viernes, 12 de mayo de 2017

காலம் வெல்லும் (1970)

El título se lee "Kaalam Vellum" y se traduce como "El tiempo ganará".

Velu Jaishankar es un pobre granjero que decide vengar la muerte de su hermana matando al hermano del asesino. Pero ha de huir y se une a una banda de bandidos de la que eventualmente se convierte en su líder. Posteriormente Velu clama venganza sobre el asesino y, tal y como había prometido, finalmente se entrega a la policía.

Se trata de una película de la India de los años 70. La razón de mi elección es un combate entre el protagonista y un tío todo cachas que es el mejor combate a ostia limpia jamás filmado, con planos pasando a toda leche, una coreografía que parece un baile muy ridículo y ni suena música ni dicen palabra alguna. La escena en sí sucede a la hora y 35 minutos.

Por supuesto tiene varios números musicales, el primero apenas pasados 5 minutos. De ese me encantan las caras y gestos de las chicas mientras bailan, son muy divertidas. El peinado del tío tampoco tiene desperdicio.

Al ser una película Tamil las canciones en vez de hacer uso de vestuarios vistosos y complejos y escenarios caros se basan más en las actuaciones. Claro que lo que se pierde en espectacularidad se gana en entretenimiento.

Me cuesta saber si es una comedia o si la cosa va en serio porque sobreactúan bastante. Por ejemplo durante la escena en la que Velu mata al hermano, cuando muere hace una mueca bastante graciosa. O cuando matan a la hermana de Velu la coge del pelo un tío a caballo y combinan escenas reales de la actriz con el pelo cogido y gritando con otras del tío a caballo arrastrando un muñeco. Quiero pensar que es en serio, pero en plan coña es más entretenida.

Los bandidos y sus pelucas y barbas falsas también tienen tela. Aparte que van vestidos de manera bastante estrafalaria con unos sombreros que parecen para niños.

Qué grande la ensalada de ostias entre el protagonista y el bandido cachas al más puro estilo las películas de Bud Spencer y Terence Hill.

Está muy cerca de las películas del Oeste, con sus peleas a puñetazos, sus paisajes desérticos, los caballos, tiroteos y aunque los sombreros sean un tanto ridículos se asemejan a los que usan los vaqueros. También la BSO es muy estilo Western.

Pero ojo, a pesar de todo ello la acción transcurre en la actualidad (bueno, cuando salió la película), salen también persecuciones con diversos vehículos como coches o motos e incluso lanchas motoras.

Sigo sin tener claro si es una comedia pero es para descojonarse y ni siquiera necesitas subtítulos porque las escenas de acción son las mejores partes. Además tiene un final súper emotivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: