lunes, 8 de mayo de 2017

The Thing (1982)

Entrada 2500


Y con esta entrada alcanzo otro hito en el camino, un número que impresiona de veras. O eso quiero pensar, la verdad es que empiezo a tener serios problemas de títulos repetidos. Hace un par de días, por ejemplo, tenía media entrada escrita sobre una película cuando me fijé en una escena la cual recordaba vívidamente haber escrito sobre ella y, efectivamente, así era. La entrada original era bastante buena así que la descarté sin más, pero me dio rabia.

El principal cambio en el blog es que he cambiado las imágenes de la parte donde pone "Links" por texto, principalmente por comodidad a la hora de editarlos (que lo hago de uvas a peras, pero mira, así es mejor). Y también que he puesto la lista alfabética de series, documentales y anime que llevo postergando desde ni se sabe. He de decir que tuve que revisar los links y ahora deberían funcionar sin problemas, aunque no sé si están todas porque es un lío, pero bueno es un principio.

Otra cosa que llevo pendiente desde hace mucho es actualizar los Top 10, los que puse eran de las primeras 1000 entradas y estaría bien poner más títulos. Pero eso es un coñazo, así de claro, me pondré a ello si algún día estoy demasiado aburrido.

También quiero revisar las etiquetas de las primeras 100-200 entradas, porque sé que algunas están mal. Y también usarlas mejor, hay algunas que deberían estar en más entradas. De nuevo una tarea tediosa.

Y por último volver ver las películas de Blade, X-Men (la primera trilogía) y Hulk (de los años 70), las tengo preparadas desde ni se sabe. Os puedo adelantar que tiene pinta de que sucederá pronto.

He de decir que, como siempre, he tenido problemas para elegir el título para esta entrada pero esta vez ha sido por una vicisitud entre si poner una serie o una película. Por algún motivo no me acaba de convencer la idea de cambiar lo que ha sido una costumbre desde el principio de usar una película con algún tipo de carácter especial para mí.

Por ese motivo preparé 7 entradas (una por temporada) sobre una serie pero como al final he encontrado una película acorde las publicaré posteriormente.

Hace poco comenté una película de Carpenter que gustó mucho y por eso me he decantado por otro de sus clásicos ochenteros. Espero que lo disfrutéis.

The Thing (1982) 


Aquí la titulamos "La Cosa".

En el invierno de 1982, un equipo de investigación compuesto por doce hombres en un puesto de la Antártida, descubre un alien enterrado en la nieve desde hace más de cien mil años. Pronto comenzará el caos, el alien comenzará a causar estragos, mutándose en diferentes formas, incluso, llegará a convertirse en uno de ellos.

Es la película favorita de John Carpenter de las que ha dirigido.

Basada en la historia corta "Who Goes There?" de John W.Campbell Jr., es considerada una adaptación más fiel que "The Thing from Another World" (1951). Por ejemplo en la original añadieron un personaje femenino con interés romántico por el protagonista. También que la acción transcurre en la Antártida y no en el polo Norte.

La concepción de la película pasó primero por manos de Tobe Hopper quien junto a un guionista hicieron un primer borrador pero cuando le tocó a Carpenter desechó todo el material y empezó desde cero.

Tuvo un juego en el año 2002 en el que se explicaba que al final McReady sobrevivía y le rescataban mientras Childs moría congelado. Era el final alternativo de la película, según Carpenter el juego es canon.

En el 2003 se planteó hacer una miniserie de cuatro horas para el canal SyFy que nunca llegó a suceder. Sin embargo años más tarde si que lo hizo la precuela "The Thing" (2011).

Los efectos especiales corrieron a cargo de Rob Bottin. En su momentos supusieron un avance considerable e incluso siguen siendo considerados un punto de referencia hoy en día. Aunque no todos fueron creados por él, el perro-cosa lo hizo Stan Winston quien no quiso tomar crédito por ello para no restar importancia al trabajo de Bottin. La razón es que Bottin estaba exhausto por el trabajo que había realizado hasta entonces.

Tiene la peculiaridad que por primera vez en su carrera la BSO no la compuso Carpenter. Al principio se pensó en Jerry Goldsmith para ello pero fue Ennio Morricone el elegido porque su estilo estaba más cerca del de Carpenter. Irónicamente en su momento la BSO fue nominada a una de las peores, hoy en día es considerada un clásico más de Morricone.

Fue un fracaso en taquilla porque los espectadores tenían en mente un alienígena más benigno tras "E.T. the Extra-Terrestrial" (1982) que fue estrenada pocas semanas antes. Además su estreno coincidió con el de "Blade Runner" (1982). Sin embargo se ha convertido en un clásico del cine de ciencia ficción.

Cada 21 de Junio es visionada en las estaciones británicas de investigación en la Antártida como parte de una festividad.

El efecto del título de inicio fue copiado de la película clásica. Eso les costó una demanda de 25.000 dólares.

En un primer guión de la precuela explicaba qué hacía la criatura en la nave. Concretamente era una de varias especies que había recogido los que la pilotaban. También explicaban por qué se estrelló, básicamente la criatura infectó a los alienígenas y terminaba aterrizando forzosamente en la Tierra.

Peter Maloney (George Bennings) tiene miedo a los perros lo cual dificultó grabar la escena en la que uno salta hacia él al principio de la película.

El noruego al principio grita: "Se til helvete og kom dere vekk. Det er ikke en bikkje, det er en slags ting! Det imiterer en bikkje, det er ikke virkelig! Kom dere vekk, idioter!". Su traducción viene a ser "Salid de ahí inmediatamente. Eso no es un perro, ¡es algún tipo de cosa! Está imitando al perro, ¡no es real! ¡huid, idiotas!".

Lo cual hace que me pregunte dos cosas, la primera es cómo adaptaron esa parte en Noruega, sé que en España cuando sucede algo así hacen como que no se entienden y suele quedar mal. La segunda es ¿el tío no sabía inglés? hoy en día resultaría bastante raro. En cualquier caso me encanta que se carguen al tío que les está avisando de primeras, si le hubieran herido quizás la historia hubiera tomado otro camino, o igual no porque son estúpidos estadounidenses.

En realidad no queda explicado en qué está trabajando el equipo de científicos. En el libro pone que hacen experimentos sobre la dinámica de los imanes y el magnetismo en temperaturas bajo cero. Para Carpenter la idea era enfrentar a un grupo de personas con estudios a un ser imparable alienígena en contraposición a las típicas películas de adolescentes contra un asesino.

Hay un personaje llamado "Mac" (Kurt Russell) y otro "Windows" (Thomas G.Waites). Es una coincidencia, en aquella época no existía aún el SO de Bill Gates. Aparte el apodo de "Windows" viene de que lleva puestas las gafas de sol incluso en los interiores.

Keith David (Childs) lleva guantes en casi todas las escenas porque se rompió una mano en un accidente de coche y tenían que disimularlo.

La razón por la que tienen lanzallamas es que los usan para derretir la nieve en caso de necesidad.

El único que no se sintió incómodo en la escena de la autopsia fue Willford Brimley (el Dr.Blair). En ella usaron vísceras de animal reales, él siendo un cazador estaba más que acostumbrado a ellas.

Una de las críticas que tuvo es que el editor abusa de los fundidos a negro. En algunas escenas se ve que coge un fotograma y lo congela para luego aplicar el fundido a negro, en vez de hacerlo a una imagen animada (que es lo normal). Es una técnica muy televisiva que en las películas queda rara.

Los vídeos de los noruegos cuando encuentran la nave son escenas recreadas de la película clásica.

Norris y Mac van con una tercera persona al cráter aunque como va tapado no se ve quién es. Se trata de Palmer, les acompaña como piloto de reserva del helicóptero.

Un crítico la definió como el anuncio de J&B más caro del mundo. Es cierto que salen algunas botellas y se ve a Mac bebiéndolo en varias ocasiones, pero también salen algunas tipo petaca de Smirnoff.

Lo que más me gusta es que son un montón de personajes lo cual hace que la paranoia sobre quién es humano y quién no sea todavía peor. Además usaron un actor que no era del reparto para algunas de las escenas en las que "alguien" se mueve en las sombras para que ni siquiera el espectador pudiera reconocerle.

Para la escena en la que cortan los brazos del Dr.Cooper (Richard Dysart) usaron a un doble con una doble amputación usando una máscara similar a la cara del actor. Está muy bien hecho, no se aprecia el cambio.

La interpretación del final es algo de lo que se lleva hablando largo y tendido. Según Carpenter, Kurt Russell y Keith David se están mirando a los ojos pero sólo Kurt echa vaho (osea respira), dando a entender que Keith es el alien. Keith David no sabe si Kurt es humano pero él sí ya que el alien elimina todo lo artificial de los cuerpos (implantes, gafas, objetos decorativos y demás) y él lleva puesto un pendiente.

Listar las películas a las que ha influido o la referencian es un acto fútil y vano, baste decir que es un referente básico en el mundo de la ciencia ficción y el terror.

Lo que sí está claro es que se trata de uno de los mejores títulos de Carpenter, una gran película de terror con un ambiente angustioso y una historia muy buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: