miércoles, 18 de abril de 2018

Battle Beyond the Stars (1980)

Aquí la titulamos "Los siete magníficos del espacio".

Una nave de los Malmori ha llegado al planeta Akir para conquistarlo, tras hacer una demostración de fuerza les dan 7 días para rendirse. Sin embargo los Akir son un pueblo pacífico y se ven obligados a contratar unos mercenarios para que los defiendan.

Lo primero me gustaría dar un recorrido por mi infancia para rescatar un recuerdo. Concretamente me refiero a un álbum de cromos llamado "Efectos especiales" que salió en 1988 en el cual habían cientos de imágenes de películas de terror y ciencia ficción, muchas de las cuales he podido ver con el paso de los años (os dejo un enlace con la colección completa aquí por si sentís curiosidad).

Lo menciono porque una de las imágenes que más me llamó la atención está sacada precisamente del título que nos ocupa. Se trata de un señor con barba que tiene una cicatriz que le parte la cabeza en dos deformándola y haciendo que uno de sus ojos este entrecerrado. Siempre me pareció muy realista.

Lo segundo es el título en español, uno de los que siempre quise ver y que por unas cosas u otras no busqué en todos estos años. Pero bueno, por fin ha llegado el día.

El título no es engañoso ya que se la considera el remake espacial de "Sichinin no samurai" (1954), cuyo remake americano fue "The Magnificent Seven" (1960). Además hay un guiño a Akira Kurosawa con el nombre de los habitantes de Akir.

Aparte entiendo el cambio porque aquí titulamos "La batalla de los planetas" (también fue conocida como "Comando G") a la serie de anime de los años 70 "Gatchaman" y podría llevar a confusión.

Destaca el nombre de Roger Corman en la dirección aunque no fue acreditado (sale como productor ejecutivo). Y también James Cameron encargado de la dirección artística, años antes de hacerse famoso. Fue la película en la que conoció a la productora Gale Anne Hurd con quien posteriormente haría "The Terminator" (1984) y "Aliens" (1986).

Del reparto destacan Robert Vaughn (Gelt) y George Peppard (Cowboy). Sus sueldos fueron la causa de que se disparase el presupuesto. Años más tarde volverían a coincidir en "El Equipo A".

También Richard Thomas (Shad), conocido por "It" (1990), salió en "Mission of the Shark: The Saga of the U.S.S. Indianapolis" (1991). John Saxon (Sador), conocido por "Enter The Dragon" (1973) y "A Nightmare on Elm Street" (1984). Y Earl Boen (Nestor 1), salió en varias de las películas de "The Terminator" (1984) y en "Naked gun 33 1/3: The Final Insult" (1994).

El diseño exterior de la nave de los malos no tiene nada que envidiar a "Star Wars" (1977). El resto tampoco está mal aunque la de Shad parece que tenga un par de tetas.

Es una pena porque los maquillajes son bastante pobres en general, si bien es cierto que el tipo de la cicatriz que comenté antes está bastante bien (aunque resulta ser toda una especie con dicha característica) el resto son máscaras (de varias calidades) o "cosas pintadas" como cicatrices, un ojo en la frente... y son bastante cutres.

El personaje de Cowboy me recuerda en cierta manera a "Cowboy Bebop", aunque más como concepto ya que no guardan demasiadas similitudes.

Un detalle que me encanta es que Nell, la voz robótica de la nave de Shad, tiene una personalidad muy desarrollada y se comporta como lo haría una persona, desafiando incluso las leyes de la robótica.

El grupo lo forman: Shad (un Akira), Cowboy (un humano de La Tierra), Nestor (5 clones), Gelt (un humano nacido en el espacio), Saint-Exmin (una guerrera Valkyrie), Cayman (un Lazuli de la Zona Lambda) y Nanelia (una humana).

El final lo podrían haber trabajado un poco, en plan alguna celebración o simplemente la nave aterrizando en su planeta. Pero bueno, en líneas generales es una película entretenida y con más muertes de las que cabía esperar. La última media hora es el combate final y es una auténtica masacre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: