martes, 3 de octubre de 2017

The Exorcist (2016)

Fue toda una sorpresa cuando anunciaron el año pasado que iban a hacer esta serie y, hasta donde yo sé, tuvo una gran acogida. Por desgracia no tuve tiempo de verla en su momento y está a punto de estrenarse la segunda temporada así que ya es hora de ponerme con ella.

Temporada 1 (2016)

Por una parte tenemos al padre Marcus, un cura que se dedica a los exorcismos, por otra el padre Tomas y sus problemas de fe. A él acude Angela explicándole que hay un demonio en su casa que va tras su hija Kat, aunque todo parece indicar que es un problema de actitud adolescente.

La primera temporada fue emitida a finales del 2016 y tuvo un total de 10 episodios de unos 45 minutos cada uno.

He procurado no ver nada y leer lo mínimo sobre ella porque quería disfrutarla al máximo llegado el momento. Pero vamos, por las promos previas tenía muy buena pinta.

En el reparto tenemos a Alfonso Herrera (Padre Tomas Ortega), ha salido también en "Sense 8". Ben Daniels (Padre Marcus Keane), le vimos en "House of Cards" y en "Rogue One" (2016). Geena Davis (Angela Rance), su primer papel relevante desde "Stuart Little" (1999). Alan Ruck (Henry Rance), conocido por "Ferry Bueller's Day Off" (1986). Hannah Kasulka (Casey Rance) y Brianne Howey (Kat Rance), para ambas es la primera serie que salen de forma continuada.

En el primer capítulo sale una referencia a la película. Cuando el padre Tomas está buscando información sobre exorcismos en internet aparece una página que habla de dos muertos en Georgetown y una foto de unas escaleras. En el texto hablan de la actriz Chris MacNeil y de los padres Damien Karras y Lankester Merrin.

Lo cual explica el por qué no se parece la serie a la película. Básicamente sucede en el mismo "universo" pero un tiempo después y con otros personajes. Y eso está bien, me hubiera decepcionado bastante si fuese una mera copia o remake de la original.

Al final del primer episodio descubrimos que en realidad la poseída es Casey (cosa que sospeché desde el minuto 1, porque Kat era demasiado obvia).

En el segundo episodio dicen que el problema que tiene el padre es que sufrió un accidente. Yo estaba entre Alzheimer y la sífilis.

La madre graba a Casey hablando como un tío pero se ve que eso no es prueba suficiente para pedir un exorcismo. Vaya.

He de decir que ver suelta a una posesa haciendo el mal es bastante más divertido de lo que me esperaba.

El tercero es el de la excomulgación del padre Marcus, se ve que apuntar a otro cura con una pistola está mal, qué cosas tienen. Aunque es todo un montaje de la iglesia para que haga cosas de cura a escondidas.

Mientras tanto Casey sigue montando numeritos (habla en arameo, mata a un tío con sus manos, se mea encima... las típicas cosas de poseída).

El cuarto empieza con Casey en el hospital, atada a una cama en la que ha de permanecer tres días mientras le hacen pruebas.

Creo que a estas alturas la serie sigue más o menos el orden de las cosas de la película pero de una manera muy diferente. Hay muchos paralelismos y da la impresión de que se están reservando algo gordo para más adelante entre tantos poseídos, una futura invocación demoníaca y la visita del papa.

En este episodio vemos a Marcus realizar un exorcismo al estilo monja. Que viene a ser dar abracitos y mimitos al poseído, pero funciona.

En el quinto empieza el exorcismo de Casey a quien han preparado una habitación adrede y le han puesto un grillete en un tobillo. Esto promete.

Kat no las tiene todas consigo y tras ver a Casey decide llamar a la policía quienes se llevan sólo a Marcus porque el padre Tomas está echando un polvo, para relajarse o algo. Con lo cual Casey termina huyendo cuando la trasladan en una ambulancia.

Descubrimos que Angela (la madre) se cambió el nombre tras una experiencia traumática de niña, en realidad se trata de Regan MacNeil (minds blowing everywhere). En la última escena aparece su madre, Chris MacNeil, interpretada por Sharon Gless, una actriz conocida por ser Cagney en "Cagney & Lacey". Curiosamente coincidió con Linda Blair en "Airport 1975" (1974).

La verdad es que es una lástima que no sea Ellen Burstyn, no sé la razón del cambio. Pero vamos, es una actriz que sigue en activo, hace nada la vi saliendo en "House of Cards", por ejemplo.

En el sexto se dedican a buscar a Casey, eventualmente Marcus da con ella. Aunque lo más interesante es el ritual satánico realizado por gente de gran influencia para invocar a Lucifer.

En el séptimo llevan a Casey con las monjas, aunque tras 9 días las cosas van a peor y aunque la madre superiora opina que debe sacrificarla él no permite. Mientras tanto el padre Tomas sigue con sus folleteos esporádicos.

En el octavo el padre Tomas lleva a toda la familia de Casey de visita sorpresa, lo cual hace que el demonio vuelva a resurgir (justo lo que estaba esperando Marcus para actuar).

En un momento dado recrean la escena en la que Regan usó la tabla Ouija para contactar con el demonio (que, esencialmente, es donde empieza la historia de la posesión).

Y finalmente consiguen exorcizar a Casey, ¡yuju!. Pero aún queda el tema de la visita del papa y lo tíos poderosos que hacen rituales demoníacos. Oh, y que Regan vuelve a estar poseída.

Regan se carga a su madre para empezar, el noveno empieza con la recogida de su cadáver (nadie sospecha nada). Por primera vez en la serie el demonio que la posee dice su nombre, Pazuzu.

Casey descubre a Pazuzu y cuando intenta escapar con Kat y su padre les retiene y les dice que no es una simple posesión, que se ha integrado con Angela. Al final aparece el padre Tomas quien ha descubierto también lo que ha pasado.

Meanwhile Marcus estaba interrogando a uno de los conspiradores cuando las cosas se torcieron y le capturaron, obligándole a pasar por el ritual demoníaco para que le posean.

Al final el padre Tomas consigue exorcizar a Regan con la ayuda de su familia (aunque en vez de sacar al demonio lo encierra en su mente). Y Marcus consigue salvar al papa.

Mi gran duda con esta serie es qué parte de la historia retoma, la de la primera película, la de la segunda o la de la tercera. Porque tengo la impresión de que se pasan por el forro de los cojones la segunda.

En cualquier caso me ha gustado bastante, no tiene mucho que ver con las sensaciones que creó la película original en su momento y ni siquiera las escenas que copian tienen el mismo efecto pero no es una mala serie y la historia es bastante sólida.

Al terminar de verla ya ha salido el primer episodio de la segunda temporada, pero yo no la veré hasta que terminen de emitirla, cosa que probablemente será el año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: