Última serie actualizada

Orange Is the New Black (2013-2017)

jueves, 29 de septiembre de 2016

Butch Cassidy and the Sundance Kid (1969)

Aquí la titulamos "Dos hombres y un destino".

La historia de la banda conocida como "The Hole in the Wall" liderada por Butch Cassidy y The Sundance Kid. Tienen la genial idea de asaltar dos veces el mismo tren en su viaje de ida y el de vuelta porque suponen que nadie se espera que lo roben tan rápidamente pero las cosas no les salen nada bien.

La película empieza con la frase "Most of what follows is true". Creo que es así como deberían empezar las películas basadas en hechos reales, al menos no te llevarías ninguna decepción como me pasó a mi con "The Perfect Storm" (2000) en la que más de la mitad de la película es pura fantasía.

En la escena de la bicicleta no emplearon ningún doble, era el propio Newman quien la montaba. Salvo por la parte en la que se choca contra una valla, ahí la llevaba el director de fotografía Conrad L.Hall. Además la canción que suena, "Raindrops Keep Fallin' on My Head", fue compuesta adrede y ganó dos Óscar, el de "Mejor música, canción original" y el de "Mejor música, Banda Sonora Original de una película (que no sea un musical)".

El verdadero Butch Cassidy adoptó ese nombre porque trabajó en una carnicería ("butcher shop" en inglés). El origen del apodo The Sundance Kid viene porque le arrestraron en la ciudad de Wyoming en el atardecer ("sundance" en inglés). El apodo de su banda era "The Wild Bunch", sin embargo tuvieron que cambiarlo en la película por "The Hole in the Wall" para que no hubiera confusión con la película "The Wild Bunch" (1969).

La hermana del verdadero Butch Cassidy, Lula Parker Betenson, visitaba frecuentemente el plató, cosa que alegraba el ambiente. Además les contaba historias sobre cosas que hizo su hermano y resultó bastante impresionada por lo bien que lo interpretaba Paul Newman. Recibió una oferta del estudio para que ayudase a publicitar la película, ella puso como condición verla antes del estreno pero ellos se negaron. Al final aceptó porque intervino Robert Redford y le ofreció un pequeño pago.

Originalmente se titulaba "The Sundance Kid and Butch Cassidy" interpretados por Steve McQueen y Paul Newman. Cuando Steve McQueen se fue los nombres fueron cambiados de orden porque Newman tenía más prestigio.

Las escenas que transcurren en Bolivia en realidad fueron grabadas en México. Eso provocó un ataque de "la venganza de Montezuma" entre el reparto. Los únicos que se salvaron fueron Redford, Newman y Katharine Ross porque no bebieron agua, solo bebían refrescos y alcohol.

Fue la película en la que debutó Sam Elliott, quien años más tarde se casaría con Katharine Ross, la que interpreta a Etta Place.

El personaje de LaFors fue la inspiración para el guardia de seguridad de "Mallrats" (1995), lleva el mismo sombrero y tiene la misma actitud tenaz, aparte de tener el mismo nombre.

Me ha resultado especialmente graciosa la parte en la que llegan a Bolivia y van a atracar un banco y se dan cuenta de que deben hacerlo en español, pero no tienen ni idea. Así que se pasan la tarde practicándolo xD. Es algo que no sé como habrán hecho en la versión doblada, en la VO es desternillante.

La historia dice que Butch Cassidy y The Sundance Kid murieron en San Vicente, Bolivia, el 7 de Noviembre de 1908. Sin embargo no han sido halladas sus tumbas lo cual hizo que se les "viese" en diversas ocasiones en diferentes sitios desde la fecha de su muerte hasta los años 30.

Y por eso el final nos deja con la incógnita de si realmente murieron, ya que aunque se oyen multitud de disparos no se puede afirmar categóricamente.

En cualquier caso es una de esas películas que marcó el panorama cinematográfico en su momento. Además la manera en la que los protagonistas se hablan entre sí, entre discutiendo y dándose la razón, me parece muy divertida, aparte de los momentos cruciales en los que descubren algo del otro como que uno nunca ha matado a nadie o que el otro no sepa nadar.

Numero de visitas totales: