viernes, 22 de septiembre de 2017

Point Break (1991)

Aquí la titulamos "Le Llaman Bodhi". Los títulos previos fueron "Johnny Utah" cuando contrataron a Keanu Reeves, "Riders of the Storm" cuando contrataron a Patrick Swayze y cuando la tenían medio rodada adoptaron el definitivo por su relevancia con el surf.

Cuatro atracadores que se llaman "the ex-presidents" llevan acumulados casi 40 asaltos a bancos, son profesionales, actúan en 90 segundos y sólo se llevan dinero sin causar ninguna muerte. El FBI asigna el caso a Angelo Pappas y su nuevo compañero Johnny Utah, `parten de la teoría de que son surferos.

Originalmente iba a ser una película sobre skaters. Tiene el mismo argumento que "No Man's Land" (1987) de Charlie Sheen.

Dirigida por Kathryn Bigelow, no es oficial pero el guión final lo reescribió junto con James Cameron quien hace de productor ejecutivo. Entre sus títulos más destacados están "Strange Days" (1995), "The Hurt Locker" (2008) y "Zero Dark Trinity" (2012).

En la lista de actores tenemos a Patrick Swayze (Bodhi) en una de sus mejores películas tras "Ghost" (1990) y "The Outsiders" (1983). Keanu Reeves (Johnny Utah) ya había hecho títulos como "Bill & Ted's Excellent Adventure" (1989) pero este le dio la fama. Gary Busey (Angelo Pappas), poco antes salió en "Lethal Weapon" (1987) y "Predator 2" (1990). Lori Petty (Tyler), últimamente la encuentro en todas partes. Y John C. McGinley (Ben Harp), conocido por "Scrubs" y "Se7en" (1995).

Aunque el más curioso de todos es Anthony Kiedis (Tone), el cantante de Red Hot Chilli Peppers, es uno de los surferos nazis. Ha participado en muy pocas películas pero debutó con "F.I.S.T." (1978) de Stallone. No hay ninguna canción suya en la BSO aunque sí salen grupos como Ratt, Jimi Hendrix y L.A. Guns además de una versión de "Smoke on the Water" interpretada por Loudhouse.

Patrick Swayze había hecho saltos de paracaídas previamente y participó en la escena en la que saltan todos. Hizo un total de 55 saltos. No uso a ningún doble en las escenas de surf y terminó fracturándose cuatro costillas por ello.

Keanu Reeve aprendió surf para esta película y sigue practicándolo como hobby. Como sucede con su personaje una lesión en la rodilla le impidió continuar su carrera en el deporte (concretamente en hockey).

Las máscaras de los ex-presidentes son de Jimmy Carter, Richard Nixon, Ronald Reagan y Lyndon Johnson. Un detalle curioso es que los personajes que las llevan mueren en el orden cronólogico en que fueron presidentes.

La verdad es que los surferos que se burlan de Utah cuando está aprendiendo son unos gilipollas.

La escena donde juegan a fútbol americano en la playa al principio de la película está grabada en el mismo lugar donde grabaron el partido de fútbol de "The Karate Kid" (1984).

El comentario de Bodhi "esa tabla es como el Chevy del 57 que solía tener" se refiere a "Dirty Dancing" (1987) en la que su personaje tenía dicho coche.

El coche que conduce Tyler es un Porsche 356 A Speedster, Utah va en un Ford Mustang II de 1974 (aunque mágicamente se convierte en un Ford Mustan Match 1 de 1970 en un momento dado). El coche de los nazis es un Jeep CJ-7 de 1976. El coche que usan en el atraco en el que les descubren es un Lincoln Town Car de 1984.

La casa de los nazis está llena de pintadas y posters, uno de tantos es del "One" de Metallica, hay uno de Slayer en una puerta y otro de Misfits. Cuesta un poco de ver pero también hay una bandera alemana de la época imperial (1867-1921).

Cuando Poppas y Utah están vigilando el posible banco que van a atracar aparece un vendedor de naranjas y ellos no le compran nada. Es una referencia a "The Godfather" (1972), en dicha trilogía aparecen naranjas siempre que va a suceder algo malo.

Hoy en día no resulta tan espectacular pero para la persecución a pie usaron una "Pogo-Cam", era una novedad en aquel momento. Combinaron una cámara de 35 milímetros con el estabilizador de una Steadicam y pesaba unos 8 kilos.

Tras el salto en paracaídas Johnny ya no cojea, de hecho sube a la furgoneta como si nada.

Personalmente la considero una gran película, quizás la que más me gusta de Patrick Swayze. Keanu Reeves hace acento de "surfero" a ratos que resulta incluso gracioso. Gary Busey tampoco lo hace nada mal, muestra su típico gesto de rabia en un par de escenas. Y Lori Petty parece menos loca de lo habitual, lo cual es un plus.

Por cierto, por algún motivo hay gente que duda del destino de Bodhi al final, a mí me parece bastante claro pero vamos, James Cameron confirmó que moría.

Es una clara influencia de títulos como "Drop Zone" (1994) y "The Fast and The Furious" (2001).

Hay un poco de product placement, salen marcas como cerveza Corona, Cheerios y Dos Equis. Bueno, aparte de las marcas de productos de surf, aunque eso es lo esperable.

Había planeada una secuela que iba a salir en verano del año 1993. A pesar de ser un éxito en taquilla se descartó aunque se mantuvo como una posibilidad hasta la muerte de Patrick Swayze en el año 2009. Finalmente hubo un remake recientemente que será mi próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: