jueves, 10 de agosto de 2017

Small Soldiers (1998)

Aquí la titulamos "Pequeños Guerreros".

Alan trabaja en la tienda de juguetes de su padre en la cual no venden juguetes bélicos ni peligrosos, pero su padre se va unos días de viaje así que aprovecha para comprarle al repartidor unos juguetes que acaban de salir y no están aún a la venta. Lo que no sabe es que correrá un gran peligro por culpa de ellos.

Dirigida por Joe Dante. Hay algunas referencias a otras películas suyas, por ejemplo la contraseña "Gizmo" es a "Gremlins" (1984) o la piraña al lado del ordenador de Alan es a "Piranha" (1978).

De los actores destaca Dick Miller (Joe), un habitual de las películas de Dante. También una jovencita Kirsten Dunst (Christy Fimple), quien ya había salido en "Jumanji" (1995). Phil Hartman (Phil Fimple), esta fue su última película. Y Robert Picardo (Ralph), el doctor de "Star Trek: Voyager".

El reparto de las voces de los juguetes es bastante impresionante. Tenemos a Tommy Lee Jones (Chip Hazard), Frank Langella (Archer), Bruce Dern (Link Static), George Kennedy (Brick Bazooka), Harry Shearer (Punch-It), Sarah Michelle Gellar (una muñeca Gwendy) y Christina Ricci (otra muñeca Gwendy), entre otros.

Los muñecos de los soldados están claramente influenciados por los G.I.Joe. Los de los Gorgonitas por los de He-Man. Los vehículos que construyen los soldados parecen sacados de "Mad Max" (1979).

La escena de Chip hablando a los soldados en la juguetería, cuando tiene la bandera de EEUU detrás, es un homenaje a "Patton" (1970). Cuando entra el helicóptero la música y la frase que dicen es de "Apocalypse Now" (1979).

La película que aparece en televisión con el monstruo del ojo enorme es "The Trollenberg Terror" (1958). También hay varias referencias a "Frankenstein" (1931), incluso salen unas imágenes de la película.

Hasta un cierto punto me parece bien lo de los chips superavanzados que dotan de inteligencia a unos juguetes. Es la base argumental, la doy por buena. Lo que me cruje es que sean capaces de dar "vida" a unas muñecas estilo Barbie (las llaman Gwendy).

La animación en sí no está mal, aunque hay bastante diferencia entre los personajes animados y los reales. Si la hubieran producido hoy en día no se notaría la diferencia.

La idea de dar vida a unos juguetes ya la vimos en "Toy Story" (1995), aquí sin alejarse de ese concepto le dan un carácter bélico y peligroso.

No hubo secuela aunque si varios juegos. Años más tarde vimos este mismo concepto en el que es uno de mis episodios favoritos de siempre, el primero de la serie "Nightmares & Dreamscapes" del año 2006, basada en unos relatos cortos de Stephen King, muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: