lunes, 8 de mayo de 2017

Commando (1985)

Hora de un poco de acción ochentera.

Los compañeros de comando de John Matrix han sido asesinados uno tras otro y ahora van tras él. Pero con él han decidido secuestrar a su hija y usarle para asesinar al presidente de un país. El problema es que no contaban con su astucia.

Lo primero que destaca es la cantidad de violencia gratuita con la que empieza. En las primeras escenas acribillan a un tío a balazos, vuelan por los aires el barco donde va otro y atropellan a un tercero. Y eso es sólo el precalentamiento.

Protagonizada por Arnold Schwarzenegger como John Matrix, estaba en un momento álgido de su carrera. Su hija Jenny la interpreta una jovencita Alyssa Milano en lo que fue su segunda película gracias a la fama de "Who's the boss?". Dan Hedaya es Arius, salió en "Alien: Resurrection" (1997). Bill Duke es Cooke, repitió con Arnold en "Predator" (1987). Bill Paxton hace una breve aparición como el controlador aéreo militar.

La primera aparición de Arnold fue grabada siguiendo el estilo de las películas de propaganda nazi de Leni Riefenstahl. Primero un primer plano de sus botas, luego el pecho, los bíceps y demás. La idea era que representaba el hombre invencible que emerge del bosque.

Originalmente su personaje no iba a hablar en toda la película (lo cual en vista de algunas de sus frases tiene mucho sentido). Su papel fue escrito con Gene Simmons en mente, cuando rechazó salir lo reescribieron para Nick Nolte. Aún así terminaron dándole el papel a Arnold.

Me llama la atención que Arnold use la frase "I'll be back for you", con un tono similar a Terminator. Y también que Dan Hedaya intente imitar el acento español de forma bastante horrible.

Arnold tuvo que hacer muchas de las escenas peligrosas porque no encontraron un doble. Por eso usaron una cabina telefónica hecha de madera de balsa para que fuese más ligera. En una escena se clavó a sí mismo un cuchillo y tuvo que recibir puntos, también se dislocó un hombro.

En la escena en la que Arnold sujeta a David Patrick Kelly (Sully) en el borde del barranco el director Mark L.Lester le sugirió que lo hiciese sin ayuda. El actor le preguntó si estaba loco y usaron un grúa.

La parte final es MUY ridícula, cuando Charlie Sheen parodia las películas de acción matando a gente a cascoporro éste es el mejor ejemplo. Básicamente el tío se carga a un montón de gente que le dispara pero nunca acierta y él no sólo tiene una puntería excelente sino que en vistas de lo malos que son decide quitarse el chaleco (antibalas presumo).

Aunque la parte con la que más me he reído es cuando empiezan a explotar las casas y la torre del guardia tras poner varias minas junto a ellas. Es para morirse.

En total mueren 109 personas, 102 los mata Arnold.

Iba a tener una secuela en 1986 con John McTiernan como director y estaría basada en el libro de 1979 "Nothing Last Forever" de Roderick Thorp. Pero Arnold no quiso retomar el personaje así que lo cambiaron un poquito y acabó siendo "Die Hard" (1988) con Bruce Willis.

Los diálogos, la acción absurda, los momentos "soy un culturista y por eso levanto cosas", la pelea final... es todo tan risible que al final te lo pasas en grande descojonándote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: