miércoles, 7 de septiembre de 2016

Meet John Doe (1941)

Aqui la titulamos "Juan Nadie".

Un periodico acaba de cambiar de dueño y lo primero que hace es despedir a 40 empleados. Pero una escritora se niega a irse sin mas y escribe una respuesta a una carta falsa sobre un tal John Doe que amenaza con suicidarse en Navidad saltando desde lo alto del Ayuntamiento. De repente todo el mundo se preocupa por el tal John Doe y el periodico decide readmitirla para que siga escribiendo sobre el.

Dirigida por Frank Capra, ya comente la tambien suya "Lost Horizon" (1937). Es de esos directores que con cada pelicula que veo me gustan mas.

Protagonizada por Gary Cooper como John Doe, es uno de sus papeles mejor valorados. Barbara Stanwyck es Ann Mitchell tuvo una carrera prolifica en la que destaca "Titanic" (1953). Edward Arnold como D.B.Norton, salio en "Mr. Smith Goes to Washington" (1939), tambien de Capra.

Tuvo un remake indio titulado "Main Azaad Hoon" (1989). Sin embargo debido a que nadie reclamo el copyright la pelicula paso a ser de dominio publico con lo cual es facil encontrarla en baja calidad.

Es una critica social de hace 75 años y sin embargo es aplicable a la actualidad, palabra por palabra. El discurso del coronel sobre las "sanguijuelas" es lo mejor.

Durante años se creyo que existia una version con 9 minutos mas de duracion pero todo fue un error de tipografia. Sin embargo se rodaron 4 finales pero no gustaron en los pases previos y por sugerencia de un espectador rodaron un quinto final que es el que termino en la version final.

En dichos finales alternativos habia uno en el que John se suicida y otro en el que Ann le persuade para que no salte del tejado del ayuntamiento.

Personalmente me hubiera gustado mas un final pesimista. Las peliculas con mensajes de esperanza y de que los "John Doe" pueden con la maquina del poder me parecen bastante ilusas. En cualquier caso es una gran pelicula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: