miércoles, 7 de junio de 2017

Wonder Woman (2017)

En España han pospuesto el estreno tres semanas porque coincidía con la final de la Copa de Europa. En serio.

La isla de las amazonas es lo último que creó Zeus antes de su muerte. A ellas les dio el arma con el que pueden matar a un dios en caso necesario. En el mundo de los mortales ha estallado la Primera Guerra Mundial y un soldado aliado ha caído con su avión frente a la isla y sólo Diana es capaz de verle y de ir en su rescate.

La historia de su desarrollo ha sido bastante extensa;
- En 1996 Ivan Reitman fue contratado para producirla y posiblemente dirigirla.
- En 1999 era Jon Cohen el director con Joel Silver de director y Sandra Bullock de protagonista.
- En Enero del 2001 Silver se interesó en Todd Alcott como guionista. Los siguientes nombres que rondaron para protagonizarla fueron una luchadora llamada Chyna y Lucy Lawless.
- En Agosto del 2003 el guión pasó a manos de Laeta Kalogridis.
- Luego en Marzo del 2005 le ofrecieron encargarse de la dirección y también del guión a Joss Whedon, pero hasta finales del 2005 no pudo ponerse con el proyecto y en Febrero del 2007 lo dejó por diferencias creativas.
- En estos momentos aún corría a cargo de la Silver la producción y a finales del 2008 contrataron a Matthew Jennison y Brent Strickland como guionistas. El guión en este punto situaba la historia en la Segunda Guerra Mundial, los contrataron para que lo cambiasen a la época actual, sin contar el origen del personaje aunque mostrando la historia de la isla de donde procede.
- En 2010 la Warner dijo que la película estaba en desarrollo junto con las de Flash y Aquaman.
- En 2013 ya sólo consideraban las películas en solitario de Wonder Woman y a Aquaman. Aquí consideraron hacerla como una película de acción y comedia.
- En Noviembre del 2014 iba a dirigirla Michelle MacLaren pero lo dejó en Marzo del 2015 también por diferencias creativas.
- Por último en el 2015 pasó a manos de Patty Jenkins quien sólo había dirigido una película. Se trata de "Monster" (2003) con la que ganó el Oscar a la mejor actriz para Charlize Theron, aparte de algunos otros premios y reconocimientos. Es la primera mujer en dirigir una película de una superheroína femenina como protagonista.

Sobre el reparto, Gal Gadot es Diana, salió en varias partes de "Fast & Furious" (2009). Chris Pine es Steve Trevor, es Kirk en las nuevas películas de "Star Trek" (2009). Connie Nielsen es Hippolyta, salió en "Gladiator" (2000), "One Hour Photo" (2002) y "Devil's Advocate" (1997). Robin Wright es Antiope, conocida por "The Princess Bride" (1987) y "Forrest Gump" (1994), actualmente sale en "House of Cards". Danny Huston es el General Erich Ludendorff, salió en "X-Men Origins: Wolverine" (2009), "21 Grams" (2003) y "Children of Men" (2006). Saïd Taghmaoui es Sammeer, salió en "La Haine" (1995), "Three Kings" (1999) y en "Conan the Barbarian" (2011).

Tenemos el cameo de Zach Snyder (uno de los productores) como uno de los soldados de la Primera Guerra Mundial.

¿Por qué eligieron a Gal Gadot para ser Wonder Woman? está claro que no es por sus películas que son más bien escasas y su papel en la saga de los rápidos y furiosos tampoco es gran cosa. Mi impresión (y que quede claro que es sólo una conjetura) es que la razón es que fue Miss Israel en el año 2004 y optó a Miss Universo además sirvió en la Fuerza de Defensa de Israel durante dos años. La combinación de modelo, actriz y militar es algo que pocas pueden presumir de haber logrado, aparte del imponente físico (se pasó varios meses entrenando para ello).

Una curiosidad es que estuvo a punto de dejar de ser actriz porque no dejaban de rechazarla en las audiciones. Recibió la oportunidad de participar en una audición secreta pero tras ello regresó a Israel pensando que había sido otro fracaso. Allí la llamaron diciendo que era para Wonder Woman y que estaba entre las posibles candidatas, cosa que la lleno de alegría.

Otra curiosidad es que aunque terminaron de rodarla en Mayo del 2016 tuvieron que grabar escenas adicionales posteriormente cuando la actriz estaba embarazada de 5 meses y necesitaron camuflar su barriga con un trozo de tela verde.

La película fue prohibida en el Líbano horas antes de su estreno por la guerra con Israel y que Gal Gadot sirvió en su ejército.

El primer cambio respecto a los cómics es que el momento histórico en el que se conocen Diana y Steve Trevor es durante la Primera Guerra Mundial, en los cómics es en la Segunda. Los orígenes del personaje están basados en los cómics de "New 52" del año 2011, además son también la inspiración de varias escenas.

Las cuatro apariciones anteriores de acción real del personaje fueron: la película para televisión "Wonder Woman" (1974), interpretada por Cathy Lee Crosby, la serie "Wonder Woman" (1975), interpretada por Lynda Carter, el capítulo piloto "Wonder Woman" (2011), interpretada por Adrianne Palicki y el corto no oficial "Wonder Woman" (2013) (aquí lo podéis ver) interpretada por Rileah Vanderbilt.

De nuevo se han pasado con los avances. Los tráilers muestran demasiado (de hecho la parte de la isla está prácticamente entera) aunque dejen partes sin contar ya vas sabiendo una buena parte de la historia incluso sin conocer al personaje.

En la primera escena aparecen unos vehículos de la empresa Wayne frente al Museo del Louvre de París. Sus matrículas empiezan por JL, una posible referencia a la Liga de la Justicia.

Los orígenes de Diana son para explicar al espectador que ella es una especie de arma contra los dioses (y no la espada que le enseñan), más concretamente contra Ares, y como se originó la isla donde habitan.

Tras su llegada a Londres se ven un par de referencias a "Superman" (1978). Primero se pone unas gafas para pasar desapercibida y luego la escena del callejón y como salva a Steve de que le peguen un tiro.

El timo que está perpetrando Sameer cuando aparece por primera vez es el del "Príncipe Nigeriano" de Internet. Básicamente consiste en que un "Príncipe" necesita sacar una cuantiosa cantidad de dinero de su país y te pide que le ayudes, pero antes tienes que hacer un pago que te será devuelto con beneficios.

En la VO los idiomas que habla Diana con Sameer son Español, Chino, Griego antiguo y Francés. He de decir que la parte del diálogo en Español está muy bien (sobre todo teniendo en cuenta que el actor es francés). Más tarde el Jefe se presenta a ella hablándole en siksiká (el idioma de los Pies Negros) y ella le entiende. Y luego habla con una mujer en Belga (creo).

La escena que grabaron estando Gal Gadot embarazada es la que va andando por las trincheras y ve los horrores de la guerra por primera vez. Aunque estaba planeada desde un principio.

La escena de la "tierra de nadie" estuvo a punto de ser eliminada del corte final. Según la Warner no tenía sentido mostrar a la protagonista salvando gente inocente sino peleando contra villanos. Y precisamente es la mejor escena de la película.

Problemas que le veo:
- No queda claro como Diana y Steve viajan desde la isla a Londres en una barca de remos en una sola noche. Tampoco a qué distancia está la isla desde la zona central de Turquía como para poder llegar con un avión.
- Tendría mucho más sentido haber dejado la historia en la Segunda Guerra Mundial. Para empezar el personaje estilo Menguele (la Dra.Maru, interpretada por Elena Anaya) resulta un tanto fuera de contexto, por muy mujer que sea. Y Ludendorff se comporta claramente como un nazi típico.
- El grupo de soldados que reúnen en realidad no son demasiado útiles. El "experto en disfraces" se pone un turbante en un momento dado y poco más, el francotirador no dispara cuando es necesario, el otro imagino que está allí como rastreador pero tampoco hace gran cosa. Sin ellos podrían haber pasado perfectamente.
- En la escena de Ludendorff usando el gas por primera vez las puertas no sellan la habitación ni de coña y él y la Menguele se quedan fuera tan felices.

En el apartado positivo:
- La parte del origen no resulta aburrida, de hecho tiene algunos momentos simpáticos y cuando aparecen los soldados alemanes las escenas de acción me han gustado mucho. Sobre todo ver a ellos con rifles y pistolas y a ellas con lanzas y flechas y aún así les hacen frente sin demasiados problemas (resulta creíble hasta un cierto punto).
- La escena que comenté antes en "tierra de nadie". Sublime.
- Podrían quitarse algunas escenas debido a la duración total pero pensándolo bien me gustan todas las partes ya que van explorando al personaje en sus diferentes facetas.

En conclusión, me pasa un poco lo mismo que con "Batman v Superman: Dawn of Justice" (2016) está bien, tiene grandes momentos, pero los problemas que le veo son bastante molestos (aunque esta vez no son tan graves).

Por cierto, no hay escenas durante ni después de los créditos finales. Menudos sosos, se podrían haber currado alguna escenita que la conecte con "Justice League" (2017).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: