sábado, 29 de noviembre de 2025

Clerks (1994)

Especial 7400:

Llegamos a un número redondo y eso me obliga a hacer una paradinha. Es un momento un poco complicado pues llevo una temporada bastante mala en cuanto a mi salud, unido al hecho de que estoy metido en varios juegos, con lo cual me está costando mucho ponerme a ver películas. Pero bueno, poco a poco he ido avanzando.

Además escribí otro libro, que no sé cuando será publicado... de hecho hoy mismo me puse a revisarlo después de un mes dejándolo a un lado, llevo dos capítulos y ya estoy agotado. Tiene 40 y encima no termina, estoy pensando si seguir escribiéndolo y sacarlo todo de golpe o si dejarlo a mitad y hacerlo en dos partes... pero eso lo decidiré cuando termine la revisión. Qué difícil es esto.

En fin, en cuanto a los últimos 100 títulos habréis notado que había muchísima variedad, y es que eché mano de los que tenía acumulados, sin ordenar ni nada. Curiosamente el último fue justo el de la anterior entrada, no lo calculé, sucedió sin más.

En cuanto al especial de Oz, estaba convencido que tenía ya más o menos vistas si no todas la gran mayoría de películas sobre el tema hasta la actualidad. Bien, pues no. He encontrado una lista maravillosa con un porrón de títulos que no he visto, así que os anticipo un cuarto especial sobre el tema muy muy denso, si es que doy con ellos, claro.

Tengo preparado otro especial antes, uno de Amityville, que me volverá un poco más loco de lo que ya estoy, como siempre. Aunque en este caso sí tengo claros los títulos que me faltan, pero hay muchos que no encuentro. En fin, tiempo al tiempo, ya caerán.

Sigo con problemas con los pc, no sé cuándo podré comprarme uno nuevo pero lo que hace años era urgente ahora es crítico. Y ya empiezo a desesperarme un poco.

Tras mucho darle vueltas he decidido optar no por uno, ni por dos, ni por tres títulos para el especial. Llevo un tiempo esperando volver a ver las películas de Kevin Smith que no están en el blog y que ya había visto y creo que no hay un mejor momento que este para hacerlo. Son 6 películas y un piloto de una serie, también una de animación y un par de cortometrajes. Porque me gusta hacerlo difícil.

Clerks (1994)

Aquí la titulamos igual.

Estamos en abril de 1993. Es el día de descanso de Dante, pero recibe una llamada de su jefe, el señor Snyder, pidiéndole que sustituya a su otro empleado porque está enfermo. Él tenía planeado ir a jugar a hockey con sus amigos, pero decide aceptar y pasa uno de los peores días de su vida.

Antes que nada, voy a ver la versión "The fist cut", presentada para el IFFM en 1993, osea antes de ser pulida. Más que nada porque la versión final la he visto demasiadas veces ya. Tiene apenas 12 minutos más de metraje.

La ópera prima de Kevin Smith, quien además de dirigirla la escribió, también aparece en ella pero no uso su nombre en la lista de actores en los créditos. Además fue la primera película que vi de las suyas. Previamente solo había hecho un cortometraje titulado "Mae Day: The Crumbling of a Documentary" (1992).

El título original era "Inconvinience", pero cuando fueron a registrarla para el festival de Sundance descubrieron que ya había otra con ese título así que lo cambiaron.

Fue la que inició el conocido como View Askewniverse. El listado completo de títulos es: "Clerks" (1994), "Mallrats" (1995), "Chasing Amy" (1997), "Dogma" (1999), "Jay and Silent Bob Strike Back" (2001), "Clerks II" (2006), "Jay & Silent Bob's Super Groovy Cartoon Movie!" (2013), "Jay and Silent Bob Reboot" (2019) y "Clerks III" (2022). En el blog están las últimas dos, el resto serán las que veré estos días.

Será ampliado próximamente con títulos como "Dogma 2", "Jay and Silent Bob: Store Wars" y "Twilight of the Mallrats", las cuales no tienen aún fecha de estreno pero ya hace tiempo que se viene hablando de ellas.

Un reparto desconocido en su momento, cosa que ha cambiado con el paso de los años. Tenemos a Brian O'Halloran (Dante Hicks), Jeff Anderson (Randal Graves), Marilyn Ghigliotti (Veronica), Lisa Spoonauer (Caitlin), Jason Mewes (Jay) y, cómo no, a Kevin Smith (Silent Bob).

Empecemos con datos sobre Kevin Smith.
- En realidad él iba a ser Randal porque tenía las mejores frases. Cambió de opinión al ver cómo lo hizo Jeff Anderson. Además le resultaba demasiado pesado el tener que dirigir, escribir e interpretar a uno de los personajes principales.
- Durante el rodaje el propio director estaba trabajando en la tienda donde rodaron la película. No podía costearse luces lo suficientemente brillantes, así que tuvo que cerrar la persiana e incorporar una explicación a la historia.
- Para poder financiarla vendió buena parte de su colección de cómics. Desde entonces ha podido recuperarlos casi todos. En total invirtió 27.575 dólares. 
- Aún está pagando las deudas acumuladas en las tarjetas de crédito.
- Parte del dinero provino de una aseguradora porque su coche terminó siendo afectado por una inundación.
- Perdió un testículo durante el rodaje. Se le enganchó un cable, se le infectó y tuvieron que extirpárselo.

El logo está compuesto por letras recortadas de diferentes productos. La C de la revista Cosmopolitan, la L es de Life, la E es de Rolling Stone, la R es de las patatas Ruffles, la K es de la chocolatina Clark y la S es de Goobers, unos cacahuetes con chocolate.

Está filmada en blanco y negro porque es más barato. Los fans dicen que es porque así tiene un aspecto de cámara de seguridad.

La razón por la que los precios de los productos terminan en ,99 o ,95 es para obligar a los dependientes a abrir la caja cada vez que efectúan un cobro, lo cual dificulta que se metan los billetes en el bolsillo.

Buena parte de los diálogos tuvo que ser regrabado tras el rodaje por el ruido de fondo.

La versión que estoy viendo no tiene una gran calidad, lo cual tampoco me sorprende, pero en realidad me encanta porque se asemeja a las viejas cintas VHS, que es como vi la película en primer lugar.

Sobre la BSO, incluye algunas canciones de grupos famosos porque Kevin Smith nunca pensó que su película tendría mucha repercusión y cuando Miramax adquirió los derechos de distribución tuvo que pagar una cantidad bastante elevada por los royalties.

En la escena en la que Randal lee una serie de títulos porno mientras una madre está con su hija esperando en realidad fueron grabados separadamente. Aunque para las reacciones de ella sí le fueron diciendo los títulos.

El gato que aparece ocasionalmente era uno que estaba en la tienda. Y no, no se llama "Lenins's tomb" ni "Annoying customer" ni "Peptic Ulcer".

La parte del hockey en el tejado duró exactamente 10 minutos en la vida real. Tuvieron que parar el rodaje porque llegó la policía tras ser avisada porque creían que habían unos suicidas en el tejado.

La película está dividida en segmentos, con títulos. Ayuda bastante a la hora de verla.

La única escena que le dio vergüenza grabar a Jason Mewes fue la que se pone a bailar de repente.

Hay un detalle que hace que la parte de Caitlin follándose a un muerto sea aún más perturbadora y es que se van los dos juntos en la misma ambulancia. Aunque, como nota graciosa, podemos ver la "tienda de campaña" detrás de ella.

En la escena de "Salsa Shark" (con Randal entonando la canción de "Jaws" (1975)) la marca está tapada con cinta de color blanco. Lo cierto es que nunca me fijé en ese detalle. Ahora viene lo realmente curioso, la nueva película de Kevin Smith se titula "Moose Jaws" (2025), aunque aún tardaremos un año en verla.

Silent Bob no iba a hablar nada. Lo hace porque Jason Mewes no se vio capaz de decir el monólogo final.

La versión que visto tiene el final original. Es una escena de robo en la que Dante resulta muerto por un tiro del ladrón. Fue Kevin Smith quien decidió cambiarlo, la productora le dio carta blanca para hacer lo que quisiera pero se alegraron del cambio. Personalmente me parece un gran final, a la altura del tono oscuro subyacente en toda la historia.

El que pusieron a cambio era abrupto porque se quedaron sin película para rodar, así que Kevin Smith decidió ponerle un fundido en negro.

Es la película que inició todo el "universo" de estos personajes por el que se hizo famoso el director. Personalmente me gusta revisitarlo pasado un cierto tiempo, especialmente los primeros títulos, siendo este, posiblemente, el mejor de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: