sábado, 3 de diciembre de 2016

Mirror Mirror (2012)

Aquí la titulamos "Blancanieves". No confundir con la española "Blancanieves" (2012) ni con "Snow White and the Huntsman" (2012) ni tampoco con "Grimm's Snow White" (2012). Qué año tan curioso el 2012.

La madrastra de Blancanieves ha de hacerse cargo de ella tras perder a su marido, pero ella no tiene ningún interés en cuidar de una mocosa que no hace más que desobedecerla. Así que en cuanto tiene una oportunidad decide que la asesinen enviándola a un bosque donde habita una bestia. Pero las cosas no salen como espera y un grupo de enanos la acogen y la cuidan.

En realidad no quería verla pero le he enseñado Netflix a mi sobrina y ha elegido este título. Lo curioso es que me ha dicho que ya la había visto y cuando quedaba poco para terminar le he preguntado si es de su agrado, su respuesta ha sido un "meh", básicamente es lo mismo que he pensado yo.

Y es que pese a tener un reparto encabezado por una tal Julia Roberts (la reina mala malosa), nombre que quizás os suene, a medida que avanza la historia queda totalmente eclipsada por un grupo de señores bajitos de cuyos nombres no logro acordarme. Del resto de actores el único que me ha llamado la atención es Nathan Lane (Brighton) pero porque hace un papel muy a su medida. La tal Lily Collins (Blancanieves) ha quedado en mi memoria igual que antes de ver en la película, osea una total desconocida.

Mis principales problemas giran en torno a 2 puntos principalmente, por un lado el hecho de que cambien tantas cosas. El cuento original quizás no sea apto para menores y me parece bien que se haga una adaptación más adulta, en cambio a la versión Disney, la de dibujos, no le veo ningún problema y quizás deberían haber tendido más hacía ella en vez de meter enanos con nombres como "Lobo" o "Napoleon" (que, por cierto, el real no era tan bajito).

Por otro la necesidad de remarcar cosas como "es que en los cuentos de hadas es el príncipe el que salva a la princesa", frase dicha tal cual por uno de los personajes. Les ha faltado soltar algún discurso empleando términos como heteropatriarcado y opresión machista, bah. No veo la necesidad de remarcar las cosas como si fuese un adoctrinamiento, es más, ya se han hecho bastantes películas donde "la princesa es la heroína", sin explicar nada hubiera quedado mucho mejor.

De hecho me ha molestado aún más el baile de disfraces en el que llevan trozos de animales. Eso sí es una representación negativa para los más jóvenes. Y la batalla de las dos mujeres por un hombre no es apenas negativa, qué va.

Dicho lo cual, la película en sí no es gran cosa en líneas generales. El espejito no tiene grandes frases precisamente, repiten algunas de las cosas varias veces como si no supieran usar otras metáforas, por ejemplo la de la reina diciendo que Blancanieves es como la nieve en Primavera. Los tratamientos de belleza de la reina basados en cosas reales me han parecido totalmente fuera de lugar.

Y la BSO, en especial la canción del final, buf... no sé ni como describirla, sobrante sería lo más correcto.

En fin, evitadla tanto para vosotros como para vuestros allegados de corta edad. Si queréis que vean una de Blancanieves optad por la clásica de Disney, así al menos se aprenderán alguna canción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: