viernes, 16 de junio de 2017

1898. Los últimos de Filipinas (2016)

Existía ya una película titulada "Los últimos de Filipinas" (1945) con Fernando Rey y Tony Leblanc cuyo argumento se centra en el sitio que duró casi un año.

En 1898 España envía un grupo de soldados a Baler, Filipinas, para protegerla de los ataques de los nativos rebeldes, quienes tras 400 años como colonia española luchaban por volver a ser independientes.

Protagonizada por Luis Tosar como el Teniente Martín Cerezo, conocido por "Celda 211" (2009) y "Los Lunes al Sol" (2002). Javier Gutiérrez es el Sargento Jimeno, conocido por "La isla Mínima" (2014) y "Águila Roja". Karra Elejalde es Fray Carmelo salió en "Airbag" (1997) y "Los Sin Nombre" (1999), resulta interesante verle en un papel alejado de la comedia para variar.

Grabada en su mayor parte en la Isla de Gran Canaria. La eligieron por la diversidad de paisajes que presenta.

La historia está inspirada en una experiencia personal de Alejandro Hernández, el guionista. Pasó un tiempo pintando banderas comunistas en Angola cuando servía al régimen cubano.

Cuando vi el tráiler pensé que sería una película interesante más que nada por conocer un poco más sobre qué sucedió en Filipinas, aunque fuese a grandes rasgos (dudo que todo sea 100% verídico). La verdad es no me ha desagradado salvo por un par de detalles.

La parsimonia con la que ocurren los hechos, tengo la impresión de que intentaron alargar un argumento que no daba demasiado de sí y por eso parece que hayan escenas en las que uno está pensándose qué hacer o mirando como canta una puta que solo sirven para rellenar.

Y luego están las escenas de combate, salvo por la primera da la impresión que los filipinos sean un par de docenas. Si murieron 700 me hubiera gustado ver algo más acorde a ese número, no me refiero a que salgan 700 juntos pero coño, es que viéndola parece que muriesen más españoles.

Resultado final de muertos: España 17 (de 50) - Filipinas 700 (de 1500). No está mal, sobre todo teniendo en cuenta que algunos españoles fueron fusilados por ellos mismos. Gilipollas hasta el extremo.

En fin, España en uno de sus momentos álgidos. Me ha gustado como echan la culpa de todo a los que mandan quienes ni siquiera se mancharon las botas de barro y encima sacaron tajada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: