lunes, 6 de marzo de 2017

Julieta (2016)

Uno de los títulos españoles relevantes del último año.

Han pasado años desde la última vez que Julieta vio a su hija Antía. Ahora se disponía a irse a vivir a Portugal cuando se encuentra con Bea quien le cuenta que ha hablado con su hija y que tiene tres hijos. En ese momento Julieta decide aislarse y escribirle a su hija el relato de como conoció a su padre.

Originalmente se titulaba "Silencio", lo cambiaron al ver que Scorsese estaba rodando una película con el mismo título. Proviene de una de las tres historias de Alice Munro en las que está basada, las otras dos son "Destino" y "Pronto", todos pertenecen a su libro "Escapada" del año 2004.

El guión estaba escrito en inglés con Meryl Streep en mente para protagonizarla. Pero cuando Pedro Almodóvar fue a Canadá para buscar donde rodarla se sintió inseguro de grabar en un sitio que no conocía, en un idioma que no dominaba y con una historia que encajaba mejor en España.

Lo último que vi de Almodóvar fue su papel de productor en una producción argentina titulada "Relatos Salvajes" (2014). De ella repite Darío Grandinetti quien interpreta a Lorenzo.

Emma Suárez es Julieta, ganó un Goya por este papel. Adriana Ugarte es Julieta de joven. Michelle Jenner es Beatriz, dentro de poco saldrá en la serie "La catedral del Mar" (es una de las que más ganas tengo de ver). Pilar Castro es Claudia y Nathalie Poza es Juana, coincidieron en "Días de fútbol" (2003). Rossy de Palma es Marian, la chacha de Xoan.

Por otra parte Bimba Bosé, David Delfín y Elena Benarroch hacen un cameo como amigos de Beatriz. Es la última película en la que sale Bimba ya que falleció recientemente.

Personalmente encuentro que tiene demasiado drama, parece que sólo le pasan cosas horribles a la pobre Julieta y a quienes tiene cerca. Desde suicidios a enfermedades jodidas de verdad, pasando por la depresión que ella misma padece en un momento dado.

Mi escena favorita es la de la "transformación" de la Julieta joven a la mayor. Me encanta su sencillez y como logran que durante toda la película el aspecto de la joven vaya evolucionando paulatinamente hacia el que aparece al principio.

Me ha llamado la atención la cantidad de "chachas" que salen, de las cuales destaca Marian, es un torbellino desde su primera aparición. Y también las numerosas infidelidades, parece que sea el todo vale.

Pero bueno, en definitiva es una película que quería ver y ha resultado una experiencia gratificante. Resulta difícil preveer cual será el siguiente paso en la historia y me ha encantado que no tenga un final típico y aburrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: