jueves, 12 de enero de 2017

The Treasure of the Sierra Madre (1948)

Aquí la titulamos "El tesoro de Sierra Madre".

El año es 1925, el lugar Tampico, México. Dobbs es un americano sin dinero ni trabajo que malvive pidiendo, en la calle conoce a Curtin, otro que está en su misma situación. Ambos deciden invertir el poco dinero que les queda junto con un viejo llamado Howard en busca de oro en algún lugar remoto y peligroso.

Basada en la novela homónima de B.Traven, un autor bastante misterioso que vivía en México alejado de todo el mundo. Según Evelyn Keyes, la entonces esposa de John Huston, en realidad se trataba de Hal Croves, el encargado de traducirla al inglés, aunque es algo que a día de hoy se sigue sin saber con certeza.

Protagonizada por Humphrey Bogart como Dobbs, es uno de sus grandes títulos. Walter Huston es Howard, salió también en "And Then There Were None" (1945) y en "Duel in the Sun" (1946). Tim Holt es Curtin, conocido por "Stagecoach" (1939) y "The Magnificient Ambersons" (1942). Bruce Bennett es Cody, salió en "Sahara" (1943) y en "The Alligator People" (1959). Barton MacLane es McCormick, conocido por la serie "I Dream of Jeannie", salió en "The Maltese Falcon" (1941). Alfonso Bedoya es Gold Hat, gracias a este papel se metió en el cine estadounidense.

Walter Huston, el padre de John Huston, ganó el Óscar al actor de reparto y John lo ganó por la dirección. Fue la primera vez que un padre y un hijo ganaban uno el mismo año. Humphrey Bogart dijo al respecto de trabajar con ambos "One Huston is bad enough, but two are murder".

Una curiosidad sobre Walter Huston es que no sabía hablar español así que contrataron a un mexicano para que grabase sus líneas y él las memorizó y lo hizo tan bien que algunos creyeron que lo hablaba fluidamente. Lo cierto es que hay frases que las clava, pero a partir de mitad película habla demasiado rápido y algunas palabras no las pronuncia bien, aun así me parece una gran labor.

Por otra parte Alfonso Bedoya tenía un fuerte acento mexicano lo cual dificultó la grabación de algunas frases en inglés porque quedaban mal sonantes. He de decir que esto no lo he notado tanto, estoy más acostumbrado a oir mexicanos hablar en inglés supongo.

Humphrey Bogart estaba totalmente calvo al llegar a México. Fue debido principalmente por las hormonas que se inyectaba tratando de dejar embarazada a su esposa, Lauren Bacall. Algunos opinan que el exceso de alcohol y la falta de vitamina B influyeron también en ello. Durante el rodaje usó una peluca muy bien hecha para disimularlo.

John Huston le gastó una de sus famosas bromas a Bruce Bennett. En la escena en la que come un plato de estofado su personaje tenía mucha hambre así que debía comer muy rápido. Y así lo hizo, pero Huston pidió otra toma y luego otra más. En realidad la primera fue buena pero quería ver cuanto podía tragar. Para rematar el chiste tras revelárselo al actor hizo una pausa para ir a comer.

Gastó otra a Humphrey Bogart. En la escena en la que tiene que buscar bajo una roca el oro escondido tras advertirle que había un lagarto venenoso el director puso una trampa para ratones. Al meter la mano y activarla dio un salto enorme del susto.

Humphrey tuvo la oportunidad de sentarse en la silla de director en una escena en la que Huston hace un cameo. Concretamente hace de un turista americano. El actor se desquitó con el director a base de repetir la toma una y otra vez.

Luego juntos gastaron otra broma a Alfonso Bedoya. Se percataron de que siempre era el primero en salir hacia la zona de comida cada vez que era la hora así que le pusieron pegamento en su silla de caballo y justo antes de la comida Huston le pidió que se sentase en ella para unas tomas. Llamaron para comer y el actor no pudo bajar, al final tuvieron que cortar los pantalones para que pudiese salir.

Tim Holt quizás sea un nombre que no os suene sin embargo fue un actor de cine del oeste bastante famoso en su día con decenas de títulos. Incluso tuvo un cómic homónimo con 41 números y una continuación con el nombre "Red Mask" con 54. Dichos cómics tienen la peculiaridad de ser la primera publicación de "Ghost Rider" (el motorista de Marvel, cuando cavalgaba en caballo). Concretamente el número 11 de "Tim Holt" (1949) fue el primero y el número 50 de "Red Mask" (1955) fue el último de esta serie, paralelamente en 1950 tuvo también su cómic propio.

Una de las primeras películas norteamericanas grabadas casi enteramente fuera del país. En su estreno fue un fracaso pero gracias al apoyo de la crítica logró recaudar más de lo que había costado, hoy en día es considerada una de las imprescindibles.

Sirvió de inspiración a Paul Thomas Anderson cuando hizo "There Will Be Blood" (2007) y a Steven Spielberg en la creación del personaje de Indiana Jones. Sam Raimi, Vince Gilligan y Stanley Kubrick dijeron que esta es su película favorita.

La escena del tren en la que les asaltan y se ponen a disparar me ha recordado mucho a la película "The Mummy" (1999) cuando los americanos empiezan a disparar en el barco.

También me recuerda a "City Slickers" (1991), en concreto cuando encuentran "oro" por primera vez y el viejo se mofa de ellos por malgastar el agua.

Desconocía que "norther" en inglés fuese un viento frío o tormenta que proviene del norte. De hecho es una palabra que sólo conocía por ser el nombre de un grupo finés. Que ya es curioso que hablen de vientos fríos cuando se pasan la mayor parte del tiempo padeciendo calor.

Me gusta el personaje del viejo, es el único que sabe lo que hace y no se deja amedrentar por nada aunque tampoco hace estupideces. Por otra parte Dobbs es muy cansino con sus ímpetus y sus paranoias.

Algunos no la consideran un western. Sin embargo vemos un asalto a un tren, los típicos revólveres de 6 balas, bandidos mexicanos, zonas desérticas, incluso los burros y los mineros entrarían dentro de los tópicos del género. Sí, la acción transcurre en 1925 en México, pero se puede encasillar perfectamente como una película del oeste más.

El final es perfecto, de hecho es lo que más me ha gustado. Y entiendo que ganase el Óscar Walter Huston, por lo que sé aportó mucho al personaje y se nota. También me ha gustado mucho Tim Holt.

En fin, otro título clásico más al bote. Pasemos a la siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: