lunes, 12 de septiembre de 2016

The Cars That Ate Paris (1974)

También conocida como "The Cars That Eat People".

George muere a resultas de un accidente de coche y su hermano Arthur se salva de milagro. Ahora los habitantes del pueblo donde han tenido el accidente pretenden adoptar a Arthur para así aumentar la población. El alcalde en persona le ofrece un lugar donde quedarse y un trabajo.

Lo primero aclarar que no se trata de París, Francia, sino de un pequeño pueblo homónimo en Nueva Gales del Sur, Australia. En aquel momento tenia 148 habitantes.

La escena inicial en la que una pareja muestra claramente un paquete de cigarrillos mientras conduce un descapotable y posteriormente mueren en un accidente es una parodia de un anuncio australiano de aquella época. Además está puesta antes de los créditos de inicio para engañar a los espectadores en los cines, antes de las películas se solían poner anuncios.

Ganó mucha notoriedad gracias al festival de Cannes de 1974 donde fue exhibida fuera de competición. De hecho al principio no querían proyectarla por ser demasiado violenta y desagradable. Para promocionarla los del equipo de producción se vistieron como los personajes de la película y viajaban en el Volkswagen con pinchos del poster.

Dirigida por Peter Weir, el mismo que hizo "The Truman Show" (1998), "Dead Poets Society" (1989) y "Master and Commander: The Far Side of the World" (2003). Este fue su primer largometraje.

Los coches de "Death Race 2000" (1975) guardan algunas similitudes con los de esta película. En realidad no queda muy claro si sacaron las ideas de aquí, por una parte el director Paul Bartel declaró no haber visto la película y por otra New World Pictures, la productora de Roger Corman, estaba en negociaciones para distribuirla en los EEUU.

Es bastante parecida a "Two Thousand Maniacs!" (1964). Un pueblo que se dedica a matar a todos aquellos que pasan cerca con su coche. La gran diferencia es que aquí acaban desguazando el vehículo y usando los cadáveres para hacer experimentos médicos.

Aunque no me queda demasiado claro cual es el proceso de selección de la gente que dejan viva para que aumente la población. Igual es simplemente los que sobreviven a los accidentes.

El escarabajo de la portada sale en la parte final de la película en una secuencia de la que me esperaba bastante más, pero supongo que para el momento en que salió era suficiente. Interesante película que es la clara inspiración de muchos títulos posteriores con coches "maqueados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: