martes, 17 de enero de 2017

L'uccello dalle piume di cristallo (1970)

Aquí la titulamos "El pájaro de las plumas de cristal".

Sam Dalmas es un escritor americano que ha sido testigo del ataque a una mujer por parte de un desconocido dentro de una galería de arte. Al quedarse encerrado en la entrada se convierte en el principal sospechoso.

Oh, el giallo, qué gran género y cuántos títulos interesantes abarca. Me sabe mal decirlo pero lo he dejado de lado durante demasiados años pese a poseer una buena colección. Pero bueno, eventualmente tenía que volver a él. Ésta fue la película que lo popularizó aunque no fue la primera.

Y si hablamos de giallo hablamos de Dario Argento, algún revisitaré su filmografía. Me apetece volver a ver títulos como "Il gatto a nove code" (1971), "Profondo Rosso" (1975), "Suspiria" (1977) o "Tenebre" (1982). Pero bueno centrémonos, el que nos ocupa fue su debut como director aunque ya había ejercido como guionista de una docena de títulos por aquel entonces.

"Hornitus Nevalis" no es una especie de ave, de hecho no es nada. La que sale en la película es una grulla coronada cuelligris (Balearica Regulorum).

Para el efecto del suicidio en primera persona simplemente arrojaron una cámara desde seis pisos de altura hasta chocar con el suelo. Evidentemente la cámara se rompió pero el negativo quedó intacto.

Doblar una película a otro idioma es siempre complicado, principalmente porque dependen de una buena traducción y adaptación para que cuadre más o menos con los momentos en los que se ve hablar a los actores. En esta ocasión el problema se agrava pues en Estados Unidos no son muy dados a doblar películas extranjeras y se nota.

"How many times do I have to tell you that Ursula Andress belong to the transvestites not the perverts!", es que me desorino.

El ordenador que usa la policía italiana es un Honeywell 1200. Pertenece a la serie 200 que fue creada para competir a nivel doméstico con los IBM 1401. Usaba tanto tarjetas perforadas como cintas magnéticas como se las que se aprecian en la película. Estaba capacitada para usar una impresora también. Se puede ver en funcionamiento con más detalle en la película "Billion Dollar Brain" (1967).

Las pistas que sigue el protagonista no son especialmente complicadas, de hecho me parecen superbásicas, no comprendo como la policía no las siguió primeramente. Pero al final son los que se llevan todas las medallas.

No muestran desnudos pero sale una mujer llevando un camisón transparente a la que le arrancan las bragas, pero no se ve prácticamente nada.

Tiene personajes fascinantes como el tartamudo que para evitar su problema termina las frases con la palabra adiós, el confidente que dice lo contrario de lo que realmente quiere decir o el pintor que engorda gatos para comérselos.

Me gusta como el título se refiere a algo importante en la trama que no sale hasta casi el final. Gran película, en todos los aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: