meten en un saco, le encierran en un baúl y en 3 segundos se intercambia con su ayudante. Lo malo de estos vídeos es que apenas se aprecian los trucos y se pasan más rato enfocando a la gente o cómo lo va preparando. Por otra parte es increíble la cantidad de gente que se reunían para ver estas cosas.
El segundo vídeo es una grabación hecha en 1914 en un cilindro de cera en la que Houdini hace una presentación sobre el número "Water Torture Cell". Es parecido a un anuncio emitido por la radio, de hecho es lo que creo que es.
El número consistía en colgarle bocabajo en un tanque de agua. Lo más curioso es que se han hecho varias películas sobre Houdini en las que el protagonista muere realizándolo y sin embargo él siempre consiguió escapar, aunque no siempre fuera ileso.
Durante la ejecución dos ayudantes se ponían a los lados del tanque con hachas y justo antes de taparlo él ponía cara de pánico para asustar aún más a los espectadores.
El tercer vídeo se titula "Slippery Jim" (1910). Se trata de un corto en el que no sale Houdini pero que esta dedicado a él. En concreto a un número que hizo en París alrededor de 1909.
En el corto la policía le ata con cadenas de manos y pies en una celda pero se las quita y escapa, tras cogerle de nuevo le vuelven a encerrar y esta vez atraviesa las celdas como si fuera un fantasma.
El vídeo esta hecho en plan comedia con efectos rollo dibujos animados, es muy divertido, sobre todo la parte en la que sale volando con una bicicleta para escapar de la policía.
El cuarto vídeo es lo que queda de la película "The Grim Game" (1919). Empieza con un aviso que nos dice que es la primera vez que se filma a un hombre saltando de un avión a otro y posteriormente sobreviviendo a un accidente aéreo.
Realmente resulta muy espectacular ya que vemos a Houdini bajar con una simple cuerda de un avión a otro en pleno vuelo. Aunque la segunda parte, donde se estrella el avión, está conseguida a medias. El efecto del avión cayendo está muy bien pero en el último momento hay un cambio de plano y vemos como el avión se estrella, saliendo ilesos los pasajeros. Es significativo ese cambio de plano ya que perfectamente podrían haber soltado el avión de poca altura con una grúa (de hecho es lo que supongo que pasó).
El quinto vídeo es la película "Terror Island" (1920). De las 7 bobinas se han perdido la 3 y 4 pero hay un texto que narra la parte que falta.
La historia trata sobre Harry Harper quien ha construido un submarino modernísimo y por eso ha acudido a él una chica llamada Beverly pidiéndole que rescate a su padre a cambio de un tesoro que hay bajo el mar cerca de donde le tienen encerrado. Pero justo antes de partir el malvado tío de Beverly la rapta y se la lleva en su barco y Harper emprende una persecución. Nada más llegar a la isla Harper consigue rescatarla y llevarla al submarino. Por fin consiguen los diamantes tras hacer creer a los isleños que han muerto pero tienen que volver a por el padre de Beverly. Tras un enfrentamiento con los hombres del tío al final consiguen zarpar hacia casa para poder disfrutar del tesoro.
Es una película donde Houdini (Harry Harper) hace gala de múltiples escapismos, algunos metidos en la historia de forma un poco absurda (por ejemplo los isleños sacrifican a Beverly metiéndola en una caja fuerte y arrojándola al mar). En líneas generales no me acaba de gustar.
El sexto vídeo esta dividido en varias partes debido a que es una serie llamada "The Master Mastery" (1920). Originalmente la serie constaba de 15 capítulos, al cabo de un tiempo se perdieron buena parte de ellos y por ello los condensaron para hacerla tipo película.
La versión que tengo yo son los 15 capítulos restaurados a partir de los originales añadiendo textos en las partes que faltan. Como son 4 horas en total y no estoy tan aburrido como para tragármelo (aparte que según he leído es bastante tedioso), solo diré que en todos los capítulos Houdini es puesto en una situación de la cual tiene que escapar y en ningún caso hay trucos de cámara. Quizás mas adelante me anime a verla, quién sabe.
El séptimo vídeo es la película "The man from beyond" (1922).
Trata sobre una expedición al ártico en la que se encuentran un barco misterioso, dentro del cual hayan a un hombre congelado (Houdini) y deciden descongelarlo. Tras ello se lo llevan de vuelta a la civilización. Al llegar hay una boda y él cree que la novia es su antigua amada y aunque interfiere en la boda, el doctor que está a su cuidado prefiere no hacer nada, ni siquiera cuando se lo llevan al manicomio. La novia decide ir a visitarle y cuando llega él se ha fugado. Más tarde aparece en su casa y descubre que ha estado congelado por más de 100 años, entonces ella le pide que le ayude a encontrar a su padre.
Es una película que me ha gustado, sobre todo porque toca un poco de todo, intriga, el mundo paranormal, fantástico y algún escapismo de Houdini metido con calzador, pero que encaja bien en la historia dentro de lo que cabe.
El octavo y último vídeo es la película "Haldane of the Secret Service" (1923).
Trata sobre un asesinato que tiene que resolver el personaje interpretado por Houdini, un agente del servicio secreto. Poco a poco va desmadejando una trama sobre falsificación de dinero, robo de obras chinas y asesinatos durante la cual tiene que ir de Estados Unidos a Inglaterra y más tarde a Francia para perseguir a los posibles autores.
Es una película detectivesca aunque sin ser demasiado tópica. La mejor escena es la que salta de un barco para subirse a otro, así alegremente. Es la última que interpretó (y la más larga) y dada la cantidad de localizaciones que usaron me imagino que el coste sería muy elevado. Lo más curioso, sin embargo, es que protagoniza sólo un número de escapismo, aunque es muy espectacular.
Muchos de estos números los conseguía hacer gracias a un entrenamiento al que se sometía a diario para poder aguantar cada vez más tiempo la respiración. Aunque llegó un punto en el que tuvo que empezar a hacer números un poco más sosegados.
Hace poco conseguí hacerme con una colección de vídeos con su nombre, incluye todas las películas que hizo y algunas de las representaciones callejeras. Hasta donde sé es todo el material filmado que queda hoy en día de él.
El primero se titula "Escapes", recopila todas las actuaciones callejeras de Houdini que fueron grabadas, la primera esta fechada en 1907 y la última en 1924.
Hay 2 en las que le ponen unas esposas, lo meten en un saco y lo arrojan a un río, 9 en las que le ponen una camisa de fuerza y lo cuelgan boca abajo de una grúa y una de su famoso numero "Metamorphosis", en la que le ponen unas esposas, le meten en un saco, le encierran en un baúl y en 3 segundos se intercambia con su ayudante. Lo malo de estos vídeos es que apenas se aprecian los trucos y se pasan más rato enfocando a la gente o cómo lo va preparando. Por otra parte es increíble la cantidad de gente que se reunían para ver estas cosas.
El segundo vídeo es una grabación hecha en 1914 en un cilindro de cera en la que Houdini hace una presentación sobre el número "Water Torture Cell". Es parecido a un anuncio emitido por la radio, de hecho es lo que creo que es.
El número consistía en colgarle bocabajo en un tanque de agua. Lo más curioso es que se han hecho varias películas sobre Houdini en las que el protagonista muere realizándolo y sin embargo él siempre consiguió escapar, aunque no siempre fuera ileso.
Durante la ejecución dos ayudantes se ponían a los lados del tanque con hachas y justo antes de taparlo él ponía cara de pánico para asustar aún más a los espectadores.
El tercer vídeo se titula "Slippery Jim" (1910). Se trata de un corto en el que no sale Houdini pero que esta dedicado a él. En concreto a un número que hizo en París alrededor de 1909.
En el corto la policía le ata con cadenas de manos y pies en una celda pero se las quita y escapa, tras cogerle de nuevo le vuelven a encerrar y esta vez atraviesa las celdas como si fuera un fantasma.
El vídeo esta hecho en plan comedia con efectos rollo dibujos animados, es muy divertido, sobre todo la parte en la que sale volando con una bicicleta para escapar de la policía.
El cuarto vídeo es lo que queda de la película "The Grim Game" (1919). Empieza con un aviso que nos dice que es la primera vez que se filma a un hombre saltando de un avión a otro y posteriormente sobreviviendo a un accidente aéreo.
Realmente resulta muy espectacular ya que vemos a Houdini bajar con una simple cuerda de un avión a otro en pleno vuelo. Aunque la segunda parte, donde se estrella el avión, está conseguida a medias. El efecto del avión cayendo está muy bien pero en el último momento hay un cambio de plano y vemos como el avión se estrella, saliendo ilesos los pasajeros. Es significativo ese cambio de plano ya que perfectamente podrían haber soltado el avión de poca altura con una grúa (de hecho es lo que supongo que pasó).
El quinto vídeo es la película "Terror Island" (1920). De las 7 bobinas se han perdido la 3 y 4 pero hay un texto que narra la parte que falta.
La historia trata sobre Harry Harper quien ha construido un submarino modernísimo y por eso ha acudido a él una chica llamada Beverly pidiéndole que rescate a su padre a cambio de un tesoro que hay bajo el mar cerca de donde le tienen encerrado. Pero justo antes de partir el malvado tío de Beverly la rapta y se la lleva en su barco y Harper emprende una persecución. Nada más llegar a la isla Harper consigue rescatarla y llevarla al submarino. Por fin consiguen los diamantes tras hacer creer a los isleños que han muerto pero tienen que volver a por el padre de Beverly. Tras un enfrentamiento con los hombres del tío al final consiguen zarpar hacia casa para poder disfrutar del tesoro.
Es una película donde Houdini (Harry Harper) hace gala de múltiples escapismos, algunos metidos en la historia de forma un poco absurda (por ejemplo los isleños sacrifican a Beverly metiéndola en una caja fuerte y arrojándola al mar). En líneas generales no me acaba de gustar.
El sexto vídeo esta dividido en varias partes debido a que es una serie llamada "The Master Mastery" (1920). Originalmente la serie constaba de 15 capítulos, al cabo de un tiempo se perdieron buena parte de ellos y por ello los condensaron para hacerla tipo película.
La versión que tengo yo son los 15 capítulos restaurados a partir de los originales añadiendo textos en las partes que faltan. Como son 4 horas en total y no estoy tan aburrido como para tragármelo (aparte que según he leído es bastante tedioso), solo diré que en todos los capítulos Houdini es puesto en una situación de la cual tiene que escapar y en ningún caso hay trucos de cámara. Quizás mas adelante me anime a verla, quién sabe.
El séptimo vídeo es la película "The man from beyond" (1922).
Trata sobre una expedición al ártico en la que se encuentran un barco misterioso, dentro del cual hayan a un hombre congelado (Houdini) y deciden descongelarlo. Tras ello se lo llevan de vuelta a la civilización. Al llegar hay una boda y él cree que la novia es su antigua amada y aunque interfiere en la boda, el doctor que está a su cuidado prefiere no hacer nada, ni siquiera cuando se lo llevan al manicomio. La novia decide ir a visitarle y cuando llega él se ha fugado. Más tarde aparece en su casa y descubre que ha estado congelado por más de 100 años, entonces ella le pide que le ayude a encontrar a su padre.
Es una película que me ha gustado, sobre todo porque toca un poco de todo, intriga, el mundo paranormal, fantástico y algún escapismo de Houdini metido con calzador, pero que encaja bien en la historia dentro de lo que cabe.
El octavo y último vídeo es la película "Haldane of the Secret Service" (1923).
Trata sobre un asesinato que tiene que resolver el personaje interpretado por Houdini, un agente del servicio secreto. Poco a poco va desmadejando una trama sobre falsificación de dinero, robo de obras chinas y asesinatos durante la cual tiene que ir de Estados Unidos a Inglaterra y más tarde a Francia para perseguir a los posibles autores.
Es una película detectivesca aunque sin ser demasiado tópica. La mejor escena es la que salta de un barco para subirse a otro, así alegremente. Es la última que interpretó (y la más larga) y dada la cantidad de localizaciones que usaron me imagino que el coste sería muy elevado. Lo más curioso, sin embargo, es que protagoniza sólo un número de escapismo, aunque es muy espectacular.
sábado, 26 de diciembre de 2009
Genuine (1920)
A veces encuentro autenticas joyitas cuando leo las descipciones de las peliculas en vez de solo los titulos XD. Esta es una de esas ocasiones, ya que el titulo de "Genuine" (1920) en si no me habria dicho nada.
Genuine es el nombre de una sacerdotisa que fue raptada durante una guerra de tribus y despues vendida como esclava. Su dueño la encerro en su mansion y no la dejaba salir por miedo a su crueldad. Un buen dia el barbero que acudia a diario a afeitar al dueño manda a su sobrino. Genuine escapa y se encuentra con el sobrino justo cuando se disponia a afeitar a su dueño y le seduce para que lo asesine. Una vez juntos le pide que se suicide por ella en un ritual de amor, pero el tiene miedo y huye. Le cuenta a su tio que ha matado y el decide tomar cartas en el asunto. Mientras ella seduce a un sastre la gente del pueblo derriba su puerta bajo gritos de que es una bruja, pero cuando llegan a la habitacion donde ella esta ya la ha matado el sobrino del barbero.
Sinceramente es una pelicula extraña, ya que realmente es todo un sueño de un pintor, aunque solo hacen mencion a ello al principio. Parece un cuento de las "1000 y una noches", todo el ambiente es oriental aunque atemporal. Y aunque se llame "el cuento de un vampiro" nada tiene que ver con la idea moderna que tenemos de los vampiros.
La curiosidad de esta pelicula es que el director es Robert Wiene, el mismo que hizo "El cabinete del Dr.Caligari", tambien en 1920.
Bilitis (1977)
"Bilitis" (1977) es una pelicula erotica francesa con una exquisita banda sonora, se hizo muy famosa en su momento. Hara cosa de 20 años lei alguna referencia a ella en una coleccion de cine erotico pero no llegue a ver la pelicula.
La pelicula trata sobre una joven llamada Bilitis que esta en un colegio de chicas que va siempre a contracorriente. La historia empieza cuando estan a punto de empezar las vacaciones, Bilitis se enamora de un fotografo antes de abandonar el colegio, aunque no llega a suceder nada entre ellos. Va a pasar las vacaciones a casa de Melisa y su marido, unos amigos de sus padres, y poco a poco va naciendo algo mas que amistad entre ellas.
Es una pelicula de muy buen gusto, muy sutil aunque con muchos desnudos. La mejor parte es la vision de una jovencita que va descubriendo el erotismo de su cuerpo mediante una mujer.
Voyage autour d'une étoile (1906)
Y para terminar (por hoy) con las peliculas surrealistas de principios del siglo XX me gustaria hablar de "Voyage autour d'une étoile" (1906).
El argumento trata de un astronomo que se encuentra mirando al cielo a traves de un telescopio cuando ve la Luna, despues Saturno y despues una estrella y en todo ello ve a diferentes mujeres que le saludan desde alli. Hace aparicion su ayudante y le explica lo sucedido, a todo esto el ayudante se pone a jugar haciendo pompas de jabon, le ve el astronomo y se le ocurre una idea.
Suben al tejado y le pide que ponga en un barreño agua y todo el jabon que pueda encontrar para hacer una pompa lo bastante grande para el y asi poder ver de cerca los misterios del universo. Y asi lo hace el ayudante.
El astronomo asciende volando dentro de la burbuja y pasa por delante de 7 estrellas con cara de mujer, las 7 mujeres se meten en un palacio y el astronomo las sigue tras romperse su burbuja. Y mientras estaba bailando con ellas aparece el rey de alli y le echa a patadas.
El astronomo cae y cae, lentamente primero pues dispone de un paraguas, pero este se rompe y cae de golpe terminando ensartado en una goleta.
Lo mas curioso es la velocidad a la que suceden los hechos. Es un corto de 6 minutos pero da bastante de si. Tiene ciertas pautas del cine mudo comico (sobretodo por parte del ayudante del astronomo) aunque el final es ciertamente tragico.
El argumento trata de un astronomo que se encuentra mirando al cielo a traves de un telescopio cuando ve la Luna, despues Saturno y despues una estrella y en todo ello ve a diferentes mujeres que le saludan desde alli. Hace aparicion su ayudante y le explica lo sucedido, a todo esto el ayudante se pone a jugar haciendo pompas de jabon, le ve el astronomo y se le ocurre una idea.
Suben al tejado y le pide que ponga en un barreño agua y todo el jabon que pueda encontrar para hacer una pompa lo bastante grande para el y asi poder ver de cerca los misterios del universo. Y asi lo hace el ayudante.
El astronomo asciende volando dentro de la burbuja y pasa por delante de 7 estrellas con cara de mujer, las 7 mujeres se meten en un palacio y el astronomo las sigue tras romperse su burbuja. Y mientras estaba bailando con ellas aparece el rey de alli y le echa a patadas.
El astronomo cae y cae, lentamente primero pues dispone de un paraguas, pero este se rompe y cae de golpe terminando ensartado en una goleta.
Lo mas curioso es la velocidad a la que suceden los hechos. Es un corto de 6 minutos pero da bastante de si. Tiene ciertas pautas del cine mudo comico (sobretodo por parte del ayudante del astronomo) aunque el final es ciertamente tragico.
La lune à un mètre (1898)
También conocida como "The Astornomer's Dream".
Es una película cuyo argumento es bastante difícil de entender por completo debido a la baja calidad de la copia que se conserva. Por ello he decidido poner una traducción de un texto escrito en 1907 que narra muy bien todo lo que sucede:
Un astrónomo es atormentado por un diablo por suerte aparece un ángel guardián y le ayuda, aunque cuando el astronomo va a agradecerle la ayuda el ángel desaparece. El astrónomo entonces decide investigar por qué desapareció, usando para ello su telescopio.
Aparece la Luna y se come el telescopio mientras el astrónomo sale volando, la luna abre la boca y de ella salen cinco estrellas que se ponen a bailar alrededor de él. Poco a poco van desapareciendo hasta que solo queda una. El astronómo la coge creyendo que podría abrazarla pero entonces también desaparece.
Cansado y con el corazón roto el astrónomo coge una escoba e intenta atacar a la Luna, pero desaparece mientras se rie de él. La Luna cambia a fase creciente y un hada aparece sentada en ella. El hada se quita el velo y lo tira dotándolo de vida, el astrónomo lo coge pero se desvanece en el aire.
Aparece el ángel guardián del principio sentado en la luna creciente y el astronomo intenta cogerla estirando los brazos cuando de repente se convierte en una estatua de mármol con forma de hombre. El astrónomo se cae al suelo debido a los esfuerzos, al levantarse mira la estatua y está tan enojado que coge un bate con intención de destruirla, pero cuando va a golpearla la estatua cobra vida.
Aparece de nuevo la Luna y se lo traga, mientras guiña un ojo, y procede a masticarlo hasta que lo reduce a un montón de trocitos pequeños que son lanzados al suelo. De repente en una nube de humo aparece el diablo pero el ángel guardián se deshace de él de nuevo. El ángel recoge los trocitos del astrónomo y lo recompone sentándolo en una silla. Al cobrar vida de nuevo se avalanza sobre el ángel pero desaparece otra vez.
La historia termina con el astrónomo sentado en su mesa con la cabeza metida entre los libros despertando de un sueño.
Lo más increible de esta pelicula es que tan solo dura 3 minutos y tiene más argumento que muchas de las peliculas actuales. Es una predecesora de "A trip to the moon" (1902) aunque con apariencia más teatral, si cabe.
Es una película cuyo argumento es bastante difícil de entender por completo debido a la baja calidad de la copia que se conserva. Por ello he decidido poner una traducción de un texto escrito en 1907 que narra muy bien todo lo que sucede:
Un astrónomo es atormentado por un diablo por suerte aparece un ángel guardián y le ayuda, aunque cuando el astronomo va a agradecerle la ayuda el ángel desaparece. El astrónomo entonces decide investigar por qué desapareció, usando para ello su telescopio.
Aparece la Luna y se come el telescopio mientras el astrónomo sale volando, la luna abre la boca y de ella salen cinco estrellas que se ponen a bailar alrededor de él. Poco a poco van desapareciendo hasta que solo queda una. El astronómo la coge creyendo que podría abrazarla pero entonces también desaparece.
Cansado y con el corazón roto el astrónomo coge una escoba e intenta atacar a la Luna, pero desaparece mientras se rie de él. La Luna cambia a fase creciente y un hada aparece sentada en ella. El hada se quita el velo y lo tira dotándolo de vida, el astrónomo lo coge pero se desvanece en el aire.
Aparece el ángel guardián del principio sentado en la luna creciente y el astronomo intenta cogerla estirando los brazos cuando de repente se convierte en una estatua de mármol con forma de hombre. El astrónomo se cae al suelo debido a los esfuerzos, al levantarse mira la estatua y está tan enojado que coge un bate con intención de destruirla, pero cuando va a golpearla la estatua cobra vida.
Aparece de nuevo la Luna y se lo traga, mientras guiña un ojo, y procede a masticarlo hasta que lo reduce a un montón de trocitos pequeños que son lanzados al suelo. De repente en una nube de humo aparece el diablo pero el ángel guardián se deshace de él de nuevo. El ángel recoge los trocitos del astrónomo y lo recompone sentándolo en una silla. Al cobrar vida de nuevo se avalanza sobre el ángel pero desaparece otra vez.
La historia termina con el astrónomo sentado en su mesa con la cabeza metida entre los libros despertando de un sueño.
Lo más increible de esta pelicula es que tan solo dura 3 minutos y tiene más argumento que muchas de las peliculas actuales. Es una predecesora de "A trip to the moon" (1902) aunque con apariencia más teatral, si cabe.
Le voyage dans la lune (1902)
No sé cuando vi esta película por primera vez, aunque no fue en inglés, de eso estoy seguro.
"Le voyage dans la lune" (1902) narra la historia de un astrónomo que decide hacer un viaje a la Luna acompañado de 5 colegas en una nave con forma de bala. Al llegar allí se pone a nevar y tienen que refugiarse en un cráter donde se encuentran cara a cara con los habitantes de la Luna (los selenitas) y sin darles tiempo a reaccionar se dedican a matarlos hasta que al fin se ven desbordados en número y tienen que coger su nave de vuelta a la Tierra donde son acogidos como héroes.
Lo más fascinante es la recreación de los paisajes, todos dibujos puestos tras los actores como en un teatro y las imágenes más imaginativas para representar conceptos como el aterrizaje a la luna (clavándose la nave en uno de sus ojos), la osa mayor (con una serie de estrellas con caras de mujer) y los selenitas (que son unos tíos en mallas que van dando saltitos).
Es pura imaginación, yo la describiría como un cuadro surrealista en movimiento. Me han resultado curiosos algunos detalles como los "trajes" que usan para ir al espacio o el paraguas que se convierte en seta gigante al plantarlo en un cráter de la luna.
Es la primera versión de esta película, existe también una animada de 1914 de la cual por lo que sé no quedan copias y otra francesa titulada "Excursion dans la lune" (1908) que, si bien es un remake, se toma ciertas licencias. Además bastante pobre en cuanto a efectos especiales comparada con la de 1902 y cambia bastantes cosas del argumento, sobre todo desde que llegan a Luna (se traga la nave en vez de chocar con su ojo), pero lo peor es, para mí, que hayan pintado algunas partes, no queda nada bien. En lineas generales la de 1902 es mucho mejor.
Cambien he leído que existe una versión más completa de la de 1902 en la que se ven las escenas en las que celebran la llegada a la Tierra y es enteramente en "color", osea con los fotogramas pintados, pero no he conseguido dar con ella de momento.
"Le voyage dans la lune" (1902) narra la historia de un astrónomo que decide hacer un viaje a la Luna acompañado de 5 colegas en una nave con forma de bala. Al llegar allí se pone a nevar y tienen que refugiarse en un cráter donde se encuentran cara a cara con los habitantes de la Luna (los selenitas) y sin darles tiempo a reaccionar se dedican a matarlos hasta que al fin se ven desbordados en número y tienen que coger su nave de vuelta a la Tierra donde son acogidos como héroes.
Lo más fascinante es la recreación de los paisajes, todos dibujos puestos tras los actores como en un teatro y las imágenes más imaginativas para representar conceptos como el aterrizaje a la luna (clavándose la nave en uno de sus ojos), la osa mayor (con una serie de estrellas con caras de mujer) y los selenitas (que son unos tíos en mallas que van dando saltitos).
Es pura imaginación, yo la describiría como un cuadro surrealista en movimiento. Me han resultado curiosos algunos detalles como los "trajes" que usan para ir al espacio o el paraguas que se convierte en seta gigante al plantarlo en un cráter de la luna.
Es la primera versión de esta película, existe también una animada de 1914 de la cual por lo que sé no quedan copias y otra francesa titulada "Excursion dans la lune" (1908) que, si bien es un remake, se toma ciertas licencias. Además bastante pobre en cuanto a efectos especiales comparada con la de 1902 y cambia bastantes cosas del argumento, sobre todo desde que llegan a Luna (se traga la nave en vez de chocar con su ojo), pero lo peor es, para mí, que hayan pintado algunas partes, no queda nada bien. En lineas generales la de 1902 es mucho mejor.
Cambien he leído que existe una versión más completa de la de 1902 en la que se ven las escenas en las que celebran la llegada a la Tierra y es enteramente en "color", osea con los fotogramas pintados, pero no he conseguido dar con ella de momento.
Ocean's 11 (1960)
En España fue conocida como "La cuadrilla de los 11".
Un grupo de ex-soldados que deciden reunirse para robar 4 casinos simultáneamente en Las Vegas, el jefe de la operación es Danny Ocean y la idea es coordinar a todo el grupo en los 4 casinos a la vez durante la celebración del fin de año.
Es una de las películas que hace mucho que quería ver, se encuadra dentro de las que rodaron el "Rat Pack", que es básicamente un grupo de actores que solía trabajar con Frank Sinatra (Danny Ocean). En esta ocasión tenemos a Sammy Davis Jr., Dean Martin, Joey Bishop y Peter Lawford. Por aquel entonces pendía una leyenda negra sobre ellos debido a las juergas que se corrían.
Obviamente al ver el título no podemos evitar pensar en la nueva versión de Brad Pitt, George Clooney y compañía. La realidad es que pese a que el argumento es casi idéntico son muy diferentes.Para empezar lo que más llama la atención es lo singularmente fácil que resulta toda la operación, y es que precisamente quizás en la simpleza radica el éxito.
Todos los actores están a la altura, aunque me gustaría destacar a Sammy Davis Jr. en un papel simpático a la par de práctico.
Por cierto, acabo de averiguar que poseo dos películas más del Rat Pack, concretamente las dos últimas que hicieron, quizás más adelante hable de ellas.
Un grupo de ex-soldados que deciden reunirse para robar 4 casinos simultáneamente en Las Vegas, el jefe de la operación es Danny Ocean y la idea es coordinar a todo el grupo en los 4 casinos a la vez durante la celebración del fin de año.
Es una de las películas que hace mucho que quería ver, se encuadra dentro de las que rodaron el "Rat Pack", que es básicamente un grupo de actores que solía trabajar con Frank Sinatra (Danny Ocean). En esta ocasión tenemos a Sammy Davis Jr., Dean Martin, Joey Bishop y Peter Lawford. Por aquel entonces pendía una leyenda negra sobre ellos debido a las juergas que se corrían.
Obviamente al ver el título no podemos evitar pensar en la nueva versión de Brad Pitt, George Clooney y compañía. La realidad es que pese a que el argumento es casi idéntico son muy diferentes.Para empezar lo que más llama la atención es lo singularmente fácil que resulta toda la operación, y es que precisamente quizás en la simpleza radica el éxito.
Todos los actores están a la altura, aunque me gustaría destacar a Sammy Davis Jr. en un papel simpático a la par de práctico.
Por cierto, acabo de averiguar que poseo dos películas más del Rat Pack, concretamente las dos últimas que hicieron, quizás más adelante hable de ellas.
Destination Moon (1950)
Aquí la titulamos "Con destino a la Luna".
Es la historia de un diseñador de aviones al que le proponen hacer un cohete capaz de llegar a la luna, todo ello sin la ayuda del gobierno (los proyectos del gobierno no hacían más que fracasar, se habló incluso de sabotaje) y él acepta. Cuando están en fase de pruebas del motor, con todo montado y preparado para salir, reciben la noticia de que no pueden hacer las pruebas en el mismo lugar del lanzamiento porque estaba impulsado por energía nuclear lo cual, en vez de frenarles, les impulsa a adelantar el lanzamiento al día siguiente de recibir esa prohibición.
Hace poco vi la película "Moon" (2009) y me vino a la memoria uno de los clásicos de los años 50 que vi hace muchos años, una película que como muchas otras, llego a mí por pura casualidad.
Lo más interesante es que es una película bastante rigurosa científicamente hablando, contiene fallos pero hay que pensar que se hizo desde un punto de vista anterior al primer viaje a la Luna.
Como reza en el cartel original de la película tardaron dos años en rodarla, lo cual posibilitó un cuidado minucioso de los detalles, desde el interior de la nave hasta los trajes espaciales, pasando por los movimientos de los astronautas en gravedad 0 y sus paseos por la Luna.
Es una película que me sorprendió gratamente ya que en ella encontramos una pequeña "insurrección", saltándose todas las normas y prohibiciones con tal de llevar a cabo la misión y por otra momentos de tensión cuando descubren al final que tienen que aligerar la nave para poder volver a la Tierra (es la mejor parte de la película). Muy recomendable y entretenida.
miércoles, 23 de diciembre de 2009
Sherlock Homes 40's (y 4)
Bueno, termino este pequeño "especial" improvisado de Sherlock Holmes en los años 40 con las últimas tres películas que hizo. Como ya comenté en una entrada anterior cuando algo despierta mi interés suelo exprimirlo al máximo, en este caso ha sido todo un descubrimiento de películas que en su mayoría eran casos nuevos y no adaptaciones de las novelas, aunque no por ello mejores ni peores, simplemente diferentes.
Otro un relato que no está basado en las novelas.
Sherlock Holmes se compromete a acompañar a un aristócrata extranjero a su país en avión mientras que Watson tiene que irse en barco al mismo destino cuando lee la noticia de que un avión como el que había cogido Holmes se ha estrellado en las montañas.
Es una historia de intriga con muchos personajes sospechosos y un giro argumental en la parte final muy inteligente. La única escena relevante que se me ocurre es cuando Watson se pone a cantar pensando que está a solas con una chica cuando realmente están prácticamente todos los pasajeros escuchándole.
Y por fin llegamos a las películas del año 1946, esta si es una adaptación de un relato original.
La historia empieza con una petición a Holmes de que custodie un diamante de gran valor en su traslado de Londres a Escocia en tren.
Me recuerda mucho a la novela de Agatha Christie "Asesinato en el Orient Express".
La última de las películas es también una adaptación de otra de las novelas.
La historia trata de 3 cajas de música que fueron fabricadas en una prisión y vendidas en una subasta, tras ello los propietarios sufren una serie de percances y les son robadas dichas cajas, Sherlock Holmes se interesa inmediatamente por el caso.
Ver a Watson imitar al pato Donald es la parte graciosa de la película. Lo más interesante es el enfrentamiento entre Sherlock y "la mala".
Otro un relato que no está basado en las novelas.
Sherlock Holmes se compromete a acompañar a un aristócrata extranjero a su país en avión mientras que Watson tiene que irse en barco al mismo destino cuando lee la noticia de que un avión como el que había cogido Holmes se ha estrellado en las montañas.
Es una historia de intriga con muchos personajes sospechosos y un giro argumental en la parte final muy inteligente. La única escena relevante que se me ocurre es cuando Watson se pone a cantar pensando que está a solas con una chica cuando realmente están prácticamente todos los pasajeros escuchándole.
Terror by Night (1946)
Y por fin llegamos a las películas del año 1946, esta si es una adaptación de un relato original.
La historia empieza con una petición a Holmes de que custodie un diamante de gran valor en su traslado de Londres a Escocia en tren.
Me recuerda mucho a la novela de Agatha Christie "Asesinato en el Orient Express".
Dressed to Kill (1946)
La última de las películas es también una adaptación de otra de las novelas.
La historia trata de 3 cajas de música que fueron fabricadas en una prisión y vendidas en una subasta, tras ello los propietarios sufren una serie de percances y les son robadas dichas cajas, Sherlock Holmes se interesa inmediatamente por el caso.
Ver a Watson imitar al pato Donald es la parte graciosa de la película. Lo más interesante es el enfrentamiento entre Sherlock y "la mala".
Sherlock Homes 40's (3)
La parte más difícil a la hora de conseguir películas no es encontrarlas sino que estén en VOS. Lo de la VO suele ser relativamente fácil, en cambio lo de los subtítulos es un infierno, mi mayor problema es tener que sincronizar los que son de una versión a 25fps a 23.98fps, muchas veces los encuentro en ambas versiones y no tengo problema, pero a veces no consigo hacer la conversión.
El por qué prefiero las VO es simple, llega un punto en que noto que una frase está mal traducida solo con oírla en los doblajes y me da rabia, a veces es porque la frase es realmente difícil de traducir, otras porque simplemente no se adaptaría al movimiento de los labios del que habla. Y la cosa va a peor cuando realmente veo las VO de películas que vi dobladas anteriormente y me percato que muchas de las cosas que dicen no concuerdan con la original, cambiando el sentido de algunas situaciones incluso.
Lo de los subtítulos es otra historia, no tendría problema en ver películas en ingles (de hecho lo hago a menudo) pero a veces no escucho lo que dicen porque me distraigo con facilidad, al haber subtítulos me "obligo" a ver la película y así no perderme detalle. A la larga he descubierto que es lo mejor.
Otra historia que no está basada en los relatos originales. El problema de estas nuevas historias es que son películas de espías con algún toque de intriga en el que tiene que intervenir Holmes y poco más.
Un espía ingles es secuestrado en un tren de Washington con importantes papeles, pero poco antes se los pasa a una joven sin que ella sospeche nada, llaman a Holmes para que vaya a investigarlo y nada más llegar a Estados Unidos le llega un baúl con el espía muerto dentro.
No deja de ser la típica trama sobre espías.
Lo que mas me ha gustado es la "americanización" de Watson, primero leyendo un libro de frases hechas americanas, después leyendo unos cómics de Flash Gordon e incluso mascando chicle.
Sigamos con otro título más.
La historia empieza con Watson visitando a unos amigos cuando de repente uno sufre un intento de asesinato por parte de un desconocido, tras ello decide ir a ver a su amigo Holmes quien en seguida se pone en marcha tras oír lo sucedido y al llegar al lugar de los hechos se encuentran con un cadáver.
Tenemos una nueva aparición de Lestrade, que sigue tan torpe como siempre. Es una historia nueva pero del estilo clásico, lo cual se agradece, aunque sigue teniendo pequeños toques para que no olvide el espectador que siguen estando en tiempos de guerra. Por cierto, el título hace referencia al final de la película, aunque el enfrentamiento con la muerte no es tan impresionante como me esperaba, la verdad.
Esta vez la historia tiene elementos de varios relatos originales, en concreto toma elementos de: "The sign of four", "The dying detective", "The final problem", "The speckled band" y "The adventure of the devil's foot".
Una serie de suicidios atormentan Londres, todos protagonizados por gente que va en pijama. Mientras tanto Sherlock Holmes acaba de caer en un río en Escocia, la noticia de su muerte surge en todos los periódicos provocando una ola de crímenes.
La parte que me ha hecho más gracia es la escena que empieza con Watson tocando un trombón y después confunde a especialista en flora y fauna por Holmes disfrazado, quedando en ridículo.
Basada en el relato original "The adventure of the five orange pips".
Las extrañas muertes de unos miembros de un club precedidas en forma de aviso por unos sobres con unas semillas hace que Sherlock Holmes tenga que investigarlas.
Lo más chocante de la película es la frialdad con la que se toman los miembros del club las muertes, de hecho de no ser por un brindis ceremonioso que hacen tras cada una casi se podría decir que no les afectan. La parte divertida de la película va a cargo nuevamente de Watson teniendo una conversación con un búho.
El por qué prefiero las VO es simple, llega un punto en que noto que una frase está mal traducida solo con oírla en los doblajes y me da rabia, a veces es porque la frase es realmente difícil de traducir, otras porque simplemente no se adaptaría al movimiento de los labios del que habla. Y la cosa va a peor cuando realmente veo las VO de películas que vi dobladas anteriormente y me percato que muchas de las cosas que dicen no concuerdan con la original, cambiando el sentido de algunas situaciones incluso.
Lo de los subtítulos es otra historia, no tendría problema en ver películas en ingles (de hecho lo hago a menudo) pero a veces no escucho lo que dicen porque me distraigo con facilidad, al haber subtítulos me "obligo" a ver la película y así no perderme detalle. A la larga he descubierto que es lo mejor.
Sherlock Holmes in Washington (1943)
Un espía ingles es secuestrado en un tren de Washington con importantes papeles, pero poco antes se los pasa a una joven sin que ella sospeche nada, llaman a Holmes para que vaya a investigarlo y nada más llegar a Estados Unidos le llega un baúl con el espía muerto dentro.
No deja de ser la típica trama sobre espías.
Lo que mas me ha gustado es la "americanización" de Watson, primero leyendo un libro de frases hechas americanas, después leyendo unos cómics de Flash Gordon e incluso mascando chicle.
Sherlock Holmes Faces Death (1943)
Sigamos con otro título más.
La historia empieza con Watson visitando a unos amigos cuando de repente uno sufre un intento de asesinato por parte de un desconocido, tras ello decide ir a ver a su amigo Holmes quien en seguida se pone en marcha tras oír lo sucedido y al llegar al lugar de los hechos se encuentran con un cadáver.
Tenemos una nueva aparición de Lestrade, que sigue tan torpe como siempre. Es una historia nueva pero del estilo clásico, lo cual se agradece, aunque sigue teniendo pequeños toques para que no olvide el espectador que siguen estando en tiempos de guerra. Por cierto, el título hace referencia al final de la película, aunque el enfrentamiento con la muerte no es tan impresionante como me esperaba, la verdad.
The Spider Woman (1944)
Esta vez la historia tiene elementos de varios relatos originales, en concreto toma elementos de: "The sign of four", "The dying detective", "The final problem", "The speckled band" y "The adventure of the devil's foot".
Una serie de suicidios atormentan Londres, todos protagonizados por gente que va en pijama. Mientras tanto Sherlock Holmes acaba de caer en un río en Escocia, la noticia de su muerte surge en todos los periódicos provocando una ola de crímenes.
La parte que me ha hecho más gracia es la escena que empieza con Watson tocando un trombón y después confunde a especialista en flora y fauna por Holmes disfrazado, quedando en ridículo.
The House of Fear (1945)
Basada en el relato original "The adventure of the five orange pips".
Las extrañas muertes de unos miembros de un club precedidas en forma de aviso por unos sobres con unas semillas hace que Sherlock Holmes tenga que investigarlas.
Lo más chocante de la película es la frialdad con la que se toman los miembros del club las muertes, de hecho de no ser por un brindis ceremonioso que hacen tras cada una casi se podría decir que no les afectan. La parte divertida de la película va a cargo nuevamente de Watson teniendo una conversación con un búho.
martes, 22 de diciembre de 2009
Sherlock Homes 40's (2)
Sigamos con unos cuantos títulos más. Esto parece una serie de televisión que una colección de películas sobre un mismo personaje en realidad, aunque destaca que tiene mucha calidad.
Hubo un detalle que me llamó la atención en las 3 películas de la anterior entrada que vi primero y es el ambiente "moderno", casi se podría decir que transcurren en los años 40. Lo más curioso es que las dos primeras películas están enfrascadas en el siglo XIX (como en las novelas). Según leí esto era debido a que los productores querían enfrentar a Holmes a los Nazis para ganar popularidad entre la gente de aquel entonces (recordemos que estaban en la 2ª guerra mundial cuando fueron estrenadas).
Otra nota destacable es que las dos primeras películas pertenecen a la 20th century Fox y a partir de la tercera a Universal Pictures. Me imagino que la Fox no quiso salirse de las novelas originales (que al fin y al cabo dan mucho de sí) y renunciaron a filmar más películas.
A partir de ahora voy a seguir el orden cronológico en que fueron estrenadas.
Adaptación del relato con el mismo título.
El argumento trata sobre Henry de Baskerville quien acaba de heredar unas propiedades en Inglaterra y decide venir de Canadá para verlas, al llegar recibe una nota avisándole que no vaya a la mansión e intentan asesinarlo. Sherlock Holmes se interesa en el caso desde un principio y se convierte en su guardián cuando llega a Londres. A partir de entonces la historia se convierte en una trama de intriga que involucra a un perro legendario con Watson como protagonista involuntario.
Lo que más me llama la atención es lo bien que sigue el argumento del libro, aunque en mi opinión el Doctor Mortimer sobreactúa un poco. El final varia un poco pero imagino que es por no alargarla innecesariamente.
De nuevo una película que plasma un enfrentamiento entre Holmes y Moriarty, de hecho el titulo en español es "Sherlock Holmes contra Moriarty". Sin embargo en esta ocasión el actor que lo interpreta es bastante más mayor que el de "The Woman in Green" (1945).
La historia trata sobre un doble caso, por una parte Holmes se tiene que encargar de una amenaza a un joven y su hermana mediante una carta enigmática y por otra la custodia de una gema de gran valor.
Lo mejor es el enfrentamiento final entre Holmes y Moriarty.
La tercera pelicula empieza con una presentación del personaje debido, supongo, al cambio de compañía.
En esta ocasión la amenaza proviene de la Alemania nazi bajo el nombre de "The voice of terror", un programa de radio que narra una serie de ataques que están sufriendo los aliados- En Inglaterra ya no saben que hacer así que recurren a Sherlock Holmes para que les ayude a frenar dichos ataques. En un momento determinado se llama al "pueblo" a "luchar" contra los nazis, pidiendo toda la ayuda que puedan prestar.
Lo primero que me ha sorprendido es la aparición de... ¡Moriarty! jaja, no el personaje sino el mismo actor que lo interpretaría años después en "The Woman in Green" (1945), aquí interpreta a un miembro del consejo interior de defensa de Inglaterra.
Esta es una historia nueva que no ha sido sacada de ninguna de las novelas de Arthur Conan Doyle aunque si que hace referencia al relato "The adventure of the dancing men".
Empieza en Suiza donde Holmes salva al Doctor Tobel de los nazis llevándoselo a Londres y tras mostrar su nuevo visor para bombarderos desaparece dejando un mensaje en código.
Una de las cosas mas relevantes es ver Londres llena de ruinas por los bombardeos nazis. Ah y tenemos la primera aparición de Lestrade y la reaparición de Moriarty (interpretado por un actor diferente).
Me matan las incoherencias, en esta película dicen que William Shakespeare es un autor alemán, aunque da la impresión de haber sido una ironía, pero los nazis parecen convencidos de que sea verdad.
Me he percatado de un detalle curioso, a partir de la tercera película Holmes cambia de peinado llevando uno un poco más desarreglado, se puede apreciar también en las carátulas.
Hubo un detalle que me llamó la atención en las 3 películas de la anterior entrada que vi primero y es el ambiente "moderno", casi se podría decir que transcurren en los años 40. Lo más curioso es que las dos primeras películas están enfrascadas en el siglo XIX (como en las novelas). Según leí esto era debido a que los productores querían enfrentar a Holmes a los Nazis para ganar popularidad entre la gente de aquel entonces (recordemos que estaban en la 2ª guerra mundial cuando fueron estrenadas).
Otra nota destacable es que las dos primeras películas pertenecen a la 20th century Fox y a partir de la tercera a Universal Pictures. Me imagino que la Fox no quiso salirse de las novelas originales (que al fin y al cabo dan mucho de sí) y renunciaron a filmar más películas.
A partir de ahora voy a seguir el orden cronológico en que fueron estrenadas.
The Hound of the Baskervilles (1939)
Adaptación del relato con el mismo título.
El argumento trata sobre Henry de Baskerville quien acaba de heredar unas propiedades en Inglaterra y decide venir de Canadá para verlas, al llegar recibe una nota avisándole que no vaya a la mansión e intentan asesinarlo. Sherlock Holmes se interesa en el caso desde un principio y se convierte en su guardián cuando llega a Londres. A partir de entonces la historia se convierte en una trama de intriga que involucra a un perro legendario con Watson como protagonista involuntario.
Lo que más me llama la atención es lo bien que sigue el argumento del libro, aunque en mi opinión el Doctor Mortimer sobreactúa un poco. El final varia un poco pero imagino que es por no alargarla innecesariamente.
The Adventures of Sherlock Holmes (1939)
De nuevo una película que plasma un enfrentamiento entre Holmes y Moriarty, de hecho el titulo en español es "Sherlock Holmes contra Moriarty". Sin embargo en esta ocasión el actor que lo interpreta es bastante más mayor que el de "The Woman in Green" (1945).
La historia trata sobre un doble caso, por una parte Holmes se tiene que encargar de una amenaza a un joven y su hermana mediante una carta enigmática y por otra la custodia de una gema de gran valor.
Lo mejor es el enfrentamiento final entre Holmes y Moriarty.
Sherlock Holmes and the Voice of Terror (1942)
La tercera pelicula empieza con una presentación del personaje debido, supongo, al cambio de compañía.
En esta ocasión la amenaza proviene de la Alemania nazi bajo el nombre de "The voice of terror", un programa de radio que narra una serie de ataques que están sufriendo los aliados- En Inglaterra ya no saben que hacer así que recurren a Sherlock Holmes para que les ayude a frenar dichos ataques. En un momento determinado se llama al "pueblo" a "luchar" contra los nazis, pidiendo toda la ayuda que puedan prestar.
Lo primero que me ha sorprendido es la aparición de... ¡Moriarty! jaja, no el personaje sino el mismo actor que lo interpretaría años después en "The Woman in Green" (1945), aquí interpreta a un miembro del consejo interior de defensa de Inglaterra.
Sherlock Holmes and the Secret Weapon (1943)
Esta es una historia nueva que no ha sido sacada de ninguna de las novelas de Arthur Conan Doyle aunque si que hace referencia al relato "The adventure of the dancing men".
Empieza en Suiza donde Holmes salva al Doctor Tobel de los nazis llevándoselo a Londres y tras mostrar su nuevo visor para bombarderos desaparece dejando un mensaje en código.
Una de las cosas mas relevantes es ver Londres llena de ruinas por los bombardeos nazis. Ah y tenemos la primera aparición de Lestrade y la reaparición de Moriarty (interpretado por un actor diferente).
Me matan las incoherencias, en esta película dicen que William Shakespeare es un autor alemán, aunque da la impresión de haber sido una ironía, pero los nazis parecen convencidos de que sea verdad.
Me he percatado de un detalle curioso, a partir de la tercera película Holmes cambia de peinado llevando uno un poco más desarreglado, se puede apreciar también en las carátulas.
lunes, 21 de diciembre de 2009
Sherlock Homes 40's
Dado que hay muchas películas basadas en las novelas de Arthur Conan Doyle sobre su personaje mas famoso, Sherlock Holmes, resulta difícil hablar de ellas en general. Es por esto que voy a hablar de las interpretadas por Basil Rathbone y Nigel Bruce datadas entre los años 1939 y 1946. Serán cuatro entradas en las que iré recorriendo varios de sus títulos en cada una de ellas.
Sobre los personajes de esta adaptación tenemos a un Lestrade casi cómico por lo patoso, un Watson bastante más quejica de lo normal (si tomamos como su comportamiento normal el de las novelas, claro) y a un Holmes muy bien interpretado, ciñéndose al perfil que se da en las novelas (usa la lógica para obtener hechos a base de la observación, se disfraza para pasar inadvertido y no se impresiona por nada, o casi nada).
Se trata de una adaptación de la historia "Los 6 Napoleones".
La historia en sí cuenta la desaparición de una perla siendo Holmes engañado por unos ladrones que hace tiempo que persigue, aunque esta vez son ayudados por un asesino llamado "The Creeper".
Lo que más me ha gustado ha sido, aparte de la ingeniosa forma que tienen de esconder la perla y como intentan recuperarla los ladrones, la interpretación de Rondo Hatton, un actor que da miedo.
Esta no adapta ningún relato original, aunque podría pasar perfectamente por uno.
En esta ocasión Sherlock Holmes tiene que enfrentarse a un ser misterioso que en el pasado asesinó unas ovejas de forma sangrienta y ahora acaba de matar a una mujer. En el lugar de los hechos todos opinan que es un ser sobrenatural quien lo ha hecho pero Holmes no está nada convencido de ello y decide investigarlo.
Destaca que no aparece Lestrade ya que la acción tiene lugar en Canadá, cosa que nunca sucedió en las novelas.
Lo mejor de esta película es como va dando pistas a las posibles futuras victimas, obligando al asesino a cometer un error y también el excelente trabajo de maquillaje del asesino.
Titulada "El caso de los dedos cortados" en español, de nuevo una historia que no es una adaptación de un relato original.
Esta vez es el caso de un asesino que lleva 4 muertes, todas mujeres, en Londres, con la peculiaridad que les secciona un dedo, la policía ya no sabe qué hacer y acude a Sherlock Holmes.
Una trama muy buena, aunque desde un principio queda más o menos claro como actúa el asesino. Lo mas interesante es la aparición del personaje némesis de Sherlock Holmes, el Profesor Moriarty.
Tras ver estas 3 películas he llegado a la conclusión de que no es la mejor adaptación de las novelas que he visto (quizás más adelante hable de una serie de TV que sí lo es) pero son buenas películas de intriga a las que me alegro haber podido echarles el guante.
Sobre los personajes de esta adaptación tenemos a un Lestrade casi cómico por lo patoso, un Watson bastante más quejica de lo normal (si tomamos como su comportamiento normal el de las novelas, claro) y a un Holmes muy bien interpretado, ciñéndose al perfil que se da en las novelas (usa la lógica para obtener hechos a base de la observación, se disfraza para pasar inadvertido y no se impresiona por nada, o casi nada).
Pearl Of Death (1944)
Se trata de una adaptación de la historia "Los 6 Napoleones".
La historia en sí cuenta la desaparición de una perla siendo Holmes engañado por unos ladrones que hace tiempo que persigue, aunque esta vez son ayudados por un asesino llamado "The Creeper".
Lo que más me ha gustado ha sido, aparte de la ingeniosa forma que tienen de esconder la perla y como intentan recuperarla los ladrones, la interpretación de Rondo Hatton, un actor que da miedo.
The Scarlet Claw (1944)
Esta no adapta ningún relato original, aunque podría pasar perfectamente por uno.
En esta ocasión Sherlock Holmes tiene que enfrentarse a un ser misterioso que en el pasado asesinó unas ovejas de forma sangrienta y ahora acaba de matar a una mujer. En el lugar de los hechos todos opinan que es un ser sobrenatural quien lo ha hecho pero Holmes no está nada convencido de ello y decide investigarlo.
Destaca que no aparece Lestrade ya que la acción tiene lugar en Canadá, cosa que nunca sucedió en las novelas.
Lo mejor de esta película es como va dando pistas a las posibles futuras victimas, obligando al asesino a cometer un error y también el excelente trabajo de maquillaje del asesino.
The Woman In Green (1945)
Titulada "El caso de los dedos cortados" en español, de nuevo una historia que no es una adaptación de un relato original.
Esta vez es el caso de un asesino que lleva 4 muertes, todas mujeres, en Londres, con la peculiaridad que les secciona un dedo, la policía ya no sabe qué hacer y acude a Sherlock Holmes.
Una trama muy buena, aunque desde un principio queda más o menos claro como actúa el asesino. Lo mas interesante es la aparición del personaje némesis de Sherlock Holmes, el Profesor Moriarty.
Tras ver estas 3 películas he llegado a la conclusión de que no es la mejor adaptación de las novelas que he visto (quizás más adelante hable de una serie de TV que sí lo es) pero son buenas películas de intriga a las que me alegro haber podido echarles el guante.