sábado, 7 de abril de 2018

Around the World in 80 Days (1956)

Aquí la titulamos "La vuelta al mundo en 80 días".

Tenemos por una parte la noticia del robo de 55.000 libras al Banco de Inglaterra. Por otra Passepartout pasa a ser el nuevo mayordomo de Phileas Fogg. Y por último el tal Phineas realizando una apuesta en el Club Reformista en la que afirma ser capaz de dar la vuelta al mundo en 80 días. Tres hechos que confluirán en una misma trama.

La historia de Phileas Fogg me llegó por vez primera en los años 80 en forma de serie animada con "La vuelta al mundo de Willy Fog", protagonizada por animales antropomorfos. Me impactó mucho en su día por las aventuras que corrían los protagonistas alrededor del mundo y porque había un cierto elemento de terror en forma de un personaje llamado Transfer. Bueno y porque la historia engancha.

Pero bueno, no es de lo que trata esta entrada. El origen es la novela homónima de Julio Verne publicada en 1872. Esta película es la segunda adaptación, la primera fue la alemana "Die Reise um die Erde in 80 Tagen" (1919). A ella la siguieron una belga de 1957 y la del 2004 con Jackie Chan. Entre medias hubieron varias de animación y series de televisión como la que mencioné antes.

El reparto principal está compuesto por David Niven (Phileas Fogg), salió en "Murder By Death" (1976) y "The Pink Panther" (1963). Cantinflas (Passepartout), su película más famosa a nivel internacional. Shirley MacLaine (Princess Aouda), famosa por "The Apartment" (1960), ésta fue una de sus primeras apariciones en la gran pantalla.

Fue la película que inventó el concepto del cameo de alguien famoso. Tiene unos 50 mayormente de actores y actrices de la época. Destacan los nombres de John Carradine, Buster Keaton, Peter Lorre, Marlene Dietrich y Frank Sinatra.

He de decir que me fastidia un poco no haber comentado más películas de Cantinflas hasta ahora, lo considero un actor de habla hispana muy importante y he disfrutado de muchos de sus títulos pero desde que empecé el blog intento ver películas que no he visto principalmente. Aunque no descarto que caiga alguna suya en el futuro.

En esta película el personaje de la novela fue expandido para que el actor tuviera más escenas. Concretamente la que torea fue preparada adrede porque tenía experiencia en la lid y no usó ningún doble. Claro que el torito que sacan es más bien pequeño para dar el pego y poco más, como mucho le podría haber dejado un moratón en caso de pillarle.

Es considerado el proyecto individual más ambicioso de Hollywood incluso hoy en día. Hicieron uso de 140 sets en seis estudios diferentes (RKO-Pathé, RKO, Universal-International, Warner Bros, Columbia y 20th Century Fox), aparte de los que usaron en Inglaterra, Hong Kong y Japón. Aparecen casi 70.000 extras en 13 países diferentes, hicieron uso de unos 75.000 trajes y tuvieron a 90 personas encargadas de controlar los más de 8.500 animales (3.800 ovejas, 2500 búfalos, 950 burros, 800 caballos, 512 monos, 17 toros, 15 elefantes...). Además en total el equipo voló más de 4 millones de millas conjuntamente. Y en su día tuvo el récord de créditos finales más largos con 6 minutos y 21 segundos.

Su duración es de 3 horas. Empieza con un señor hablando sobre la obra y milagros de Julio Verne para luego mostrarnos la película entera de Méliès "Le voyage dans la lune" (1902). Seguidamente vemos imágenes del lanzamiento de un cohete al espacio (atentos al año en que fue rodada), la grabó el propio director Mike Todd.

En los primeros minutos de película lo que más se nota es la cantidad de extras que aparecen en pantalla continuamente, por ejemplo carromatos yendo de un lugar a otro y grupos de gente moviéndose por las calles llenándolas de vida.

Una de mis escenas favoritas sucede durante el viaje en el globo "La Coquette" (me encanta el nombre). En ella Cantinflas coge nieve de lo alto de una montaña y la mete en un cubo para enfriar una botella de champán.

El globo aerostático no aparece en la novela aunque tras esta película pasó a formar parte de la estética clásica de la historia.

Da que pensar la escena en España ya que aterrizan tras pasar los Pirineos sin embargo parece un pueblo de Andalucía. No tengo excesivamente claro cuál pretenden que sea pero es de la costa, seguro.

En la escena del tablao flamenco aparecen un montón de extras (igual más de 100) y el bailaor es José Greco. La parte de la plaza de toros fue grabada en Chinchón, Madrid, de nuevo una escena con un montón de gente, es impresionante si te fijas. El torero que le cede el turno a Cantinflas es Luis Miguel Dominguín.

Al llegar a la India Cantinflas pasa por delante de una pared con una pintada en hindi que pone नेल्लंग रोड  que se traduce como "Camino de Nellang". Nellang el nombre de un pueblo que está en la frontera con China.

En el tren a través de la India un general les habla de los Thuggee, una tribu que adora a la diosa de la muerte y el amor Kali. Es la misma que adoraban los de "Indiana Jones and the Temple of Doom" (1984). Más tarde vemos una comitiva diciendo el nombre de Kali mientras se dirigen hacia un templo para realizar una ceremonia de entierro que implica un sacrificio humano. Se trata de Shirley MacLaine quien hace aparición pasada 1 hora y 20 minutos de película.

En el barco hacia Hong Kong Cantinflas menciona que Fogg está sólo enamorado del Whist. Es un juego de cartas inglés que surgió en el siglo XVIII. Durante la película vemos numerosas partidas a dicho juego.

Es una de esas películas con intermedio, dura unos 5 minutos en los que suena una melodía de fondo. Sucede pasadas casi 2 horas.

El tren a vapor que cogen para atravesar los EE.UU. no era funcional. Para ponerlo en movimiento usaron una locomotora eléctrica camuflada como uno de los vagones. Es, concretamente, el que va justo detrás del vagón del carbón, se nota porque tiene una forma ligeramente diferente al resto de vagones de pasajeros.

El director tuvo un problema con el color de la piel de los nativos americanos porque eran muy diferentes así que uso una pintura líquida que los hizo más uniformes. Y no fueron pocos, en la escena del poblado se ven unos 40 y luego cuando son atacados aparecen unos 50 montados a caballo (me imagino que son los mismos que luego salen en el segundo poblado).

Es una gran historia y por ello se merece una gran adaptación. De hecho el que no haya habido ninguna posterior hasta hace relativamente poco es una buena muestra de la grandeza de esta película. Claro que hoy en día se ha perdido el respeto por el cine clásico y todo es susceptible de tener un remake.

Personalmente me parece muy entretenida y emocionante. Y el hecho de usar tantas localizaciones reales te sumerge aún más en la historia. Son 3 horas en las que no te aburres ni un instante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: