jueves, 27 de febrero de 2025

George A. Romero's Resident Evil (2025)

Esto será diferente, creo.

El director George A. Romero fue contratado para escribir y dirigir una película sobre el videojuego "Resident Evil", sin embargo un año después fue despedido. La película salió en el 2002 y no se sabe a ciencia cierta qué pasó con Romero.

El documental empieza con la historia de Romero, cómo fueron sus orígenes en el cine y más concretamente cómo hizo "Night of the living dead" (1968).

De todos los que hablan el que más me ha llamado la atención es James Rolfe, conocido como "the angry video game nerd", a quien ya dediqué una entrada con su película.

Mencionan unos pocos de sus títulos posteriores hasta centrarse en "Dawn of the Dead" (1978), el cual fue su siguiente éxito de verdad. Se saltan otros títulos y mencionan "Day of the dead" (1985), aunque la definen como su última película de zombies, lo cual no es cierto ya que también hizo la trilogía "Land of the Dead" (2005), "Diary of the Dead" (2007) y "Survival of the Dead" (2009). Las cuales son mencionadas al final del documental.

Tras esa extensa introducción a los orígenes de la temática zombie llegamos al juego "Resident Evil", el cual técnicamente era un remake del juego japonés "Sweet Home", al menos las ideas fundamentales proceden de él.

Hablan tanto los creadores del juego como uno de los actores que participó en la grabación de las secuencias de vídeo. Y nos dan todo tipo de detalles sobre la creación de la historia, como por ejemplo que si bien los zombies eran el enemigo principal se dieron cuenta que necesitaban otro que estuviera a la altura de un grupo de soldados de élite y así crearon una corporación farmacéutica que era la culpable de la erupción de zombies y los monstruos que iban apareciendo.

He de decir que esta parte del documental es la que me ha resultado más interesante hasta el momento pues entran en muchos detalles.

El éxito abrumador del primer juego hizo que se pusieran a trabajar inmediatamente en la secuela. Y poco después, en 1997, Constantin Film compró los derechos para hacer la adaptación en el cine. En poco tiempo escribieron el primer borrador de la historia y era muy diferente al juego. No iba sobre un grupo de policías de élite sino unos veteranos militares que fueron contratados por Albert Wesker. La historia no tenía cabo en la mansión icónica sino en un laboratorio secreto situado dentro de una montaña. Y Capcom estuvo de acuerdo.

La segunda parte del juego era lo que más le importaba a Capcom y tras una serie de cambios drásticos sobre lo que ya tenían hecho consiguieron lanzarlo en 1998. Romero fue quien dirigió el anuncio del juego. Hizo una versión de 30 segundos y otra de 1 minuto, aunque también preparó un pequeño cortometraje con la idea de mostrar las capacidades que tenía para potencialmente hacer la película.

Pero claro, tras la salida del segundo juego el guion de la película, basado en el primer juego, parecía aburrido. Con lo cual Capcom contrató a Romero.

El segundo guion terminó siendo expuesto en un artículo y la historia y los personajes eran diferentes respecto al primero, sin embargo salvo porque cambiaban el escenario a una mansión en realidad distaba bastante de los juegos originales. Por ejemplo incluía perros zombies gigantescos. Aunque su mayor problema es que más de la mitad de la historia transcurría en un bosque y es que los protagonistas tardaban bastante en llegar a la mansión, donde iban muriendo uno detrás de otro. Los enemigos no son zombies per-se aunque sí salen la araña y las avispas del juego.

Para cuando sucedió la exposición del guion la persona que lo había escrito había sido despedida. De hecho se sospecha que fue quien envió una copia a la revista.

Meses más tarde Romero confirmó estar involucrado en el proyecto como director y guionista tras una larga negociación. En 1998 confirmó que iban a haber algunos cambios respecto a los juegos, por ejemplo que Chris no pertenece a S.T.A.R.S., es sólo un policía encubierto, y Jill sí está con ellos. Ambos viven en Raccoon City y se enamoran, aunque el romance no tiene demasiado peso en la trama. Tras enamorarse se une al grupo y acaban yendo a la mansión. Tenía intención de hacer 2 versiones, una más suave para los EEUU y otra internacional.

Es interesante que sus primeros guiones ya tenían apuntado el anuncio al final de la película de una secuela, porque sabía que sería un éxito.

En 1999 uno de Capcom confirmó en una entrevista que el guion de Romero no era bueno y por eso fue despedido. Por lo poco que se sabe con certeza la idea de Romero era hacer una película principalmente de terror y la productora quería que fuera de acción, que es lo que acabó siendo. El problema es que durante meses la productora no le dijo al director que estaba despedido y la impresión es que estaban buscando su reemplazo.

Antes del estreno de la película se conocían los detalles y los fans de los juegos no estaban demasiado contentos con la cantidad de cambios y pocas conexiones que tenían con el material original. He de decir que yo sentí eso mismo cuando la vi por primera vez.

Para cuando salió toda esa información el guion de Romero llegó a una revista y eventualmente fue colgado en internet. Y sí, se parecía mucho más al primer juego con un tratamiento mucho más terrorífico y cargado de monstruos.

El documental comenta ese guion con gran detalle, lo cual está muy bien porque vemos que no sólo seguía mucho más el juego original sino que tenía todo tipo de detallitos y referencias a la franquicia.

También hablan de las secuelas de las películas y los juegos. Y de la serie de Netflix.

Finalmente hablan del fallecimiento de Romero y el impacto que supuso en la gente que hizo este documental.

En fin, es una de las mayores cagadas que se han hecho pues la versión de Romero hubiera sido enorme. Tras ver este documental estoy más que seguro de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: