jueves, 1 de septiembre de 2016

呪怨: ザ・ファイナル (2015)

Tambien conocida como "Ju-on 4: The Final Curse". El titulo se traduce como "La Maldicion: El final".

Aunque fue estrenada hace un año me he enterado recientemente de su existencia. En la anterior, "Ju-on: Owari no hajimari" (2014), comente que otra secuela seria ya demasiado, pero se ve que tenian que hacerla.

Como no podia ser de otra manera la historia esta divida en segmentos aunque lo primero es un pequeño resumen de la anterior pelicula. Si tienes intencion de verla no sigas leyendo porque la destripo de arriba a abajo.

Mai

Mai ve a su hermana Yui frente a su cama de madrugada y desaparece. Se levanta y la encuentra jugando con un niño llamado Toshio mientras canturrea y pasa los dedos por una espiral, seguidamente le dice que ha de irse y desaparece de nuevo. Al final era todo un sueño, pero demasiado real.

Mai trabaja de camarera en un hotel y se le aperece Toshio de nuevo en un plato de sopa. Sota, su pareja, tambien ha tenido un incidente en el metro donde trabaja, al ir a recoger un periodico del suelo una mano le ha sujetado la muñeca.

Reo

Reo es una estudiante que tiene un hermano nuevo de unos 9 o 10 años de edad. Mai reconoce a Toshio en una foto de Yui con sus alumnos cuando le envian sus efectos personales del colegio.

Se esfuerzan mucho en no mostrar la cara de Toshio. Tecnicamente no es el hermano de Reo, es algo asi como un primo, pero como van a vivir en la misma casa le llama asi. La madre de Reo le comenta que la madre del niño murio recientemente y por eso es tan callado y retraido.

Esta vez es Kayako quien se le aparece a Mai y hace un amago de ataque a Reo cuando esta rezando. La verdad es que no genera la misma tension que las primeras peliculas, todo parece muy forzado.

Ena

Ena es una niña que esta en el hospital. La ventana de su habitacion da justo a la casa donde vive Reo, al asomarse la ve junto con su nuevo hermanito y se pone a grabarla con el movil. De repente aparece Toshio fantasmal y se asusta. Mai lleva una tarta de cumpleaños a unos clientes y se le aparece Yui quien le dice que Toshio siempre la seguia y que deje de investigar.

Aqui sale la secuencia en la que la chica (Mai) esta duchandose y nota una mano en su pelo, aunque es bastante diferente. Originalmente salio en "Ju-on 2" (2003) y luego la copiaron en el remake americano "The Grudge" (2004).

Reo recibe la visita de Kayako cuando va a acostarse. Sale de su armario y ella se esconde bajo el futon.

Madoka

Madoka es otra estudiante amiga de Reo, junto con Midori deciden ir a pasar la noche en casa de Reo para ver peliculas de terror. Mai es ahora quien canturrea en medio de la noche mientras juega con una espiral y Sota la despierta.

Toshio fantasmal sigue paseandose por su nueva casa. Las amigas de Reo quieren conocerle asi que va a buscarle, por fin le vemos la cara y, efectivamente, es Toshio. Aqui sale lo de las fotos con las caras deformes como paso en "Ju-on" (2002) pero sin ningun tipo de logica.

Toshio

El padre de Toshio le amenaza con un cuchillo tras meter el gato en el microhondas y Toshio le mata. De ahi pasamos a como lo acoge la nueva familia.

Una de las grandes diferencias con la pelicula original es el "maullido" de Toshio, aqui es mas bien un grito. Este segmento es el primero que empieza con un flashback.

La explicacion de porque no veiamos la cara del niño es que asi los flashbacks son ligeramente diferentes y aportan algo mas. Bueno, por decir algo.

Mai sigue con sus pesquisas a pesar de la advertencia de Yui, llega a donde estaba la casa donde empezo la historia pero solo queda un solar.

Reaparece Ena y su movil y mira a Toshio mientras se desmaya para aparecer en forma de fantasma observandola.

Mientras tanto Kayako le hace una visita fugaz a Sota en el metro.

Midori

Madoka convence a Reo para que busquen mas informacion sobre Toshio en internet pero le aconseja que no lo haga y Midori se marcha por su cuenta.

Repiten la escena de la pantalla de television que se deforma, tal y como ya salio en "Ju-on" (2002). Esta vez es Midori quien estando sola en un karaoke ve una especie de interferencia. Va a baño y al volver se encuentra con su hermana perdida y con Toshio fantasmal y termina con la cabeza incrustada en el techo. Es la primera muerte y es bastante mala, la verdad.

Madoka recibe la visita de un gato mientras esta cenando sola en un restaurante. Es, por supuesto, Toshio fantamal que va a por ella. Termina quemada viva. Esta si es una buena muerte aunque no se vea gran cosa.

Mientras tanto Reo entra a ver como esta Toshio y se lo encuentra desmayado, al intentar despertarle se le echa encima Toshio fantasmal. Este es el tipo de cosas que empobrecen enormemente esta version, jugar con los dos Toshios de forma tan obvio me parece ridiculo, le quitan toda la gracia a la serie.

Lo mismo pasa con la siguiente secuencia en la que consiguen retener a Kayako simplemente cerrando las puertas de la cocina. Esta es la primera pelicula en la que alguien decide luchar contra Kayako y Toshio (de las 11 que llevan, cortos aparte) de forma directa, osea cuchillo en mano.

Este es el segmento mas largo. Me llama muchisimo la atencion que tanto Midori como Madoka se vayan a hacer en solitario actividades tipicas de un grupo de amigos.

Sota

Mai continua sus indagaciones y Sota la sigue, asi es como termina visitando a Ena en el hospital y a Toshio en su casa. Luego aparece en el lugar de trabajo de Mai aunque no le hace ni caso.

La novedad mas interesante de esta pelicula es que por fin dicen el nombre del gato de Toshio, es Ma. En serio, es la unica aportacion que merece la pena.

Vale, admito que lo del personaje de Ena me ha gustado mucho. Es una niña que esta muy enferma a punto de morir y Toshio fantasma decide hacerse amiguito de ella. Es lo mas kawai de toda la saga.

Y Sota se va al hoyo, es lo que tiene estrangular a Toshio.

Kayako

Mai va a la casa donde estaba Toshio y se le aparecen los fanastamas de Reo, su madre y Ena. Toshio fantasmal abandona el cuerpo de Ena y aparece Kayako. Pero se detiene cuando aparece Yui y le dice que la maldicion no va a terminar. De repente vuelve a aparecer Kayako y... se termina.

Toshio sigue siendo el unico personaje que sale en todas las peliculas. Takashi Shimizu, el creador de la saga, no ha tenido nada que ver ni en la anterior parte ni en esta.

Es muy lineal, demasiado para mi gusto, los segmentos cuentan la historia de forma ordenada con algun flashback puntual. Aparte solo tiene una muerte interesante y tampoco es para tanto.

La siguiente pelicula se estreno recientemente pero aun no esta disponible fuera de Japon (tengo unas ganas enormes de que llegue). Se trata de "Sadako v Kayako" (2016) donde veremos a los dos personajes mas miticos del terror japones enfrentandose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: