domingo, 8 de abril de 2018

Asylum (1972)

Aquí la titulamos "Refugio macabro". También conocida como "House of Crazies".

Otra recopilación de historias cortas de terror, esta vez son cuatro.

La película arranca bajo el compás de la composición "Ночь на Лысой горе" (Una noche en el Monte Pelado) de Modest Petrovich Musorgski. Fue usado también en "Fantasia" (1940) para representar el mal.

Historia principal


El Doctor Martin llega al centro psiquiátrico de Dunsmoor dirigido por el Doctor Lionel Ruthford, reemplazando al Dr. Starr tras atacarle. Le propone que intente reconocer quién de sus pacientes es el Dr.Starr (o la doctora) según unos síntomas que le ha descrito y él acepta.

Tenemos a Patrick Magee (Doctor Lionel Ruthford), conocido por "A Clockwork Orange" (1971) y "Chariots of Fire" (1981), salió también en "The Monster Club" (1981), otra película de segmentos.

Otra de las cosas que aparecen son una serie de cuadros (dibujos más bien) que narran la historia de un señor que se ha vuelto loco y lo encierran con otros locos primero y luego lo dejan encadenado y con una camisa de fuerza en una celda.

Tengo dos posibles teorías sobre qué está sucediendo en realidad. O bien Lionel Ruthford es en realidad uno de los pacientes que se ha hecho con el control del centro de alguna manera o el Doctor Martin es el Doctor Starr y montan todo ese paripé para que recobre su identidad (algo similar a "Shutter Island" (2010)).

La historia es que irá visitando cada una de los pacientes en sus habitaciones. Empezando por una que se hace llamar Bonnie.

"Frozen Fear"


Walter asesina a su esposa Ruth, la trocea con un hacha y mete los trozos en un congelador de su sótano. Forma parte de un plan diseñado junto con su amante Bonnie para irse lejos de allí en un avión.

Evitan mostrar los pedazos del cadáver de una manera un tanto ingeniosa, van envueltos en papel y atados con cuerdas. De esa manera tienen la forma (la cabeza, el torso, los miembros) pero no se llega a ver ni siquiera una mancha de sangre. Eso último es lo que me resulta menos creíble, pero al menos consigue el objetivo que es darle realismo a la situación sin mostrar un muñeco mal hecho.

Aún así cuando empiezan a moverse está bastante logrado. La cabeza "respira", la pierna se dobla, se mueve la mano del brazo y el torso "camina".

Me hace gracia que diga "Rest in pieces" cuando termina.

La explicación sobrenatural es que la tal Ruth vivió en África y que siguió visitando a una especie de médico de una tribu cuando se fue a vivir a EE.UU. al que Walter describe como hechicero Voodoo.

La historia termina con el Doctor Martin pasando al siguiente paciente, uno llamado Bruno que está cosiendo con una aguja e hilo invisibles.

"The Weird Tailor"


Bruno es un sastre al que le van bastante mal las cosas. Le cuenta a su esposa Anna que en una semana tiene que pagar el alquiler pero no tiene dinero cuando de repente aparece el Sr.Smith quien le encarga hacer un traje para su hijo de un material extraño que trae consigo. Aunque le pone una condición peculiar, ha de trabajar en él siguiendo un horario según el cual trabajará sólo de noche.

Éste es el episodio donde aparece Peter Cushing (el Sr.Smith). Hubiera preferido verle como el hilo conductor de la historia, como hizo en "Dr. Terror's House of Horrors" (1965) o en "From Beyond the Grave" (1974), aunque el personaje que interpreta le pega mucho.

Es una historia que apareció también en la serie de los 60 "Thriller" presentada por Boris Karloff.

Esencialmente las instrucciones fueron sacadas de un libro mágico y el traje es capaz de dar vida a quien se lo ponga, incluso a un maniquí.

El Doctor Martin procede a la habitación de Barbara.

"Lucy Comes To Stay"


La joven Barbara regresa a su hogar tras su reclusión en un hospital psiquiátrico. Allí la espera una enfermera que cuidará de ella, a pesar de que ella cree que no la necesita, pero su hermano George insiste porque son las órdenes del doctor.

La tal Lucy es la causante de los problemas mentales de Barbara. La mencionan bien pronto pero aparece pasados unos minutos. Viene a ser su mejor amiga, de pequeña juntas hacían todo tipo de trastadas.

Hay un momento en el que Barbara se gira, mira a un espejo y sale reflejada Lucy. Para hacerlo emplean el mismo truco que en "La Haine" (1995). Se nota un poco porque el espejo está pegado a la pared y en las tomas en las que sí sale Barbara reflejada está separado.

Queda claro que en realidad Lucy es una amiga imaginaria y que Barbara la que hace todo. Pasamos al cuarto y último paciente, el Doctor Martin pasa a ver a Byron.

"Mannikins of Horror"


El señor Byron era un neurocirujano y especialista en ortopedia, ahora su hobby es crear muñequitos. Su teoría es que será capaz de darles vida eventualmente y su primer intento será transfiriendo su propia consciencia a uno de ellos.

Aparece Herbert Lom (Byron), actor conocido por ser Charles Dreyfus en las películas de la Pantera Rosa siendo su primera aparición en la saga en "A Shot in the Dark" (1968). Salió también en "Spartacus" (1960).

La historia fue adaptada posteriormente en el episodio 23 de la 1ª temporada de "Monsters", una serie de finales de los 80.

Es una historia muy corta ya que ni siquera tiene flashback, sólo vemos al paciente en su habitación mostrando sus muñequitos. Es debido a que su historia continua en la siguiente parte.

Epílogo


El Doctor Martin regresa al despacho del director para expresarle su indignación por dejarles creer sus propias fantasías en vez de intentar curarlos. El Doctor Ruthford le responde que la única solución posible es la lobotomía. Mientras tanto el señor Byron se concentra en su muñequito y consigue darle vida y llevarlo hasta el despacho del Doctor Ruthford para asesinarle con Martin como testigo, él reacciona pisando el muñeco y matando a Byron.

Finalmente el Doctor Martin concluye que el Doctor Starr es el Señor Byron, quien está muerto en su habitación. Aunque quizás se haya equivocado.

Éste tipo de películas suelen tener bajas calificaciones tanto por parte del público como de los críticos, y no es extraño ya que normalmente hay alguna historia buena pero no lo suficiente como para hacer destacar a toda la película. Sin embargo en este caso me parece injusto porque todas tiene un nivel bastante bueno tanto de efectos especiales (de bajo presupuesto, eso sí) como de actuaciones.

De hecho me ha encantado, las historias están muy bien integradas y el giro argumental final es tan sorprendente como inesperado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: