martes, 11 de julio de 2017

ファイナルファンタジーVII アドベントチルドレン (2005)

También conocida como "Final Fantasy VII: Advent Children".

Han pasado 2 años tras el enfrentamiento de Cloud Strife y su grupo con Sephiroth. Midgard empieza a reponerse pero una enfermedad llamada geostigma está empezando a causar estragos. Y se cree que es culpa de Sephiroth.

La casualidad ha hecho que hace un par de días se jugase una speedrun de 8 horas del Final Fantasy VII, gracias a la cual me he empapado bastante bien de su historia y personajes (en realidad lo justo, porque es un juego que merece echarle mucho más tiempo). Y por ello me he animado a ver la película que hicieron 8 años más tarde.

Hicieron también un OVA titulado "Last Order: Final Fantasy VII" (2005) y la novela "On the Way to a Smile". En la novela narran historias cortas que suceden durante esos dos años que separan al juego y a la película.

A todo ello habría que añadir los juegos "Before Crisis: Final Fantasy VII" (2006) (de PSP), "Kuraishisu koa: Fainaru fantajî VII" (2007) (de PSP) y "Dirge of Cerberus: Final Fantasy VII" (2006) (de PS2).

Hay una versión titulada "Final Fantasy VII: Advent Children Complete" (fue anunciada para salir en el 2006 pero la retrasaron hasta el 2009) que añade unos 25 minutos (aquí tenéis las diferencias). Según el director Tetsuya Nomura es la versión definitiva. Aparte en la versión bluray incluyeron el OVA "On the Way to a Smile: Case of Denzel" (2010), que es una de las historias de la novela.

En vista de que la voy a ver por primera vez he decidido buscar la versión completa (también llamada del director), es la que dura unas 2 horas. Y de paso los dos OVA, que comentaré al final de esta misma entrada.

La intención original del director era hacer tan sólo un vídeo de 20 minutos. Además las animaciones están hechas de la misma manera en que hacen las escenas renderizadas de los juegos. Pero claro, estamos hablando del Final Fantasy, donde su calidad es siempre impresionante.

La tercera secuencia de introducción, la que empieza con lo del "lifestream", viene a ser una recapitulación de lo que sucedió en el juego pero muy muy condensada y sin detalles. Aún así me ha gustado ver algunas de las escenas recreadas en alta calidad.

Uno de los niños del principio lleva el peluche de un Moogle. Son unos bichitos que salen en algunas partes de los juegos. Por ejemplo en el IX son los que te permiten guardar la partida.

Aparece una figura de madera de un Chocobo en casa de Tifa y Cloud.

Durante el combate de Tifa contra Loz hay un momento que le llaman al móvil. La música que suena es la de la victoria tras un combate en el juego. Las bolas de colores en la caja son "materia", en el juego las usabas para tener más poderes y mejoras.

Su mayor problema es que necesitas conocer el juego previamente. Por ejemplo cuesta mucho entender qué significan las flores en la iglesia o por qué Rufus Shinra está en una silla de ruedas. O Zack y Aeris apareciendo en diversas ocasiones.

A pesar de ello es mejor echar mano de la edición del director porque al menos está plagada de escenas extra para que todo tenga más sentido.

Entiendo que los fans demandasen más y más y que esta fue su mejor respuesta, ampliando la historia del final del juego y en ese sentido me gusta.


Pero como historia independiente es bastante mala además de que tiene poca fluidez y algunas de las animaciones dejan mucho que desear (la de la plaza llena de gente y los "lobos", por ejemplo). Y las peleas son ridículas hasta el extremo, siguen un poco la lógica (o mejor dicho la falta de ella) de los juegos y eso es un problema para el profano en la materia.

Al final de los créditos finales hay una escena extra que es estilo un videoclip con Cloud yendo con su moto a toda leche por diferentes paisajes y algunas imágenes de la película. Dura unos 5 minutos y tras ella hay una última mini escena.

"Last Order: Final Fantasy VII" (2005)

El primer OVA.

La destrucción de Nibelheim por parte de Sephiroth y como Tifa va en busca de su padre. Mientras tanto Zack y Cloud sobreviven como pueden.

De 25 minutos de duración este corto hecho en 2D acompañaba a la película en la edición bluray.

La acción transcurre 5 años antes del principio del juego original. Conecta de forma continua los flashbacks que se ven en el juego.

Podría considerarse el prólogo de la historia, útil tanto para aquellos que no recuerdan el juego como para los que no lo han jugado. Está bien pero, como digo, no aporta realmente nada nuevo.

"On the Way to a Smile: Case of Denzel" (2010)

El segundo OVA.

Denzel narra como perdió a sus padres durante el atentado al sector 7 y como vivió la aparición del meteorito que iba a destruir el planeta. También habla sobre la aparición de la geostigma y de como sobrevivió en medio de las montañas de desperdicios.


Dura 28 minutos y también es animación en 2d, aunque de mayor calidad. Viene a ser la historia de Denzel, de quien sabíamos más bien poco sobre sus orígenes.

Recrean de forma bastante sencilla la escena de la película en la que conoce a Cloud.

Como curiosidad en un par de escenas aparecen unos Chocobos.

La acción está situada tras la película así que en cierta manera la complementa. Junto con el otro OVA está bien para verlos después de la película como pequeños retazos extra de la historia.

Y ahora sí, se acabó este pequeño recorrido personal por la historia del Final Fantasy VII. La curiosidad ha hecho que comprobase qué juegos tengo y resulta que aparte del juego original de PSX también poseo el "Dirge of Cerberus" de PS2 aunque ahora mismo no me apetece nada ponerme a jugarlo, la verdad, estoy más que satisfecho con todo lo que he visto y leído.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: