jueves, 25 de agosto de 2016

Tommy (1975)

The Who es una banda de rock britanica formada en 1962. Su formacion clasica es Roger Daltrey como cantante, Pete Townshend como guitarra y teclados, John Entwistle como bajo y Keith Moon como batería.

"Tommy" fue el disco que lanzaron 1969, fue su primera opera rock. Las canciones siguen una misma tematica cuya historia trata sobre Tommy, un niño que vio como asesinaron a su padre y al que le inducen un estado de autismo quedando sordo, ciego y mudo. Tras ello se convierte en un fenomeno del Pinball y un dia su madre rompe el espejo en el que estaba siempre mirandose y el recobra la normalidad. Eso hace que lo tilden de mesias y tenga una multitud de seguidores que eventualmente le abandonarian por demagogo y autoritario.

En 1975 salio la pelicula aunque con muchas diferencias respecto al disco. Sin animo de entrar al detalle estas son algunas de ellas:
  • Empieza con una cancion instrumental nueva "Prologue – 1945" basda ligeramente en la cancion "Overture".
  • "It's A Boy" no forma parte de "Overture" sino del medley "Captain Walker/It's A Boy" donde se ve la desaparicion de Walker y el nacimiento de Tommy.
  • La cancion "Bernie's Holiday Camp" es nueva y muestra la niñez de Tommy y el romance de su madre con Hobbs (Oliver Reed).
  • La historia esta situada en una epoca mas moderna por ello la cancion "1921" pasa a ser "1951".
  • "The Amazing Journey" dura solo tres minutos y tiene una letra muy diferente.
  • Cambian el orden de "Christmas" y "Eyesight to the Blind" y el personaje The Hawker ahora es el predicador, lider de un culto a Marilyn Monroe.
  • Tambien cambian el orden de "The Acid Queen" y "Cousin Kevin".
  • "Underture" no sale pero algunas de sus partes estan en "Sparks".
  • La cancion nueva "Extra, Extra, Extra" cuenta como Tommy se hizo famoso.
  • "Pinball Wizard" tiene mas letra y dura mas. Tiene solos de guitarra y teclado y una outro nueva.
  • "Champagne" es otra cancion nueva. Habla de como Tommy es ya famoso y de la codicia de sus padres.
  • "Mother and Son" es tambien nueva, en ella Tommy rechaza el materialismo y tiene una vision basada en el pinball.
  • La cancion "We're Not Going To take It" esta dividida en dos partes.

Los miembros del grupo salen en la pelicula. Roger Daltrey es Tommy y Keith Moon es el tio Ernie y John Entwistle y Pete Townshend hacen de si mismos.

El reparto lo completan Oliver Reed como Frank, conocido por "The Three Musketeers" (1973) y "Gladiator" (2000). Ann-Margret es Nora, salio en "Grumpy Old Men" (1993). Elton John es el mago del Pinball. Eric Clapton es el predicador. Paul Nicholas es el primo Kevin. Jack Nicholson es el especialista. Robert Powell es el Capitan Walker. Y Tina Turner es la reina del acido.

Oliver Reed es quien les dio mas problemas porque no sabia cantar y tuvieron que dividir sus partes en trozos muy pequeños.

David Bowie era la primera opcion para hacer de reina del acido. Rod Stewart era quien iba a interpretar al mago del pinball pero Elton John le convencio para que no lo hiciera, cogiendo el mismo el papel. Peter Selles y Christopher Lee fueron considerados para hacer del doctor.

El edificio que arde cuando Tommy esta en el campamento de verano es real. Hubo un incendio en un muelle cercano al rodaje y decidieron grabarlo, los bomberos que salen son reales tambien.

La comparacion mas directa seria "Pink Floyd The Wall" (1982), claro que para mi la pelicula de Pink Floyd le da mil vueltas. Las primeras canciones son bastante inferiores, de hecho salvo Jack Nicholson ninguno de los actores me ha gustado como canta.

Siendo una pelicula setentera no puede faltar el toque psicodelico en algunas de sus escenas. Ademas echan mano de la animacion tambien, dandoles total libertad a la hora de usar colores y formas.

Tommy de niño me recuerda a Damien en "The Omen" (1976) en algunas escenas.

La historia en si no es mala, la musica a partir de cierto punto esta muy bien, de hecho como disco estoy seguro que es muy interesante. Sin embargo como pelicula es bastante dura de ver, son dos horas de canciones en las que tienes que estar bastante atento a lo que dicen y cansa. Y no es porque sean en ingles, simplemente a mi los musicales en general me aburren y este es excesivamente largo. Ojo, hay algunos que me parecen muy buenos y no me canso de verlos pero este parece que no acabe nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: