sábado, 14 de enero de 2017

Tres Estrelles (1987-1989)

El Tricicle (Carles Sans, Paco Mir y Joan Gràcia) es uno de los grupos cómicos con los que más he disfrutado. De hecho creo haber visto todas sus obras (o casi), sus series de TV y su película "Palace" (1995), aparte de algún especial para televisión (como el de la ceremonia de los juegos de Barcelona 92 o su 25º aniversario). Por cierto, actualmente están de gira por España con su "Hits", que viene a ser un recopilatorio de sus mejores gags.

Ésta es una serie suya creada para la televisión catalana y por ello las frases que dicen (muy pocas) son en catalán. Lo comento porque si no la conocéis y queréis verla el idioma no supondrá un gran problema, casi todo es visual (se me ocurre que es como ver los gags de Mr.Bean sin saber inglés).

Con un total de 12 episodios de unos 25 minutos cada uno (se emitieron 6 en 1987 y otros 6 en 1989) y un especial de Navidad es una de esas que se ven de una sentada sin problemas. Grabada en el Hostal La Gavina de s'Agaró, Girona.

Al volver a ver el primer capítulo no he tenido la sensación de que fuese un piloto (o algo por el estilo), ya que aparecen los personajes que se repetirán a lo largo de la serie en las mismas pautas de comportamiento. De hecho es como uno más.

Y es que cada capítulo sigue más o menos un orden:
- Primero van llegando los nuevos huéspedes del hotel en torno a los cuales girará el argumento. No es de golpe, casi siempre van llegando escalonadamente para ir aportando cada uno su granito de arena.
- Seguidamente aparcan en la entrada y uno o más botones aparecen para ayudarles y aparcar su coche.
- Luego los recepcionistas le dan la llave, haciendo algún gag (casi siempre disfrazándose como el cliente).
- Y después van haciendo aparición el resto de personajes fijos. Por ejemplo la chica-tigresa, los viejos que juegan al ajedrez y les molestan los ruidos o los botones.
- Eventualmente las cosas se complicarán por el motivo que sea y habrá una persecución a la que se irán sumando todos los clientes y saldrán corriendo del hotel (al más puro estilo Benny Hill) perseguidos por el director del hotel gritándoles por no pagar las facturas.
- Incluye siempre un gag post-créditos.

En realidad no se necesita más ya que es un gag tras otro, algunos reiterativos, otros únicos, con los tres protagonistas interpretando a un montón de personajes.

Aunque es una serie muy inocente tiene algunos desnudos (parciales y totales), aunque siempre de forma breve y casi de pasada. Por ejemplo en el primer capítulo Lloll Bertran aparece desnuda pero cubierta por espuma de baño. En el tercero una se desnuda frente a un espejo. Y en el cuarto aparece una playa nudista llena de gente en pelotas, pero apenas se ve nada porque pasan corriendo. En el quinto sale "La maja desnuda" de Goya (je). El gag post-créditos del capítulo es un montón de chicas en topless saliendo tras el mostrador.

En el segundo capítulo hace aparición Pep Cruz como el jeque. Es uno de los mejores actores catalanes de teatro, televisión y cine.

El tercero es uno de mis favoritos, especialmente las escenas del vampiro (interpretado por Paco Mir). Además cambia el principio típico por un anuncio de colonia.

En el cuarto los roqueros me recuerdan mucho a "This Is Spinal Tap" (1984). El jefe de seguridad del alcalde es Pep Ferrer, otro actor catalán muy conocido. En un momento dado suena una versión instrumental de "Smoke in the Water" de Deep Purple.

En el sexto aparece Angels Barceló haciendo de sí misma aclarando que el término "gafe" no es correcto en catalán y que habría que usarse "malestruc". El look de las viejecitas está basado en las "Mildred", unos personajes de las obras de teatro.

En el décimo reaparece Lloll Bertran, esta vez en un papel más pequeño como una de las jugadoras en el casino. También es el capítulo en el que más gente muere. Y por primera (y única vez) al final le pagan al director del hotel.

En el onceavo al final no se van corriendo sino... ehm... volando.

En el doceavo aparecen dos soldados que se lo montan muy bien. Me han recordado a Bill Murray y Harold Ramis en la película "Stripes" (1981). El casco que pone "Born to kill" es una referencia a "Full Metal Jacket" (1987). El gag con el que cierran el episodio es el trío protagonista sin disfrazar llamando al timbre de la recepción y apareciendo el equipo.

En el capítulo especial de Navidad llega una chica muy mona que será la nueva camarera, está interpretada por Montse Puga, conocida por hacer de "La Noti" en el Club Super 3 (del reparto original).

Hay muchos gags sacados de las obras de teatro, aunque algunos son sólo pequeñas adaptaciones. Aparte en el último capítulo la marca de moda que desfila es "Slastic", es el nombre de uno de los shows más famosos de El Tricicle.

Uno de los detalles más interesantes son los coches que aparecen, siempre a juego con la temática del personaje. Por ejemplo el matrimonio del primer episodio van en un coche normal, el jeque del segundo en una limusina, el vampiro del tercero en un coche de época, los roqueros del cuarto en un coche americano rojo descapotable, la viejecitas del sexto y su autobús con gafas...

Por ponerle un pero las típicas "risas enlatadas" de la época hacen que desmerezca un poco, pero en realidad para mí es de esas series que no las disfrutaría igual sin ellas porque es como la he conocido siempre.

En fin, está muy bien para pasar el rato. Es un humor sencillo que a ratos roza el absurdo y que a veces juega con la complicidad del espectador. Creo que esa es la razón por la que funciona tan bien, además que el tema de cada capítulo es siempre algo muy cotidiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: