viernes, 9 de diciembre de 2016

Targets (1968)

Aquí la titulamos "El héroe anda suelto".

Byron Orlok es un actor que ha decidido dejar de hacer más películas tras una prolífica carrera en el cine de terror. Por otro lado el joven Bobby Thompson parece estar organizando una matanza, tiene un arsenal en el maletero de su coche y se comporta de manera extraña.

No confundir con "Target" (1985) de Gene Hackman y Matt Dillon.

Roger Corman le dijo a Peter Bogdanovich que podía grabar la película que él quisiera con dos condiciones, que usase imágenes de "The Terror" (1963) y que debía contratar a Boris Karloff durante dos días (que le debía Corman por contrato). A Karloff le gustó tanto la película que trabajó un total de cinco días sin cobrar nada extra.

De nuevo otro de los últimos títulos que rodó Karloff. Éste al menos pudo verlo estrenado. Durante el rodaje tenía que sentarse en una silla de ruedas entre toma y toma y no podía caminar sin su bastón.

Aunque la película es famosa por la escena en la que Bobby Thompson se pone a disparar a gente que va por la autopista desde lo alto de un contenedor. Está inspirada en hechos reales, en 1965 Michael Andrew Clark, un joven de 16 años, mató a tres personas e hirió a otras 10 antes de cometer suicidio estando situado en lo alto de una colina.

Para dotar de más realismo a dicha escena se puede oír como el tirador aguanta la respiración justo antes de disparar. Sin embargo en la mirilla se ve que está apuntando a los conductores (o acompañantes) en los vehículos en movimiento, lo normal es apuntar al sitio hacia el que se dirigen y no donde están para no fallar, pero según el director algunos espectadores no lo comprenderían y pensarían que en realidad erra todos sus tiros.

La película empieza con la escena final de "The Terror" (1963), en la que incluso sale Jack Nicholson. Aunque consiguen darle un sentido ya que es la película que acaba de rodar Byron y están viéndola en privado antes del estreno. También salen varias escenas durante la parte del autocine.

Bobby conduce un Buick LeSabre de 1963. Me ha impresionado la sangre fría con la que empieza la matanza. Saca una pistola y mata a su esposa, al hermano de ésta y a su madre como si nada.

Y luego la forma impersonal con la que va disparando a gente elegida aleatoriamente a medida que pasan conduciendo sus coches por la autopista.

Me han gustado mucho dos detalles. El primero la frase "todas las películas buenas han sido hechas ya" (en 1968 y no está tan errado como pueda parecer). Luego los asesinatos indiscriminados de Bobby, un tema que parece muy moderno y sin embargo era de total actualidad ya en los 60.

Me ha encantado, además tiene un final perfecto. Me fascina descubrir tantos títulos de Karloff.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: