jueves, 17 de noviembre de 2016

Sahara (1943)

Hora de revisitar la Segunda Guerra Mundial.

En Junio de 1942 un destacamiento de tanques americanos se unieron al ejército inglés en el Norte de África para poder adquirir alguna experiencia de combate real en un desierto. Un tanque americano recibe órdenes de abandonar el lugar porque están rodeados, los demás no lo ven claro pero deciden seguirle finalmente.

¿Y qué mejor manera de retratar una guerra que hacerlo cuando aún está en curso?. Para empezar algunos de los extras eran soldados reales que se encontraban en un campamento cercano a donde filmaron la película.

Que, por supuesto, no fue en un desierto de África sino en Brawley, California, las dunas de arena de Arizona y cerca de la frontera con México. Aún así tuvieron que añadir un par de miles de toneladas de arena para que la arena tuviera la apariencia correcta.

Al menos tienen la decencia de poner en los créditos de inicio que está basada en la película soviética "Тринадцать" (1936). Posteriormente hubieron dos versiones más tituladas "Last of the Comanches" (1953) y "Sahara" (1995) con Jim Belushi. No tiene nada que ver la comedia "Sahara" (2005).

Protagonizada por Humphrey Bogart como el Sargento Joe Gunn, aunque originalmente el papel fue ofrecido a Gary Cooper quien lo rechazó. Sus fiestas nocturnas hacían que llegase con resaca al rodaje de forma frecuente lo cual hizo que tuviera algún choque con el director, Zoltan Korda.

El avión alemán que les ataca era en realidad una primera versión de un P-51B.

Me resulta curioso como denominan a los nazis. Por ejemplo les llaman "Jerries" (imagino que será un diminutivo de "germans") y también "Heinie" (viene de Heinrich, además en los años 30 era una manera de llamar al culo).

Me ha recordado mucho a los libros de Sven Hassel, claro que tratándose de un tanque solitario luchando contra las inclemencias de la guerra es el mejor referente.

Guarda bastantes semejanzas con "Shichinin no samurai" (1954). De hecho de no ser tan marcadamente propagandística estaría a su altura probablemente.

Según he podido entender alguns de los hechos que narran sucedieron realmente, por ejemplo la caída de Tobruk y la batalla de El Alamein concuerdan (más o menos) en el tiempo. Y también hubo tropas americanas en África entrenando a los ingleses a usar el nuevo equipamiento (el tanque Mark III por ejemplo). Lo demás es pura invención.

Un drama bélico de tomo y lomo. Aunque en su día fue una herramienta más de la propaganda estadounidense para que el público en general tuviese más razones de porqué debían luchar contra los nazis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: