lunes, 9 de abril de 2018

Attack Force Z (1981)

Aquí lo titulamos "Ataque Fuerza Z" y "Grupo de Ataque Z".

El 10 de Enero de 1995 en la zona Sudeste del Pacífico un grupo de 5 soldados se adentra en territorio hostil. Uno de ellos resulta herido al poco y han de sacrificarle. Su misión es llegar a un avión que se estrelló aunque sólo el que los lidera conoce los detalles.

"La Fuerza Especial Z era una unidad secreta de operaciones del ejército australiano durante la Segunda Guerra Mundial. La formaron por voluntarios de todo tipo que estaban bajo el mando del General Douglas Macarthur. Estuvo involucrada en casi 300 misiones en el Océano Pacífico durante la guerra."

Ese es el texto (resumido) con el que empieza la película aunque se dejaron el pequeño detalle de que en la unidad habían también soldados británicos, neozelandeses, de Timor e indonesios.

Fue un fracaso en taquilla cuando la estrenaron en Melbourne y por ello no hubo más pases en todo el país. Aunque ganó una cierta popularidad cuando salió en VHS. Obviamente esto fue antes de que Mel Gibson pasase a ser famoso.

El reparto principal está formado por John Phillip Law (Teniente Jan A.Veitch), conocido por "Barbarella" (1968) y "The Golden Voyage of Sinbad" (1973). Sam Neill (Sargento Danny J.Costello), conocido por "Jurassic Park" (1993). Mel Gibson (Capitán Paul G.Kelly), seguidamente hizo "Mad Max 2" (1981). Chris Haywood (Marinero A.D. "Sparrer" Bird), salió también en "Razorback" (1984).

El director Phillip Noyce fue el elegido en principio pero fue despedido tras seis semanas de trabajo por diferencias creativas con los productores John McCallum y Lee Robinson. Por ello pasó a ser Tim Burstall.

No puedo evitar preguntarme la razón para matar a un compañero de grupo sólo porque no puede andar. La lógica me dice que en un campo de prisioneros tendría una mínima oportunidad de supervivencia pero por lo que he podido comprender era uno que poseía información vital para la misión (especulo) y no pueden permitir que el enemigo se haga con ella.

Tiene bastantes fallos de sonido, en varias ocasiones alguien habla y no se oye nada o sí se oye pero no está hablando. De igual manera hay veces que las armas disparan y no se oyen tiros.

Una de las cosas que me ha gustado es que los japoneses hablan japonés y los chinos chino. Sin embargo me hubiera gustado ver más subtítulos, hay veces que traducen sólo parte de un diálogo o directamente nada.

En el lado positivo tenemos una elevada cantidad de muertes, en todos los bandos, también una historia con mucho drama y bastantes muestras de los horrores de la guerra.

Sin embargo no me ha gustado que los japoneses parece que se reproduzcan, mueren grupos enteros y no paran de salir más y más. Para ser una mierda de isla con cuatro campesinos contados me parece un despliegue excesivo.

Poca broma con esta película, está claro que si no llega a ser por Mel Gibson difícilmente le hubiera prestado atención pero no os llevéis a engaño, no interpreta el típico personaje al que nos tiene acostumbrados. Pero eso tiene mucho sentido ya que se trata de una de sus primeras películas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: