Última serie actualizada

Orange Is the New Black (2013-2017)

martes, 25 de julio de 2017

Gotham (2014-2017)

La serie ambientada en la ciudad de Batman.

La ciudad de Gotham vive una oleada de crímenes y el hecho de que el departamento de policía esté lleno de corruptos no ayuda precisamente. Por ese motivo el recién incorporado detective Gordon tratará de marcar la diferencia con su honestidad.

Al ver esta serie lo primero que ha de hacer el aficionado a las historias de Batman es olvidarse de ellas y vivirla como un replanteamiento situado en la misma ciudad de siempre, con los mismos personajes pero de una manera totalmente nueva.

Temporada 1 (2014-2015)

La primera temporada está compuesta de 22 episodios de unos 40 minutos cada uno. Tuvo un pequeño parón de un mes entre el 10º y el 11º.

La serie arranca con uno de los momentos más típicos, el asesinato de los padres del pequeño Bruce. Pero a diferencia de ver la evolución de Bruce en adulto aquí la acción se estanca y vemos como poco a poco van desentrañando quién ha sido el asesino y por qué lo hizo.

En la primera temporada hacen aparición:
- James Gordon (Ben McKenzie): el protagonista, el único policía honesto de Gotham. Su labor es que eso cambie. Personalmente me gustan tanto el actor como el personaje.
- Harvey Bullock (Donal Logue): el compañero de Gordon. Tiene un sentido de la justicia peculiar según el cual todo vale con tal de resolver un caso. El actor tiene un ojo "pallá" que resulta un tanto peculiar, el personaje es un puto vago a ratos lo cual me resulta simpático.
- Bruce Wayne (David Mazouz): es todavía un niño aunque la muerte de sus padres le cambiará para siempre. Es muy joven pero está bien, inciden quizás demasiado en aspectos de "Batman".
- Alfred Pennyworth (Sean Pertwee): no me apasiona el actor, aunque hay un par de escenas de acción bastante buenas protagonizadas por él.
- Oswald "Penguin" Cobbelpot (Robin Lord Taylor): me encanta esta versión del personaje, es el más inteligente y loco de todos. Casi podría ser el protagonista.
- Edward Nygma (Cory Michael Smith): trabaja en el departamento forense de la policía, es bastante rarito y le encanta hacer preguntas. Me encanta cuando se vuelve loco.
- Barbara Kean (Erin Richards): la pareja de Gordon. En la mayor parte de esta primera temporada es un personaje secundario sin apenas peso (en los cómics fue la primera esposa de Gordon). Se ve que la reservaban para la parte final.
- Seline "Cat" Kyle (Camren Bicondova): una joven de 13 años que vaga por la ciudad robando carteras y que todo lo ve. Personalmente me encanta, desde la primera escena se ve que tendrá mucho que ver con la trama, aunque sea de forma indirecta.
- Carmine Falcone (John Doman): el don de la mafia. Resulta bastante simple al principio pero es un cabrón de mucho cuidado.
- Fish Mooney (Jada Pinkett Smith): pertenece al grupo de Falcone aunque le odia tanto que está perpetuamente planeando acabar con él.
- Ivy Pepper (Clare Foley): es la futura Poison Ivy. En el piloto es la hija del cabeza de turco. Aparece brevemente en contadas ocasiones durante la temporada.

Unas semanas antes del comienzo de la primera temporada sacaron un vídeo de 20 minutos titulado "Gotham: The Legend Reborn" en el que los protagonistas hablan sobre la serie y explican el planteamiento inicial. Salen imágenes de los dos primeros episodios que fueron estrenados a la vez. Aunque lo interesante es que mencionan al Joker, sin embargo no lo muestran.

Los muerte-asesinatos son variados y bastante sangrientos, aunque alguno queda fuera de pantalla, lo cual es una lástima.

En un momento dado del primer episodio Bullock se encuentra con Gordon en el cruce de la 4ª con Grundy. Es una referencia a Solomon Grundy.

En el segundo episodio vemos a Selina mirar una foto de su madre. Es Julie Newmar, la que hizo de Catwoman en "Batman" (1966). También sale un camarero llamado "Lazlo" que es una referencia a Lazlo Valentin aka Professor Pyg de los cómics.

Atentos al guiño a "The Godfather" (1971) en el cuarto episodio cuando Cobblepot les ofrece Cannoli a los que le han ayudado a robar el dinero.

En el quinto aparece una droga llamada Viper y mencionan otra llamada Venom. La de Venom está asociada a Bane, es la que le otorga superfuerza.

En el sexto vemos a Edward Nygma con una taza que lleva el clásico símbolo de interrogación de su futuro alter ego. También aparece la Q de Empresas Queen en Gotham, es la de Green Arrow.

En el séptimo no me ha gustado nada la escena de Victor Zsasz entrando con dos putas en la comisaria y mandando a todos que se vayan para poder llevarse a Gordon. ¿Pero qué puta mierda de policía es esa? no tienen ni el más mínimo orgullo dejando que acribillen a uno de los suyos. Por cierto, yo en el lugar de Gordon hubiera disparado primero, hablado después.

En el octavo hace aparición Richard "The Mask" Sionis. No queda explícito pero parece ser el padre de Roman "Black Mask" Sionis. Tampoco queda muy claro cómo elige a sus mujeres trabajadoras, no se las ve con heridas precisamente.

En el noveno introducen a Harvey Dent, un joven abogado al que le gusta jugar con una moneda. En ese mismo episodio atentos al chistaco de usar "The Final Countdown" de Europe como el tono de llamada del móvil de una bomba. Aquí es cuando reabren el Manicomio Arkham para encerrar a los locos.

En el décimo reaparece brevemente Ivy Pepper. También es el que marca la mitad de temporada con un final que cambia algunas cosas.

En el 11º aparece Jack Gruber aka Electrocutioner aunque hasta el 12º no le vemos entrar en acción. Es uno de los más bestias, casi se carga a toda la comisaria.


En el 13º el detective Arnold Flass tiene bastante peso en la historia. En los cómics es el compañero corrupto de Gordon. Este episodio tiene uno de los mejores finales.

En el 14º Oswald se hace con el control del pub de Fish y Maroni casi le mata. Mientras tanto un asesino mata a gente con fobias. Lo cual continúa en el 15º donde además sale su hijo Jonathan "Scarecrow" Crane.

Al final del 16º se prometen John Grayson y Mary Lloyd, son los futuros padres de Dick Grayson, osea Robin.

También sale un tal Jerome quien revela su faceta malvada al más puro estilo del Joker (es el que tiene más posibilidades de serlo en la serie). Lo cual es muy interesante, porque en realidad salvo en "Batman: The Killing Joke" (2016) (un ex-trabajador de una planta química que acabó siendo un cómico fallido) y en "Batman" (1989) (sobrevivió tras caer en un tanque de ácido) nunca se establecen los orígenes del personaje. Por cierto, en la segunda temporada hay un hecho muy importante sobre el Joker, pero ya lo comentaré llegado el momento.

En el 17º aparece un tal "Red Hood". En los años 50 Red Hood era el Joker (aquí no tienen nada que ver). De hecho, como decía, uno de los orígenes fue un cómico fallido y precisamente en este episodio sale uno. Por cierto, Red Hood también es Jason Todd (otro Robin) en "Batman: Under the Red Hood" (2010).

Por cierto, atentos a la aparición de Jeffrey Combs en dicho episodio, es el que recibe a Fish cuando sale del sótano. Es un actor conocido por protagonizar la saga "Re-Animator" (1985) y tiene bastante presencia en las series "Star Trek: Deep Space Nine" y "Enterprise".

En el 18º el Dr.Dulmacher es una referencia a "The Dollmaker". Aunque la primera mención a su persona sucede en el segundo episodio, los dos tíos que se dedican a secuestrar niños de la calle trabajan para él.

En el 21º aparece Lucius Fox, el que se dedica a trabajar en la sección de armas y vehículos de las empresas Wayne pero exclusivamente para Batman en la trilogía de Nolan.

El caso del 20º y 21º es el de un asesino en serie llamado "The Ogre" que lleva años matando mujeres y ahora ha ido a por Barbara para hacer daño a Gordon.

El 22º y último gira en torno a la guerra de mafias y el retorno de Fish. Es un gran final con Bruce y Alfred descubriendo un pasaje secreto en la mansión.

De esta primera temporada mi favorito, sin duda, es Penguin por la manera tan brutal en la que comete sus asesinatos, aparte que es un superviviente nato. Aunque está seguido muy de cerca por Selina, sus escenas con Gordon y Bruce son lo mejor.

Y el personaje que menos me ha gustado es Montoya porque básicamente se dedica a joder la relación de Gordon y Barbara por tocar las pelotas. Y Fish no me acaba de convencer, tiene algún pequeño momento violento interesante pero en general me cansa.

En fin, pasemos a la segunda.

Temporada 2 (2015-2016)

La segunda temporada tuvo 22 de episodios. Los 11 primeros forman el arco argumental "Rise of the villains" y los otros 11 "Wrath of the villains".

El primer episodio empieza muy fuerte, primero a Gordon lo despiden, luego se ve obligado a pedirle un favor a Penguin y por otra parte Barbara y cinco reclusos de Arkham huyen con la ayuda de un hombre misterioso y muy poderoso llamado Theo Galavan.

Por ponernos un poco más en situación, Edward Nygma ahora ve su subconsciente y le habla. Sigue obsesionado con Kristin Kringle.

Alfred y Bruce consiguen abrir la puerta secreta y allí encuentran una especie de lugar secreto del padre de Bruce con un ordenador, pero Alfred lo destruye antes que de Bruce lo use.

Oh y Selina ahora trabaja para Penguin, aunque parece algo eventual.

Aaron Helzinger es una clara referencia a Amygdala, uno de los villanos de los cómics.

En el segundo los "Maniax" asaltan la comisaría y Jerome (el Joker) mata a Sarah Essen, la nueva comisaria. Esto último sucede en los cómics aunque de una manera bastante diferente.

Mientras tanto Alfred acude a Lucius para que le ayude a arreglar el ordenador tras cerciorarse de que puede confiar en él.

En el tercero Barbara y Jerome secuestran a los que atienden una gala benéfica donde se encuentra también Bruce Wayne.

La parte en la que Alfred intenta intimar con Leslie Thompkins está sacada de los cómics donde mantuvieon una relación.

Barbara en este episodio parece que sea Harley Quinn, por eso algunos han especulado con esa posibilidad. Yo tengo la impresión de que no, pero podría equivocarme.

Al final Theo mata a Jerome... ¿o no?. Una de las frases de esta serie es "nadie está realmente muerto".

Una de las cosas que no me ha gustado de este episodio es la parte final cuando gente aleatoria se ríe como el Joker y empiezan a hacer locuras.

El cuarto empieza con la aparición del nuevo Capitán de Policía, Nathaniel Barnes. Está interpretado por Michael Chiklis, hizo de Ben Grimm en "Fantastic Four" (2005) y protagonizó la serie "The Commish".

Lo primero que hace es limpiar la comisaría y añadir un nuevo grupo de asalto formado por 4 policías recién salidos de la academia. Mientras tanto Jim Gordon pasa a ser su segundo.

También hace aparición Silver St.Cloud, en los cómics mantuvo una relación con Bruce Wayne. En la serie es la sobrina de Theo Galavan.

Por otra parte Edward Nygma por fin tiene su primera cita con Kristin Kringle y la cosa parece ir bien entre ellos.

En el quinto aparece Bridgit Pike quien eventualmente se convertirá en Firefly, uno de los mayores enemigos de Batman.

Las cinco familias de alta sociedad de Gotham de hace 200 años son los Elliot (Hush es uno de sus miembros), los Kane (según versiones es la familia de Batwoman o de Martha Wayne), los Crown (Abel Crown es un jefe criminal), los Dumas (crearon a Azrael) y los Wayne.

En el sexto se termina la relación de Edward Nygma y Kristin Kringle. Lástima, parecía que iban a durar más.

En la escena final aparecen varias personas sujetas a experimentos en Indian Hill. Uno de ellos se parece mucho a Bane.

El séptimo es uno de los mejores. No sólo aparecen un montón de malos disfrazados como Penguin sino que la locura de Edward Nygma ha cobrado una nueva dimensión y le plantea un juego macabro a sí mismo, es genial.

En el 8º vuelve Barbara, por fin entra en el juego de Galavan. Su objetivo es matar a Gordon. Mientras tanto Bruce se debate entre venderle empresas Wayne a Galavan a cambio de saber quién mató a sus padres. Y al final Edward Nygma se encuentra con Penguin por sorpresa. Wow.

En el 9º no paran de enviar asesinos a por Gordon, es la fiesta de la sangría. Mola mucho en especial el último, aparte de asesino es caníbal, mmmh... ¡qué rico!.

El nombre que da Silver sobre el posible asesino de los padres de Bruce es M.Malone. "Matches" Malone es el nombre que usó Batman en la serie animada para infiltrarse entre los delincuentes (concretamente en el primer episodio de la 2ª temporada).

Bruce dice que sus animales favoritos son los búhos. En un universo alternativo Batman es Owlman.

Esta primera mitad de temporada termina con varios hechos curiosos. Para empezar Penguin usa un paraguas como arma. Jim ejecuta a un malo. Bruce dice una frase típica de Batman: "I had a perfectly feasible escape plan". Y aparece de nuevo Indian Hill y sus experimentos. El final es la incorporación de otro enemigo clásico, Mr.Freeze.

También tiene un fallo que me ha molestado bastante, Alfred tenía un cuchillo clavado en la espalda al caer en el camión de basura y en la siguiente vez que se le ve no sólo parece haberse recuperado mágicamente sino que su gabardina está limpia por detras.

Esta vez el hiato fue de dos meses.

En el 12º hacen aparición dos personajes. El primero es Mr.Freeze (aunque ya había salido brevemente en el anterior), lo más curioso es uno de los que más se parece al personaje de los cómics. Hace un pequeño guiño a Arnold Schwarzenegger cuando dice la frase "I'll be back".

El segundo es Hugo Strange, a quien hasta ahora solo habíamos oído nombrar. es el jefe de psiquiatría en Arkham y su nuevo paciente es Penguin.

En un momento dado Gordon pronuncia mal el apellido Fries, dice "Fris", Bullock le corrige diciéndole que es "Frais". La forma en la que lo dice Gordon suena similar a "Freeze".

En el 13º continúa la historia de Mr.Freeze. Aunque lo más interesante del capítulo es el final donde vemos a un hombre pelirrojo de espaldas que se parece a Jerome.

En el 14º nombran hay dos tipos peleando llamados "Solomon" y "Grundy". Aunque el personaje más interesante es Jeri porque lo interpreta Lori Petty, conocida por protagonizar "Tank Girl" (1995) y salir en "Orange is the New Black". La canción que canta es "New Rose" de The Damned.

En el 15º Edward Nygma en su locura plantea un juego contra Gordon. Ivy ahora se dedica a plantar setas alucinógenas. Aparece el padre de Oswald, Elijah Van Dahl interpretado por Paul Reubens, osea repite el mismo papel de "Batman Returns" (1992).

El 16º es la estancia en prisión y fuga de Gordon, esencialmente. El 17º es la investigación que le llevara a capturar a Edward Nygma.

Así que en el 18º continúan las pesquisas sobre quién mandó asesinar a los padres de Bruce y para ello unen fuerzas Gordon, Bruce y Alfred. Termina con la vuelta de Theo Galavan.

En el 19º Galavan se convierte en Azrael y su misión es matar a Gordon, aunque sólo consigue matar unos pocos policías y dejar malherido a Barnes. Mientras tanto Nygma descubre Indian Hill.

Atentos a la referencia a "Jaws" (1975) cuando Gordon dice "We're gonna need a bigger gun".

En el 20º vemos a Cat con su nuevo look, sin rizos, será quien entre en Arkham. Allí verá a Killer Croc cuando lo están trasladando.

La curiosidad del capítulo es el teléfono en la mansión Wayne, es uno de los clásicos pero concretamente se parece mucho al rojo que usaban en la serie de "Batman" de los años 60.

El 21º es el regreso de la villana que menos me gusta, Fish Mooney, aunque ahora tiene el poder de obligar a alguien a cumplir su voluntad con sólo tocarlo.

El 22º reúne a prácticamente todos los personajes principales y eso hace que la acción se disperse bastante. Aunque tiene un par de momentos graciosetes, para variar.

Creo que lo más interesante es que se oye la risa de Jerome en un momento dado, aunque sale de espaldas, y entre los monstruos del final aparece una copia de Bruce Wayne con el pelo largo.

Esta temporada es superior a la primera. Primero la cantidad de muertes violentas es enorme. Luego la locura de algunos de sus personajes va más allá de lo que uno podría esperar. Y desde luego el hilo principal engancha muchísimo, más aún cuando se van conociendo los detalles.

Así como en la primera mi personaje favorito fue Penguin, en esta es Edward Nygma. Le vemos progresar en su locura poco a poco hasta convertirse en una amenaza para el departamento de policía en general, para Gordon en particular. Y en la parte final juega un papel importante aunque termine encerrado.

Llamadme perspicaz pero me acabo de dar cuenta del contraste de esta serie con "Smallville", aquí es todo oscuro, hay muchas muertes violentas, incluso los "buenos" matan y cometen delitos mientras que en el pueblo de Superman es todo muy happy y son todos amiguitos (bueno, al menos las primeras temporadas), incluso el "enemigo número uno" de Superman se porta bien con él.

Pues habrá que ver la tercera...

Temporada 3 (2016-2017)

La tercera también está dividida en dos arcos argumentales. Los 14 primeros episodios forman parte de "Mad City" y los 8 finales de "Heroes Rise".

La situación actual es la siguiente:

Gordon fue a ver a Lee y descubrió que ha rehecho su vida con otro. Por ello se dedica a cazar los monstruos escapados de Arkham a cambio de una sustanciosa recompensa (lleva 6 de momento). Uno de los que caza se parece mucho a Man Bat.

Penguin está obsesionado con matar a Fish y hace visitas casuales a Nygma en Arkham.

Ha vuelto el capitán Barnes a la comisaria pero está tocado físicamente. Lucius Fox ahora trabaja para la policía.


Selina está con Fish y los monstruos. Barbara está con Tabytha, llevan un club juntas.

El personaje nuevo de la temporada es una reportera llamada Valerie Vale, la tía de Vicki Vale.

En el segundo vemos a Ivy con su nuevo aspecto, ha crecido y siente una pasión especial por las plantas.

Mientras tanto siguen cargándose monstruos (quedan un par al final).

El tercero empieza con un número de hipnotismo ejecutado por un tal Jervis Tetch, se trata de Mad Hatter.

El episodio termina con Bruce 2 suplantando a Bruce 1 para ir a por Selina. Y con la reaparición de Falcone, el nuevo suegro de Lee.

He de decir que en el cuarto me ha sorprendido el homenaje a la serie clásica cuando Mad Hatter contrata a unos esbirros para entrar en la comisaría y se lían a leches. También es el primero en que vemos a Bruce (bueno, a uno de ellos) luchar como Batman.


Lo único interesante del quinto es que Bruce expresa sus sentimientos por Selina y ella le besa, otro guiño a "Batman Returns" (1992).

El sexto es el juego de Mad Hatter con Gordon. Mientras tanto Penguin se ha enamorado de Nygma y él a su vez ha encontrado a una mujer llamada Isabelle que se parece mucho a Kristin Kringle (de hecho es la misma actriz).

En el séptimo Gordon tiene un viaje psicotrópico. Y Barnes cada vez está peor aunque hasta el octavo no se convierte en The Executioner.

En el noveno Ivy entra en acción usando un perfume como arma, al más puro estilo Poison Ivy. Y Barnes casi se carga a Gordon pero al final lo meten en Arkham.

En el décimo nombran por primera vez a The Court of Owls y descubrimos que  el hijo de Falcone está infectado como Barnes.

En el onceavo Gordon mata al hijo de Falcone y éste se cabrea. Mientras tanto Bruce, Selina y Alfred encuentran un búho de cristal y aparece la madre de Selina.

Oh y Nygma se alía con Butch, Tabitha (a quien le ha cortado una mano y está algo molesta por ello) y Barbara para acabar con Penguin.

Aunque la madre de Selina en la foto de la primera temporada era Julie Newmar aquí la interpreta Ivana Milicevic.


El final del capítulo doceavo confirma que Jerome no está vivo y que las diversas "pistas" sobre el Joker en realidad fueron dejadas por un grupo que le idolatra (los que se reían sin sentido al final del capítulo 3 de la segunda temporada). No he mencionado dichas pistas hasta ahora porque no me parecían interesantes, en esencia son pintadas que se ven en algunas paredes de fondo. Lo que sí me molesta es que las pistas de que Jerome estaba vivo eran falsas.

El treceavo empieza con el robo del cadáver de Jerome y aunque parece que no al final lo consiguen resucitar y hace explotar una bomba que deja la ciudad sin electricidad.

Lo más interesante del episodio es que a Jerome le arrancan la cara siendo aún cadáver y al resucitar se la vuelve a colocar. Es algo sacado de los cómics, concretamente en el arco argumental "Death of the family" en el que The Dollmaker es quien se la arranca.

El catorceavo es el final de "Mad City". En pocas palabras finalizan la historia de Penguin como alcalde y detienen a Jerome.

Empiezo a notar una cierta falta de ideas, por ejemplo lo de Penguin presentándose para alcalde es de "Batman Returns" (1992). O el rollo del "clon malvado", un tema bastante simple. O la trampa que le tiende Mad Hatter a Gordon, es idéntica a la de Enygma en "Batman Forever" (1995).

Quiero decir, en la segunda lo de hacer regresar a los muertos estuvo bien hasta un cierto punto a pesar de ser algo demasiado simple, pero supieron darles mucho juego con las habilidades extra. En esta en cambio parece que se les acaben los malos (lo cual no es para nada cierto) y tengan que recurrir a historias sin apenas sorpresas.

El parón fue de 3 meses esta vez.

En el 15º Edward Nygma pasa a ser The Riddler (por fin). Ivy es quien ha salvado a Penguin (porque aquí TODOS vuelven... qué pereza de serie). The Court of Owls quieren a Gordon como su nuevo miembro usando a su tío (pero es todo una trampa, para variar). Y por último Bruce 1 es reemplazado por Bruce 2 (algo que no me esperaba que sucediese absolutamente para nada desde el final de la 2ª temporada. Vamos, ni una ínfima pista tenía).

El 16º tiene la peculiaridad de estar dirigido por Ben McKenzie (osea Gordon).

Ok, a ver, esta parte final tiene sentido = 0. Para empezar ¿qué le costaría a Gordon buscar el cuchillo tras matar al hijo de Falcone y así convencer a Lee de que iba a matarla? pero no pasados varios días (o semanas, al final no sé cuanto tiempo pasa con tantas elipsis), justo tras matarlo. Son ganas de causar traumas de forma gratuita.

Pero lo peor es cuando The Court of Owls le pide a Gordon que se una a ellos. Igual se me ha escapado algo, pero ¿no es este el tío que se pasa toda la serie siendo el héroe?, ¿cómo leches va a convertirse en uno de los malos más malos de un día a otro?. Ah y le dejan hacer... que es lo peor, es en plan "eh, estos son nuestros planes con todo lujo de detalles, a ver cuanto tardas en detenernos". Fuck logic.

¿Cuántas veces dicen en la serie "quiero que mates a Gordon" para luego fallar estrepitosamente?. Entre eso y los muertos que reaparecen esta serie tiene un serio problema de repeticiones.

Lo único que me ha parecido bien de esta segunda mitad de temporada es la aparición de Ra's al Ghul y eso que es breve. Claro que a esta serie lo que le faltaba es justo una piscina de agua que resucita a la gente.

Bueno y el último guiño a Solomon Grundy aka Cyrus Gold y la escena final de temporada.

La cuarta temporada fue anunciada en Mayo de este año, empezará a emitirse en Septiembre y tendrá también 22 episodios. Han habido algunos adelantos sobre personajes nuevos que iban a aparecer pero prefiero esperar a que terminen de emitirla para verla, lo cual calculo que será dentro de un año poco más o menos.

Numero de visitas totales: