viernes, 13 de octubre de 2017

Before Watchmen (2012) (cómic)

¿Otro cómic? ¿es que me he vuelto loco?. Bueno, un poco pero no más de lo habitual. Es uno de esos que llevo tiempo guardando, concretamente desde que salió, y el otro día me puse a leerlo por primera vez.

Y ahí es cuando la cosa se empieza a complicar, yo lo tenía ordenado por personajes tal y como fue publicado en su momento, pero ese no es el orden de lectura. Por suerte hay páginas que se dedican a ello, yo usé ésta en concreto y me ha ido bastante bien, todo tiene sentido.

Lo primero que me gustaría resaltar son sus portadas, algunas son auténticas obras de arte. El estilo de dibujo interior viene a ser el mismo que el de "Watchmen" (1985), con ello quiero decir que es correcto.

Dicho lo cual, la primera pregunta que me hice al empezar a leerlo es ¿era necesario llenar el hueco de lo que no se contó en lo cómics originales?. Respuesta rápida: no.

Básicamente narra la historia de cómo aparecieron los primeros héroes encapuchados, el origen de cada uno, como se juntaron convirtiéndose en los "Minutemen", su debacle y posterior resurgir como los "Watchmen" que conocemos.

Está bien si quieres indagar sobre cada uno de los personajes pero creo que es mejor leer la historia original ya que juega con varios factores de intriga como son la identidad del asesino de Blake aka "Comedian" o quién se esconde tras la máscara de Rorschach, cosas que evidentemente son explicadas al dedillo en estos cómics.

Los personajes a los que dedican cómics son:
- Rorschach: Personalmente he disfrutado con sus cómics porque son los que más se asemejan al original y porque hay un detalle que me ha encantado. Sale el personaje interpretado por Robert De Niro en "Taxi Driver" (1976) salvándole el culo en un momento dado.
- Ozymandias: es un sobrado, llega a aburrir su perfil de "hombre más inteligente del mundo", aunque a ratos no me queda excesivamente claro esa afirmación. Por ejemplo cuando tiene que ver un capítulo de una serie sin parar durante días para ver cual es el error que cometen.
- Dollar Bill: es el que más lástima me da por la manera en la que termina. Aunque es algo que se puede anticipar.
- Silk Spectre: de la hija la parte en la que va puesta de LSD es curiosa, aunque prefiero los momentos en los que se dedica a repartir estopa. La madre me parece lo peor.
- Comedian: el psicópata justiciero. Cuando masacra a un montón de gente en la guerra de Vietnam me recordó un poco a varias películas sobre ella (y no sólo porque la acción sucede allí). La mejor parte es su relación con los Kennedy. He de decir que era el personaje que más me intrigaba.
- Nite Owl: el original me gusta, es quizás el único héroe de verdad (los cómics de Minutemen narran la historia de cómo quiso publicar un libro sobre lo que paso de verdad pero a nadie le parece bien). El segundo es curioso y poco más.
- Moloch: me han sorprendido enormemente sus cómics. No me esperaba para nada que dedicasen unos a un villano. Además la suya es la que remata la historia.
- Dr.Manhattan: la historia de este pitufo ciclado es una tragedia cuántica en la que intenta comprender su origen y su razón de ser. Lo más interesante es la parte en la de uno de sus números que se lee al revés.

Originalmente tenían planeado un número más titulado "Before Watchmen: Epilogue" que iba a ser la historia de "The Curse of the Crimson Corsair". Aunque está repartida en la parte final de los otros números. Posteriormente fue publicada en cuatro tomos y el último incluía esa parte completa y ordenada.

En general no es una mala serie de cómics, aunque cuesta un poco adivinar su orden correcto. Personalmente no la veo necesaria pero lo cierto es que me quedé con ganas de más al leer la historia original y, en cierto modo, esto lo compensa.

No creo que lleguen a hacer una adaptación en forma de película, aunque estaría bien porque me gustó mucho la original (en su versión de 4 horas, ojo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: