sábado, 28 de enero de 2017

Star Trek: Enterprise (2001-2005) Temporada 4

Temporada 4 (2004-2005)


Tras la tercera temporada se redujo el presupuesto de cada episodio a la mitad. Tras el estreno del último episodio fue la primera vez en 18 años que no habían nuevos episodios de alguna serie de Star Trek.

Los fans intentaron unirse para juntar dinero y que se hiciese una quinta temporada pero se quedaron bastante cortos (recaudaron un 10% de lo que necesitaban).

Tuvo un total de 22 episodios.

Capítulo 1: Storm Front: Part 1


Nos encontramos en plena Segunda Guerra Mundial. El capitán Archer, quien se daba por muerto, aparece en un hospital de campaña nazi. Mientras tanto la Enterprise acaba de regresar de su misión contra los xindi y no entienden nada.

Total que los alienígenas ayudan a los nazis en su invasión de Estados Unidos.

Capítulo 2: Storm Front: Part 2


Los alienígenas que están con los nazis construyen un túnel temporal para volver a su tiempo. El capitán Archer mientras tanto se pone en contacto con la Enterprise y elaboran un plan para detenerles con la ayuda de Silik.

En fin, por fin termina todo el lío de la guerra fría temporal, o eso parece. Mira que a mi me gustan las historias de la Segunda Guerra Mundial, pero los nazis de estos dos capítulos parecen de papel.

El episodio termina de forma similar al último capítulo de Voyager. De hecho por un momento creía que terminaba la serie.

Capítulo 3: Home


Los tripulantes de la Enterprise disfrutan de un merecido descanso. Archer tiene que justificar sus hechos en la Extensión pero se va de varas y termina yéndose de escalada con una antigua amiga. Phlox sufre un ataque xenófobo estando en un bar. T'Pol se casa con su antiguo prometido mientras Trip está presente.

Todo muy dramático, pero vamos en la línea habitual. No es un mal capítulo, ya era hora de que hubiera algo de temas un poco más relajados para variar.

Se parece bastante a un episodio de la TNG (el 2 de la 4ª temporada).

Capítulo 4: Borderland


Unos humanos mejorados se han hecho con el control de una nave klingon. Para evitar el más que posible conflicto con ellos la Tierra manda a la Enterprise para detenerles.

Está bien retomar el viaje empezando con unos viejos enemigos. Hay que recordar que Archer se escapó de una prisión klingon, no sé si ellos lo tendrán en cuenta a estas alturas.

Brent Spiner es el Dr.Arik Soong, conocido por hacer de Data en la TNG. Según el actor su personaje es el bisabuelo de Noonien Soong, el creador de Data.

La nueva silla del capitán es en realidad la que usaron en "Star Trek: Nemesis" (2002), el botón que dice Trip que no ha de pulsar es el que pone el cinturón.

En este capítulo se muestra la inutilidad total de los MACOs.

Capítulo 5: Cold Station 12


Los Intensificados se disponen a despertar a más de ellos ahora que tienen a su padre a bordo. Mientras tanto la Enterprise sigue la única pista que tiene.

Richard Riehle como el Dr.Jeremy Lucas, conocido por "Free Willy" (1993), "One Eight Seven" (1997), "Mercury Rising" (1998), entre muchas otras. Es el amigo con el que se cartea Phlox en varios episodios de las temporadas pasadas.

No está mal, quizás alargan demasiado un argumento que no debería dar tanto de sí pero bueno.

Capítulo 6: The Augments


Tras huir con los embriones los Intensificados se disponen a ocultarse en un planeta dentro de la zona klingon, pero surgen trifulcas interna. Mientras tanto la Enterprise va tras ellos.

Está bien ver como se deshacen de una nave klingon usando unos ganchos.

Viendo este capítulo me he percatado de una incoherencia enorme. Según Hoshi el traductor universal es capaz de detectar hasta cinco dialectos klingon, en la TOS no les resulta nada fácil comunicarse con ellos en ocasiones.

La última frase del Dr.Arik es claramente una referencia a Data.

Capítulo 7: The Forge


La embajada vulcaniana de la Tierra ha sido bombardeada y la Enterprise ha sido asignada para investigarlo, pero los vulcanos no se lo pondrán nada fácil. Por eso T'Pol y el capitán deciden ir por su cuenta.

La novedad es que muere el almirante de la flota, amigo del capitán Archer.

Capítulo 8: Awakening


Prosigue la investigación aunque todo apunta a que alguien del consejo vulcano está involucrado en la explosión y que están tratando de ocultarlo. Mientras tanto el capitán recibe la visita de un antiguo vulcano llamado Surak.

Sinceramente, estos capítulos en varias partes me aburren mucho, no son historias demasiado complejas y podrían resolverlas fácilmente en uno sólo.

Hay veces en esta serie que no comprendo como no mandan a cagar a los vulcanos. En esta historia el alto mando es especialmente tocapelotas.

Capítulo 9: Kir'Shara


Tras el bombardeo a los que los vulcanos dicen ser los culpables del ataque a su embajada ahora se preparan para iniciar una guerra interestelar con Andoria. Mientras tanto Archer intenta llevarles la reliquia que rescató.

Lo dicho, marean la perdiz durante tres episodios para llegar a un final más que predecible. Bueno, lo del divorcio de T'Pol esperaba que fuese algo más tarde.

Al final del episodio aparece un Romulano (Talok), quien parece ser el que estaba detrás de toda la conspiración. Es el primero que se ve en la serie. Ah sí, sale Jeffrey Combs.

Capítulo 10: Daedalus


El Dr.Emoty Erickson, inventor del transportador, viaja a la Enterprise para probar una nueva versión mucho más potente. Aunque sus intenciones son otras.

Bill Cobbs es el Dr.Emory Erickson, conocido por "Night at the Museum" (2006), "The Bodyguard" (1992) y "The Color of the Money" (1986).

Este tipo de historias son las que deberían haber imperado en esta serie, en mi opinión. Más sobre el pasado directo de la TOS y menos sobre guerras que duran temporadas enteras.

Capítulo 11: Observer Effect


Dos miembros de una raza de observadores se han apoderado de los cuerpos de Tucker y Reed. Esperan ver como se enfrentará la Enterprise a un planeta en el que siempre muere alguien cuando lo exploran.

Tucker compara su situación con la película "The Andromeda Strain" (1971), el microbio que les ha infectado a él y a Hoshi es similar al de la película.

Está bastante bien, muy del estilo TOS. De hecho los organianos hicieron aparición en el episodio 26 de la 1ª temporada de TOS.

Capítulo 12: Babel One


Los andorianos han sido atacados por lo tellaritas. La Enterpirise será la mediadora del conflicto entre ambos en busca de la paz en un planeta llamado Babel.

Los Tellaritas tienen una manera muy curiosa de mantener una conversación, buscan contínuamente la discusión.

Jeffrey Combs reaparece. Brian Thompson es el Admirante romulano Valdore, conocido por "Cobra" (1986), "Alien Nation" (1988), "Lionheart" (1990) y muchas otras.

Los romulanos reaparecen también, son los causantes de las disputas entre tellaritas y andorianos. Es la primera vez que se ve Romulus en las series, la imagen originalmente iba a ser usada en "Star Trek: Nemesis" (2002).

Este fue el episodio en el que dieron la noticia de la cancelación de la serie. Aunque se decidió terminar de rodar la temporada.

Capítulo 13: United


Mientras Trip y Reed intentan sobrevivir en la nave romulana controlada a distancia el capitán Archer busca un modo de dar con ella. La mejor solución pasa por una alianza entre los humanos, los vulcanos, los andorianos y los tellaritas, pero el embajador tellarita ha matado a una andoriana y Shran clama venganza.

Continúa la historia. Otro capítulo triple. Así se ventilan la temporada en nada.

La primera aparición de los remanos en la serie.

Capítulo 14: The Aenar


El piloto de la nave dron resulta ser de una raza andoriana llamada los aenar. La Enterprise acude a ellos para que les ayuden aunque se muestra reticentes en principio uno de ellos decide ayudarles.

Es la primera vez que se ve el planeta Andoria en cualquier serie.

El episodio que cierra la historia de la nave dron es también el que Trip pide que le trasladen a otra nave.

Capítulo 15: Affliction


Trip se traslada a la Columbia, la nave gemela de la Enterprise que está a punto de iniciar su viaje. Mientras tanto alguien ha secuestrado al dr.Phlox en la Tierra.

Este capítulo explica el aspecto más "humano" de los klingon de TOS.

Reed traiciona al capitán por seguir órdenes secretas de la flota y por eso termina encerrado.

Es la primera vez que la Enterprise alcanza warp 5.2.

Capítulo 16: Divergence


Los klingon han manipulado los motores para que exploten si bajan de velocidad warp y Trip es el único que sabe como arreglarlo así que le devuelven a la Enterprise en una maniobra muy arriesgada. Mientras tanto Phlox va contrareloj buscando una cura contra el virus.

Lo dicho, millones de klingon se quedan con el aspecto humano de la TOS y "en el futuro" alguien les restaurará su aspecto normal. Es quizás lo único positivo de esta serie, muchas cosas que no tenían explicación o que se debatieron durante años ahora están más claras.

Capítulo 17: Bound


Una nave del sindicato de Orión hace contacto con la Enterprise quienes no se fían demasiado pero finalmente deciden negociar con ellos. El intercambio comercial consiste en un lugar donde hay un mineral muy útil a cambio de tres mujeres de Orión.

Total que las tres tías se dedican a volver locos a los tripulantes masculinos y a darles jaquecas a las femeninas. Solo Trip y T'Pol son inmunes a ellas.

Es una historia muy estilo TOS.

Capítulo 18: In a Mirror, Darkly: Part 1


Estamos en un universo paralelo en el que Zefram Cochrane mata al embajador vulcano durante el primer contacto para robarles su tecnología.

Reaparece James Cromwell como Zefram Cochrane aunque en realidad son imágenes de archivo.

Los créditos de inicio tienen una música diferente.

Transcurre en el mismo universo que un capítulo de TOS (el 4 de la 2ª temporada).

Es quizás el mejor episodio de la serie. No sólo resulta divertido ver como Phlox y Reed se dedican a torturar tripulantes sino que tiene muchos paralelismos con el universo normal, pero siempre desde un punto de vista negativo.

Si no hubieran cancelado la serie habrían habido más capítulos en este universo paralelo. Además tiene la originalidad de no colisionar con el otro universo como hicieron en las otras series.

Capítulo 19: In a Mirror, Darkly: Part 2


Tras hacerse con la Defiant la tripulación ha de repararla pero un gorn se lo impide, poniéndoles en serios aprietos.

Lo más destacable es que no sólo aparece una nave como la Enterprise de TOS sino que visten los mismos uniformes (quedan bastante graciosos).

El gorn es un cgi, me hubiera gustado más ver uno como el de la TOS, la verdad (apareció en el 18 de la 1ª temporada).

Capítulo 20: Demons


Una muestra de ADN de un bebe de seis meses lleva a Phlox a la conclusión de que se trata del hijo de Trip y T'Pol, aunque ella nunca ha estado embarazada. Un movimiento anti-alienígenas llamado Terra Prime parece estar detrás de todo ello.

Aparece Peter Weller como John Frederick Paxton, conocido por protagonizar "RoboCop" (1987), salió en "Star Trek Into Darkness" (2013). También Patrick Fischler como Mercer, salió en "Lost" y en un montón de series en papeles pequeños. Y Peter Mensah como Daniel Greaves, conocido por "300" (2005), "Spartacus: Gods of the Arena" y "The Incredible Hulk" (2008).

Intuyo que este es el origen de cómo pudo ser posible la concepción del medio vulcano/medio humano Sr. Spock. Aunque ya hubo algo así en la Enterprise del futuro de la 3ª temporada.

Capítulo 21: Terra Prime


El líder de Terra Prime exige a la Tierra que cese la coalición con las culturas alienígenas y que les expulsen del planeta. La Enterprise mientras tanto busca la manera de detenerle.

Con esto concluye el último capítulo doble, es lo peor de esta temporada, como ya he comentado.

También es el último capítulo que transcurre en el siglo XXII.

Capítulo 22: These Are The Voyages...


En el siglo XXIV Riker investiga en la holocubierta el último viaje de la Enterprise NX-01 ayudado por la consejera Troi.

Sucede paralelamente al episodio 12 de la 7ª temporada de TNG.

Es considerado el peor episodio de la serie. Personalmente opino que no es tan malo, los hay peores. Ahora, como final es ridículo, aunque sus creadores consideran el capítulo anterior como el verdadero final.

Jonathan Frakes retoma su papel como el comandante William T.Riker. Marina Sirtis hace lo mismo con la consejera Deanna Troi. Jeffrey Combs vuelve a hacer de comandante Shran por última vez.

Incluye los cameos en forma de voces de Data, Kirk y Picard.

El principal problema de esta última temporada es que son casi todo arcos argumentales de varios episodios y salvo el último los demás no son para tanto.

La serie comete el mismo error que las precuelas de "Star Wars" (1977), la nave tiene un aspecto demasiado moderno comparado con la de la TOS. También hay aspectos tecnológicos que parecen superiores, lo cual no tiene sentido.

En cualquier caso está por debajo de la TOS, la TNG y Voyager, comparada con la DS9 en cambio diría que es mejor porque me resultó muy aburrida cuando la vi en su día.

Ale, a otra cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: