Última serie actualizada

Orange Is the New Black (2013-2017)

viernes, 26 de mayo de 2017

Mad Men (2007-2015)

Es una serie de la que he oído hablar demasiado, de hecho conocía su argumento a grandes rasgos pero nunca me paré a ver un episodio pero parecía interesante. Terminó de emitirse hace un par de años así que la dejé en la lista de posibles, hace unos días la vi en Netflix y me animé a empezarla.

El reparto está compuesto por:
- Jon Hamm como Donald Draper, le vi hace poco en "Black Mirror" e hizo un papel pequeño en "Space Cowboys" (2000). Es un personaje de lo más intrigante, oculta su pasado tanto en el trabajo como en casa. Es un genio de la publicidad, el único capaz de convencer a un cliente cuando todo parece perdido. Es además el único personaje que aparece en todos los episodios de la serie.
- Elisabeth Moss es Peggy Olson, salió en "Girl, Interrupted" (1999). Empieza como la típica secretaria novata que poco a poco va ganando confianza y que comete errores pero por una casualidad Don se fijó en ella y decide probar a darle un puesto de creativo.
- Vincent Kartheiser es Pete Campbell, salió en "Angel". Es repelente, creído y tiene envidia de Don. Encima se lo tienen que tragar porque haga lo que haga no le pueden echar de la empresa.
- John Slattery es Roger Sterling. Es el mejor amigo de Don, se parecen bastante aunque Roger es mayor. Heredó el puesto de su padre, uno de los fundadores. El actor hizo de Howard Stark en el universo cinematográfico Marvel a partir de "Iron Man 2" (2010). Personalmente es mi personaje favorito, es con quien más me he reído.
- Robert Morse es Bertram Cooper. Fue uno de los fundadores de la empresa. Es bastante excéntrico, por ejemplo no deja que nadie entre con zapatos en su despacho. Es casi un personaje florero, aparece sólo para tomar decisiones importantes.
- January Jones es Betty Draper, la esposa de Don. Salió en "X-Men: First Class" (2011). Una ex-modelo convertida en la perfecta ama de casa, aunque con algún que otro problema personal.
- Christina Hendricks es Joan Harris, la secretaria senior. Es la principal razón por la que me animé a ver esta serie ya que el resto de actores me son prácticamente desconocidos. Salió en "Firefly". Durante la serie demuestra ser muy valiosa.
- Anne Dudek es Francine Hanson, es la única amiga que tiene Betty. Es conocida por "House". Aparece puntualmente durante toda la serie.

Temporada 1 (2007-2008)



Con trece episodios de 45 minutos cada uno fue una de las series más famosas de la AMC.

La acción transcurre en una agencia publicitaria de Nueva York en los años 60. En ella vamos conociendo poco a poco cómo se fraguan las ideas más originales y que consiguieron que aumentasen las ventas de diversas empresas mientras conocemos a sus trabajadores.

Lo que más nervioso me pone es que fuman. Fuman mucho. Fuman todo el tiempo, en casi cada escena hay alguien encendiéndose un cigarrillo. Exagerado es poco decir. En el primer capítulo dicen que hay indicios que provoca cáncer pero les da igual (lo cual es bastante realista con lo que pasó durante décadas). Evidentemente no usaron tabaco real, aunque según Jon Hamm tenían un sabor asqueroso.

Y beben mucho también. Si fueran esponjas no serían capaces de absorber tanto líquido, ¡la leche!. Es llegar a la oficina y plimparse un copazo, tener una reunión y otro, van a comer y se toman un par en lo que llega la comida, por la tarde y por la noche más aún. Y le dan a todo: whisky, bourbon, ginebra, vodka...

Es un territorio de "machos" y como tales son infieles con sus esposas además de puteros con la excusa de contentar a los clientes.. El protagonista (Don) es el mejor ejemplo de ello, en un momento dado incluso tiene dos amantes.

También por ser tan "hombres" se dedican a denigrar a las mujeres, a sorprenderse cuando una tiene una idea original y a tratarlas como si fueran sólo capaces de ser secretarias, putas o amas de casa. Aparte de las frases hirientes que sueltan sin más.

Pero es sólo un reflejo de lo mal que está su situación en casa. Roger tiene una hija que es incapaz de mirarle cuando le habla, Pete está recién casado y no hace más que perder un poquito más cada día a su mujer con sus salidas de tono... aunque para mí el peor es Don que se dedica a llamar al psiquiatra de su mujer para que le cuente lo que le ha dicho en cada sesión.

Una de sus temáticas es el antisemitismo, ya desde el primer episodio vemos como hablan de los judíos como gente a la que no quieren en su empresa, por ejemplo. E incluso usan a uno de forma totalmente absurda para intentar captar un cliente.

También el racismo, los pocos negros que salen trabajan de ascensoristas o limpiando las oficinas. Y no les tratan especialmente bien, bueno más bien los gilipollas de turno no lo hacen.

Busca ser fresca y por ello casi siempre se usaron las primeras tomas cuando fue filmada, rodadas justo después de ensayar las frases.

Sobre los anuncios el que más me ha llamado la atención ha sido el del Beetle, ese que pone "Lemon". No conseguía entender porque lo traducían como "chatarra" (o algo parecido). En realidad es un anuncio de los 50 y quiere decir que el coche era de inferior calidad según la Volkswagen. Resultó todo un éxito.

La escena en la que Glen (el hijo de la vecina divorciada) abre la puerta del baño mientras Betty está meando unido a su obsesión por el pelo me ha recordado al típico perfil de un psicópata.

El título del quinto episodio es "5G", es tanto el número de la habitación de Adam como la cantidad de dinero que le da Don ("Five Grands" son 5.000 dólares, equivale a 40.000 dólares de hoy en día).

Es interesante el tema elecciones, la agencia va a llevar la campaña de Nixon y lo van anticipando. Posteriormente mencionan varias veces a Kennedy, es gracioso ver como le dan por perdedor por cosas como su acento o que sea "un niño rico".

Aunque tenían a todo un equipo encargado de poner las cosas correctamente en su contexto para así dar un reflejo fiel de los años 60 contiene algunos errores, algunas cosas no están bien situadas porque sucedieron años antes o después. Un ejemplo, la máquina de escribir que aparece en el primer capítulo como una novedad en realidad salió al mercado a mediados de los 60 no a principios.

Otra de las temáticas que toca es la homosexualidad. Hay uno que es amanerado y desde un principio pensé que sería gay, aparte que cumple con bastantes de los tópicos (está hablando siempre con su madre, da puntos de vista muy de mujeres y no siente interés por ninguna) y de hecho en un momento dado un tío le entra claramente, pero él le rechaza. Luego hay otro caso con la compañera de piso de Joan quien se le declara abiertamente pero ella no le hace caso y se la lleva de fiesta con dos tíos.

Ser gay en los 60 no estaba bien visto públicamente y ellos son ante todo gente que cuida su imagen. Sin embargo me hubiera gustado ver a los dos tíos enrollándose, le hubiera dado más sentido al personaje.

Menudo final de temporada, me encanta. Para empezar tenemos a Peggy, recién ascendida a creativa, con secretario propio. Luego la esposa de Don confirmando que conoce sus escarceos, eso me ha roto, y mostrando lo triste que se siente. Por otra parte Don se entera del suicidio de su hermano Adam y termina solo en casa durante Acción de Gracias, es bastante triste también.

El otro giro brutal es el parto de Peggy. Durante toda la temporada se insinúan cosas como que "ha ganado peso" y que se "está echando a perder", pero en ningún momento se ve que está embarazada, ni siquiera cuando va en camisón. Lo único que se le nota es que tiene la cara algo hinchada, pero yo que sé, igual era por la mala dieta. Lo peor del tema es que el padre es el más gilipollas de la oficina, Pete.

En fin, la serie se está convirtiendo en todo un culebrón, no sé como enfocarán la segunda temporada pero me he quedado con ganas de más.

Temporada 2 (2008-2009)



De nuevo son 13 episodios de 45 minutos.

La acción da un salto de 15 meses, desde Noviembre de 1960 a Febrero del 1962. Me llama la atención que para los dos últimos episodios de la 1ª temporada hicieron una pausa de 9 meses y que el primero de la 2ª fue 5 meses después. Menudo suplicio debió ser seguir la serie en su día.

Le he estado dando vueltas y me he percatado de que está influenciada principalmente por el estilo Noir. Los hombres con traje y sombrero que beben y fuman en cantidades abusivas, las femme fatale como Joan vistiendo esos vestidos ridículamente ajustados y usando su sexualidad como medio (aunque terminen enamorándose), incluso los despachos tienen un cierto toque detectivesco con los cristales translúcidos.

Me ha parecido interesante la cantidad de actores conocidos en papeles pequeños (a veces recurrentes):
- En el 1er episodio aparece Seamus Dever, conocido por hacer de Kevin Ryan en "Castle". Fue un año antes de que empezase dicha serie.
- El 3º empieza con Patrick Fischler interpretando a Jimmy Barrett. Conocido por "Lost", salió en "Old School" (2003) y en "Twister" (1996).
- En el 4º aparece Colin Hanks como el Padre John Gill, conocido por "King Kong" (2005)"Vacation" (2015) y "Fargo".
- En el 5º sale Alexandra Paul como Pauline Phillips, conocida por "Christine" (1983)"Dragnet" (1987) y "Los vigilantes de la playa".
- En el 7º aparece Adam Godley como Wayne Kirkeby, salió en "Charlie and the Chocolate Factory" (2005) y "Battleship" (2012), aunque es conocido por "Breaking Bad".
- En el 11º sale Charles Shaughnessy como Saint John Powell, conocido por "The Nanny".
- Y en el 12º tenemos a Brian Krause como Kess, conocido por "Embrujadas" y "Sleepwalkers" (1992).

Como en el inicio de la primera temporada empiezan con la adquisición de una nueva tecnología en la oficina, esta vez es una fotocopiadora (enorme) marca Xerox.

Paul Kinsey decide abrazar su lado bohemio, se ha dejado la barba e incluso tiene una novia negra llamada Sheila.

En el segundo episodio muere el padre de Pete, Andrew Campbell. En la vida real el actor que lo interpretaba murió en una avalancha cuando practicaba snowboard.

La dirección de Freddy (el que se mea en los pantalones) es la misma que la del personaje que interpretó Tom Hanks en "You've got mail" (1998).

En un momento dado uno se declara abiertamente homosexual y le tratan bastante mal. La reacción más interesante es la de Salvatore quien se siente muy identificado aunque no se lo dice a nadie.

En esta temporada:
- Peggy se afianza en su nuevo puesto como creativa y poco a poco va colocándose en el lugar que le corresponde.
- Joan se compromete, abandonando a Roger. Aunque se siente frustrada con su marido.
- Roger se busca otra secretaria y termina divorciándose para poder casarse con ella. Creo que la pareja que forma con Don es pura decadencia, me encanta.
- Por su parte Don la caga de mala manera ya que Betty descubre sus infidelidades y terminan separados.
- Y Pete no consigue dejar preñada a su esposa y sigue haciendo sus típicas capulladas.

No tiene un final sorpresa como la primera pero tampoco está tan mal. La fusión con una empresa de Inglaterra es lo más importante de cara a la siguiente temporada.

Temporada 3 (2010)



Calculo que han pasado unos 8 o 9 meses respecto al final de la 2ª temporada. Don y Betty están juntos de nuevo, Peggy tiene hasta secretaria propia y tras la fusión han despedido a 1/3 de los trabajadores y "los ingleses" no hacen más que dar por culo cosa que irrita bastante tanto a Don como a Roger y a Cooper. Por otra parte hacen que se peleen Pete y Ken por un puesto mejor.

Con la fusión se han incorporado dos personajes nuevos. Lane Pryce (Jared Harris) es el encargado de despedir gente y la conexión directa con Londres mientras que John Hooker (Ryan Cartwright) es su secretario.

En el primer capítulo al fin vemos a Salvatore besándose con un tío y Don descubre que es homosexual, aunque no dice absolutamente nada al respecto. En realidad este beso estaba planeado desde antes del capítulo piloto. Su mujer nota que algo ha cambiado en él sin embargo hasta que no recrea a una cantante para un anuncio no se percata de qué es.

Me ha molestado bastante que durante un capítulo hablen de la pelota vasca (la llaman Jai Alai en VO) y no mencionen ni a España ni al País Vasco. De hecho el "campeón del mundo" se llama Patxi y la cesta que usa es de "madera de los Pirineos", pero ni así.

En las dos primeras temporadas me llamó mucho la atención la actriz que interpreta a Sally Draper, la hija de Ted. Me pareció muy espabilada y que lo hacía muy bien, en general. En esta temporada además la vemos enfadarse por la muerte de su abuelo, mostrando su carácter. No la he querido mencionar hasta ahora porque supuse que su personaje no tendría demasiada importancia pero al final ha resultado tener momentos muy interesantes. La actriz que la interpreta se llama Kiernan Shipka, aunque ya la conocía antes de verla en esta serie no la reconocí porque sólo había visto su aspecto actual.

En el 4º episodio aparece Carla Gallo como Karen Ericson, conocida por "Mission: Impossible III" (2006)"Neighbors" (2014) y "Bones".

En el 5º sale Yeardley Smith como la enfermera Mary, conocida por doblar a Lisa en "Los Simpsons", salió en "As Good as it Gets" (1997) y en "Herman's Head".

El 6º es uno de los mejores de la serie hasta el momento, es el de la visita de los jefes de Londres que termina con el incidente de la cortacésped y la despedida de Joan.

Inevitablemente la serie tiende a destapar los secretos y uno de los más peligrosos es la identidad real de Don, en el episodio 10 su mujer se entera de todo mientras investigaba por si le había puesto (otra vez) los cuernos.

Me encanta el final de temporada, es algo que tenía que pasar, por una parte salirse de la fusión de la manera más radical y por otra el divorcio de Don.

Temporada 4 (2010-2011)



La temporada arranca con la incorporación de un par de personajes. Son Joey Baird (Matt Long), un creativo freelance que va de graciosete, y Mark, el chico con el que sale Peggy que parece un tipo de lo más normal.

Vemos que Betty sigue con Henry Francis (Christopher Stanley) aunque tienen algunas tiranteces. Mientras tanto Don vive solo aunque se desahoga con una putilla (y prácticamente con todas las que se cruzan en su camino).

Esta temporada es bastante triste en líneas generales:
- Don, no sé ni por donde empezar. La vida que lleva, el capítulo de California, sus hijos... todo es un desastre. De hecho hay un momento en que no consigue recordar todo un día entero por la celebración de un premio, me ha parecido de lo peor.
- Luego Joan y su marido que se va a la Guerra de Vietnam, aunque es una historia que empieza en la anterior temporada aquí es cuando la cosa se pone seria.
- Lane y su esposa quedándose en Londres. Cuando se va con Don a celebrar el fin de año es bastante bajonero. Eventualmente tendrá que arreglarlo.
- Roger perdiendo a su único cliente a mitad temporada. Bueno y su relación con Joan que aunque parece que vayan a volver en cualquier momento en realidad es algo imposible.
- Betty no consigue ser del todo feliz en su nuevo matrimonio, siguen habiendo problemas tanto con Henry como con Sally.

La relación con los japoneses en el 5º me ha hecho bastante gracia, sobre todo cuando van aprendiendo los protocolos que han de seguir e intentan que todo vaya bien y de repente entra Roger y empieza a insultarles.

Aparte lo de la niña masturbándose mientras mira la tele me ha parecido un tanto sacado de quicio, pero vamos cada uno es como es a la hora de tratar el tema sexual con sus hijos.

El 7º episodio es uno de los mejores de la serie. Por una parte está lo del combate de boxeo, por otra Don y una llamada telefónica muy difícil que va posponiendo y por último está el cumpleaños de Peggy que no va como ella se espera. La manera en la que terminan conociéndose mejor Don y Peggy era algo que llevaba esperando desde el principio de la serie.

En el 8º Don va narrando con su voz en off lo que va escribiendo a modo de diario. Es algo muy noir, cosa que ya mencioné como el estilo que define a la serie en general.

Otro personaje gracioso es la secretaria nueva de Don, una señora mayor bastante irritante pero de forma cómica. Es una lástima que se la carguen a mitad temporada, daba mucha vidilla al ambiente de la oficina.

La parte final de la temporada consiste en la nueva empresa haciéndose pedazos y todos intentando mantenerla a flote. Mientras tanto Betty se traslada a vivir a otra casa y despide a la niñera. Y por último Don le pide matrimonio a su secretaria. Gran final.

Temporada 5 (2012)



La temporada empieza con un capítulo doble, el primero de la serie.

Don y Megan tienen una casa nueva muy lujosa en la que celebran el cumpleaños de Don nada más empezar. En estos momentos ya se han casado.

Le hacen notar a Pete que empieza a quedarse calvo, a medida que transcurre la temporada se va acentuando más su calvicie.

Y Joan ha decidido tener a su hijo Kevin fruto de una relación esporádica con Roger, aunque ella no quiere que él forme parte de su vida.

Si ya fue polémico lo de abandonar las tabacaleras en la 4ª temporada y unirse a los que luchan contra el tabaco en esta contratan a una secretaria negra llamada Dawn Chambers (Teyonah Parris). Es un tema que queda aparcado en segundo plano, pero no por ello deja de ser notable.

En el tercero vemos que Betty ha engordado un montón. En la realidad la actriz estaba embarazada. Durante la temporada acudirá a un grupo para adelgazar y pasado un tiempo volverá a estar como antes.

Se incorpora a los creativos el loco de Michael Ginsberg (Ben Feldman) quien es inmediatamente "marcado" por Roger como el judío que necesitaba la agencia porque "ahora todas tienen uno". Eventualmente será la pieza clave de las campañas con su imaginación aunque su boca y temperamento le suele perder.

El capítulo 6 es muy interesante. Es la típica historia narrada por partes según cada personaje. El primero es el punto de vista de Peggy quien se come un marrón importante y encima le sale todo mal, al final descubre que Ginsberg nació en un campo de concentración. Luego va Roger, termina tomando LSD con su esposa y al día siguiente se separa de ella al averiguar que ella no se siente feliz con él. Y por último Don y Megan se van a un hotel, él la obliga a ir porque "es el jefe" pero ella siente que ha dejado tirada a Peggy y acaban discutiendo y él la deja tirada pero se arrepiente y al volver no la encuentra.

En el capítulo 8 aparece por primera vez Alexis Bledel como Beth Dawes, conocida por "Las chicas Gilmore", salió también en "Sin City" (2005). Su affair en la serie con Pete Campbell se trasladó a la vida real ya que los actores terminaron casándose en Junio del 2014.

También aparece de forma breve Dennis Haskins como Phil Beachum, conocido por "Salvados por la campana".

En el 10º reaparece Paul (el que se puso en plan bohemio en la 2ª temporada), ahora es un Hare Krishna, es la cosa más ridícula del mundo.

En el 11º Peggy abandona la empresa y consiguen firmar con Jaguar mientras Lane se mete en un lío de 50.000 dólares. Por otra parte Joan se convierte en socia minoritaria de una manera un tanto humillante.

En el 12º Don descubre el desfalco de Lane y le pide que dimita. Pero eso implica tener que volver a Londres y ante esa situación decide suicidarse. La parte simpática es Sally teniendo su primera regla.

La temporada termina con Don teniendo visiones de su hermano Adam mientras padece un dolor de muelas. La empresa adquiere otra planta más para su ampliación, aunque eso se verá mejor en la 6ª temporada.

Temporada 6 (2013)



La segunda vez que empiezan con un capítulo doble. Aunque no entiendo el motivo, en realidad podrían haberlos dejado como dos episodios normales, lo mismo podría decirse del doble de la 5ª temporada.

Don y Megan empiezan la temporada de vacaciones en Hawaii, aunque sea un viaje de trabajo.

Tras su primera experiencia como actriz al final de la anterior temporada ahora Megan tiene un papel en una serie de televisión.

Roger va a un psiquiatra pero sigue igual. Se esfuerza por que Joan le acepte para estar con su hijo, pero ella no se lo pone fácil.

Las novedades en el primer capítulo son un médico vecino de Don con quien hace muy buenas migas (aunque en realidad se está follando a su mujer) y un par de nuevos creativos (incluida una mujer). Vemos también las nuevas oficinas con una escalera que comunica los dos pisos.

En el 5º aparece William Mapother como Randall Walsh, conocido por "Lost". Es el personaje más estrafalario de la serie, ni siquiera los Hare Krishna llegan a ese extremo.

En el 6º se produce la fusión de las dos empresas rivales para poder adquirir Chevy.

El capítulo 8º es una auténtica locura, toman unas drogas (algún tipo de anfetamina) y todos empiezan a desvariar y cada vez las cosas van a peor. Todo eso mientras continúa el tenso y complicado proceso de fusión.

Sally esta temporada ya es una jovencita que fuma, bebe alcohol y descubre a su padre practicando sexo con la vecina, cosa que hará que le deje de ver.

La temporada tiene un final que es la bomba, Don ve una oportunidad de cambio yéndose a Los Ángeles, California, pero decide ceder ese puesto a Ted Chaough (Kevin Ram), el que era jefe de la compañía con la que se fusionaron. Finalmente los socios deciden obligan a Don a tomarse unos meses de descanso mientras que Megan le abandona para irse a seguir su carrera en Los Ángeles.

Temporada 7 (2014-2015)



Llegamos a la última temporada. Es la única con 14 episodios, además los dos últimos duran 10 minutos extra.

En el primer episodio aparece Neve Campbell como Lee Cabot, conocida por "Scream" (1996) y "Wild Things" (1998), últimamente ha salido en "House of Cards".

Está bien que haya algún personaje conflictivo porque así mantiene la tensión en el ambiente pero normalmente está equilibrado. En esta ocasión han agregado a Lou Avery (Allan Havey), un tío que no soportaban ni Don ni Roger y encima le ponen a cargo del departamento creativo. Su función es poner todas las pegas posibles a las propuestas de Peggy, esencialmente, y a protestar por todo, lo cual termina por ser muy cansino.

Don vive en Nueva York aunque visita eventualmente a Megan en Los Ángeles. En el segundo consigue volver a estar a buenas con su hija Sally, lo cual me ha encantado. En el tercero le cuenta a Megan que le han dado vacaciones a la fuerza y ella le deja.

Pete y Ted viven y trabajan en Los Ángeles. A Ted se la suda todo, está triste pero medianamente bien. Pete en cambio se siente ninguneado y no sabe muy bien cuál es su función en la empresa.

Luego tenemos a Roger, en el primer capítulo aparece rodeado de hippies. Sigue yendo a la oficina de forma normal.

No me ha gustado demasiado la historia de Betty durante esta temporada, salvo por la parte final está como si no.

En el tercero Roger le pide a Don que regrese al trabajo pero no le dice nada a los demás así que se tiran todo el episodio sorprendiéndose por su regreso y decidiendo qué hacer. Esencialmente le quieren atar en corto y él acepta.

Brutal la locura de Ginsberg en el capítulo 5, primero emparanoyándose con el ordenador y luego cayendo en un sumidero cada vez más profundo del que no puede salir. La definición del genio loco.

Creo que en el 7º Don y Megan se separan definitivamente. Digo creo porque es la 3ª vez que parece que termine su relación en lo que va de serie.

También es el episodio en el que Ted se vuelve loco y muere Cooper. El final del capítulo es un pequeño homenaje al actor que lo interpreta, en él hace un pequeño número musical.

A partir del 8º los capítulos son conocidos como pequeños finales.

El 8º empieza 9 meses después del 7º y han sucedido ya los cambios en la empresa tras la absorción. Lo cual quiere decir que todos son más felices y hacen lo que les viene en gana, básicamente.

Por una parte Ted y Roger se han dejado bigote, por otra Don está libre y se folla a todas las que puede y más. La nota negativa la pone Ken, primero intentan despedirle pero luego termina convirtiéndose en uno de sus clientes y les presiona mucho.

El pequeño final en este episodio es que Don se despide de Rachel tras su reciente fallecimiento. Es la chica de los grandes almacenes con la que tuvo un lío al principio de la serie.

En el 9º la que se despide es Megan, acude al piso de Don para recoger sus cosas junto con su madre, pero ha de ir a una comida de trabajo y la deja sola, así que la madre en venganza se lleva todo lo que puede y se acuesta con Roger. Aparte Don le da un millón de dólares, le ha salido barata la broma.

En el 10º aparece por primera vez Bruce Greenwood como Richard Burghoff, salió en "Star Trek" (2009), "I, Robot" (2004) y "National Treasure: Book of Secrets" (2007).

Reaparece Ben ya crecido, delgado y a punto de marcharse a Vietnam. Él y Sally son los que más han cambiado a lo largo de la serie, básicamente porque han pasado de ser niños a adolescentes. Es el final del apartamento de Don y la despedida del personaje de Ben.

En el 11º se despiden de las oficinas y en el 12º se trasladan a las nuevas. Pero lo que parece el sueño dorado de cualquier publicista es la pesadilla para Don y Joan, mientras tanto Roger y Peggy alargan lo inevitable siendo los últimos en marcharse.

En el 13º descubrimos que Betty tiene cáncer de pulmón y le queda poco tiempo de vida, lo cual devasta a Sally y a Henry. Don no se entera, aunque se mete en un lío por culpa de un ladrón.

Y por fin llegamos al 14º y último. Al final Pete y su mujer vuelven juntos, Roger se casa con Marie (Julia Ormond), Peggy termina con Stan, Joan monta una productora independiente (Holloway Harris, son su apellido de soltera y el de su matrimonio con Greg), Sally vuelve a casa con su madre y Don...

Bueno, en realidad el final está abierto a interpretación aunque ha sido confirmado por su creador la teoría que es mayormente aceptada. El anuncio de Coca-Cola más famoso del mundo provino de la mente de Don tras su retiro espiritual y las experiencias que tuvo en su viaje.

Tenían intención de terminar la serie con el anuncio desde la 4ª temporada, les costó bastante conseguir el permiso para emitirlo.

Comentario final


Una cosa que me ha molestado bastante durante toda la serie es que cada vez que alguien está mirando la televisión aparece algún tipo de interferencia o fallo de imagen. De hecho salvo un par de ocasiones en que está justificado no entiendo por qué usan un recurso tan cutre. Sí, las interferencias sucedían a veces, pero joder que son gente con pasta y encima tienen lo que en aquel momento se consideraban teles de lujo.

La elección de los años 60 es muy acertada, no sólo por el boom de la publicidad sino porque hay muchos hechos significativos: la elección de Kennedy, su asesinato, la guerra de Vietnam, los asesinatos de Martin Luther King y Bobby Kennedy, Nixon y la llegada a la Luna.

Las drogas son un tema recurrente a lo largo de la serie, y no me refiero al tabaco y al alcohol. Desde los porros de marihuana al LSD, pasando por los tripis, las anfetas e incluso la heroína, es un todo vale, eso sí, siempre por el bien de la creatividad.

Lo mismo se podría decir del sexo. En especial Don, quien se relaja un poco en la temporada 5 tras casarse por segunda vez pero termina recayendo. Aunque el momento más absurdo es cuando se folla a su ex-mujer poniéndole los cuernos al tío que se los puso a él primero XD.

Me ha gustado mucho, no sólo es un retrato del ámbito profesional en el que se movían los publicistas sino también de lo personal y eso implica drama, mucho drama. Y cuernos y borracheras y depresiones. Pero también buenos momentos. De hecho al terminar el último capítulo te quedas con ganas de querer saber más.

Me hubiese encantado una especie de capítulo extra con los personajes de mayores reuniéndose tras un tiempo y contando las batallitas de cuando eran jóvenes (algo similar a lo que sucedió en "'Allo, 'Allo!"), pero no me quejo, así está bien.

Numero de visitas totales: